domingo, 29 de septiembre de 2019

Suparinpei

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)


“108 pasos”, “108 manos”, “El final de las 108 manos”

ETIMOLOGÍA

YIBALINGBA, PECHURIN, BECHURIN, SUPARINPEI, HYAKUHACHIHO.

La pronunciación de los signos chinos que forman el nombre del kata Suparinpei vino del dialecto Fuzhou, y significa “108”, y se traduce como “108 pasos”. Ese es el significado.

El nombre chino para esta forma es Pechurin. Otra forma de leer este kata es Bechurin, Ibarinpa (Yepatlinpa) pronunciación de los caracteres chinos que representan el número 108, otorgado en Okinawa.

En Goju-ryu el nombre de este kata se traduce como “108 manos”.
En japonés se escribe Hyakuhashiho y significa “108 pequeños pasos” (Hyaku 100, hachi 8, ho pasos).


Suparinpei es el número 108 en China, y se puede traducir como “El final de las 108 manos”, 108 técnicas, y tiene un significado especial en el budismo (ver Simbología).

Suparinpei también pudo ser el nombre de un famoso general experto en Grulla Blanca, o bien la deidad guardiana de algún templo.

Lo único que se ha transmitido fielmente es su nombre.


SIMBOLOGÍA

“El final de las 108 manos”

Según cuenta una leyenda, en el año 1600 tuvo lugar una batalla en China, en la que 108 guerreros lucharon contra todo el ejército de un señor feudal. Antes de ser separados, la banda conocida como “las 108 manos” recorrían el país luchando contra la injusticia.
Con el tiempo, algún maestro creó este kata en honor a esos 108 guerreros que dieron su vida para luchar contra la tiranía. Según se cuenta, uno de esos guerreros logró huir escondiéndose en alguna escuela de Fuzhou, donde enseñó el kata, y donde, un par de siglos más tarde aprendió el maestro Kanryo Higaonna.

Se manejan dos teorías diferentes sobre el origen simbólico de este kata:

  1. El número 108 sugiere un origen budista, que simboliza las 108 pasiones y deseos terrenales, “los 108 pecados del hombre”. Simboliza los 108 defectos del hombre. La creencia de que en el hombre anidan “108 malas pasiones”, justifica el hecho de que los templos budistas, el 31 de diciembre a las 12 a.m., hagan sonar sus campanas 108 veces, con el fin específico de alejar estos espíritus malignos.
    Resulta curioso observar cómo existen muchos katas de Karate que tienen relación con los números y que, además, tienen una conexión entre ellos. La mayoría de los katas de Naha-te tienen relación con el número 108 y sus divisiones, considerado mágico por el Budismo Zen, el cuál viene a significar “innumerables”.
  2. La otra teoría, a colación de la leyenda inicial, sostiene que se trataba de los 108 maestros que crearon dicho kata. Otra versión de esta leyenda dice que Suparinpei fue creada en honor a esos 108 guerreros.
Otras teorías:

  • Hay quien la hace coincidir en su significado con la existencia de más de 108 puntos vitales en el cuerpo humano, sobre los que atacar, en algunos estilos chinos, según los ancianos del sur de la India.
    El Bubishi, que es uno de los manuales más antiguos que se conservan en la historia de las artes marciales, hace referencia a 108 puntos que se pueden golpear. Sin embargo, los maestros del estilo Goju-ryu incrementaron este número hasta 350 aproximadamente, afirmando incluso que esos puntos fluctúan según la hora del día, la estación, y la actitud mental del individuo.
  • De los diferentes muñecos de madera en el templo de Shaolin del Sur, se utilizaban dos. Uno era la versión de tres brazos y una pierna, y se llamaba muñeco de madera 108, en chino, “108 Muk Jan Chong” porque la forma consiste simbólicamente en 108 ejercicios.

ORÍGENES. CHINA

Su posible origen puede derivar del templo de Shaolin (“108 malas pasiones”). Suparinpei proviene de Juhachira Kanken, el estilo de los “18 Budas”.
El kata tiene elementos del “Puño del Monje” del estilo de la Grulla Blanca. Contiene muchas técnicas de los estilos de la Grulla y el Tigre.
Las técnicas del estilo Tigre son Go (duro) y, al contrario, las técnicas del estilo de la Grulla son Ju (suave). Por supuesto, hay Go y Ju en las técnicas de ambos estilos (ver Características).

También sabemos que entre las formas principales de la “Garra del Águila” se encuentra algo llamado Yue Shi San Shou, o el estilo de lucha del General Yue, esto también se conoce con otro nombre. Yi Bai Ling Ba Qin Na, o 108 capturas y agarre (Yibalingba, ver Etimología). Visualmente es igual a la forma china de la Grulla Blanca y el Kenpo del Dragón.

El kata tiene su origen en Fuzhou. Es uno de los katas originales del maestro Ryu Ryu Ko (1852-1930) mientras estaba en Fuzhou, y fue enseñado a Kanryo Higaonna (1853-1915).

Ryu Ryu KoKanryo Higaonna


Otra teoría indica la posibilidad de que Higaonna pudo importar del estilo Hung el kata Ibarinpa (108 pasos) que después fue conocido como Suparinpei.

Según la tradición existen tres katas con un mismo origen (Suparinpei, Pechurin y otro nombre desconocido) y eran conocidos como Dai, Chu y Sho. Se dice que Suparinpei y Pechurin se unieron en un mismo kata.
El kata transmitido por Goju-ryu es la forma Sho.
El maestro Juhatsu Kyoda (1887-1968) decía que Pechurin y Suparinpei eran katas diferentes.
Morio Higaonna afirma que Kanryo Higaonna y Chojun Miyagi nombraban al kata siempre como Pechurin.

 Chojun Miyagi

También, de acuerdo con las tradiciones orales, el kata tiene tres niveles de ejecución, Jo, Chu y Ge. Me comenta mi amigo sensei Antonio Ávila, de Goju-ryu, que Jo es el más básico y el que practican, y que el siguiente nivel sería para un alto grado. Además, me indica que las diferencias externas son pocas, pero internamente son muchas.

INTRODUCCIÓN EN OKINAWA

Fue probablemente introducido en el Karate de Okinawa durante el siglo XIX, a través de la provincia de Fujian (Fukien) en China.
Se cree que deriva de Pechurin (100 técnicas), un kata que aún se practica en su forma original, con su nombre, en el estilo To ´on-ryu. Así es como se denominó en Okinawa.

Las técnicas contenidas en este kata también se pueden encontrar en el Bubishi.

Los katas Suparinpei, Seisan y Sanchin habían sido transmitidos en Kuninda (Kume) Naha, el pueblo donde se asentaron “Las 36 familias”. Asi pues, el kata es enseñado en Kuninda desde antaño, aunque, posteriormente Kanryo Higaonna también lo trae de China.

Es el más avanzado de los katas Shorei. Se dice que se incorporó a Naha-te por el maestro Kanryo Higaonna, que lo aprendió cuando estudiaba en Fuzhou, China.

Su nombre original sería Pechurin pero, fue renombrado como Suparinpei por el maestro Chojun Miyagi (1888-1953). Miyagi transmitió este kata a Anichi Miyagi (1931-2009), su sucesor.


 Anichi Miyagi


De acuerdo con la investigación de Iken Tokashiki, es sabido que Peichin Chik ´udon, llamado Tomura (Tomimura), alumno de Seisho Aragaki (1840-1920) demostró el kata en Okinawa, el 24 de marzo de 1867, en la ceremonia Ochayagoten. Se exhibió con motivos de una visita al sapposhi (dignatario chino) Xhan Xin, en el jardín oriental de Shuri. Por lo tanto, el kata se remonta a ese tiempo.

OKINAWA. DESARROLLO


El kata Suparinpei se ha estado desarrollando en Okinawa como parte de Naha-te, por lo que podemos agruparla como perteneciente a Shorei-ryu.
Suparinpei es un kata pues de Naha-te, de la rama de Kanryo Higaonna, de él proviene su enseñanza.
Es uno de los más grandes katas de todo el Karatedo de Okinawa, de los más importantes y más largos, típico de Naha-te. Se dice que Suparinpei es uno de los katas más antiguos en el sistema Goju-ryu, tanto como el kata Sanchin.

Palinpe es la versión antigua de Suparinpei en el estilo Uechi-ryu, actualmente este kata está excluido del sistema Uechi-ryu. El maestro Kanbun Uechi (1877-1948) lo demostraba pocas veces en el primer dojo de Wakayama (Japón). Al igual que en otros katas clásicos se utilizaban mayoritariamente las técnicas de mano abierta, y no se repiten los mismos movimientos en las cuatro direcciones como en el Suparinpei moderno.
Existen claros indicios de que Kanbun influyó en Kenwa Mabuni (1889-1952) fundador del estilo Shito-ryu, con las demostraciones de kata, incluyendo Palinpe. Kenwa Mabuni aprende el kata de Kanryo Higaonna y lo incorpora a su estilo. Su alumno Ryusho Sakagami lo conservará en la Itosu-ryu.


 Kenwa Mabuni


El maestro Gichin Funakoshi (1868-1957) en su libro “Ryu Kyu Kenpo, Tode” escribió una serie de katas recomendables, donde estaba Suparinpei. Se cree que fue el propio Masatoshi Nakayama (1913-1987) el que introdujo el kata dentro del estilo Shotokan.

El maestro Hirokazu Kanazawa, de Shotokan Karate International, añade este kata a su asociación, llamándole Hyakuhachiho (traducción al japonés de Suparinpei).

Los estudiantes de la Japan Karate Shoto Federation lo practican bajo la enseñanza del maestro Tetsuhiko Asai (1935-2006). Parece ser que Kanazawa se mantuvo más fiel al original y Asai modificó el kata y lo adaptó un poco a él. Kanazawa trabaja de una forma más lenta y más parecida al Goju-ryu.

Este kata fue practicado por el maestro Otsuka (1892-1982). Sin embargo, se creía que, dado que no reflejaba los “conceptos” correctos de Wado-ryu, se eliminó de la escuela en los primeros años del desarrollo del estilo. Si embargo, debido a su popularidad entre la gente de Wado la ha vuelto a recuperar. La nueva versión “Wado “de este kata fue recreado en 2001 por Hakoishi Katsumi, y ahora se practica en todo el J.K.F Wado Kai. En Wado, Suparinpei todavía está experimentando cambios e influencias.

Suparinpei es practicada pues en Goju-ryu, Shito-ryu, Itosu-ryu, Shotokan (J.K.S de Asai y S.K.I de Kanazawa) y algunos linajes de Wado-ryu.


Ryusho Sakagami

También es parte del sistema Okinawa Hakutsuru Kenpo.

Es un kata muy utilizado actualmente en competiciones internacionales.



CARACTERÍSTICAS

Es el kata más difícil que enseñó el maestro Kanryo Higaonna, al que había de sucederle el maestro Chojun Miyagi, el cuál desarrolló a un alto nivel técnico, y fue el segundo kata que aprendió tras el kata Sanchin.

Morio Higaonna

Suparinpei es el último kata de Goju-ryu, siendo el mayor y más complejo de todos, aunque no tiene la misma dinámica que los katas Seipai y Kururunfa, presenta una dificultad más profunda, con técnicas y puntos singulares.

Es un kata que reúne muchas cosas ya estudiadas en los anteriores katas. Muchas de las técnicas de este kata se pueden encontrar en otros katas (Seisan, Sanseru, etc) pero en un grado de dificultad más alto. También revela cosas nuevas y únicas en todo el Karatedo.

Suparinpei expresa la verdadera naturaleza de Goju-ryu (combinación de dureza y suavidad). Hay muchas técnicas y significados ocultos en los bunkai (aplicación)de este kata.

Entre sus dificultades, el giro de 360 grados. Para practicar el kata correctamente es necesario adquirir control de la respiración y una coordinación muy precisa de manos, pies y cuerpo. Es un kata largo, extenuante y se necesita mucho tiempo para aprenderla correctamente.

Suparinpei es un kata de nivel extremadamente alto, que causa grandes dificultades al ponerla en ejecución correctamente. Suparinpei es un kata para la fuerza, la precisión (go-kata) dirigida sobre las técnicas de ataque.

Suparinpei es el kata más avanzado de Goju-ryu, que contiene un gran número de técnicas y cambios. Posee técnicas engañosas, mostrándose simple en la ejecución, pero cuando se combinan y utilizan cambios de tiempo no es tan simple.


Kenwa Mabuni

Empieza con Sanchin y hay mucha técnica importante de ataque y defensa. En este kata entra casi todo, y si aprende este kata puede entenderse las técnicas típicas de la rama de sensei Higaonna.

Sin el entrenamiento correcto de Sanchin nunca se podrá trabajar y entender profundamente el kata, Suparinpei y Sanchin no se pueden separar.

Como mencionamos en los orígenes, China, es importante que se ejecuten las técnicas del Tigre con velocidad extrema y fuerza. Al contrario, las técnicas de la Grulla son suaves y quietas comparadas con el estilo del Tigre.

Las técnicas del estilo Grulla requieren velocidad, suavidad y el tiempo correcto, los cuales se combinan con una técnica especial de respirar. Implica movimientos complejos, rápidos y lentos con control de la respiración armonizada.

Suparinpei contiene más aplicaciones y técnicas que cualquier otro kata de Naha-te, utilizando la respiración clásica Ibuki, pero, sin embargo, silenciosa.



Kenwa Mabuni


Suparinpei es el kata de las “repeticiones”, conteniendo varias técnicas realizadas para las cuatro direcciones, básicamente toda la parte inicial y media del kata está constituida de varias repeticiones para los cuatro lados.

Lo que es único de esta forma es que presenta además cuatro direcciones diagonales, revelando así las “ocho puertas de ataque y defensa”.

El kata posee un gran número de técnicas conservadas con la mano abierta (kaishu), y particularmente, trabajando con ambas manos a la vez (morote waza), lo que es indicativo de la categoría superior de la forma. Este uso simultáneo de ambas manos para el contraataque rápido, los impactos dobles, las técnicas de proyección, etc, es una indicación importante de estos katas y un indicador de su naturaleza avanzada.

 Kenwa Mabuni

Deja, a menudo, la opción para elegir entre diversas velocidades, y para ejecutar en varios tiempos.

La posición sanchin dachi en el kata Suparinpei es distinta de la utilizada en el kata Sanchin. En Suparinpei, que no es un kaishu-gata, debe variar la tensión según el desplazamiento que, en muchas ocasiones, se realiza en suri ashi (deslizamiento), y también según el tipo de técnica utilizada, en cuyo caso se relaja la tensión, apareciendo nuevamente para concentrar la potencia en el momento que la situación lo requiera.

Suparinpei posee dos keri waza únicos y avanzados para el Goju-ryu, mikazuki geri y nidan tobi geri. El nidan tobi geri se inicia con el pie adelantado, no con el atrasado, como en los katas Kusanku y Chinto ya vistos.





3 comentarios: