domingo, 20 de junio de 2021

Unshu (Unsu)

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)


 "Manos en las nubes", "Separando las nubes", "Las manos como las nubes", "Manos de nube", "Mar de nubes", "Partiendo las nubes".

ETIMOLOGÍA

Unshu, Unsu.

El kata ha conservado su nombre chino. Un significa nube y Shu mano. La pronunciación debería ser Unshu, ya que mano se pronuncia shu, como shuto (mano de espada). Normalmente la diferencia se hace por los estilos, Shito-ryu (Unshu) y Shotokan (Unsu) 

El nombre significa "las manos (Shu) como las nubes (Un)" 

La representación de los caracteres indica algunas variantes como "Manos en las nubes", "Separando las nubes", "Mano de nube". 

El nombre "Manos de nube" es la más aceptada, todos los autores coinciden en significados prácticamente idénticos, ya que los caracteres japoneses del término no dejan demasiado margen para la libre interpretación.
 
También parece coincidir en que el nombre es un reflejo de las características técnicas del kata.

Para Kanazawa (1931-2019) el nombre tiene relación con el movimiento de separar las nubes con las manos abiertas que aparecen dos veces en el kata (al principio y tras levantarse del suelo después de las patadas). 

Kanazawa llama a estos movimientos "Kaiun no te", manos que abren las nubes. 

Rob Redmond respalda esta misma teoría, asegurando que, evidentemente, este kata recibe su nombre por estos movimientos, aunque posteriormente también señala que algunos autores afirman que el nombre de este kata quizá venga de sus aplicaciones, que parecen girar en torno a evasiones y liberaciones de muñecas. Si este fuese el caso, entonces, quizá el nombre del kata haga referencia a tener manos como nubes, en el sentido de que son difíciles de agarrar, y parecen desaparecer. 

Masatoshi Nakayama (1913-1987) sugiere que el nombre deriva de las constantes transformaciones, expansiones, contracciones, cambios del cuerpo a medida que se realiza el kata, al igual que las nubes cambian y se transforman constantemente. El nombre del kata implica que las manos son como nubes, siempre cambiantes y capaces de descargar fuerza letal en un abrir y cerra de ojos. 

SIMBOLOGÍA

"La teoría de la tormenta"

Algunos dicen que se supone que todo el kata trata de una tormenta eléctrica. 

Las manos extendidas parecen indicar, al principio, las nubes que suben en el horizonte del cielo.
 

Los dedos puntiagudos son relámpagos golpeando el suelo a medida que las nubes se acercan cada vez más.

La pierna delantera que describe el semicírculo en el suelo en neko ashi dachi simboliza el vórtice del aire que desciende del cielo, pequeños remolinos de polvo que se levantan cuando se acercan las nubes.

Finalmente, el cielo azota y sopla todo en las cuatro direcciones, las cuatro combinaciones de bloqueo y golpeo hacia los 4 puntos cardinales. 

Se supone que las patadas realizadas desde el suelo son indicativas de rayos que estallan en el suelo, y su verdadera naturaleza golpea desde el suelo hacia el cielo. 

Hay una calma en la tormenta mientras las manos se separan. Entonces, la verdadera ferocidad de la tormenta se apodera de todo, al norte y al sur, mientras dispara técnicas en estas direcciones, cambiando constantemente de un lado a otro. 

Hay un lugar más de calma en la tormenta y finalmente, el salto de 360º es el tornado o tifón, representado en un giro completo que sube y baja a la tierra, sube y estalla nuevamente y se detiene para despejarse y volver a la calma y a la claridad que viene después de la tormenta, con aire limpio, y un nuevo ciclo puede comenzar. 

El kata termina con un trueno final, y luego, todo está en silencio, la naturaleza se calma después de una tormenta. 

La tormenta es un simbólico ciclo de cambios y limpieza mental. Las nubes que perturban la visión clara deben ser apartadas. Unsu representa la liberación del problema para ver con claridad después. 

Unsu representa una tormenta, los ciclos de destrucción tienen un nuevo ciclo en la filosofía oriental basada en la dualidad yin-yang. El fin de un ciclo de descenso (yin) trae consigo un ciclo de ascenso (yang). 

La referencia a las manos como nubes es una indicación preciosa para el practicante avanzado. 

Poniendo en relación la observación de un cielo con nubes tempestuosas, con el ritmo del kata, se entrará en el justo estado de ánimo (naturalmente después de haber superado las dificultades técnicas), el cuerpo mantendrá el ritmo de los movimientos, ora lento, ora rápido, en los cambios, en la contracción y expansión, en el encuentro con las manos del otro, y en las manos que se unen, evocando el trueno. 

El ejecutor es el viento o el dios que gobierna los fenómenos atmosféricos, y las manos y los pies son las nubes. 

La respiración viene de los cielos, del mar, y de la naturaleza, y no de la llanura. 

Más allá del trasfondo filosófico que representa una tormenta, está la búsqueda del ejecutante del kata de representar y sentir los cambios de ritmo, de la calma a la furia de la tormenta. La búsqueda de esta sensación le da una nueva dimensión al kata. 

ORÍGENES. CHINA

Se trata de una forma antigua de probable origen chino y practicada en Okinawa. 

Es una forma de la Grulla Blanca, muy parecido al Kung-fu de Shaolin del Sur, conocido como la "Grulla que Habla". Es uno de los katas grulla más avanzados. 

Este kata ha desaparecido de su lugar de origen, China. Aunque se dice que Unshou (Unshu) es practicado en el Nanquan (Shaolin del Sur). 

Otros autores sugieren que Unshu se originó a partir de una de las formas Shaolin basada en las técnicas del Dragón. La cierto es que Unshu parece tener técnicas de ambos estilos, Grulla y Dragón. 

Unshu comienza a partir de la postura de la grulla con alas abiertas. Así pues, tiene la forma de la Grulla Blanca y se asemeja al caminar de la grulla. 

Por otro lado, la técnica del Dragón, en este escenario el karateka personifica al dragón en combate, usando sus garras, alas y cola para atacar en todas direcciones, incluso volando por el aire.

DESARROLLO

Seisho Aragaki (1840-1918) y Yoshihiro (Kitoku) Sakiyama (1830-1914) enseñaron Unshu en Okinawa en el siglo XIX. 

La versión más aceptada es que Sakiyama llevó este kata a Okinawa y Aragaki lo modificó alternando y remodelando las técnicas.  


Seisho Aragaki


Unshu se clasifica como kata del linaje de Aragaki. Seisho Aragaki fue intérprete de japonés y chino para la corte de Shuri, y maestro de los estilos Puño del Monje y Grulla Blanca.  

Realmente no sabemos si él creó o modificó el kata de formas aprendidas en China. Su instructor fue Wa Xinxian de Fuzhou (Fujian, China). Lo cierto es que Aragaki aprendió y adaptó katas chinos. 

También pudo basarse en danzas folkloricas de Okinawa que representan una tormenta. 

Unshu es un kata Shorin. Viene de la línea Tomari-te antigua. Según Ryusho Sakagami (1915-1993) Unshu, durante la época Edo solo se practicaba en Tomari, aunque, con posterioridad, terminó enseñándose en Shuri y en Naha. 

Sensei Kanazawa encuentra cierta semejanza entre Niseishi y Unshu. Recordemos que Niseishi y Unshu, junto con Sochin, proceden de Aragaki-ha. 

Resulta curioso que Kanryo Higaonna (1853-1915) aprendió de Aragaki, y Miyagi (1888-1953) no incluyó en su programa de Karate para Goju-ryu el kata Unshu. 

El maestro Kenwa Mabuni (1889-1952) creador de Shito-ryu, aprendió la forma original del kata del propio Seisho Aragaki. 

Este kata antiguo ha sido transmitido por Mabuni en forma bastante fidedigna, o cercana a la original, no sabiendo si posteriormente fue adulterada. 

Parece ser que cuando el maestro Mabuni comenzó a introducir Unshu, sus alumnos aventajados eran mayores para realizar correctamente determinados pasajes del kata. Al parecer modificó el kata original, eliminando el salto y alguna serie más, para que éstos pudiesen hacerlo. 

El maestro Mabuni transmitió el kata a Ryusho Sakagami, de forma que Unshu está en la lista oficial de katas de nuestro estilo Itosu-ryu, dentro del linaje Aragaki-ha, siendo uno de los katas más avanzados.
 
 


Ryusho Sakagami

Versiones del kata Unshu en Okinawa:

  • De Kyudokan Shorin-ryu de la familia Yuchoku Higa (1910-1994). Higa dio a entender que aprendió de Miyahira-guwa los katas Sochin, Niseishi, Seisan y Unshu.
    El kata puede provenir de Kanken Toyama (1888-1966)

  • La línea Shorin-ryu la practica de forma similar a como lo hace sensei Ajari de Wado-ryu.

  • La línea de Shimpan (Shiroma) Gusukuma (1890-1954) Shito-ryu es la misma que la de Mabuni.
  • La de la familia Irei, que, en lugar de caer directamente hacia el suelo en la patada, hace una rondada hacia atrás para después patear. Isao Irei, Okinawa Kenpo Yomeikan Kyokai.

  • El kata se ha conservado dentro del estilo Hakutsuru Kenpo.


La familia Aragaki no enseña abiertamente su karate así que no se conoce bien cómo es la versión original. 

La versión Shotokan viene de Aragaki Unshu a través del maestro Mabuni, siendo, probablemente, una derivación de Shito-ryu. 

Fue aprendida por alumnos de Funakoshi en cursos con el maestro Mabuni, a los que asistían el grupo que después formó la J.K.A. Estos también hicieron modificaciones al kata original de Mabuni, adaptándolo después al Shotokan. De esta forma, Unshu fue adoptado en Japón por Shito-ryu y Shotokan.

A partir de 1940 la escuela Shotokan modificó la forma original, existiendo notables diferencias con Shito-ryu. El karate Shotokan incluye este kata en su plan de estudios. 

Así pues, Aragaki Unshu es como una mezcla de la versión de Shotokan y Shito-ryu. 

Curiosamente, en 1922, Gichin Funakoshi (1868-1957) hizo mención del kata por primera vez en el libro "Ryu Kyu Kenpo Karate". Funakoshi no lo cita entre los katas aconsejadas en "Karate Kyohan" tal vez por sus dificultades intrínsecas. 

Unsu es un kata de reciente aparición en la escuela Shotokan, junto con otros katas como Sochin y Gojushiho. 

Se dice que para afrontar al aprendizaje del kata Unshu, hay que llegar a la maestría de unos 15 katas, entre los que se encuentran Bassai, Jion, Jitte y Chinto (Gankaku) 

En la serie de katas filmados en los años 60, sensei Nakayama ejecuta Unsu. Este kata fue muy controvertido desde su aparición en Shotokan. Se dice que cuando la vio por primera vez el maestro Funakoshi lo criticó duramente, diciendo que el karateka parecía más un espantapájaros que un karateka, tampoco le gustó el salto acrobático de 360º. Con respecto al salto, hay muchas discusiones, originariamente se debía ejecutar un mikazuki geri, tobi geri y ushiro geri en salto, y con un giro de 360º, cayendo en el mismo lugar donde estábamos. 

La combinación de mikazuki geri apoyando el pie en el suelo, realizando ushiro geri, con giro de 360º de la forma Shito-ryu, en la forma Shotokan es un salto en el aire de 360º simplificando la acción de las dos patadas, pero añadiendo un punto de complejidad al kata desde el punto de vista atlético. (hoy día se puede ver en competidores de alto nivel realizar el salto con las patadas incluidas) 

Hay que señalar aquí que en Itosu-ryu no se realiza el salto (probablemente por lo que hemos comentado de sus alumnos veteranos) y hacemos mikazuki geri y giro de 360º, pivotando sobre un pie, sin elevarse del suelo. 

Dentro de los katas Shotokan, Unsu es uno de los katas más avanzados y está considerado como el más espectacular, y el que requiere una mejor forma física, la más difícil y visualmente impresionante. 

Se han desarrollado una serie de pequeñas variaciones desde que los instructores superiores comenzaron a separarse de la J.K.A. siendo lo más notable las variaciones de la posición de lanzamientos antes del salto. 

La serie tomoe uke (mawashi uke) típico de los katas de Aragaki es común en ambos estilos. 

Al parecer, hay una variante de Unsu, es el de Richard Kim, de Butokukai (de Shorinji-ryu de América), un kata que no está relacionado con los de Shito-ryu y Shotokan. 

 

CARACTERÍSTICAS

Unshu se caracteriza por estar constituido de técnicas muy complejas y conceptos sin precedentes, donde el "tempo" de ejecución es muy importante a la vez que dificultoso.

Ritmo

Como kata representativo de Tomari-te, los cambios de ritmo y altura son características en esta forma.

Unshu tiene un ritmo particular, y velocidades alternas, alguna ruptura de cadencia. Es un kata que alterna ritmos muy dispares, lento, rápido, de nuevo lento. En consonancia con el significado de su nombre, como una tormenta que se fragua lentamente y de repente se desata con enorme energía. 

Unshu requiere gran velocidad y agilidad, pero, sobre todo, poder explosivo. 

Otra crítica que surgió del kata, fue la velocidad dinámica utilizada. La velocidad explosiva no permitirá tener una visión clara de las técnicas que estaban en el kata, por lo que era fácil ocultar los defectos y así lucir como si se hiciera bien el kata. 

Requiere mucho equilibrio, no solo físico, impone una continua inversión en la dirección. Así como las nubes cambian constantemente, Unshu pasa por muchas transiciones, lo que la convierte en una de las formas más dinámicas de Shotokan. 

Características técnicas

Contiene muchas técnicas complejas que se basan en otros katas más avanzados. Unshu parece una especie de condensación de otros katas, por lo que es esencial dominar antes otros katas, para entrenar Unshu, como hemos mencionado en el apartado Desarrollo. El kata es muy largo, hay muchas variedades de técnicas, por eso se necesita más tiempo para aprenderlo. 

En particular, el patrón es único en la enseñanza del concepto de lucha desde el suelo. Contiene golpes específicos a puntos vitales del cuerpo (Kyusho) derribos, patear desde el suelo, palancas y giros. 

Es un kata exigente físicamente, extremadamente atlético y desafiante mentalmente. Es un kata difícil de dominar y uno de los más físicos de Shotokan. Es un kata que requiere unas buenas cualidades.

Unshu contiene técnicas específicas, aunque estas técnicas representan la versión más ortodoxa del kata, la forma ha sido modificada. 

Contiene muchas técnicas de mano. La mayor parte de las mismas son de mano abierta (Kaishu waza). 

Desglose técnico

Unshu contiene un tesoro de técnicas de mano avanzadas, tales como el ippon-nukite en la secuencia de apertura. Se caracteriza por estos golpes con un solo dedo. Este kata enseña a dar estocadas empleando un dedo como si fuera una lanza. Shito-ryu emplea nihon nukite y no ippon nukite. En Itosu-ryu empleamos ippon nukite. El ataque con ippon nukite se supone que ataca a zonas blandas o puntos vitales. 

Después de las técnicas de dedo, también usa el irse al suelo como una técnica de evasión, y ataca desde el suelo con dos patadas hacia atrás.  

Shotokan utiliza las patadas circulares (mawashi geri) ejecutados desde el suelo, en lugar de los ushiro geri

Curiosamente esta acción se enseña en varias escuelas de ju-jutsu-ryu. Su intención es evitar la embestida de un oponente al caer al suelo y luego patear la rodilla para interrumpir el equilibrio, seguido de una patada circular a las costillas.  



En Shito-ryu e Itosu-ryu las dos patadas (ushiro geri) se hacen desde el suelo. Eso tiene el efecto de defenderse del ataque de un oponente por la espalda, cayendo al suelo y dando una patada sólida a la sección media, el oponente es sorprendido.



Fumio Demura y Akihiro Mieno

Vemos pues, que estas técnicas de pierna son muy interesantes. Las patadas que se encuentran en este kata se ejecutan de una manera poco convencional. 

En Shotokan son los únicos mawashi geri que se encuentra en sus katas, y, además, realizadas desde el suelo (se le denomina Kawashi geri), o el inusual empleo de ushiro geri en los katas de karate, también desde el suelo. 

Unshu también incluye cambios rápidos de dirección. Los dos mae geri se realizan con un movimiento de pivote inverso en el retroceso para cambiar rápidamente de dirección, sin duda una técnica difícil de realizar sin problemas, algo nunca antes visto. 

Además, destaca una técnica similar a la empleada por el kata Sochin, donde se agarra el brazo o el puño del agresor y luego se lanza una patada frontal, en Shotokan expone el concepto de contraatacar a la articulación de la rodilla con una técnica de pierna. El mae kekomi rara vez se practica en Shotokan, y se utiliza el talón en lugar de josokutei (koshi) 

También se trasmite la idea de defender y contraatacar en 4 direcciones. Loas 4 gyaku tsuki en diferentes direcciones pueden estar destinados únicamente a entrenar la mecánica corporal, requiriendo una gran cadera. Varios katas Goju-ryu tienen secuencia de "4 direcciones" como hemos visto en otros artículos, puede ser que las técnicas originales se simplificaron con el tiempo. 

Unshu es parecido a Suparinpei, utilizando la secuencia de 3 pasos, 3 golpes y técnicas giratorias en todas las direcciones. 

Los ataques se lanzan a los tres niveles del cuerpo (jodan, chudan y gedan) 

También es notorio el empleo de la posición neko ashi dachi, poco común, en la escuela Shotokan. El kata muestra con claridad la idea de defender, desequilibrar o barrer y contraatacar. 

En Shito-ryu posee, en varias ocasiones, una técnica de barrido (parada cogiendo la pierna, sukui dome) que se realiza en shiko dachi

Uno de los aspectos más relevantes de este kata es la combinación de defensa y ataque con la misma mano. 

Unsu, en Shotokan, contiene un giro de 360º de doble patada en salto con caída. Bien ejecutado resulta impresionante y muy vistoso. Kanazawa llama a las técnicas de mikazuki tobi geri y ushiro geri "senpu tobi geri" (patada de torbellino saltando) 

La versión Shito-ryu, como hemos mencionado, no tiene esas patadas en salto de 360º. 

Ya en las fases finales nos muestra técnicas circulares y envolventes de defensa. 

Unshu posee ciertas técnicas característicos de los katas de Aragaki, como tomoe uke en sanchin dachi al final del kata en Shotokan (musubi dachi en Itosu-ryu).



Bunkai Kumite





No hay comentarios:

Publicar un comentario