domingo, 14 de marzo de 2021

Niseishi

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)

 


"24", "24 pasos"

ETIMOLOGÍA Y SIMBOLOGÍA

Niseishi, Nijushiho

El nombre antiguo de este kata, Niseishi, es el número 24 en el dialecto de Okinawa.

Nijushiho es el número 24 en japonés. Ni 2, Ju, 10, (Niju 20), Shi 4, Ho pasos, andar. Así pues, Nijushiho sería "24 pasos".

Originariamente, el nombre proviene del número de desplazamientos. Sin embargo, Ho puede significar también dirección, lado, parte, caminar.

Los caracteres de ambos se pueden leer igualmente como Niseishi o Nijushiho.

Cuando Gichin Funakoshi (1868-1957) lleva el karate a Japón, para que fuese más aceptable a los japoneses nacionalistas, lo renombró como Nijushiho, y así es conocido en la escuela Shotokan.

Veamos algunas interpretaciones del nombre del kata.

  • Hay un segundo significado oculto para el nombre de Niseishi. Este tipo de doble comprensión se usaba con bastante frecuencia para nombrar kata.
    • Podría ser que las técnicas suelen ir encadenadas en grupos de 2 y 4 movimientos al mismo tiempo.
    • Niseishi enfatiza las combinaciones de 2 técnicas y, 24 podría interpretarse como 2 y 4, lo que implica que las combinaciones de 2 técnicas valen el doble (4)
    • Incluso puede hacer alusión al "tempo" con el que se efectúan varios pasajes del kata, es decir, la forma de encadenamiento de 4 técnicas.
  • El origen del nombre provendría de los puntos vitales existentes en el cuerpo, según la medicina tradicional china.
    24 podría ser la relación con algún punto vital. Para mantener una salud robusta y memorizar los procedimientos defensivos y los puntos vitales correspondientes, se unieron posturas continuas de ataque con el fin de formar nuevas series de ejercicios y se les dieron nombres tales como el que nos ocupa, Niseishi (24). Algunas de estas series sirvieron como base para desarrollar nuevos estilos alternativos en Fujian (China).
  • Este número dado al kata, 24, no sería realmente una interpretación directa del nombre. Podría tener un simbolismo budista. Se dice que no es simplemente una interpretación, como hemos visto, del número de movimientos o técnicas existentes en el kata. 24 está relacionado con 108 (número ya visto en el kata Suparinpei) que es un número importante en las escrituras budistas.
    Es probable pues, que este kata haya sido renombrado como una referencia a este aspecto del budismo. Esto no implica que el kata en sí sea un ejercicio budista; la simbología budista es solo un instrumento de sus creadores, que probablemente eran adeptos a alguna rama budista. 

Simbología 

La simbología del kata recuerda a un arroyo, o a una fuente donde el agua fluye incansable, generando poder y fuerza.

La parte más llamativa del kata es su tema del agua, y su encarnación física del agua en movimiento. Se dice que los movimientos iniciales del kata representan mejor la idea del agua en los movimientos.

El ritmo y el flujo que hacen que este kata sea único, son importantes para su dominio.

Los giros y un buen control postural son esenciales para hacer que el kata se parezca a una "ola" de movimientos.

El kata en sí tiene un tema de "ola" tan fuerte que ha adquirido las características de las olas rompiendo en las costas. No solo eso, sino que la mayoría de los practicantes se refieren a Nijushiho como un kata de "agua", o como un kata de "tsunami".

ORÍGENES E INTRODUCCIÓN EN OKINAWA

Se desconoce con certeza su creador y su origen.

Se cree que el origen del kata es chino. Podría originarse en uno de los estilos chinos "Dragón", ya que la forma está claramente vinculada a este estilo.

Otros piensan que puede proceder de la Grulla Blanca (Bai He Quan) de Fujian, más concretamente de La escuela Zhong He Quan, estando presente en la mayoría de sus formas, y siendo practicadas en el templo sur de Shaolin.

Las técnicas contenidas en el kata Niseishi también se pueden encontrar en el libro Bubishi de Fujian, que es uno de los manuales conservados más antiguos sobre la historia de las artes marciales.

 

 

Probablemente el kata fue traído desde Fuzhou (Fujian, China) e introducido en Okinawa por Seisho Aragaki (1840-1920) quien era funcionario de la corte real en Okinawa y viajó a China para actuar como intérprete en numerosas ocasiones.

Aragaki "Maya" (el gato) nació en Kumemura, próximo a Naha (Okinawa), en esa localidad se sitúa un núcleo en el desarrollo del karate, al ser el lugar, hacia el siglo XIV, de las "36 familias" (población china asentada en Okinawa)


Seisho Aragaki


Aragaki aprendería Niseishi probablemente de su maestro Wai Xinxian (Wai Shinzan) en las escuelas del maestro Ryu Ryu Ko (1852-1930) en China. Por eso hay quien indica que la enseñanza de Niseishi se debe a RyuRyu Ko.

Aragaki tenía fama de ser un maestro severo y exigente. Su sistema consistía básicamente en la repetición exhaustiva del kata, siendo reacio a enseñar muchos de ellos.

Al parecer Aragaki desarrolló sus enseñanzas dentro del sistema llamado Naha-Te (o Shorei-ryu). No desarrolló su propio estilo de karate, sin embargo, enseñó a muchos de los grandes maestros, entre ellos Kenwa Mabuni (1889-1952) fundador de Shito-ryu, Tsuyoshi Chitose (1898-1984) fundador de Chito-ryu, Gichin Funakoshi(1868-1957) fundador de Shotokan, Kanryo Higaonna (1853-1915), Kanbun Uechi (1877-1948) fundador de Uechi-ryu, Kanken Toyama (1888-1966) de Shudokan. Esto explica por qué el kata Niseishi se practica tan ampliamente.

El kata fue diseñado tanto para la lucha con armas como con las manos vacías. Seisho Aragaki enseñó los katas Seisan, Suparinpei, Sanseru, Sochin, Niseishi y Unshu . Ante el notable parecido a Unshu, podemos afirmar que Niseishi pertenece a su escuela.

Niseishi es pues, un kata de la corriente de Aragaki, siendo un kata antiguo,  y practicado posteriormente en Shuri-te.

Hay quien afirma que Kitoku Sakiyama (1830-1914) alumno de RyuRyu Ko, fue quien la creó o la trajo a Okinawa.

Aragaki y Sakiyama enseñaron en Okinawa los katas Sochin, Unshu y Niseishi.

Shigeru Nakamura (1891-1969) de la Okinawa Kenpo aprendió el kata Niseishi de Shinkichi Kuniyoshi (1948-1926), kata transmitido por Aragaki.

Kenri (Norisato) Nakaima (1850-1927) de la Ryuei-ryu, aprendió el kata de Ryu Ryu Ko y lo enseña en el siglo XIX (lo ampliaremos en el apartado siguiente). 

DESARROLLO

Varias versiones de Niseishi se practican actualmente en varios estilos. Podemos decir que todas las versiones se caracterizan por características comunes y similares. Se diferencian por secuencias omitidas de técnicas, o por la sustitución de éstas con otras técnicas típicas de sus estilos. El kata varía ligeramente entre estos sistemas, pero son del mismo linaje.

Versión Shito-ryu

Parece ser que este kata venido de Tomari-te pasó a Shito-ryu antes de llegar a Shotokan. El hijo de Mabuni dijo que su padre aprendió el kata de Kanryo Higaonna y éste de Seisho Aragaki.

Kenwa Mabuni enseña en Japón el kata original antes de la Segunda Guerra Mundial. De él la aprendería Ryusho Sakagami, y de esta forma la practicamos en Itosu-ryu, dentro del linaje Aragaki-ha.

De la versión Shito-ryu derivaron las de Shotokan y Wado-ryu, de este kata.

Shito-ryu utiliza mae geri y gyaku tsuki, y la técnica del "helicóptero" en el centro del kata, siendo estas técnicas diferenciadoras en las distintas versiones.
 
 


Técnica del "helicóptero" 


Versión Shotokan

Anko Azato (1827-1906) hizo una versión de este kata, que cambió mucho. Su versión fue influenciada por su entrenamiento con la espada.

Funakoshi no conocía el kata Niseishi. Lo extraño es que Funakoshi no lo aprendiera de él, siendo uno de sus maestros. O si lo hizo, no lo enseñaría. El historiador Harry Cook especula que Funakoshi pudo haber estudiado este kata y luego lo olvidó. Su versión pudo influir en el Nijushiho de Shotokan. Este kata no aparece en el libro "Karatedo Kyohan", y fue una adición posterior. Me comenta sensei Ayumu Oda que Nijushiho de Shotokan vino de sensei Tsujikawa (Shito-kai), quien se lo enseñó a Nakayama (JKA).

M. Nakayama (1913-1987) dijo que cuando visitaron al maestro Mabuni en 1934, Funakoshi le instó a que aprendiera los katas Gojushiho y Niseishi, para poder estudiarlos posteriormente con más tranquilidad.

Es sorprendente que Nakayama necesitara aprender estos katas de Mabuni, ya que eran conocidos en el Shotokan de antes de la guerra. Existe material filmado de miembros del dojo de la Universidad de Keio realizando Nijushiho ya en 1932.

El relato indica que Nakayama lo aprendió y lo incorporó a Shotokan llamándolo Nijushiho, siendo las técnicas muy próximas a los de Shito-ryu.

También se dice que Kenzo Mabuni (1927-2005) pasó algún tiempo instruyendo a Yoshitaka (Gigo) Funakoshi (1906-1945) y como resultado de ello Shotokan añadió Nijushiho, Sochin y Unsu.

El maestro Kanazawa (1931-2019) integró en su plan de estudios 4 katas, entre ellas Nijushiho, porque según él era un kata muy original, les daba historia y también mucha técnica diferente, que no tienen sus katas.

En esta versión los dos yoko geri son una adición moderna al kata realizado por Tetsuiko Asai (1931-2006). Hay una película de finales de los años 1940 a principios de 1950, donde el maestro Isao Obata (1904-1976), uno de los instructores fundadores, en lugar de ejecutar un yoko geri, muestra simplemente una elevación de las rodillas, sin patear, como probablemente se enseñó en el original (históricamente fueron solo elevaciones de rodilla).

Originariamente podría realizarse una patada yoko geri fumikomi. El maestro Asai convirtió esta patada en yoko geri kekomi con miras a la competición, pudiendo ser modificada a principios de 1960.

Es interesante observar que no hay documentos oficiales sobre Shotokan en los que los instructores asuman la responsabilidad de modificar deliberadamente el kata, sin que se mencione a nadie, dada la idiosincrasia del pueblo japonés.

 

 


Tetsuiko Asai

Nijushiho de Shotokan

Los katas de Aragaki son, posiblemente, los más populares de los katas Shotokan avanzados, con movimientos inusuales y místicos, que permiten un flujo natural de un movimiento a otro.

La versión moderna de Shotokan se basa en el mayor grado de preparación física que ahora se requiere para atleta, más que karateka.

Ambas formas pueden ser practicadas, sin embargo, hay que valorar el ataque directamente a un objetivo realista.

Los puntos clave en la ejecución técnica del kata Nijushiho son el ritmo, los yoko geri kekomi, los awase tsuki y el tekubi kake uke.

Awase tsuki y sanchin dachi (posición poco vista en Shotokan) se usan para combates a corta distancia. El kata finaliza en sanchin dachi concentrando kime con la respiración.

La respiración es natural, aunque, a veces, incluye nogare (respiración diafragmática sin contracción abdominal).

La cadera se usa como un resorte a una pelota de goma forzada en una dirección que luego viaja en la otra. Predomina el trabajo de cadera en hanmi (posición semifrontal).

Se aprende movimientos diagonales y circulares, tanto para crean una abertura en la guardia del oponente, como para evadir sus ataques.

Utiliza esquivas en avance y retroceso evitando agarres. Aquí los pasos deslizantes (suri ashi) son tanto hacia delante como hacia atrás.

La idea del kata es que el karateka debe defenderse dentro de un espacio pequeño contra oponentes que cambian rápidamente la técnica.

Shuto uke es sustituido por haishu uke en esta versión.

A pesar de su corta duración, el kata contiene técnicas de largo alcance de dificultad máxima, como son los dos yoko geri kekomi con el contrapunto de recoger el brazo al mismo tiempo que se ejecutan los mismos, y mantener el centro de gravedad lo más bajo posible en la posición fundamental del que se inician (kiba dachi). Es el único kekomi tradicional que se encuentra en los katas (a diferencia del kekomi de Bassai) siendo, como hemos visto, una innovación reciente.

Nijushiho es, pues, un kata poco característico de Shotokan, debido a que tiene ciertos movimientos que no se suelen utilizar en el resto de los katas Shotokan.

Versión Wado-ryu

Niseishi se encuentra en las escuelas Shito-ryu y Wado-ryu, con muy pocas diferencias.

El kata Niseishi de Wado-ryu es el más próximo al koshiki kata (kata antiguo).

Dentro de la escuela Wado-ryu existen dos versiones, la de Hironori Otsuka (1892-1982) y la de Tatsuo Suzuki (1928-2011), muy similares ambas.

La versión Wado-ryu en lugar de patear yoko geri (como Shotokan) realiza kansetsu geri con kagi tsuki, también realiza la técnica del "helicóptero".

Niseishi tiene una forma peculiar de realizar shuto uke, en el que el puño contrario a la defensa en lugar de quedarse en el pecho, se coloca en el costado con el puño cerrado, en el kata "Otsuka no Niseishi "esta técnica es sustituida por kakete uke.

 


Kansetsu geri


Versión Shorinji-ryu

Se cree que la forma Niseishi practicada en Shorinji-ryu pasó del maestro Azato a Chotoku Kyan (1870-1945) y luego a Kori Hisataka (1907-1988) fundador de Shorinji-ryu Kenkokan, quien lo adaptó, después de haber sido modificado por Azato para incluir principios de defensa contra armas blancas. Esto es algo que Azato deriva de sus propios estudios sobre Jigen-ryu Kenjutsu y su exitoso encuentro desarmado contra un samurai japonés.

La versión de Shorinji-ryu es muy diferente, e incluso más circular que la mayoría de los estilos que usan Nieishi.

El kata también puede tener sus raíces en la villa de Kudaka según Hisataka.

Versión de Ryuei-ryu

En Ryuei-ryu se practica una versión similar a la de Shito-ryu, pero varias técnicas han sido reemplazadas por otras típicas del estilo Ryuei-ryu.

Mantiene el mae geri y gyaku tsuki, pero no incluye la técnica del "helicóptero".

Se da la particularidad que este kata se practica en los estilos derivados de Shuri-te, siendo Ryuei-ryu del maestro Norisato Nakaima (1819-1897), alumno también de Ryu Ryu Ko el único estilo de Naha-te donde se practica este kata.

Versión Chito-ryu

La versión de Niseishi que se encuentra en Chito-ryu es diferente a otras versiones de este kata.

Hay dos versiones de este kata en el programa de estudios de Chito-ryu, una forma Sho (pequeña) y una Dai (grande).

La versión Dai contiene una secuencia adicional de movimientos que no se encuentra en la versión Sho, pero por los demás, los katas son idénticos.

Los orígenes de los katas se deben al primer maestro de Tsuyoshi Chitose, Seisho Aragaki.

Esta versión no es el mismo kata que conocemos de la escuela Aragaki, y el enbussen es diferente a los del linaje Shuri-te. Su origen es desconocido, investiguemos pues.

El kata, en realidad, se parece más a una forma de la Grulla Blanca de Fujian llamada Hakutsuru y llevado a Okinawa por Go Kenki (1886-1940), existiendo una posible conexión con ella. La versión del kata Hakutsuru (pronunciada Hakkaku por los japoneses) llamada Hakutsuru-dai, muestra una similitud con el kata Niseishi enseñado en el estilo Chito-ryu.

Sabemos también que algunas escuelas de Goju-ryu, sobre todo los provenientes del linaje de Seiko Higa (1898-1966) estudiante de Kanryo Higaonna, practican un kata llamado Hakutsuru, la cual contiene partes del kata Niseishi de Chito-ryu, lo que nos indica una relación muy cercana, concretamente de Hakutsuru-dai. 

Entonces, ¿dónde está la conexión que las une? Los maestros Go Kenki, Seiko Higa y Tsuyoshi Chitose estudiaron entre los años 1918 a 1927 juntos, en la organización "Ryu Kyu Tode Kenkyukai" junto a otros destacados maestros. Ahí está la conexión. 

Niseishi de Chito-ryu se usa comúnmente en preparación para el entrenamiento en el kata Sanchin. Hay un conjunto de once técnicas de Niseishi Kaisetsu, que se extraen de los movimientos del kata, y se ejecutan con un compañero. Estos ejercicios cubren una variedad de técnicas que incluyen golpear, kansetsu-waza y kyusho waza.

> El kata también se practica en el estilo coreano Tang Soo Do, y se llama E Sip Sa Bo, y se traduce como "24 pasos". Debido a su dificultad, este kata, a menudo, está reservado para estudiantes avanzados.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

"Este kata contiene técnicas muy curiosas, como la de la palmada para asustar y coger la pierna, o coger el brazo estrujándolo al revés (gyakute ni shiboru ageru). También tiene técnica seguida con el codo y además mucha técnica combinada de ataque y defensa. Hace hiji ate 5 veces, técnica original, es único. La característica de los katas de Aragaki es que siempre terminan con tomoe uke" (Ryusho Sakagami, "Karatedo Kata Taikan", 1978)

Conceptos contenidos en el kata:

  • Defender, atraer, golpear y derribar (concepto kio, situar el oponente en situación de debilidad desequilibrándolo).
  • Defender acortando la posición y entrar contraatacando (kiri kaeshi)
  • Ataques a puntos vitales.



 
Sus técnicas, al igual que los desplazamientos, combinan lo rectilíneo con lo circular, y requiere un buen equilibrio y coordinación. 


De las técnicas más características está la gran variedad de ellas de mano abierta, tanto en defensa como en ataque. 

Emplea defensas claramente diferenciadas, como parada deslizante, bloqueo con agarre, parada envolvente, todas ellas contribuyendo al control del adversario. 

Se confirma la procedencia de Tomari-te de Niseishi por la forma en la que se realiza la técnica de shuto uke, sin llevar la otra mano delante del pecho, sino colocando el puño en el costado, preparado para el contraataque. 

El kata permite practicar diversas técnicas de agarre y contraataques. La idea es chocar con el oponente, destruir sus ataques antes de atraerlo nuevamente. 

Las formas iniciales usan la pierna elevada como una desviación y bloqueo, lo que lleva el atacante a la corta distancia para el contrataque. 

Abundan los ataques de doble mano, conteniendo pues, gran cantidad de técnicas diseñadas para el combate cuerpo a cuerpo.

 

A pesar de la sucesión aparentemente clásico, su embussen y bunkai le dan una forma original. 

Como mencionaba Ryusho Sakagami en su libro, Niseishi termina con tomoe uke (mawashi uke) y tora guchi ("boca del tigre")

Posiciones y desplazamientos 

Niseishi es un kata que se caracteriza por los movimientos evasivos y desplazamientos propios de la Grulla Blanca. 

Sus desplazamientos y posiciones combinan lo rectilíneo con lo circular. Los desplazamientos son lineales y sus posiciones son sólidas y amplias. Además, el kata presenta pasos deslizantes (suri ashi). 

Este kata enseña a moverse y defenderse desde muchos ángulos, mejorando la coordinación. En este kata se trabajan todas las direcciones, como en un campo abierto. Su embussen se asemeja a una media estrella, conteniendo giros cortos y muy rápidos, y giros amplios y muy lentos, siendo característico el movimiento del "helicóptero".

Niseishi trabaja combinando la distancia corta y larga. 

Muchos usan este kata como herramienta para resaltar la necesidad de concentración total, ya que su embussen es difícil, al no usar ángulos básicos y predecibles, por lo que realizar este kata con precisión, partiendo de un lugar no orientado, requiere de esa total concentración, ya que es muy fácil perder la orientación del kata.

Ritmo 

Niseishi tiene un ritmo muy característico, similar al efecto que produce el oleaje al impactar contra la costa. Lento, constante, firme, corresponde a la fase de generación de la energía. Súbito, enérgico, dinámico, corresponde la fase de explosión de la energía. Suave, fluido, natural, corresponde a la fase regeneradora de la energía. Con esta se completa el ciclo y se vuelve a empezar, generando un bucle sin fin. Esto hace que el kata sea especialmente dificultoso, pero, al mismo tiempo, armonioso y bello. 

El ritmo suele ser pues cambiante, dependiendo de sus técnicas, teniendo partes rápidas y explosivas, y otras más lentas y pesadas. 

Tradicionalmente se enlazan los tiempos rápidos con los lentos en un ritmo peculiar, conteniendo contrastes repentinos. La alternativa de estos movimientos enseña al karateka a desarrollar habilidad para pasar de la relajación a la tensión, lo que requiere un gran control del cuerpo y sus músculos. 

También se busca integrar la fuerza y la velocidad diferentes, sobre todo en los cambios de sentido. 

Los primeros movimientos del kata Niseishi, deben seguirse con armonía. Se bloquea conforme a la velocidad del adversario y luego se contra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario