domingo, 8 de noviembre de 2020

Shisochin

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)


"Combatiendo a 4 monjes", "Luchar contra 4 monjes", "4 monjes combatiendo", "Combate de 4 monjes", "4 monjes en calma", "4 enfrentamientos", "Batalla en 4 direcciones", "Combatiendo en 4 direcciones", "4 puertas", "19"

ETIMOLOGÍA Y SIMBOLOGÍA

Shisochin es una variación del chino Shi Zhen Jing (Si Xiang Zhan). 

"Shi" significa fuerza real, verdadera fuerza. "Zhen" describe asfixia o retención, mantener, agarre (tuite), presionar. "Jing" a su vez significa fuerza o energía. El nombre del kata Shisochin contiene el mismo carácter "chin" de Seienchin, que se deriva del carácter chino "jin" (fuerte, inflexible, duro, poderoso). Por lo tanto, se practica atacar usando técnicas de estrangulamiento o retención, o defenderse de tales técnicas.

Antiguamente llamado en Okinawa Chisaukin (chikaukin, Chishoukiun). 

El nombre de este kata se traduce como "Shi" 4, "So" dirección, y "Chin" batalla, luchar, conflicto. En su conjunto se traduce como "Batalla en 4 direcciones", "Luchar en 4 direcciones", "4 direcciones", "4 enfrentamientos", porque se centra en la lucha en 4 direcciones. 

"Cuatro direcciones (puertas) del conflicto/ ataque", "Sometiendo los 4 lados". La idea de 4 direcciones puede venir de la ejecución de los 4 shotei uchi, moviéndose el ejecutor constantemente en diferentes direcciones. 

El maestro Ryusho Sakagami (1915-1993) en su libro "Karatedo kata Taikan" de 1978, utiliza los kanji con este significado, el 1º kanji "Shi" se traduce como experto o maestro, el 2º "Soo" se traduce como poderoso, influyente, y el 3º "Chin" significa calmar, tranquilizarse. Podríamos traducirlo como "La poderosa calma del maestro". 

Otra traducción de Shisochin sería "4 puertas", esto podría originarse en conexión con la medicina tradicional china, en la que la enseñanza de 4 elementos (madera, fuego, metal y agua) se une el quinto elemento de la tierra representado por el hombre. Como esta era la ciencia y la cultura de ese periodo en China cuando Kanryo Higaonna (1853-1915) y Chojun Miyagi (1888-1953) estudiaron en Fuzhou (China), sería un gran descuido descartar este aspecto como una explicación muy probable del nombre y la intención del kata. 

El nombre del kata probablemente esté influenciado por el budismo y las 4 puertas. Así Shisochin también se puede traducir como "4 monjes luchadores", "La lucha de 4 monjes" (de "Shi" 4 y "Sochin" colocar contra) o "4 puertas". Este significado recuerda el primer viaje de Siddharta Gautama antes de convertirse en un Buda. Cruzó la puerta oriental y se encontró con la vejez. El segundo día atravesó la puerta sur y se encontró con la enfermedad. Al tercer día fue confrontado con la muerte en la puerta occidental, antes de encontrar el ascetismo en la puerta norte al cuarto día. Esto, a menudo, se presenta como la experiencia clave que convirtió a Siddharta en el fundador del budismo.


ORÍGENES. CHINA 

El kata es de origen chino. La influencia china es muy evidente en este kata ya que las manos se mantienen abiertas. Esto es inusual para el karate, teniendo en cuenta que la mayoría de los estilos de karate usan un puño como emblema. 

La mayor parte de los golpes de mano abierta en karate vienen en forma de una mano de cuchillo, espada (shuto uchi). Sin embargo, Shisochin utiliza la mano de lanza (yonhon nukite) y golpes de palma de la mano (shotei uchi).


Técnicas de Shisochin en China   

En los ancestros del karate se puede observar que tiene técnicas de los chinos, de al menos la Serpiente (nukite), Grulla (nukite-tsuki), Tigre (shotei) y Dragón (algunos maestros se refieren al kata Shisochin como kata estilo Dragón) 

En el contexto de las artes marciales chinas que entonces existían, Shisochin tiene cierta similitud con los sistemas "Hakka", de Grulla Blanca (Bai He Quan), Kung Fu de la Ceja Blanca (Pak Mei) y Mantis del Sur (Tang Lang Chuan) 

Una serie de formas chinas Se Mun Pa Kah (golpear las 4 esquinas), Se Mun Kwa San (barrido de 4 direcciones), Se Mun Cho Tue (atacando las 4 direcciones inferiores) y Se Mun Tiao Cha (desviando/interceptando las 4 direcciones), sugieren un origen de Shisochin en el estilo Ngo Cho Kun (boxeo de los 5 Ancestros).

Hay dos teorías que explican los orígenes del kata Shisochin: 

  • La primera sugiere que la forma o el estilo proviene de la Grulla Blanca, del Tigre y del Dragón.
    La técnica de nukite-tsuki está presente en este kata, siendo esa característica una imagen directa de su raíz en Bai He Quan de Fujian. También Shisochin tiene elementos del estilo del Tigre.
    Algunos historiadores consideran que el sistema de Higaonna era descendiente de los estilos chinos del Tigre y el Dragón (practicados por la familia Kojo en Okinawa) pudiendo, este kata, ser la segunda de las formas del sistema del Dragón, y representar el número 19.
  • La segunda teoría la indica el investigador Akio Kinjo, quien sugiere que Shisochin tiene su origen, o estaba relacionado en los sistemas de la Mantis, y que los caracteres originales bien podrían haber sido traducidos por "Batalla de mantis", y se pronuncia "Shisauchin" en el dialecto "hakka" o Xishuaizhan en mandarín. Esto parece bastante posible si uno examina las formas de la Mantis del Sur cuando "lanzan los dedos" mientras se mueven en una posición equivalente a sanchin dachi (es importante señalar que las escuelas de Mantis del Sur y del Norte no se parecen en nada). Se pueden apreciar en algunas formas del estilo Mantis del Sur similitudes en las palancas de brazos.

Shisochin es un kata de la escuela del Sur de China, de Fukien, pero no hay una línea clara de descendencia de ningún estilo de Kung Fu en el sur de China.    


Kanryo Higaonna

DESARROLLO. OKINAWA

El autor y el origen de este kata ya no se conoce con certeza.

El kata se desarrolló en Okinawa como parte de Naha-te, ahora se clasifica como Shorei-ryu.  Según la tradición, el kata lo aprendería Kanryo Higaonna del maestro chino Ryu Ryu Ko (1852-1930) de la escuela sureña de Chuan Fa, este maestro practicaba los estilos de la Grulla que Grita (Ming He Quan) y la Grulla Blanca. 

Hoy día se sabe que el kata fue traído desde China al pueblo de Kuninda (Okinawa), donde se practicaba mucho antes de que Higaonna lo integrase en el Naha-te. 

Parece ser que había una versión del kata, enseñado por el maestro Seisho Aragaki (1840-1920), que fue el primer profesor de Kanryo Higaonna. 

Actualmente, se sabe que Higaonna no aprendió Shisochin en China con el maestro Ryu Ryu Ko, sino probablemente del mismo Seisho Aragaki, o del maestro Taitei Kojo (1837-1917). 

Dice la historia que, en 1867, se celebró una exhibición de artes marciales, y que el maestro Seisho Aragaki realizó el kata Chisaukin y que, al parecer, era muy similar al actual Shisochin, cuya pronunciación es muy parecida.

La tradición también dice que Higaonna enseñó el kata a su alumno Chojun Miyagi, fundador de Goju-ryu. Podría haberle enseñado el kata Chisaukin a Miyagi como un kata "extra".

Quizás Shisochin podría ser una síntesis de técnicas que Miyagi hizo de formas okinawenses, probablemente recordando las que le enseñó su primer profesor Ryuko Aragaki (1875-1961), quien seguramente había conocido los katas de Seisho Aragaki, más los estilos de Mantis del Sur que Miyagi observó en China, ajustándose a las evidencias existentes.

Fue Shisochin el kata preferido de Miyagi hacia el fin de sus días, porque creía que era el más adecuado para él en dicha época.

Lo raro del Shisochin de hoy es que no se parece al original Chisaukin de Aragaki, porque sus formas no se ajustan a la construcción, diseño y sentimiento de los katas de Aragaki. Esto no significa que las técnicas de Aragaki no formen parte del actual Shisochin, aunque mínimamente, por ejemplo, coincide con el kata Unshu en los golpes de codo ascendente a mano abierta, haito uke, etc. Haciéndonos pensar que Unshu podría haber proporcionado a Miyagi algunas de las técnicas que se encuentran en Shisochin.

Hay quien afirma que Shisochin tiene un fuerte sabor a las técnicas de Tomari-te también.

Históricamente es el único kata de la rama Higaonna que no cierra las manos en los movimientos iniciales, algo que no pasó con Sanseru o Suparinpei, por ejemplo.

Shisochin es el tercero de los katas clásicos dentro de la escuela Goju-ryu, enfatizando el poder de Goju-ryu (lo duro y lo blando), y lo integra en uno. 

Shisochin también se practica en Shito-ryu de Kenwa Mabuni (1889-1952), que fue alumno de Higaonna y amigo de Miyagi. En consecuencia, pasó a nuestro estilo Itosu-ryu de Sakagami, estando en la lista oficial de katas de la línea Naha-te, provenientes de la enseñanza de Kanryo Higaonna.

CARACTERÍSTICAS

Las características chinas de Shisochin se pueden ver en el uso de las manos abiertas y las técnicas chinas clásicas como "el tigre enojado caminando por el bosque". 

Shisochin es uno de los katas denominados kaishu gata (kata con las manos abiertas). Tiene el 90% de sus técnicas de mano abierta, difícil de ver en otros katas. 

Shisochin es el único kata que actualmente se practica en Goju-ryu por su práctica predominante de kaishu waza (técnica de mano abierta). Incluso la secuencia inicial de Sanchin practicada en muchos katas estilo Goju, se realiza kaishu gata. Sin embargo, Shisochin no es el kata más difícil en su plan de estudios para aprender o incluso realizar. 

Como hemos comentado, es parecido a Sanchin, Shisochin utiliza la secuencia de apertura del kata Sanchin. Sin embargo, con Shisochin, las técnicas se realizan con las manos abiertas, todo se realiza en kaishu gata. 

En un principio, el kata avanza con lentitud, imitando los movimientos de un tigre acechando a su presa y luego ataca con gran rapidez.


Tiene desplazamientos y/o técnicas que cumplen unas reglas comunes en otros katas, como, por ejemplo, "la regla del 3", en la 1º línea se realizan 3 nukite a 3 pasos en sanchin dachi. 

Las bases de tachi kata presentes son sanchin dachi, heisoku dachi, hanzenkutsu dachi y zenkutsu dachi, estando bien marcadas, sus posiciones son muy estables. Las posturas alternan altas y bajas, destacando la característica de la adaptabilidad. Dentro de las kaishu kata de Naha-te, es la única que no usa la posición básica de shiko dachi.

Shisochin, siguiendo la línea de Seienchin, también presenta repeticiones de movimientos, por lo que es un kata que presenta ciertas facilidades para el aprendizaje. 

El kata se engloba dentro de los ju no kata (efectuada con agilidad) donde presenta las 5 técnicas de combate con las manos desnudas: golpes sobre puntos vitales o atemis, palancas articulares, proyecciones, llaves e inmovilizaciones. 

Las técnicas de ataque, así como las defensas, son ricas en trabajo de mano abierta y, generalmente, circulares. 

Combina perfectamente lo fuerte y lo suave con gran fluidez. Este kata hace un estudio del combate en las distancias media y corta, siendo un kata técnico de nivel medio. Nuevamente, como en el kata Seienchin (ver artículo) se utilizan técnicas de corto alcance en todo este kata, con ataques y bloqueos a las articulaciones y numerosos golpes con el codo.


Hiji ate o empi uchi

También es importante la técnica de coger el brazo al contrario y presionar o romper la unión de las articulaciones del codo, utilizando los antebrazos y los codos (kansetsu waza). El foco del poder en este kata se deriva de la acción lateral y de una breve rotación decisiva de la cadera. En la transición de esta técnica hay ligeras diferencias según las escuelas, incluido en Itosu-ryu.

Es excelente para desarrollar potencia a partir de pequeños movimientos explosivos, que fluyen con fuerza.


Morio Higaonna

 


Shito-ryu Shisochin

Al igual que Sanseru (visto en un artículo anterior) este kata se centra en una pelea en 4 direcciones, esto es importante, su embussen es completo. El kata fue creado para aprender la lucha en 4 direcciones (por los cuatro costados). Así se realizan acometidas contra cuatro supuestos adversarios, utilizando técnicas de mano abierta basadas en el estilo del Tigre.

 En este kata también se aplica "La regla del 4", las mismas técnicas 4 veces y en 4 direcciones, realizando shotei tsuki(uchi) y shotei uke. Al ejecutar la técnica shotei imaginamos que atacamos y apartamos cuatro oponentes. Al atacar, la potencia se concentra en el talón de la mano y en el tan tien (centro de gravedad) y espiramos al golpear. Se pueden usar como técnicas de empuje que aumentan o crean distancia entre el oponente y nosotros. Así, en una lucha real si logramos distanciarnos del atacante podemos usar con energía las técnicas de combate próximo al kata.


Técnica de shotei tsuki

 

Es un cambio entre el combate a larga distancia y el combate cuerpo a cuerpo. Ese uso de kaishu-waza facilita una mayor variedad de técnicas con kansetsu-waza, nage waza tegumi (lucha de Okinawa), defensas y contraataques simultáneos, usando el concepto de muchimi. 

El kata enfatiza los giros rápidos y contraataques inmediatos. Es una característica única de este kata, la secuencia de giros simultáneos.

El entrenamiento continuo de las técnicas de Shisochin lleva al practicante a estar siempre consciente de que las dificultades de la vida pueden surgir en todas las direcciones, y cuando estamos bien entrenados podemos sorprender a nuestros oponentes, en cualquier dirección que vengan. 

Es un kata relativamente equilibrado, con múltiples combinaciones que se hacen tanto a la izquierda como a la derecha. El kata es simétrico, con una proporción de técnicas "suaves". El inicio y final del kata terminan en el mismo lugar. 

Desde el punto de vista del bunkai, tiene técnicas ocultas. El bunkai de este kata enseña las técnicas de bloqueo asociada con la ruptura, además de proyecciones y sujeciones.

Analicemos una técnica del kata. La técnica de tate ken tsuki hacia atrás es algo simple y efectivo para karate, es un golpe trasero hecho a un lado de la cabeza, cuando nos agarran por detrás, en lugar de intentar un nage waza, siendo un punto importante la ligera inclinación del cuerpo, flexionando las rodillas en el momento del golpe. Esta inclinación, que también usa la pelvis como palanca, hace que el oponente proyecte su cara en la dirección del golpe. La acción se combina con un chudan hiji ate del otro brazo. El mismo principio, pero realizado de manera diferente se puede encontrar en el kata Pinan (Heian) sandan. 


Tate ken tsuki

El final de Shisochin lo realizan girando hacia la derecha o izquierda según los linajes de las escuelas, para adoptar la última posición, neko ashi dachi. En Itosu-ryu giramos hacia la derecha con el eje en el pie izquierdo para quedar en migi neko ashi dachi.

El siguiente video es cortesía de sensei Ayumu Oda, secretario general de la IKIF, en el que ejecuta el kata Shisochin.



2 comentarios:

  1. ¡¡¡Fantástico!!!
    De nuevo, mi más sincero agradecimiento por hacerme llegar este documento.
    No me canso de reconocer la GRAN labor que haces. Agradecimientos también a todos aquellos que te ayuden a que esta "panzá de currar" pueda ver la luz.
    Y por supuesto, no dejo de animarte a que sigas en esta vía, que tanto nos abre los ojos y la mente a todos los demás.
    Eres único.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Como no sale el nombre de quien escribe, indico que soy Jose Rafael Conejo, y tú serás Javier Ramos. De nuevo gracias por tus ánimos. Aprovecho tu comentario de quien me ayuda, para agradecer la labor de, Rafael Blanco, profesor de la Universidad de Málaga, compañero de entrenamientos, por su revisión de los artículos para una mayor comprensión de los lectores, indicándome sus sugerencias. Y a Diego Sevilla, profesor de Instituto, por hacer posible las publicaciones de texto y videos. Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar