sábado, 26 de febrero de 2022

Aoyagi

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)


"Sauce verde"

ETIMOLOGÍA

 Denominado también Aoyanagi, Seiryu

El término Aoyagi significa "Sauce verde". Aoyanagi lo llaman los japoneses. 

Alguna línea de Shito-ryu llama a este kata Seiryu, utilizando la pronunciación china. Los kanji de Seiryu se refieren a la fortaleza y flexibilidad de un sauce. 

Según un estudio de sensei Deogracias Medina (Shito-ryu) en japonés se pronuncia Yanagi. Cuando este término constituye una palabra compuesta, precedida o seguida por otro elemento significante, se puede pronunciar yagi (de ahí Ao-yagi) y no Ao-yanagi. Ao significa color azul, un sustantivo del adjetivo aoi, azul. 

Aoyagi significa literalmente sauce azul, pero en Japón el color verde se indica, a menudo, como color azul. Por lo tanto, no es un sauce azul, sino un sauce verde. 

La creación de este kata está relacionado con una historia que dio el nombre de este kata.

Según cuenta la leyenda, Kenwa Mabuni (1889-1952) fue enviado por su maestro Anko Itosu (1830-1915) a hacer un viaje. Durante la noche, fue atacado por un grupo de bandidos. Mabuni se deshizo del líder del grupo, y el resto de la banda se marchó. Pensando en el regreso de los bandidos, buscó un refugio. Encontró un lugar entre un grupo de arbustos. Así se puso a salvo, escondido entre los sauces. Mabuni, admirado por esos árboles, buscó saber más sobre ellos. Descubrió que son muy resistentes a los vientos y al clima, y también eran adaptables.

ORIGEN Y DESARROLLO

El kata fue creado en respuesta a la petición que la Armada Imperial japonesa hiciera a Yasuhiro Konishi (1893-1983). Se le pidió a Konishi ya que tenía tránsito en las fuerzas armadas y la administración pública.


Yasuhiro Konishi

Otras fuentes indican que el encargo lo hizo la Compañía Ferroviaria japonesa en 1935. 

Lo que querían era que desarrollase un sistema de entrenamiento de defensa personal para mujeres (en el caso de la compañía ferroviaria, para sus empleadas). 

Este kata fue desarrollado en el año 1935, en el Ryobukan Dojo de Tokio. 

Para llevar a cabo la petición, Konishi pidió ayuda a Kenwa Mabuni. Parece ser que Mabuni estaba en su época inicial en Osaka, cuando se establecía para difundir el karate en Japón.


Kenwa Mabuni (dibujo hecho por sensei Ayumu)

Así pues, el kata se crea por Kenwa Mabuni, junto con el maestro Konishi. Después de que se completó el primer arreglo del kata, le pidieron sugerencia al maestro Hironori Otsuka (1892-1982) fundador de Wado ryu. 

Al término de su realización, buscaron asesoría técnica en el maestro Morihei Ueshiba (1883-1969) fundador del Aikido, el cual sugirió algunos cambios para hacer la técnica más suave y fluida, y realizadas según sea hombre o mujer debido a la protección de las zonas sensibles de las mujeres, también tuvo en cuenta la ropa y el calzado de las mujeres de la época. 

Al parecer, los maestros entrenaban juntos muy a menudo. El resultado final fue la síntesis de la esencia de las técnicas suaves que son comunes en el Ju-jutsu, Karate y Aikido, incorporando la esencia de ellos, en lugar de contrarrestar un golpe con un bloqueo puro y simple, se usa la fuerza para contrarrestarlo de vuelta al atacante.

Este espíritu se manifiesta en el nombre del kata. Estas técnicas especiales de Mabuni y Konishi abarcan y toman en consideración la anatomía de la mujer. 

Mabuni fue un pionero en impulsar la igualdad social de la mujer y el hombre. De hecho, su mujer le ayudaba en ocasiones en su entrenamiento diario. Desarrolló Aoyagi para la defensa personal de la mujer. Quería tratar de acercar el karate a las mujeres como un sistema de salud y autodefensa. 

Mabuni fue también, y sin lugar a duda, uno de los mayores visionarios de karate. En una época en que las mujeres eran absolutamente excluidas en el dojo de karate, desarrolló un concepto especial de autodefensa para ellas. 

Con este propósito se crearon los katas Aoyagi y Miojo, especialmente pensados para ellas. Con la creación de Aoyagi y Miojo consiguió que el karate fuera introducido en la enseñanza de los institutos femeninos. Mabuni tomó parte de otros katas para componer Aoyagi

Su hijo Kenei Mabuni (1918-2015) comentaba en diferentes ocasiones la creación de los katas Aoyagi y Miojo para las chicas, y Juroku para los chicos. 

El kata Aoyagi se podría catalogar como "kata puente" para llegar a trabajar determinadas técnicas consideradas superiores, sin tener que conocer los ejercicios o katas de nivel superior.

El kata Aoyagi también existe en la escuela Ryobukan de Yasuhiro Konishi, que la conoce como Seiryu, combinando los fundamentos de Shito-ryu y Ryubukan.
 


Yasuhiro Konishi

Actualmente el kata (Aoyagi-Seiryu) se entrena en Shito-ryu, Japan Karatedo Ryobukan y Shindo Jinen-ryu Karatedo (aquí se la conoce como Seiryu).

Hay pequeñas diferencias entre la versión Shindo-ryu y Shito-ryu, pero ambas están basadas en usar la fuerza del contrario, y no la rigidez en la ejecución. 

En Itosu-ryu tenemos dos versiones del mismo kata, según se enseñe a hombre o mujer. 

Ryusho Sakagami (1915-1993) la incorpora a la Itosu-kai, siendo el único kata, en la lista oficial de nuestra escuela, que se atribuye su origen a Kenwa Mabuni.
                              

                         

Ryusho Sakagami y su gran obra "Karatedo Kata Taikan"

 

Dicho kata (Aoyagi) es recogido en la gran obra de Sakagami "Karatedo Kata Taikan", 1978, junto a los katas importantes de Itosu-ryu. Es el último kata que se explica en el libro, y la sesión fotográfica de las técnicas es realizado por una mujer, tanto kata como bunkai. 

International Hayashi-ha Shito-ryu realiza Aoyanagi, siendo una versión diferente a las demás.
 

 CARACTERÍSTICAS

Desde el punto de vista técnico, es un kata sofisticado a pesar de que tiene pocos movimientos, se pueden apreciar técnicas de Jitte, Sochin, Seienchin, Wankan y Chinte.

 


Yasuhiro Konishi

Este kata, en algunos círculos, se considera muy fácil, nada más lejos de la realidad. Estos ejercicios, aparentemente de corta ejecución, esconden técnicas complejas y de dificultad considerable. En general, se ve fácil y elegante.

El kata Aoyagi (Seiryu) es fundamentalmente de defensa personal. Se basa en los principios de lucha contra un atacante. En esencia combina principios técnicos de Shindo Jinen ryu Karate jutsu, Shito-ryu, Wado-ryu y Aikido, las artes marciales involucradas en su creación. 

Kenwa Mabuni presenta esta forma como "kata femenino". Hace referencia a las características de la mujer, introduciendo en el kata un encadenamiento de movimientos suaves y flexibles, como las ramas de un sauce. 

Aoyagi es un kata armonioso y suave, sin técnicas ni golpes duros, utilizando en particular el poder del oponente con las aplicaciones, destacando la rapidez y variedad de técnicas de este kata. La idea es usar la fuerza del contrario para defenderse, es no resistir, sino ceder y dejar fluir. 

Sus posturas son hechas con naturalidad, y posee una explicación y aplicación clara y natural. Es un kata que se caracteriza por el uso de ambas manos y de las manos abiertas. 

La forma de iniciar este kata es única y muy característica, tiene una técnica para proteger los pechos (muy útil para las mujeres) colocando las manos superpuestas, protegiendo los senos. A continuación, en la primera parte cambia la realización si lo ejecutan los hombres. 

En Itosu-ryu, si lo realizan los hombres, los 3 primeros movimientos cambian a neko ashi dachi y gedan barai. 

También en Shito-ryu el comienzo se hace a 45º, siendo en Itosu-ryu realizado en línea recta.  Igualmente, la posición utilizada es shiko dachi y zenkutsu dachi, según escuelas. 

Aparte de los iniciales ataques con el codo, simultáneos con la acción de desasirse de un agarre, carece de técnicas originales, y contiene varias secuencias iguales a los katas ya mencionados, por lo que hay que pensar en un probable propósito del maestro Mabuni de que sirviese de entrenamiento y preparación para el aprendizaje de katas superiores.


Kata Aoyagi




No hay comentarios:

Publicar un comentario