jueves, 24 de diciembre de 2020

Wankan

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)

 "Corona de Rey", "Corona del Emperador", "Viento de pino", Viento en el pino", "Viento a través del pino". 

ETIMOLOGÍA

Wankaun (Wankuan), Matsukaze, Shiofu (Shofu), Hito, Okan (Ohkan)

El nombre chino Wankan y el término japonés Matsukaze son los nombres más habituales con los que se conoce este kata. 

Wankan se compone de dos kanji. Wan (Ou) que significa rey, magnate, potentado; y Kan, corona, el mejor, incomparable. 

Así su significado es "Corona del Rey". El nombre del kata se toma de los primeros 6 movimientos del kata, que se supone forman la figura de una corona.

Matsukaze, sus dos kanji significan Pino y Viento, así pues, puede traducirse como "Viento de pino", "Viento en los pinos". Simbólicamente su significado sugiere fuerza, pero, a la vez, flexibilidad ante la adversidad, como un pino en la cima de una montaña frente a vientos feroces. La palabra clave sería adaptabilidad. "Viento en los pinos" también sugiere limpio y enérgico, como el aire a través de los pinos. Las líneas rápidas de golpeo de lado a lado serían como el balanceo de un árbol desde una base fuerte. 

Con respecto al nombre Wankan, el maestro Kenwa Mabuni (1889-1952), y su alumno Ryusho Sakagami (1915-1993) no sabían el nombre de este kata que Sakagami aprendió en Okinawa. Mabuni dijo: "esto se parece al estilo Matsumora", la abreviatura de estilo Matsumora es "Matsu-kaze" en japonés. Así pues, llamó a este kata Matsukaze. Después de la muerte de Mabuni, el maestro Ryusho Sakagami investigó el kata una vez más. Luego, identificó que el kata era, en realidad, un kata de Tomari, y se llamaba Wankan. Así que cambió el nombre de Matsukaze a Wankan oficialmente. Muchos estudiantes de Shito-ryu todavía lo siguen llamando Matsukaze. (información facilitada por sensei Ayumu Oda, secretario general de la Federación Internacional de Karatedo Itosu-ryu)

En japonés estándar la pronunciación de los dos caracteres de Wankan sería "Ohkan", sin embargo, la pronunciación "Wan" se ha trasladado a Japón desde el dialecto de Okinawa. Así pues, el kata ha conservado su nombre okinawense Wankan. 

El nombre Wankan todavía se usa en Japón y nuestra escuela Itosu-ryu lo nombra así. Sakagami solía escribir el nombre de este kata como "Mano penetrante"

Cuando el kata se conocía aún con el nombre de Matsukaze fue llevado a Japón. Es aquí donde se produce la confusión entre ambos nombres.

Sabemos que el maestro Mabuni, en algunos de los katas que personalmente creó, quiso destacar algunos puntos vitales en el nombre de estos. Por eso, algunos opinaban, sin saber la investigación de Sakagami, que Matsukaze podría referirse a un punto sensible del cuello. Matsukaze sería la región yugular de la gargante (seno carótida) y su aplicación podría estar en la posible estrangulación en kosa uke, o los shuto dentro del kata. 

Shiofu (Shofu) es otro nombre asociado al kata Wankan. Los kanji de Shiofu también se pueden pronunciar como Matsukaze, siendo pues, una pronunciación alternativa de Matsukaze. Su significado es igual, pino y viento. 

Hito significa "Ola voladora", "Olas volando", "Ola del vuelo". 

Algunos de estos nombres también se sugirieron para otros katas en el programa de estudio Shotokan, cuando Gichin Funakoshi (1868-1957) estaba cambiando los nombres de los katas. Wankan en la familia Shotokan había sido renombrado, pero finalmente no se aceptó. 

Curiosamente Shofu e Hito contienen los caracteres que formaban el seudónimo de Gichin Funakoshi ("Shoto", "pino ondulante", "ondas de pino") y pudo haber sido el nombre japonés escogido por Funakoshi para el kata. 


Gichin Funakoshi

ORÍGENES

Hay versiones que señalan el origen chino del kata. Se estima que Wankan está construido sobre cimientos Shaolin. 

Se muestran algunos posibles estilos, el Tigre Negro y su método del puño del Tigre, el puño de la Grulla Blanca, o incluso puede descender de una forma de Chin Na chino.
Originariamente se piensa que fue introducido hace mucho tiempo en la isla de Kudaka, en el archipiélago de las Ryukyu. 

La isla de Kudaka es el lugar ancestral de la realeza Ryukyu y, justo de donde vendría la familia real de Okinawa. 

Este kata puede haber sido influenciado por su introducción como un kata de la familia real. De hecho, el nombre del kata significa literalmente "Corona del Rey" o "Victoria del Rey", que pudo ser una referencia al significado real del kata. De este modo, hay algunos historiadores que afirman que la familia real de Ryukyu practicó originariamente Wankan, y se dice, como hemos mencionado, que obtuvo su nombre de este linaje. 

Así pues, Wankan puede provenir del antiguo Shorin-ryu de la isla de Kudaka, y es un legado de las antiguas técnicas de la isla.

De allí pasó a la aldea de Tomari, hay quien especula que fue por un practicante chino que usó el nombre de Wankan mientras estaba en Okinawa, y se dice que fue Wan Ji (ver artículo Wanshu).

Lo que sí se sabe es que Wankan es uno de los pocos katas originarios de Tomari que sobrevive hoy en día. 

Algunas fuentes expresan la opinión de que el kata Wankan (Matsukaze), Wanshu (Enpi) y Wando (Wandaun) pueden ser katas relacionados, todos ellos provenientes de Tomari.

Deducimos que la versión original de este kata se originó en la aldea de Tomari, junto con Wanshu y Wandaun, teniendo éstos la misma línea histórica. 

Wankan es uno de los 24 katas antiguos proveniente de Tomari-te, pero practicado igualmente en Shuri-te. 

Wankan es uno de los katas más antiguos que se practican hoy en día. Kosaku Matsumora (1829-1898) pudo aprenderlo de algunos de sus dos principales maestros, Giko (Karyu) Uku (1800-1850) o Kishin Teruya (1804-1864).

 
Kosaku Matsumora

 La transmisión del kata pasa de Kosaku Matsumora a Iha Kodatsu (1873-1928), siendo un kata finalmente heredado por Seiyu Nakasone (1893-1983) en la Gohakukai. 

Shoshin Nagamine (1907-1997) lo aprendió de Iha Kodatsu.

 
Shoshin Nagamine

El maestro Ryusho Sakagami entrenó Karate en Okinawa, antes de que empezara a practicar con Kenwa Mabuni en Japón. Aprendería un kata (Wankan) en Okinawa de un maestro que se desconoce. Sabemos que Sakagami tuvo un primer maestro de Tomari-te en Okinawa llamado Tamagusuku, puede que de él aprendiera el kata del que olvidaría su nombre. También aprendió de estos maestros de Okinawa, Chomo Hanashiro y Shinpan Gusukuma.

 
Ryusho Sakagami

Más tarde,cuando fue discípulo de Kenwa Mabuni, mostró este kata a su maestro, pero Mabuni no conocía el kata (ver Etimología). 

Hasta lo que sabemos, no se encuentra este kata entre los que eran enseñados comúnmente por Anko Itosu (1830-1915), maestro de Mabuni. Sin embargo, el maestro Mabuni añadió a su estilo Shito-ryu el kata Wankan, no siendo del linaje de Itosu ni de Higaonna. De esta forma en Shito-ryu el kata Wankan fue introducido por uno de los mejores alumnos de Mabuni, Ryusho Sakagami.

Soke Sadaaki Sakagami dice que casi todos los katas de Itosu-ryu nos llegaron por medio de Kenwa Mabuni, y no hemos cambiado nada. Pero en lo que se refiere a 4 katas, estas nos llegaron por otros maestros (Matsumora-Rohai, Matsumura Seisan, Tomari Wanshu y Wankan), fuente ofrecida por sensei Ayumu Oda, secretario general de la Federación Internacional de Karatedo Itosu-ryu.


Ryusho Sakagami

Posteriormente, el kata Wankan es modificado y se le añaden algunos movimientos en la escuela Shito-ryu, además lo siguen llamando Matsukaze, como al principio, considerándose una versión del original Wankan, como veremos en el capítulo siguiente.


DESARROLLO

Actualmente el kata se practica en Matsubayashi-ryu, Shito-ryu, Itosu-ryu, Shotokan, Shorin-ryu, Gensei-ryu.

Curiosamente muchos instructores que hacen Wankan también han incluido variaciones que han puesto en el kata.

Existen dos versiones principales del kata Wankan.

  • Una versión en Shito-ryu llamado Matsukaze/ Wankan
    El kata Matsukaze es una versión del kata Wankan, transmitido por el maestro Kosaku Matsumora (Tomari-te) como hemos explicado en orígenes, siendo adoptado por el estilo Shito-ryu. El propio Mabuni lo habría llamado Matsukaze, nombre con el que se practica en Shito-ryu (ver Etimología). Matsukaze se considera un kata Mabuni-kei, pero se basa en los principios de Tomari-te.

    Matsukaze tiene una sorprendente similitud con el kata Wankan que se practica en Matsubayashi Shorin-ryu, que es el estilo moderno más fuertemente influenciado por Tomari-te, aunque la versión Shito-ryu está algo más "japonizada" en los movimientos debido a su enseñanza en Japón y no en Okinawa, como es el caso de Matsubayashi-ryu. La forma primitiva ha sido conservada por las escuelas Matsubayashi-ryu y Shito-ryu, siendo las más cercanas a la original.
    El maestro Shoshin Nagamine (creador del Matsubayashi-ryu) consideraba Wankan como su kata favorito.

    A menudo, se considera un kata avanzado, a pesar de su brevedad. En Shito-ryu e Itosu-ryu se clasifica como kata intermedio.
    En Itosu-ryu se le denomina Wankan, su nombre original. Wankan es un kata popular en los estilos basados en Shuri-Te.


  • Una versión en Shotokan llamada Wankan
    La forma conocida en Shotokan es relativamente nueva, y solo se desarrolla en Japón.
    Existe una gran diferencia entre la versión Shito-ryu y ésta, así pues, también de la versión original. Pero si proviene de Tomari-te, debería considerarse como una variación o derivación del kata Wankan.

    No se sabe si este kata lo conocía Gichin Funakoshi antes, aunque también pudo haber estudiado con Iha Kodatsu, quien ciertamente lo conocía, y podría haberlo modificado, creando un kata totalmente diferente.

    También cabría la posibilidad de que Gigo Funakoshi (1906-1945) hijo de Gichin Funakoshi, pudiese recordar, o que pudo haber aprendido el kata Wankan de Okinawa durante un intercambio con Kenwa Mabuni y la Shito-ryu, cosa que parece descartarse también.

 
Gigo Funakoshi

Se dice que la versión de Shotokan de Wankan fue creada y desarrollada por Gigo Funakoshi, introduciéndolo, muy reorganizado para que pareciera un kata diferente.

Según otras teorías, es un kata completamente nuevo e inventado. Se inspiró en más de un kata, incluido el Wankan de Okinawa, o la versión de Kori Hisataka (1907-1988), originariamente, entre otras cosas, de la isla de Kudaka, quien enseña Kudaka no Wankan en su estilo Shorinji-ryu Kenkokan.

Recordemos en este punto la similitud con la versión Kudaka Sochin y Sochin de Shotokan (ver artículo Sochin). 

De este modo Wankan de Shotokan sería el resultado de una mezcla de las dos versiones fusionadas y modificadas de acuerdo con la lógica de Gigo.

Muchos creen que Gigo estaba trabajando en el kata al momento de su muerte, no pudiendo completar o modificar el kata. Por lo tanto, está definido como una forma incompleta.

Esta idea de que estaba modernizando el kata y que no terminó antes de su muerte se ve reforzada por la longitud del viejo kata y siendo la versión Shotokan de Wankan   más corta.

Wankan también se considera un kata intermedio/avanzando en Shotokan, aun siendo el más corto.

Así pues, la versión que practica la escuela Shotokan ha sido modificada y no alberga ningún parecido con el kata original.

En muchos dojos Shotokan, Wankan no se practica, de hecho, Nakayama (1913-1987) no la incluyó en su famosa obra "Best Karate" de 1979. La naturaleza del kata y el hecho de no estar ampliamente disponible de forma impresa dificultó la enseñanza, desde entonces se ha convertido en un kata menor. 


CARACTERÍSTICAS

Wankan es uno de estos katas únicos y no muy claros, que no reciben mucho tiempo de entrenamiento en algunas escuelas. Este es un kata mucho más complejo de lo que parece ser.

El kata Wankan que practicamos en Itosu-ryu, presenta algunas características típicas del Tomari-te, como que enfatiza las técnicas de defensa y ataque a la línea media.

Shoshin Nagamine dice que destaca de Wankan la elegancia de sus movimientos y el poder de las combinaciones técnicas.

Wankan de Okinawa parece un kata corto, pero con muchas técnicas de atrapar fluido (Tuidi) y los ataques a puntos vitales (Kyusho) muy útiles en el cuerpo a cuerpo.

Posiciones y desplazamientos

Sus desplazamientos y posiciones combinan lo rectilíneo con lo circular, utilizando patrones de pasos.

Una característica de este kata es que incluye varios desplazamientos y cambios de posición que mantienen fijo uno de los pies, así como secuencias de ataque y contraataques sin desplazamientos. Una parte de la sensación de "suavidad ligera" se conserva en estos movimientos utilizados para cerrar distancia con un oponente y aprovechar la iniciativa.

Esta característica lo transforma en un kata ideal para realizar la transición entre los katas básicos y los avanzados, ya que en estos últimos las combinaciones de técnicas se realizan mediante desplazamientos más complejos.

Los nuevos katas comienzan desde la izquierda, sin embargo, Wankan empieza hacia la derecha lo que lo hace presuponer que es un viejo kata.

Técnicas

El kata no tiene técnicas espectaculares y es bastante corto, es decir, tiene pocos movimientos, pero, aun así, tiene muchos conceptos que enseña en ese breve tiempo.

Su trabajo combina la distancia media-larga, además de trabajar en la distancia corta, así como sus técnicas combinan lo rectilíneo con lo circular.

Contienen técnicas ofensivas y defensivas hechas juntos en un solo movimiento, en varios puntos, donde te quedas quieto y usas una secuencia de evasión lateral, bloqueos y contraataques que encajan con la idea de que este kata usa movimientos ofensivos y defensivos simultáneamente.

Una cita del libro Shoshin Nagamine describe el kata como "estar caracterizado por secuencias unitarias de ataque y defensa" ("La esencia del karatedo de Okinawa", 2004).

El kata enseña técnicas de agarre, contiene movimientos de esquiva con agarre del adversario realizados con gran rapidez y precisión, que son muy interesantes, siendo esto una característica del kata. Se atrapa la mano del atacante y sin dejar que se escape se golpea.

Con la práctica de estos ejercicios se fortalecerán los antebrazos y la potencia de agarre de la mano, desarrollando la habilidad para la esquiva lateral del cuerpo.

El movimiento característico del kata Wankan en Itosu-ryu es la extensión de las manos en una posición alineada, omitiéndose en algunas escuelas, quizá por la mala transmisión del kata.

También es característico de este kata utilizar el hikite del tsuki , en algunas secuencias, como defensa a la altura del hombro o debajo de la axila. Esto es uno de los conceptos que enseña el kata. Además, posee bloqueos en shuto uke, ura uke, nagashi uke.

Se dice que es un kata particularmente adecuado para personas de envergadura.


Ryusho Sakagami

Ritmo

Es un kata que posee un ritmo complejo y armonioso. El ritmo suele ser cambiante, dependiendo de sus técnicas. Combina con gran fluidez los movimientos rápidos y potentes.

Wankan de Shotokan 

En general, Wankan de Shotokan es un kata muy fluido, usando movimientos aparentemente más ligeros y suaves que muchos de los otros katas Shotokan. Debido a sus orígenes chinos esas características influyeron en Tomari-te. Realizar una transición fluida entre técnicas debería ser un punto focal.  

Es única comparada con otros katas más ortodoxos de Shotokan, y puede haber sido introducido para mostrar diferentes movimientos no ortodoxos en los que Gigo Fumakoshi estaba trabajando. 

Wankan es el único kata de Shotokan que comienza en diagonal. 

En cuanto a las posiciones, aunque algunos realizan la secuencia de apertura en kokutsu dachi, otros como Kanazawa (1931-2019) realiza el kata con la posición neko ashi dachi, y ningún kokutsu dachi, siendo muy diferente de la versión de Tanaka, por ejemplo.
 


Gigo Funakoshi

El hecho de enfatizar el uso de neko ashi dachi es importante, particularmente para una situación de defensa cerrada. El entrenamiento en este kata desarrollará esta postura y la habilidad para moverse defendiéndose y contraatacando fácilmente desde la proximidad ante el oponente, rara vez encontrada en Shotokan.  

  

El kata enseña una gran cantidad de movimiento de la cadera y el uso del cuerpo para obtener fuerza cuando no se está en movimiento.



Kanazawa

Todo el movimiento es hacia adelante, conduciendo al oponente hacia atrás.

Conceptos contenidos en el kata: bloquear y entrar en la guardia del oponente, anticipar (yama tsuki), presionar con técnicas combinadas (mae geri, oi tsuki), bloquear una patada al mismo tiempo que se esquiva, y derribar.

  
Gigo Funakoshi

Una característica en Shotokan interesante, compartidos con el kata Tekki es el uso de la pierna para bloquear el ataque de patada de un oponente.

Otra característica del kata es la técnica de kuzushi-waza (grupo de técnicas para atrapar, romper el equilibrio y luego arrojar al oponente) siendo muy peculiar. Esta técnica requiere velocidad y precisión tras esquivar el ataque del contrario, realizado con tanta rapidez que el adversario no debe darse cuenta de cuándo ha sido derribado, por lo cual pudiera parecer otra de las técnicas más avanzadas que se encuentran en el kata.  

El siguiente video es una grabación de 1996 en la que ejecuto Wankan que aprendí con mi sensei Akihiro Mieno. Hay alguna variación con respecto al kata oficial de Itosu-ryu.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario