martes, 27 de mayo de 2014

Kobudo y Otras Cosas

El Kárate es una palabra japonesa y nació en Japón, aunque sus raíces puedan germinar de China. El Kobudo es una palabra japonesa y nació en Japón, y teniendo esta aseveración muy clara, enumero algunas de las armas japonesas que nos han dado a conocer desde tiempos remotos: BO, SAI, NUNCHAKU, TONFA o TUNKUWA, JO o bastón corto, SANSETSUKON o nunchaku de tres partes, NUNTI o lanza de dos elementos, KAMA o hoz, EKU o remo, y así podemos seguir hasta unas 30 armas aproximadamente, siendo las mas usadas y conocidas las cuatro que he enumerado al principio.


A pesar de esta exposición, no soy ningún experto en Kobudo, más bien un neófito, aunque sí un enamorado, ya que el Kobudo puede ser una extensión del Karate do.

Esto que escribo viene dado como consecuencia de haber leído y oído que se están impartiendo cursos de una disciplina llamada GARROTA, a raíz de un examen de la Federación Andaluza en el cual se presentó este instrumento como parte de un examen muy bien elaborado y novedoso según fuentes informativas.

Esta GARROTA, está claro que nada tiene que ver con el KOBUDO, solo se trata de un elemento que puede servir como arma de defensa. Sea cual sea la respuesta da igual, la cuestión reside en que se ha abierto una puerta peligrosa hacia la especulación.

Se comenta que a estos niveles de 5º, 6º y siguientes danes, los exámenes tienen que ser novedosos y originales, con lo cual imagino que cualquier karateka con experiencia y un profundo nivel técnico podría preparar un examen con cualquier utensilio de uso normal.

Con estos comentarios no pretendo menospreciar ni ofender a nadie, pues es inequívoco que él, o los que están impartiendo estos cursos de GARROTA, tiene o tienen un nivel y una experiencia contrastada en el Kárate y tal vez en el Kobudo y además con el beneplácito de la Federación Andaluza que garantiza la seriedad de estas actuaciones; lo que no es óbice para que me plantee estas reflexiónes: ¿Cualquiera con experiencia y un alto nivel técnico podría preparar una tesina, una exhibición o un examen empleando un PARAGUAS, una HONDA griega o española, unas BOLEADORAS gauchas, el USLERO o rodillo de amasar, o el CAYADO pastoril que son utensilios de andar por casa según el país de procedencia?. ¿No nos estaremos desviando de la verdadera esencia y tradición del Kárate do con estas novedades?.

Espero que al leer este artículo nadie se sienta ofendido ni establezca una imagen equivocada sobre mi persona, porque solo soy un humilde mortal que expone un pensamiento y que cree solidamente en lo tradicional establecido, y que no soy partidario de las exhibiciones innovadoras que según mi criterio solo conducen a disgregar, diluir y  desorientar a la parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario