domingo, 2 de mayo de 2021

Saifa

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)


 

"Aplastar y desgarrar", "Aplastar y romper", "Romper muro", "Romper en trozos", "Punto de rompimiento", "El punto de la ruptura final", "Desgarrando en sumo grado", "Desgarrar con violencia", "Destrozar y desgarrar", "Blocajes y ataques".

ETIMOLOGÍA 

Saifuwa, Suipo, Saifa, Saiha. 

De todos los kaishu kata de Goju-ryu que se transmitieron, sólo Saifa parece haber conservado su pronunciación original en el dialecto chino de Fujian (hokkien). 

Se le conocen varios nombres, Shi-fa o Suipo en chino mandarín, y Saiha en japonés. 

Saifa se compone de dos kanji, Sai y Fa, aunque la pronunciación japonesa es Ha

El kanji Sai es el mismo carácter chino que para el Sai que se encuentra en Geki-sai kata (destruir, destrucción, aplastar), también puede significar bloqueo, defensa. 

El segundo kanji se expresa tradicionalmente como Ha, pero, a través de la influencia de Okinawa, se pronuncia como Fa o Fuwa, así puede hablarse de Saifuwa. El significado es rasgar, muro del castillo. 

Así se puede traducir como "Aplastar y rasgar", "Defensa de los muros del castillo", "Despedazar", "Destrozar y desgarrar".

A partir de la comprensión de las técnicas de agarre y golpe de este kata se puede interpretar que Saifa significa agarrar y rasgar el tejido en un combate cuerpo a cuerpo.

También podemos encontrar otras traducciones del nombre de este kata, que se basan en la afinidad fonética con el nombre original del kata, o en el dialecto, o en el idioma utilizado. "El último punto en romperse", "El último punto de ruptura", "Romper o destruir", "La más grande destrucción posible", "Aniquilar", "Romper en trozos", "Impacto destructivo", "Onda móvil", "La gran onda", "Mantener la fuerza", "Destruir golpes". 

De acuerdo con Akio Kinjo, un investigador de Karate, el nombre Saifa se deriva de la palabra china "Sai", que significa león, así sería "León (leopardo) desgarrador".

El kanji original de la pronunciación en el idioma Fujian es la del "Método del León", "Ley del león". 

En el kata Saifa hay un golpe doble con los nudillos que se asemeja a las zarpas de un león, y que se realiza tradicionalmente en la Escuela del León. 

En el linaje de Seiko Higa (1898-1966) golpean con doble hiraken, en lugar del morote tsuki de la I.O.G.K.F. Sin embargo, a parte de esta técnica, parece haber poco más para apoyar esta teoría. En orígenes y características ampliaré este dato. 


Morote tsuki

ORÍGENES, CHINA. INTRODUCCIÓN EN OKINAWA

Los orígenes del kata de Goju-ryu provienen de las artes marciales que se enseñaban en el área de Fuzhou, en el sur de China, principalmente Bai He Quan, Xing Yi Quan, Pa Kua Chuang, así como en otras artes marciales internas y externas. 

Se cree que este kata fue influenciado fuertemente por técnicas de los sistemas de la Grulla Blanca y Tigre, o posiblemente León. En Saifa es evidente la lucha entre un tigre y una grulla. 

Veamos algunas investigaciones:

  • Según la leyenda, los pescadores chinos desarrollaron katas. Dicen que el kata Saifa se puede ejecutar en un bote. Es por eso por lo que los movimientos del kata están orientados hacia adelante y hacia atrás, más que a los lados. Se dice que es el kata de Mazupo, la santa madre del agua, la protectora de la gente del mar y los pescadores.
  • Entre los sistemas del Sur, en Fuzhou, había una serie de sistemas de boxeo llamado "boxeo del León". Saifa de Goju-ryu puede haber pertenecido a él, e incluye técnicas de boxeo del León. Varios elementos del boxeo se pueden ver específicamente en Saifa, como el mencionado doble golpe de hiraken, y el mawashi uke. La técnica de hiraken es típica de los estilos animales del sur de China. El doble golpe de hiraken, según Kinjo y Tokashiki, representa la acción de golpear y tirar de las patas delanteras de un león, mientras tira de su presa. El mawashi uke, aunque a menudo se considera como la boca del Tigre (Tora guchi) también se puede interpretar como la boca del león.

Tora guchi

Las muchas acciones de pisadas contenidas en Saifa representan los pasos poderosos del león. Eliminar viejas técnicas originales, como hiraken, y reemplazarlas con puños, o reemplazar técnicas circulares con técnicas sencillas, cambia irreversiblemente el carácter auténtico de este antiguo kata.

  • En el estilo del Dragón Blanco, Pai Lum Tao hay técnicas del Tigre. Hay una sorprendente similitud en las aplicaciones de los movimientos del Tigre Pai Lum con los contenidos en este kata. Estos movimientos contienen técnicas de corto y largo alcance. Estas técnicas se realizan a gran velocidad, con fuertes agarres y palancas realizadas con la técnica de la "garra del Tigre" (incluyendo sujeción, desgarro, etc.). 
 


Garra del Tigre

  • Existe un kata en el sistema Ngo Cho Kun Chuan Fa (fundado por Chua Giok Beng, sobre 1880) llamado Chian Li T´a, cuyo significado es desgarrar y atacar.
  • Según el investigador McCarthy, Kanryo Higaonna (1853-1915) podría haber aprendido este kata de un miembro de la familia Kojo, o de un maestro llamado Wa Xinxian, o incluso del maestro Iwah. La técnica contenida en el kata se puede encontrar incluso en el libro Bubishi. Asi pues, Kanryo Higaonna pudo recibir este kata mientras estudiaba en China bajo la dirección de Ryu Ryu Ko (1852-1930) y otros maestros.
  • También cabe la probabilidad de que Chojun Miyagi (1888-1953) aprendiese el kata en China, o de un maestro chino, y luego, introduciría el kata en Okinawa, en el sistema Naha-Te.


El origen del kata Saifa es un misterio, cuya aproximación más parecida son unas técnicas del kata Nepai y una versión del pueblo de Kume (Okinawa) del kata Hakutsuru. 

OKINAWA. DESARROLLO

Saifa viene de la línea Shorei. Es uno de las 8 antiguos kaishu-gata del Naha-te, siendo el primero del grupo avanzado de estos.

Este kata es una muestra del más puro estilo Naha-te. Tradicionalmente se clasifica como kata proveniente de la enseñanza del maestro Higaonna, siéndole transmitido por su maestro chino, e introducido desde China por él. 

Actualmente se cree que fue su alumno, Chojun Miyagi, quien creó y desarrolló este kata después de su segundo viaje a China, y que Saifa nunca fue enseñado por su maestro Higaonna. 

"Este kata se ha desarrollado con la Fukiu kata de sensei Higaonna y Gekisai de Chojun Miyagi" (Ryusho Sakagami "Karatedo Kata Taikan, 1978)

 


Miyagi

Saifa fue adoptado por Miyagi de sus viajes por China y modificado por él hasta poder incluir en el kata parte del Bubishi.

 


Bubishi

 

Si bien Saifa es uno de los katas Goju-ryu tradicionales, se realiza de muchas maneras diferentes. La estructura y las secuencias suelen ser las mismas, pero existen diferencias en velocidad, fuerza, altura e interpretación individual. No hay una sola forma correcta de realizar o aplicar este kata. 

Actualmente el kata Saifa se practica en Goju-ryu, Shito-ryu, Itosu-ryu y Kyokushinkai. 

Según algunos investigadores, la versión más cercana a la trasmitida por el maestro Miyagi, es la de Jundokan, de sensei Eichi Miyazato (1922-1999), siendo también la más simple de todas las versiones existentes. 

La versión de sensei Seiichi (Shikan) Akamine (1920-1995), de la Ken-Shin-Kan, presenta ligeras diferencias con respecto a la forma original de Miyagi, denotando cierta peculiaridad en la transmisión inicial de Saifa en comparación con la versión más tradicional de Goju-ryu. 

En Shoreikan se practican dos versiones de Saifa. Saifa-Dai o Akamine no Saifa, para la que enseña el maestro Akamine, y Saifa-Sho para la versión más ortodoxa. 

El término Dai, que significa grande, apunta al hecho de que la versión de Akamine es ligeramente más grande que la versión transmitida por Jundokan de Okinawa, la cual, debido a que es más pequeña (sho en japonés) recibe la clasificación de Saifa-Sho. 

Comparativamente hablando, el movimiento inicial del kata es más fluido en Jundokan, mientras que la versión de Akamine comienza con zenkutsu dachi. 

Utiliza shiko dachi en la secuencia de bloqueo doble y mae geri. Heiko tsuki es reemplazado por un doble hiraken en Akamine no Saifa (en el bunkai del Jundokan de Okinawa hay constatación material del uso de hiraken) 

La parte del Tetsui seguida de ura tsuki (shita tsuki) también difiere, Miyazato, Morio Higaonna y Kuba, usan heiko dachi, Akamine y Shoreikan prefieren usar sanchin dachi. (En Itosu-ryu usamos ayumi dachi).

CARACTERÍSTICAS 

Saifa es el más corto y simple de los katas Goju, pero eso no significa que sea un kata inferior. Es un kata con técnicas agresivas e inusuales para el Karate japonés, en él encontramos kawasu, Tegumi, golpes en la región genital y tirones de cabellos. 

No hay duda de que muchas de las técnicas contenidas en este kata caracterizan viejas prácticas de combate que están desapareciendo lentamente del concepto actual de Karate. Hoy día, el Karate deportivo enfatiza más las técnicas de golpeo, dejando de lado el Tegumi, esto hace del kata Saifa algo poco atractivo para el aspecto deportivo, siendo así dejado de lado por los practicantes. 

Saifa es el primero de los katas clásicos combativos que se enseñan en Goju-ryu. También es el primero del kaishu avanzado, o kata de mano abierta. 

El kata representa una pelea en un espacio muy pequeño, y pertenece a "Go" kata. En Goju-ryu este es el primer kata "real" que pueden encontrar los aprendices después de dominar el kata.

Enbussen

El número 3 es importante tanto en la cultura china como en la japonesa. Esa es la razón por la que la mayoría de los katas que se originaron en Naha tienen una secuencia inicial que repite los mismos movimientos 3 veces, por ejemplo Saifa, conteniendo una caminata evasiva conocida de Seienchin. La estructura y la proximidad al estilo Grulla muestran estrecha relación con el kata Seienchin. 

Los desplazamientos generalmente son circulares. Es necesario considerar los ataques desde el lado para realizar este kata correctamente. 

Saifa pone especial énfasis en las técnicas de evasión, golpeo y liberación a los costados. De ello deducimos la enseñanza de moverse fuera de la línea de la fuerza principal de un oponente, al mismo tiempo que cierra la distancia y explota a través de ellos.


Técnica de liberación


El final del kata es la única parte donde no hay repetición para ambos lados. 

Posiciones

Aunque es un kata corto, Saifa contiene varios tipos de posturas. Sus posiciones son muy estables, los desplazamientos generalmente son circulares. Gogen Yamaguchi (1909-1989) señala que es la única posición de sagi ashi dachi en los katas de Goju-ryu, a pesar de sus orígenes de la Grulla Blanca, no hay mucho uso de posición en una pierna en Goju-ryu. 

 


Sagi ashi dachi

 

Para poder efectuar correctamente las técnicas hay que estar con el cuerpo relajado y la posición bien enraizada al suelo. La conexión a la tierra es donde se alinea el cuerpo de modo que cuando se baja el peso del cuerpo los pies presionan contra el suelo y luego, la fuerza se recupera a lo largo del mismo camino para amplificar la técnica. Se requiere una postura correcta y una parte inferior del abdomen firme. 

Mezcla posturas rápidas y ligeras (neko ashi dachi, sagi ashi dachi) con posturas sólidas (shiko dachi). La postura en una sola pierna, así como el giro difícil al final del kata requieren un fuerte sentido del equilibrio. 

Los cambios ondulados del centro de gravedad apuntan a principios del estilo de la Grulla Blanca para empujar y tirar. 

La pose favorita del estilo marcial del leopardo es la actitud de las piernas cruzadas con los brazos extendidos hacia el oponente. Esta posición también está en el kata al final en ese giro, caracterizado por movimientos rápidos del pie. 

         


Postura del Leopardo
Características técnicas 

El origen chino del kata le imprime ese carácter de trabajo defensivo desarrollando prioritariamente los brazos con agarres, defensas y contraataques realizadas en la corta distancia. 

Saifa contiene técnicas mayores del estilo Goju-ryu, combinando perfectamente lo fuerte y lo suave con gran fluidez. 

El kata desarrolla la coordinación, el equilibrio y la capacidad de concentración de la fuerza (kime)
Las técnicas mas sobresalientes de este kata son: defensa atrayendo o bloqueo con agarre (hiki-uke, Kurisute uke), la mano que cuida, chequeo (yoba no te), el doble puñetazo vertical (heiko tsuki), el puño de martillo (tetsui uchi o kentsui-uchi), y el barrido de la pierna (de ashi barai). 

El kata se caracteriza por sus movimientos circulares de brazos (como mawashi uke o tomoe uke) realizados con la fluida determinación que caracteriza estos estilos que conectan con el origen chino. Las técnicas de impacto involucradas (tetsui, uraken, morote tsuki, ashi barai, haito uchi) se realizan con movimientos circulares y se guían principalmente desde la articulación del hombro. Además, el kata contiene técnicas de impacto laterales y de escape (hazushi-waza).

Las técnicas de las defensas son ricas en el trabajo de mano abierta. 

Con un trabajo de tai sabaki más lineal y lateral, combina las técnicas de bloqueo de manos y mae geri, este movimiento es muy característico del Bai He Quan de Fujian (Grulla Blanca). 

Técnicamente este kata enseña la defensa y el contraataque con la misma mano. 

En este ejercicio se pone énfasis en el golpeo al lateral y en la esquiva, con utilización preferente de las articulaciones del brazo (la muñeca, el codo, y el hombro), trabajando con ellos sin tensión, libremente, excepto en el instante del impacto, para enfocar toda la energía. Es decir, se utilizan las técnicas de brazo como blandiendo un látigo contra el adversario. La potencia de la acción queda reservada a los brazos, sin intervención del resto del cuerpo. 

Vamos a analizar una técnica del kata, tetsui uchi o kentsui uchi. 

  • La técnica del martillo (tetsui) tiene dos objetivos en el kata. A nivel bajo golpea testículos o la sien, y, a nivel alto, la cara. La acción va seguida de un tirón de cabello (kami-tsukami). Esta técnica puede parecer extraña o incluso inapropiada, debido al resultado de la difusión del karate desde el punto de vista japonés y no okinawense, como ya apuntamos anteriormente. 

Este tirón de cabello busca bajar ligeramente la cabeza del oponente, al que se le golpea con ura tsuki (shita-zuki). Esta técnica es muy adecuada en el cuerpo a cuerpo. 

La principal diferencia usual entre la forma de hacer okinawense y la japonesa está en cómo se realiza el golpe de martillo descendente. 

En la versión de Okinawa este golpe se realiza al lado, colocado en una posición paralela; con la versión japonesa, el golpe de tetsui se realiza al frente, en sanchin dachi (ayumi dachi en Itosu-ryu).

Ambos métodos son correctos. Golpear hacia un lado es un método de entrenamiento para desarrollar el movimiento circular relajado requerido en la articulación del hombre para desarrollar una potencia de látigo. Golpear al frente muestra una variación especifica de una aplicación práctica de combate.



Tetsui uchi

Goshin-jitsu

"Este kata es Kihon, técnica de base simple y se repite. Hay mucha técnica de defensa personal, por ejemplo, que alguien te coge la muñeca o el cuello, o coge el pie, te enseña cómo te tienes que defender, la defensa personal" (Ryusho Sakagami, "Karatedo Kata Taikan", 1978) 

Saifa es una buena propuesta de Goshin (defensa personal). 

Los principios claves desarrollados son plegar, conectarse a la tierra y azotar. 

  • Plegarse es colapsar las articulaciones, es decir, la muñeca, el codo y el hombro, lo que permite controlar la extremidad.
    Saifa utiliza principios de apalancamiento eficientes al emplear los codos para doblar y guiar el brazo del oponente antes de una dislocación, bloqueo, ruptura, lanzamiento, etc.

Este kata hace un estudio del combate en distancia corta. La mayoría de las técnicas se realizan desde una posición cuerpo a cuerpo (eso reforzaría la leyenda del desarrollo del kata). Para comprender las técnicas de agarre y golpeo de Saifa se puede interpretar que significa agarrar y rasgar el tejido en combate cuerpo a cuerpo. 

El kata presenta una serie de técnicas inusuales para el karate moderno. En Saifa no importa golpear testículos, nariz, ojos, tirar del cabello, patadas con la rodilla.

Muchos movimientos evasivos muestran que no se debe usar la fuerza contra la fuerza para defenderse, sino que es mejor usar o redirigir la fuerza del oponente. 

El bunkai se caracteriza por sus técnicas para suelta de agarres (son típicos los movimientos para deshacerse de una presa al brazo y consiguiente contraataque) golpeando con el puño del martillo (tetsui), técnicas a corta distancia, puños dobles y ataques a las piernas, basado en la defensa personal.

  • La conexión a la tierra ya lo hemos tratado en el apartado posiciones.
  • Azotar requiere que el hombro, el codo y la muñeca se relajen de manera flexible y firme. Se requiere poder en las costillas no en los bíceps, y la fuerza del hombro. Es un efecto látigo.                       


Saifa comienza con la triple repetición de un breve conjunto de técnicas que implican el posicionamiento especifico y el movimiento de las manos, oblicuamente, enfatizando las técnicas de Kawasu (tai sabaki), que también están vinculados al Tegumi, al agarrar la muñeca. Esta primera parte del kata es muy importante, ya que es una exclusividad en relación con los otros katas de Goju-ryu.

Saifa es un tesoro del Karate, a menudo pasado por alto por su aparente simplicidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario