domingo, 15 de enero de 2017

Kusanku

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)

"Una ventana al cielo". "Mirando al cielo fijamente". "Mirar la vida original". "Laguna que fluye".

KOSOKUN (Okinawense). KANKU (Japonés)

Es un kata que al aprenderla han olvidado el nombre original y en su lugar se denomina con el nombre de quien lo enseñó, Kwang-Shang-Fu; subsecuentemente lo rebautizaron como Kushanku, atendiendo a la forma de leer su nombre en la lengua de Okinawa, y así se ha ido transmitiendo hasta el día de hoy, excepto en Shotokan, en donde es llamado por el sensei Gichin Funakoshi "Kanku" (contemplando el cielo) en japonés.

Otra versión dice que Kusanku es algo parecido a un cargo militar o político, según la lectura de sus kanjis japoneses, y que el verdadero nombre del maestro era Guan Kui.


SIMBOLOGÍA


Algunos katas como Kusanku, realizan movimientos, al principio, con las manos encaminadas a tomar conciencia y contacto con la naturaleza, a fundirse con ella y sentir el universo.

Es el movimiento más significativo de Kusanku, cuando se elevan las manos formando el símbolo del kata, un triángulo para poder mirar a través de ellas al cielo y ser iluminados por la luz del sol. El símbolo del triángulo representa con los dedos las cimas a alcanzar, con las muñecas el poder, y el hueco dejado con las manos para afirmar la mirada hacia el infinito. Se dice que ha de ser ejecutada hacia el sol, mirando al este.

Existe la posibilidad de una doble interpretación debido a que la sílaba "KU" tiene igualmente el sentido de mirar al cielo que de mirar la vida original y ello satisface el propósito de japonizar el nombre, pero también cumple con las ideas taoístas de las que parece era adepto el enviado chino Kusanku.

Desde la perspectiva psicológica hemos de resaltar el movimiento inicial, elevando ambos brazos lentamente, con las manos formando un triángulo con pulgares e índices en contacto en un movimiento que va seguido por la vista (Shotokan). Este movimiento que se inicia a la altura del tandem (punto interior del estómago donde se concentra la potencia) quiere absorber la energía del centro de la tierra para ir al encuentro de la energía del cielo. De aquí parte la idea del saludo al sol.

Claro está que las interpretaciones pueden ser varias. Este movimiento puede querer también, mostrar las manos vacías, desprovista de cualquier arma, en el sentido habitual de no agresividad de las artes marciales.

 

CARACTERÍSTICAS


Este Kata pertenece al Kenpo Hokuha (el estilo del Norte). Se trata de una de las formas más antiguas de Okinawa.

Kusanku introdujo bastantes novedades en el Okinawa-te, como, por ejemplo, el movimiento de torsión que ha de hacer el puño cuando golpea. También ideó una forma de combate libre conocido como Kumiai-jutsu.

Imagínese que se encuentra rodeado por sus enemigos. Piense en utilizar técnicas rápidas y lentas, fuertes y suaves, y posiciones con contracción y relajación del cuerpo, movimientos para saltar y para agacharse. Así comprenderá cuáles son los puntos básicos de estas katas.

Desde el punto de vista físico, este kata es completísimo: posee numerosa técnica de pie, con patadas de salto, enseña a adaptarse espontáneamente a situaciones cambiantes.
Ejecuta cambio de posición corporal y las técnicas de combate nocturno quedan enfatizada con saltos en los que el practicante se deja caer al suelo, ocultando el cuerpo al ataque del adversario.

 Una postura peculiar ésta de Kusanku, agacharse en el suelo. Una interpretación es su uso en una situación de punto muerto en la que cada oponente ha agotado aparentemente su potencial. Éste ahora lleva el cuerpo a tierra de repente para sorprender al adversario justamente antes del ataque.

"Existen 5 Pinan, sería como el kata Kusanku dividido en 5 partes, para que puedan practicarla los principiantes. Entonces, lógicamente se parecen en muchos movimientos a Kusanku. Si practica bien los katas Pinan no será difícil aprender los movimientos del kata Kusanku" (Ryusho Sakagami "Karatedo Kata Taikan")

 

DE CHINA A OKINAWA

 

Existen varias versiones acerca del misterioso maestro.

Una versión dice que en 1756, época de Shin, un agregado militar de rango llamado Kwang-Shang-Fu, vino a Okinawa en misión diplomática, asentándose, al igual que otros emisarios chinos, en el distrito de Kuninda, en la ciudad de Kumemura (Tomari). Una vez instalado en Kumemura entrenó durante 6 años a un joven llamado "Tode" Sakugawa (1733-1815). Enseñó Kenpo chino a los karatekas Sakugawa y Kitan Yari (1668-1756).

Según otra leyenda, un nativo de Shuri, llamado Peichin Shiohira (Shionja) se desplazó a China, desde Okinawa. Allí aprendió Chuan-Fa (Kung-Fu) de un amigo chino llamado Kwang-Shang-Fu (Kushanku) con el que regresó a Okinawa en 1748 acompañado de otros alumnos.
 Todo ello figura en el libro titulado "Oshima Hikki" publicado en 1772, cuyo autor es Tobe Ryoen de Tosa (Japón) donde se describen las habilidades marciales de Kushanku, gracias a una conversación con Shioshira.  



Según otras fuentes, en 1756, un experto luchador chino conocido por el nombre de Kusanku, realizó en Okinawa una demostración pública de su arte. Basándose en esta exhibición un alumno suyo creó el kata Kusanku. Es posible que Sakugawa lo creara o lo adaptara. Si esta teoría es correcta o no, lo cierto es que en Okinawa se modificó la kata para la gente de allí.

 

OKINAWA. DESARROLLO

 

El  kata Kusanku se desarrolló en Okinawa en dos ramas distintas: la de Tomari, y la de Shuri (Shorin). Este kata, siguiendo la tradición, se sigue transmitiendo en la provincia de Shuri.
Por un lado Peichin Kitan Iara (1668-1756, 1741-1812) un experto en Kobudo originario de Shuri y afincado más tarde en la villa de Chatan (de ahí su sobrenombre Chatan Iara) aprendió de Kusanku, siendo su discípulo interno, y transmitió el Chatan Yara no Kusanku, en su verdadera esencia, dado que tuvo acceso a la energía interna que contiene el ejercicio formal y que es la piedra angular de este sistema de combate.

Chatan Yara desarrolló una variante que guarda más relación con la forma original china. Su Kata contenía más elementos de Tai chi y Quigong.

Por otro lado "Tode" Sakugawa estudió con el maestro Kusanku. Éste se concentró mayormente en el trabajo físico y reemplazó las lagunas creadas en el kata con técnicas de potencia.
Es posible que el kata fuese creado o adaptado por el mismo Satsunuke Sakugawa, quién lo mostraría en su forma original en Okinawa en el año 1770, siendo conocido como Sakugawa no Kusanku.

La transmisión del kata se hizo en dos versiones diferentes. Yara, Chatán lo enseñó al maestro del Tomari-te Chotoku Kyan (1870-1945) en su forma original. Sakugawa pasó el kata modificado según su modo de sentirlo a sus discípulos que lo enseñaron al maestro Kosaku Matsumora de Tomari (1829-1898) y éste al maestro Chotoku Kyan, quien ya lo había aprendido en su forma original (Hoy día este kata sigue practicándose en la escuela Matsubayashi-ryu del maestro Shosin Nagamine en  Okinawa).

"Tode" Sakugawa desarrolló un kata más combativo; enseñó su forma Kusanku a Sokon Matsumura (1797-1889) de Shuri, desde el cual este kata sufrió varias modificaciones, particularmente al ser transmitida al maestro Itosu. El sensei Itosu procedió a cambiar el kata, transformándolo desde su forma original guerrera a otra física y pedagógica; creando otras Kusanku para la completa formación del alumno.

Lo mismo que el kata Bassai, Kusanku tiene muchas variedades. Es distinta de Itosu Kusanku la Chatanyara y la Kunyoshi Kusanku. Pero Itosu Kusanku y Chatanyara Kusanku son muy parecidas.

Todas las interpretaciones, variantes, concepciones diversas (Kusanku-dai, Kusanku-sho y Shiho Kusanku) provienen de Itosu Kusanku, siendo éstas dos katas Kusanku-sho y Shiho Kusanku creadas y modificadas por el maestro Yatsusune Itosu (1830-1915).
Itosu Kusanku fue enseñado a Gichin Funakoshi (quien le cambió el nombre, llamándolo "Kanku") Kenwa Mabuni y Chosin Chibana (Chibana no Kunsaku).

De la enseñanza del maestro Itosu (Shuri-te) en Itosu-ryu tenemos: Kusanku-dai, Kusanku-sho y Shiho Kusanku.

Vemos, pues, que la línea Sakugawa da origen a las distintas versiones de Kusanku-dai y sho.
La línea de Chatan Yara se puede ver en Okinawa y en el Matsubayashi-ryu.

Una versión del kata fue practicada en el Shorín-ryu y la otra versión, más antigua, es considerada la más avanzada de la línea Tomari.

Existe otra teoría que dice que la versión de Yara no Kusanku desciende de un chino llamado Tame (descendiente de Kitani Yara) quien lo aprendió de un chino llamado Wong Cheng. Esta versión fue enseñada por Kosaku Matsumora quien pudo aprenderlo de Choken Makabe (1769-1825).

Al parecer existen otras antiguas versiones, como el Oyadomari no Kusanku y el Higa no Kusanku. 

 

KATA KUSANKU Y SUS VARIANTES

 

KUNIYOSHI KUSANKU

 

A principios de siglo XVIII un tal Yara, originario de la villa de Chatan, cuando tenía 12 años se marchó a China, donde permaneció 20 años y aprendió artes marciales y volvió a Okinawa con una maestría en las artes marciales chinas. Él sería discípulo interno de Kwang-Shang-Fu, que enseñaba su arte en Okinawa.

Sakugawa (1733-1815) sería aceptado como alumno posteriormente. La enseñanza de Kwang-Shang-Fu era sutil y compleja , haciendo hincapié en el concepto de energía interna. Yara conservará y transmitirá la forma aprendida: Kunyoshi Kusanku, la forma más antigua de los Kusanku.

Según una leyenda, el maestro Matsu Higa (1790-1870) practicaba un kata llamado Kuniyoshi no Kusanku, kata enseñado por Kwang-Shang-Fu al maestro Yara, quien lo transmitió a Waishizan, taoista experto en energía interna y maestro de Matsu Higa.

El kata enseñado por Higa tiene un fin terapéutico, mientras que la versión de Sakugawa (la conocida) se trata de un ejercicio para una buena condición física.

 

ITOSU KUSANKU

 

Sakugawa practicaba una versión algo distinta a Higa, pues no entendía bien los conceptos de energía interna.

Sakugawa, más dado al trabajo físico y teniendo un conocimiento más superficial del Bunkai, modificará el kata que transmitirá.
Él la enseñó a Matsumoto y éste a Sokon Matsumura y éste a su vez a Anko Itosu. El maestro Itosu enseñó el Itosu Kusanku a Gichín Funakoshi, Kenwa Mabuni, Chibana, y todas las interpretaciones, variantes y concepciones diversas provienen de este kata.

La forma completa enseñada por Kwang-Shang-Fu a Yara y Sakugawa en 1762 ha atravesado las vicisitudes de las transmisiones sucesivas hasta nuestros días (por intermediarios como Chotoku Kyan).

 

CHATANYARA KUSANKU

 

La versión existente en Tomari de dicho kata, Yara Kusanku, fue enseñada por Kosaku Matsumora, quien pudo aprenderlo de Satonushi Chokun Makabe.

Kosaku Matsumora, refundador del Tomari-te, había aprendido Shuri-te con Iara Beechin, que había vivido en Shuri, y más tarde marchó a Chan tan, por lo que fue conocido como "Chan Tan Iara". Iara le enseñó el kata Chantan Iara no Kusanku.

La Yara Kusanku, nombre que parecía indicar un vínculo con Yara Chatan.

Uno de los primeros profesores del arte de la lucha en Okinawa fue Chatan Yara. A su regreso a Okinawa se dedicó a la enseñanza secreta de las técnicas aprendidas, siendo hoy famosas sus katas de Kobudo, denominadas "Chatan Yara no Kon", "Chatan Yara no Sai" y "Chatan Yara Kusanku" (Matsubayashi-ryu).

Sokon Matsumura sólo enseñó un kata Kusanku, la Yara Kusanku. Este kata utiliza movimientos de Grulla, de Picadura de Serpiente o de Cascos de Caballo.

Chotoku Kyan aprendería de Yara el Kusanku original. También la encontramos en Shito-ryu de Mabuni.

 

KUSANKU-DAI

 

Kata interpretada por sensei Yasutsune Itosu.
Dentro de la rama de Itosu-ha este kata es muy popular y elegante.
Los movimientos de ataque y defensa son muy ligeros y se hacen mezclándolos con armonía.
Es un kata que requiere una variedad de técnicas en defensa contra oponentes que atacan desde varias direcciones, y usa contraataques habilidosos.

Es un kata extremadamente difícil que usa técnicas rápidas y lentas, un poder fuerte y ligero, y una acción elástica del cuerpo, del tipo de la rotación, del salto y la caída horizontal.
Es uno de los katas más largas del karate y tan variada en su extensión que era ampliamente conocido como la "Forma de lucha contra ocho enemigos".
Muchos piensan que quien domine este kata puede defenderse de varios oponentes al mismo tiempo, ya que incluso en tales casos los ataques  no se producen a la vez. 

KUSANKU-SHO

 
Este kata la creó el profesor Yasutsune Itosu.
Es un poco larga, pero la distancia que recorre, la extensión, es casi igual que el kata Kusanku-dai. Las características técnicas son los ataques seguidos (rensoku) y una palanca articular (gyaku otoru). Si miramos, en general, este kata está compuesto de movimientos muy ágiles.

El Kusanku-sho de Itosu fue enseñado a Kenwa Mabuni, Chosin Chibana y Gichin Funakoshi, quien lo exhibiría en Japón en 1916. El maestro Chosin Chibana (1885-1969) hizo de Kusanku-sho su kata favorita, siendo practicada por la escuela Kobayashi-ryu en Okinawa.

En la Renbukai Koshokun- Sho es conocido por Chibana no Kusanku.

 

SHIHO KUSANKU

 

Shiho: "las cuatro direcciones"

También  creó este kata sensei Yasutsune Itosu.

Este kata es la unión de las partes fundamentales elegidas de los katas Kusanku-dai y sho.El embussen del kata es irregular. Este kata presenta la particularidad de un embussen en línea recta, paralelo al frente.

Parece ser que el maestro Itosu enseñó este kata privadamente al maestro Kenwa Mabuni.

Otra versión dice que fue desarrollado por el maestro Kenwa Mabuni como una variante del Kusanku-dai ya que el dojo del maestro Kuniba, donde practicaba a su llegada a Japón, no permitía realizar el kata Kusanku-dai por las dimensiones del dojo.

Shiho Kusanku se practica sólo en la Shito-ryu y en la Shorin-ryu.

   





No hay comentarios:

Publicar un comentario