sábado, 7 de abril de 2012

Katas, su significado

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)

Las técnicas básicas del karate son: defender y atacar con puños, manos o pies, y se combinan de una forma lógica en ejercicios formales que se denominan kata.

Las diferentes clases de katas han formado el núcleo central del karate desde los tiempos más antiguos, los grandes maestros, desde entonces hasta hoy, las han desarrollado y perfeccionado a través de una instrucción y experiencia prolongadas.

Están divididas en dos categorías que dependen de sus orígenes de Okinawa: Shorin, se originó a partir de las escuelas Shuri-te y Tomari-te; el Shorei, a partir del Naha-te.
  • Shorin-ryu: Pone énfasis en los movimientos circulares y en concentraciones musculares menos obvias que Shorei-ryu. Es muy ligero y veloz, con rápidos movimientos al frente y atrás.
  • Shorei-ryu: Emplea movimientos largos, mucha agilidad, dureza y concentrada fuerza muscular. Por lo que enfatiza fundamentalmente el desarrollo de la fuerza física y el poder muscular, y su poderío es impresionante.
El significado dado a un kata puede variar (por lo que los significados dados no deben considerarse los únicos correctos).

Los significados dados a algunos Katas son solamente figurativos, ya que muchos de los términos pertenecen a un antiguo dialecto, y el mismo Funakoshi los cambió para hacerlos más comprensibles.

Los ideogramas chinos no han sido siempre transmitidos, los okinawenses se contentaban a veces con una simple transcripción fonética, deformada por la pronunciación local.

Después de su exportación hacia Japón, algunos katas se cambiaron de nombre, a veces por razones políticas.

Todos estos motivos hacen que un mismo Kata pueda ser conocido bajo tres nombres diferentes: chino, Okinawense y japonés. Así, por ejemplo, Kushanku (chino), Kosokun (okinawense) y Kanku (japonés).

Por otra parte los mismos ideogramas tienen varias lecturas posibles: chino, okinawense y japonés (además hay varios idiomas chinos).

En general la lectura japonesa, la más reciente, designa el aspecto externo del Kata y la lectura china, la más antigua, hace referencia al aspecto interno del Kata.

Todas las Katas antiguas contienen un doble significado. La explicación escondida era transmitida generalmente a los discípulos internos (uchi deshi).

Las Katas llevan en su nombre el simbolismo que nos dará una idea de cómo ejecutarlas.

Incluso atendiendo a su procedencia, podemos deducir algunas características de varios katas en particular (si son de la escuela Shuri-te, Tomari-te o Naha-te).
 
KIHON NO KATA. TAIKYOKU

“Primera causa”. “Principio del aprender”.

Kata de base, elementales (creados por el maestro Ryushu Sakagami 1915-1993), quizás bajo la influencia de los Taikyokus del sensei Gichin Funakoshi.

Los Katas Taikyokus fueron formas iguales a las creadas por todos los estilos, con el objeto de facilitar la enseñanza de las técnicas a los principiantes y prepararlos para los katas superiores.

El nombre tiene dos etimologías: por un lado, como formación del cuerpo o como kata de la última acción o del Gran Principio. TAI significa grande, último, extremo. Y Kyoku significa suavidad, acción. Pero también puede querer significar “el gran todo” es decir, la gran totalidad, con la misma finalidad espiritual del Taichi Chino, diferenciando el cielo y la tierra.

En sus orígenes el Kata recorría un embussen en ocho direcciones, correspondientes a las de la Rosas de los Vientos, pero posteriormente ha quedado simplificado en cuatro direcciones formando “H”.

La escuela Goyu Ryu tiene en su repertorio ocho katas Taikyoku propios que no hay que confundir con los de la escuela Shotokan (Funakoshi se basó en ellos para crear los Taikyokus).

La escuela Shito Ryu tiene cuatro katas llamadas Dai-dosa a imitación de los Taikyoku de Shotokan, siguen el mismo embussen pero técnicas diferentes.

En general todos los estilos tienen sus propios Katas para las “formación del cuerpo”, creados entre los años 1930 y 1940.

En la escuela Itosu Kai tenemos 20 katas elementales.

Son las formas más fáciles de aprender y consisten en paradas y ataques de gran utilidad al practicar técnicas básicas, por lo que constituyen las Katas con las que deberían comenzar los principiantes (Hyoen kata).

La Kihon no Kata es una forma elemental que consiste en técnicas básicas de paradas, la patada frontal, el ataque de puño a nivel medio y dos posiciones básicas (Zenkutsu dachi y Neko ashi dachi).

Por su simplicidad es aprendido fácilmente por los principiantes. Sin embargo esta forma tiene un carácter de lo mas profundo, a la que, después de llegar a la maestría en el arte de Karate, el experto regresa para seleccionarlo como la más elevada kata de entrenamiento.

Una vez que se pueden ejecutar las Kihon no kata con destreza, se pueden entender las demás con relativa facilidad. Por esta razón, el kihon no kata debería ser considerada la forma elemental y la última al mismo tiempo. De hecho, la Kihon no kata es el verdadero prototipo de un kata de Karate, una combinación de técnicas fundamentales con los típicos movimientos corporales del Karate y una definida línea de movimientos.

A través del entrenamiento se podrán llegar a comprender los tres puntos cardinales de Karate, es decir, la aplicación de la fuerza en forma suave y fuerte, la expansión y la contracción del cuerpo, y las técnicas rápidas y lentas.

Practicando los Katas de forma seria y visualizando de una forma realista a los oponentes alrededor de uno mismo, se llega a conseguir penetrar en el concepto de que todos los movimientos que van cambiando el cuerpo en diferentes direcciones, son equivalentes, en un sentido superior, a un solo movimiento trascendente, que implica la unidad de la mente, “arma” y cuerpo.

En relación con esto, se llega a comprender el aforismo “no hay primer ataque en Karate”, el estado de absoluta pasividad.

Estos Katas si se practican regularmente, traen como resultado el desarrollo de un físico armónico y una firme habilidad para mantener la postura corporal.

El objeto de estos katas Kihon es enseñar el embussen básico, la forma de desplazarse, combinación de ataques y defensas. En fin, introducir al principiante en la mecánica de los katas. 

PINAN

PI (HEI) significa “La calma”. AN significa “La Paz”. Por lo tanto, el significado del término Pinan es: “Paz y tranquilidad”, “Prado tranquilo”, “Mente apacible”, “Mente sosegada” o “Mente en paz”, “Serenidad y calma”, “Paz y calma”.
La más elemental de las series Shorin es el kata de entrenamiento llamado PINAN. Fue creada por el Sensei Yasutsune Itosu entre 1903 y 1906, pertenece a la rama Shuri-Te.

Se dice también que el creador pudo ser Ing Shu Ho (de las Chiang Nan: Channan).

Itosu Sensei desmembró Katas de Shorin-Ryu mas avanzados para formar un conjunto adecuado para enseñar a los niños en las escuelas de Okinawa, fueron oficiales en 1907.

Se inspiró en algunas técnicas y secuencias de Kusanku, Bassai, Chinto y Jion. La base principal de las técnicas esta en Kusanku Dai del Sensei Itosu. Fue con este kata más su investigación que Itosu Sensei creó las Pinan para la enseñanza de la gente principiante. De ahí se forma ese kata y por eso tiene cinco clases de Katas. Cuando Itosu sensei empezó a enseñarlas las bautizo como “PINAN”. Este kata al principio se llamaba Channan, pero después se modificó un poco y por eso las llamó Pinan. Itosu pudo crear las Pinan a partir de los katas Chang Nan que aprendió del chino Ing Shu Ho.

Parece ser que los dos primeros Pinan (Shodan y Nidan) fueron creados por Sokon “Bushi” Matsumura (1797-1890) y originalmente se llamaban Channan Sho y Channan Dai, del nombre del maestro Chino Chiag Nan, Diplomático residente en Shuri. Es posible que “Bushi” Matsumura aprendiese estos Katas de él; los restantes tres Katas (Sandan, Yondan y Godan) fueron creadas en 1907 por el gran maestro Anko Itosu, quien integró los cinco en sus enseñanzas.

Ahora mismo este kata Pinan es el más popular. Los originales Channan se creen perdidos.

Con el fin de ajustarse a las disposiciones de la Federación Japonesa de karate el maestro Mabuni ha modificado la posición en los katas Pinan de la escuela Shito-Ryu de modo que todas las defensas continúan ejecutándose en Zenkutsu Dachi pero en los ataques se sustituye esta posición por la de Moto Dachi. Se tiende a trabajar en posiciones más altas y con naturalidad.

Los Katas así modificados se denominan Toitsu Katas Heian.

Los Pinan son también conocidos como “Heian” (lectura japonesa). La escuela ShotoKan adopta este nombre.
Hoy la forma original del Pinan se ha hecho irreconocible, lo que demuestra el deterioro que sufren los Katas en la enseñanza de masas. Pero la forma original creada por Itosu Sensei se encuentra aún en el Matsubayashi Ryu de Sensei Nagamine.
Los cinco Katas son bastantes diferentes unos de otros, en su conjunto se asemejan en el empleo de las técnicas fundamentales y son un elemento importante para la enseñanza.

Tanto ellos como sus correspondientes bunkai son estudiados por las mayorías de las escuelas y Dojos de Karate.

Pinan Kata, hay desde Shodan hasta Godan, las cuales contienen una gran variedad de técnicas y casi todas las posiciones básicas. Estas Katas insisten más sobre el trabajo del cuerpo, aspecto gimnástico y terapéutico, que sobre el combate.

Para aprender Waza de Kihon estos Katas son muy importantes y no pueden faltar. La forma de practicarlas en Itosu Kai es siguiendo este orden: Nidan (2), Sandan (3), Shodan (1), Yondan (4) y Godan (5).
Se van complicando de forma gradual a medida que pasa de la primera a la quinta, intentando por el medio más fácil o menos complicado conocer las teorías y fundamentos de las técnicas de Karate de una forma básica.

Los Pinan son Katas demostrativos (Hyogen-Kata), sirven principalmente para el aprendizaje de Kihon, desplazamiento, la potencia, la velocidad, etc.

Son practicadas por las escuela Itosu Kai, Shito-Ryu, Shotokan, Wado-Ryu y Matsubayashi-Ryu con escasa variaciones, sobre lo direccional y posicional. 

PINAN SHODAN:

A pesar de ser el primer Kata de la línea Pinan se pasa a enseñar en tercer lugar por su complejidad, acercándose más a Pinan Yondan.

La característica de Bunkai es el trabajo de la distancia intermedia, siendo ésta privilegiada en los Bunkai. 

PINAN NIDAN:

Las técnicas son todas elementales. Las técnicas son fáciles, pero, si no se practican bien no se pueden aprender técnicas más difíciles. Hay que repetirlas muchas veces hasta que la pueda aprender perfectamente.

Los Bunkai ponen en evidencia el arte del combate en la distancia larga. 

PINAN SANDAN:

Tienen técnicas poco frecuentes, pero que utiliza mucho este kata. Se debe repetir este kata y es muy importante aprender las características de estas técnicas.
En el Bunkai se utiliza la distancia corta. Se encuentran aplicaciones de Renzoku‑waza. Ataques a los puntos vitales. 

PINAN YONDAN:

El Kata Pinan Yondan es lo mismo que Shodan porque casi todas son técnicas básicas, KIHON, especialmente técnicas de mano, también técnicas de pie. Comparando dentro de los katas Pinan, Pinan Yondan es la que más utiliza Ashi Waza (técnica de pie) con las técnicas de defensa hay muchas variedades de técnicas de Hangeki (defensa y ataque a la vez). Aquí puede aprenderlas.

El bunkai combina todas las distancias del combate. 

PINAN GODAN:

Casi todas las formas de Tachi Kata elementales entran en este Kata.

Hay técnicas de salto. Este paso ilustra uno de los puntos cardinales de la práctica del Karate: expansión y contracción del cuerpo (Tai No Shinshuku).

Las otras Pinan no tienen este salto. Tiene que entenderse bien las características de este kata y practicarlas.

En el Bunkai es el primer kata que aporta aplicaciones de nivel avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario