sábado, 23 de enero de 2021

Kururunfa

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)

"Detener el ataque y romper". "Atraer, fijar y romper". "Contiene y destruye". "Romper la resistencia". "Desgarrando continuamente". "Mano sin piedad". "Parar siempre". "Manteniendo el terreno". "Caer sobre el terreno". "Tomando tierra". "Vienen, se quedan, las olas". "Van y vienen las ondulaciones". "17".

ETIMOLOGÍA 

Es difícil encontrar una buena traducción analizando los kanji (caracteres) por separado. El significado de Kururunfa es complicado, con mucha divergencia en la traducción por las diversas escuelas y linajes de Goju-ryu, teniendo aún muchos nombres, que dependen de los kanji y el idioma en que se leen. 

Veamos algunos ejemplos:

El nombre de Kururunfa está formado por 4 caracteres:

  • El 1º kanji "KU" significa un largo periodo de tiempo (o siempre) o antiguo.

  • El 2º kanji "RU" implica una sensación de permanecer, quedarse, detener, mantener, esperar. 

  • El 3º kanji "RUN" se traduce como repentina o abruptamente (repentino, súbitamente)

  • El 4º kanji "FA" puede ser desgarrar, romper, rotura o ruptura. El kanji consta de dos radicales, el izquierdo significa "piedra" y el derecho significa "piel", es decir, implica una sensación de destrucción (desgarro), resolución de un problema, o incluso un sentido de romper a través de una defensa. El mismo kanji se encuentra en Saifa, de nuevo esto sugeriría un fuerte énfasis en la lucha.

Unas traducciones adecuadas serían "Esperar pacientemente, destruir de repente", "Antiguo (método) de desgarrar y romper permanentemente", "Detener por un tiempo largo y romper de repente". Sin embargo, una mayor precisión y traducción del contexto sería "Para contener y destruir". 

En conjunto, los kanji de Kururunfa pueden sugerir una estrategia de recepción "yin" a un ataque, una sensación de "succionar" el ataque, tal vez para invitar a una extensión excesiva del ataque y luego, repentina y abruptamente con un efecto devastador, destruye al oponente. Esto refuerza la quintaesencia del kata, que es mantener la calma y mantenerse quieto mientras espera un ataque, que cuando llega se contrarresta con una evasión rápida y se responde mediante patada a la rodilla, técnica de enganche o agarre, rotura de brazos y derribos. 

Un enfoque del kata puede derivarse de la traducción, el kata contiene varias palancas y otras técnicas que se aplican específicamente a las articulaciones, por ejemplo, para romperlas (significado de Fa), de ahí otros nombres asignados como "Un ataque bloqueado y roto", "Detener el ataque y romperlo", "Rompimiento constante", "Romper la resistencia". 

También llamado, curiosamente, "Sosteniendo la tierra", "Mantener el suelo", "Bloqueos del centro", "Mantener el centro". 

La importancia de la defensa contra una "llave nelson" también se refleja en el nombre del kata mismo, que en la traducción puede leerse "Espera larga, las cabezas se rompen", "Retención prolongada de la rotura de la cabeza". 

Su nombre chino se lee Kun Lun Fa, que también es un arte de combate del monasterio budista en la montaña de Kun Lun (China), de este estilo puede haber provenido el kata (ver orígenes). 

Este kata representa el número "17" de acuerdo con el habitual sistema de numerar los katas de los chinos.

ORÍGENES (CHINA) E INTRODUCCIÓN EN OKINAWA

El origen exacto y el autor de este kata son desconocidos. Algunas fuentes indican que su origen está asociado al Kunlunquan, que se traduce como "Puño de las montañas de Kun Lun". 

Es una forma de Ngo Cho Kun Chuan-Fa (boxeo de los 5 Ancestros), fundado por Chua Giok Beng.
La cordillera en sí misma es un lugar importante para varios estilos de combate, especialmente los estilos internos. La similitud del nombre del kata con el nombre de las montañas Kun Lun sugiere que este kata se asigne a Kunlunquan, o a un monasterio del mismo nombre. 

Kururunfa es un kata de origen chino, con técnicas muy avanzadas, que incorpora acciones de concentración y respiración. 

El investigador Akio Kinjo ha sugerido que Kururunfa tiene sus raíces en los sistemas del Dragón de la provincia de Fujian, en China, y que el kata podría haberse pronunciado Palongfa en mandarín y Gorunfa en hokkien (dialecto de Fujian), lo que, en ambos dialectos significa ley del dragón mentiroso, pero dada la falta de una historia escrita para Kururunfa, su origen permanece en el ámbito de las conjeturas.

Kururunfa está, según Kinjo y Tokashiki Iken, basado en el boxeo del Dragón, ya que emula sus acciones, enfatizando movimientos ligeros y fluidos que no se enfocan en absoluto en la fuerza física. Los movimientos iniciales del kata y el sokuto geri imita al dragón mientras despega del suelo o de la superficie del agua mientras vuela. Además, la cola del dragón golpeando el agua (golpe de la palma de la mano inferior) se encuentra en el kata.

Kururunfa, Shisochin o Seipai realizan movimientos de la "cola del Dragón". 

A pesar de lo dicho, los movimientos que caracterizan al estilo Bai He Quan (Grulla Blanca de Fujian) en Kururunfa son evidentes. 

Hay incluso quien afirma que sus técnicas se basan en el estilo de la "Mantis Religiosa" (Tang Lang Chuan). La idea inicial fue tener un "contra-estilo" contra otros estilos tradicionales de tipo Shaolin, donde cada kata podría considerarse un representante de ese "estilo" particular (o expresión de cierta estrategia en la lucha). 

En 1870, el primer maestro de Kanryo Higaonna(1853-1915), Seisho Aragaki (1840-1920) viajó a China y, probablemente, alentó a Higaonna a viajar también a Fuzhou (China) para estudiar Kung Fu con el maestro Kojo. 

El historiador de karate Patrick Mc Carthy afirma que Higaonna podría haber aprendido Kururunfa de un maestro de la familia Kojo, llamado Wai Xiuxian. 

Higaonna también estudió en China con un maestro de la "Grulla que Grita" llamado Ryu Ryu Ko (Xie Zhong Xiang, 1852-1930), pero lo más probable es que el kata Kururunfa no provenga de ese estilo (Meikaku-ken en japonés). 

Parece igualmente posible que Chojun Miyagi (1888-1953) aprendiera Kururunfa durante sus propios viajes a China, o que pudo haberlo sintetizado a partir de técnicas aprendidas tanto en sus viajes a China como en su Okinawa natal.
 


Kururunfa se considera uno de los koryu-kata, el kata de la vieja escuela, es decir, de origen chino clásico. 

OKINAWA. DESARROLLO

Tradicionalmente se clasifica Kururunfa como kata proveniente de la enseñanza del maestro Kanryo Higaonna. 

Después de regresar de China, Aragaki enseñó varios katas a Higaonna. 

Kururunfa es un kata avanzado que se creía que fue traído de Fuzhou (China) a través del maestro Kanryo Higaonna, pero se desconocen sus verdaderos orígenes. Sin embargo, actualmente se sabe que el kata no fue enseñado por Kanryo Higaonna, se cree que fue traído a Okinawa por el maestro chino Go Kenki (1886-1940) y enseñado en la Ryu Kyu Kenpo Tode Jutsu Kenkyukai a Chomo Hanashiro (1869-1945) y a Chojun Miyagi solamente, después estos dos maestros se encargaron de trasmitirlos. Así Miyagi no lo aprendería de Higaonna. Se deduce que, de lo investigado y expuesto anteriormente, Kenwa Mabuni (1889-1952), de Shito-ryu, lo aprendió de Miyagi, de Goju-ryu, no de Higaonna; a su vez Mabuni se lo enseña a su alumno Ryusho Sakagami (1915-1993) teniéndolo en nuestro estilo Itosu-ryu, dentro de los katas de la rama Higaonna.

Sea como fuere, como muchos otros de los katas Goju-ryu, éste fue desarrollado por el genio creativo de Miyagi, después de practicar en Fukien, mientras buscaba los orígenes del arte que aprendió de su maestro Higaonna. 

Kururunfa es, a menudo, uno de los últimos katas que se enseñan en Goju-ryu. Es considerado el segundo kata más difícil en la línea Goju-ryu, formando parte de 12 katas más avanzados y representativos de su escuela, se entrena pues, en las escuelas descendientes del estilo Naha-te. 

El kata comienza desde la posición heiko dachi, según algunas investigaciones, Miyagi cambió la posición de los kamae al comienzo de cada kata en algún momento durante la guerra, después de 1945 el kata asumió una posición de musubi dachi con las manos cruzadas frente al tanden y no en heiko dachi con los puños a los lados del cuerpo. 

En el linaje de Seiko Higa (1898-1966), Shodokan Goju-ryu, este kata comienza hacia el lado derecho, ya que todos los katas comienzan con el pie derecho hacia adelante. 

Aunque el kata Kururunfa no está muy extendido en todos los estilos, es relativamente conocido representar la aplicación de técnicas de este kata. Se pueden encontrar en varias versiones del Bubishi.
 

 

Bubishi

Además, los maestros Kenwa Mabuni y Yasuhiro Konishi (1893-1983) también mostraron varias aplicaciones de este kata en sus libros. Mabuni tenía pensado un libro sobre los katas Sochin y Kururunfa (Goju-ryu Karatedo Kenpo, Sochin y Kururunfa). Para Mabuni estos katas habrían sido de mayor interés, ya que contienen técnicas especiales de grappling, e inusuales proyecciones y cabezazos invertidos al plexo solar. Aunque el libro fue anunciado en otras publicaciones, nunca se escribió.
    


Kenwa Mabuni

El kata contiene técnicas que representan la naturaleza del Karate de Okinawa. Kururunfa conduce a ejercer una mejor comprensión tanto en una capacidad técnica, como en el desarrollo del Karatedo.

Actualmente podemos encontarlo en Goju-ryu y Shito-ryu, con algunas diferencias.

CARACTERÍSTICAS

Es un kata muy representativo del estilo Goju-ryu, ya que combina las fases de dureza, potencia (Go) con las de suavidad (Ju). Exactamente como Seisan, este kata tiene movimientos suaves, a los que siguen técnicas muy duras. Los dos aspectos de Goju-ryu salen a la luz. El "Go" se muestra mediante un contraataque duro y rápido con un ataque posterior (por ejemplo, la combinación de ura tsuki, mae geri, empi uchi), el "Ju" puede verse como una técnica de defensa fluída (por ejemplo, ura uke). Los movimientos lentos siguen después de una rotura que destruye con técnicas explosivas. Esto se repite de manera semejante a un ciclo. 

Kururunfa se clasifica como un kata de flexibilidad (ju kata).

Kururunfa tiene la particularidad de conservar en gran parte la forma china de las manos abiertas, con numerosas técnicas de dicha forma. 

Con fines pedagógicos, los maestros de Okinawa transformaron la mayoría de los katas antiguos imponiendo el puño cerrado a la antigua mano abierta. Kururunfa tiene muchas técnicas de mano abierta en comparación con otros katas. Es sorprendente su gran cantidad de técnicas, por lo tanto, se asigna a los Kaishu gata, es decir, katas de la mano abierta. Muchas técnicas de manos abiertas podrían ser interpretadas como luxaciones, bloqueos o impactos, o cualquier combinación de las tres, además de combinaciones especiales de mano abierta dirigidos al hueso ilíaco. Kururunfa contiene muchas variaciones de técnicas. Sus maniobras de enganche son similares a Seipai. 

Kururunfa es un kata con movimientos muy rápidos, caracterizado por la velocidad de las manos (principalmente de las manos abiertas, por ejemplo, hiji ate se realiza con ambas manos abiertas) los pies y las caderas. El uso de las caderas para ayudar a algunas técnicas de mano aumenta la potencia y el efecto de bloqueo de las articulaciones y técnicas de luxaciones. 

El kata contiene desde las técnicas más básicas, hasta las más avanzadas y únicas en el estilo. Kururunfa es una forma simétrica. Las patadas y las técnicas se realizan frecuentemente con ambos lados del cuerpo. 

Su característica principal es su variante de tai sabaki, Kawasu (las maniobras evasivas usando los pies y el cuerpo como principal defensa). Se trabajan mucho en todos los sentidos: con desplazamiento lateral, en zigzag y con torsión de las caderas alternas (siendo rápidas y suaves). 

La estrategia de combate (senjutsu) se enfoca en ser liviano y evasivo, y usar el movimiento de todo el cuerpo (tai sabaki), en lugar de simplemente mantenerse firme y bloqueado. El tai sabaki funciona igual de bien a corta distancia, mientras se defiende contra un agarre. 

Las transiciones de las posturas son rápidas y explosivas. La posición baja alterna con la alta, en elevaciones o descensos a ritmo rápido y con desarrollo de gran potencia, los movimientos muy rápidos. 

En este kata se necesita practicar mucho la transición de base. Kururunfa enseña un equilibrio excepcional y el saber llevar la transición de una posición a otra de forma equilibrada, obligando a comprender el secreto de los movimientos y el cambio de actitud. Kururunfa se realiza bruscamente y a gran velocidad. 

Contiene las cinco técnicas de combate a mano desnuda. Encontramos una gran cantidad de técnicas de proyección, derribos, empujones y técnicas de rotura de brazo. Kururunfa es un antiguo kata que muestra la manera de "esperar un ataque y romperlo".

Al igual que en otros katas de Goju-ryu se aplica la lucha y el combate a corta distancia (chi-ma) lo que favorece esta forma de lucha. En otros estilos los katas se desarrollan con defensas y ataques, sin embargo, se observa que en Goju-ryu hay mucho más que eso, por ejemplo, las técnicas de mano se emplean usando "muchimi" (movimientos pesados y pegajosos). También utiliza llaves, maniobras de agarre (cuando se lucha podría usarse kakete combinado con un cambio rápido del cuerpo para tomar el control del centro de gravedad del oponente).

Análisis técnico del kata

Analicemos algunos movimientos del kata: 

Aparte de Seipai, es el único kata Goju que no comienza avanzando (no considerando los modernas Gekisai). 

Kururunfa es un kata con un enfoque en Kawasu (recibir girando, evasión), así como en Seipai, y tiene muchos movimientos realizados con el efecto elástico en las articulaciones (ju-nan-sei) lo que le da un estado avanzado de kata. 

La primera secuencia del kata en Goju-ryu es muy interesante, porque repite la técnica hiji barai de Seienchin, pero con un solo codo, y seguido de kansetsu geri (sokuto geri), para ambos lados. Sin embargo, también es posible reemplazarlo con un shuto uke (en Meibukan, Itosu-ryu). Esta parte requiere mucho control del equilibrio. La retroacción del pie (hiki ashi) es muy importante para mantener la estabilidad y encadenar el siguiente movimiento.


Hiji barai y kansetsu geri

La segunda secuencia combina bloqueos y contraataques con las palmas de la mano, en sanchin dachi, que recuerda al kata Tomari Wanshu (Enpi).  Aquí el movimiento se debe realizar con koshi (parte anterior de la planta del pie) como eje, para explosionar con unos movimientos de cadera únicos. 

En las siguientes secuencias las técnicas de kata, especialmente ukeru-kawasu utilizan predominantemente el tachi kata neko ashi dachi y sanchin dachi, por lo que en este tipo de movimiento (con koshi como eje) es importante mantener la estabilidad y la eficacia de las técnicas. 

En el kata hay movimientos oblicuos con técnicas únicas (ura kake uke, osae uke y ura tsuki), este movimiento adopta un método circular vertical para bloquear y golpear, algo muy común en Kung-Fu pero no en Karate.
 


Ura kake uke

En esta secuencia tenemos el mae geri terminado en shiko dachi, que también se ve en Suparinpei. Inevitablemente, Kururunfa tiene una sensación de "ligereza" en comparación con los katas Seisan y Suparinpei, es decir, se enfatiza más el equilibrio y la velocidad para las técnicas, pero cuando comenzamos a estudiar su bunkai, todas las técnicas son extremadamente fuertes durante la aplicación, este es un kata muy curioso, algo extraño para los neófitos. 

En su bunkai nos encontramos pues, con situaciones relacionadas con Tegumi (lucha de Okinawa). 

La parte más llamativa del kata es la técnica para escapar de un agarre desde atrás (doble nelson), y resulta interesante, que este movimiento o parecido podamos verlo también en el kata Nepai de Go Kenki (1886-1940). Kururunfa resuelve esto incluso con un atama (golpe de cabeza en este caso con la parte posterior de la cabeza).
 

La parte final del kata tiene un movimiento bien conocido en Karate, una captura de pierna bloqueando una patada (desde abajo) y presionando la rodilla (desde arriba), el efecto de estas acciones, con fuerzas en direcciones opuestas, provoca el desequilibrio y caída del oponente. Es una técnica similar a la del kata Sanseru y también presente en el kata Niseishi. La diferencia es, sin duda, la mayor inclinación del tronco en Kururunfa, cuya aplicación podría ser un golpe de cabeza al oponente.


El siguiente video es cortesía de sensei Ayumu Oda, secretario general de la Federación Internacional de Karatedo Itosu-ryu, en el que realiza kata Kururunfa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario