martes, 9 de abril de 2013

JITTE, JION, JIIN




Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)

Jitte, Jion, Jiin, parecen pertenecer a un mismo estilo antiguo chino, Puño del Monje, lo que puede deducirse por su especial presentación con el puño derecho sobre la palma de la mano izquierda sostenidos frente al mentón.

Parecen ser formas procedentes del Tomari-te y corresponden al saludo utilizado en el boxeo chino, es decir,”el encuentro entre el sol y la luna”(el yang encuentra el ying), señal de reconocimiento entre los leales a la dinastía Ming que luchaban contra los manchúes Tsing, que ocuparon el trono en el siglo XVII.

Estos tres katas pudieron ser uno originariamente. Se dividirían en algún momento desconocido. Se supone que se practicaban desde la antigüedad en la provincia de Tomari. Son katas de la misma rama.

El maestro Itosu creó y modificó muchos katas para que pudiesen ser enseñadas como Educación Física en los centros docentes, pero los katas de Tomari -te no los modificó mucho técnicamente. Ahora forman parte del grupo de katas del arte de Shuri-te (Shorin).

Sus técnicas son de un aprendizaje muy fácil. Utilizan la palma de la mano para golpear.

A la hora de enseñar y practicar se aconseja el siguiente orden: Jitte, Jiin, Jion

 JITTE
“Diez manos”“Manos del templo”.”Manos de la piedad”

                              
En japonés (Jutte) se traduce por”Diez manos”, se dice que quien domine el kata será efectivo como si tuviese diez manos (o como diez hombres o cinco, según se interprete).

En Itosu-ryu el kata viene de la línea Shuri-te.

Es posible que Ji-tte proceda del chino”Ji-hi”. La raíz”ji”(Ji-tte, Ji-in, Ji -on) es la contracción de la palabra sánscrita”jihi”, que significa”la compasión, la benevolencia, la piedad”. Nombre que en Okinawa se abrevió en”ji”. Jitte se lee entonces como”técnicas de la benevolencia”,”Mano o técnica de la piedad”.

Jitte significa también sai, algunos consideran que el nombre viene de la posición con los brazos elevados de una secuencia en la que el practicante parece esgrimir este tipo de arma.

Jitte                   “Jit” (técnica), “te”(mano)               → “Técnica de la mano”.
Jutte                  “jutsu” (técnica)
Jutte                  “ju” (diez), “Te”(mano)                    → “Diez manos”

Las formas que han quedado pertenecen a las escuelas Shorei y sus movimientos son algo pesados si los comparamos a los katas de la escuela Shorin, pero la postura es muy vigorosa. Constituye un buen entrenamiento físico, aunque son difíciles para los principiantes.

Es el kata más corto de los tres. Los movimientos son numerosos, unos atrevidos y otros prudentes. Este kata es apropiado para aprender a usar la cadera con efectividad.

En el estilo Shotokan se trabaja la defensa contra armas, sobretodo en los ataques frontales.

El Koshiki kata (kata original) correspondería a la antigua forma de Tomari-te transmitido por el maestro Chotoku Kyan (1870-1945).

JIIN

“Terreno del Templo”.”Patio del Templo”.”Suelo del Templo”

Antigua kata transmitida por los monjes budistas , que la utilizaban para su entrenamiento guerrero. Antiguamente se le había denominado SHOKYO. El nombre de Shokyo no perduró porque Funakoshi no lo incluyó en la lista de katas recomendadas y ser así enseñada por él.

El nombre Jiin también puede hacer alusión a un santo budista (Ji ´in).

Jiin es un kata Shorei (Jitte, Jiin, jion). La forma practicada en la escuela Itosu-Kai proviene de la rama Shuri-te, más concretamente de la enseñanza de sensei Anko Itosu (1830-1915) al igual que Jitte y Jion.

También lo encontramos en la rama Tomari-te (Jitte, Jiin, Jion). Se trabajan combinadas las distancias corta y media, y las técnicas y posiciones alternan lo rectilíneo con lo circular. Una técnica común con Jion, Jitte es la palma de la mano para bloquear. Posee movimientos poderosos como los ataques de tetsui uchi con giros.

El ritmo de estos Katas tiene partes lentas y rápidas dependiendo de las técnicas utilizadas. Es el kata más variado de los tres técnicamente.

Este kata sirve para aprender y estudiar Hangeki y sus variedades. Para pasar de la teoría a la práctica son muy útiles estas técnicas. Después de Tenshin (cambio de posición) a shiko dachi cuidar la posición del pie y los pasos.


JION

“Sonido del templo”. “Reconocimiento de Buda”. “Templo de la compasión”

Este es el nombre original, y el ideograma con que se representa. Ha aparecido frecuentemente en la literatura china desde tiempos antiguos. El Jion-ji es un famoso templo budista, y hay también un santo budista llamado Jion.

El nombre sugiere que este kata fue enseñado por alguien identificado con el templo Jion, de igual forma que el nombre Shorinji-Kempo deriva de su conexión con el templo Shorin (Shaolín).

La forma practicada en la escuela Itosu-Kai proviene de la rama Shuri-te, más concretamente de la enseñanza de sensei Anko Itosu (1830-1915).

Detrás de los movimientos pausados, suaves y armoniosos se oculta un espíritu de lucha impetuoso. Es un kata de movimientos calmados que está combinado con un poder vibrante. Es adecuado, junto con Jiin, para perfeccionar cuestiones tales como el deslizamiento de los pies, el cambio o desplazamiento de las posiciones, y la ejecución de giros. Es un kata ideal para aprender a controlar técnicas que requieren cambiar la dirección, rotación, yori ashi (moverse sobre el pie que está adelantado) y este tipo de cosas. Es el kata más largo de los tres.

En la práctica no hay técnicas especialmente difíciles con este kata, sin embargo, se hace mucho hincapié en el uso preciso de las técnicas básicas que incluyen las posiciones (también se encuentran en Pinan y Naifanchin), técnicas que emplean ritmo rápido, lento y técnicas que usan movimientos simultáneos de las manos y de los pies mientras se cambia la dirección.

Se caracteriza Jion por la realización simultánea de técnicas, iguales o diferentes, de los brazos. Los movimientos a la derecha e izquierda son simétricos y equilibrados, utilizándose los mismos. Dentro de este kata casi todo es técnica de base, por tanto se exige hacer correcto.

EL Koshiki kata (Kata original) ha de estar próximo al Jion de la escuela Kobayashi Shorin -ryu del maestro Chosin Chibana (1885-1969), discípulo directo del maestro Itosu, es de presumir que aprendió los katas de la forma original.


Shinpan Gusukuma o Soken Matsumura (maestros de Anko Itosu) pudieron ser los que introdujeron el kata Jion en Okinawa.

El siguiente video es una grabacion de 1996 en el que ejecuto el kata que aprendí con mi sensei Akihiro Mieno. Hay alguna variación con respecto al kata oficial de Itosu-ryu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario