martes, 22 de marzo de 2016

Bassai

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)


“Penetrar en una fortaleza”. “Traspasar la fortaleza”. “Defender la fortaleza”. “Atravesar la muralla”. “Romper el muro”. “Asalto a la fortaleza”. “Asedio empujando”. “Quebrantando a los gigantes enemigos”. “Empujar separadamente”.

La leyenda cuenta que hace mucho tiempo un ejército se acercaba a su objetivo: una fortaleza, un campamento, o una ciudad…Los aldeanos o los soldados sitiados formaron una muralla humana alineándose unos contra otros para salvar a su rey o a su general, dejándose en ello la vida. El objetivo del ejército invasor era romper esa barrera para llegar a su objetivo. El resultado de esta batalla fue una gran masacre. Así, Passai hace honor a esta épica batalla.


ETIMOLOGÍA


El nombre significa Leopardo-León en chino, pronunciado “Baoshi”; en mandarín “Baassai”, en el dialecto Fuzhou y “Passai” en el dialecto Qwanzhou.

El nombre del Kata Bassai, que en un principio no tenía significado concreto, se convirtió en “Asalto a la fortaleza”, de los kanji “Hasamu”-insertar y “sai”-fortaleza.

Passai, nombre okinawense, “Pass”-romper o atravesar y “sai”-fortaleza; que el maestro Gichin Funakoshi tradujo al japonés por Bassai.

Las primeras referencias del Kata se remontan a 1830. Otras teorías indican que Passai podría significar “Ocho fortalezas” o incluso un nombre personal.

ORÍGENES. CHINA

Investigadores como Akio Kinjo cree que el Kata Passai está relacionado con la forma de boxeo chino del Leopardo y del Dragón. Otro investigador, Katsumi Murakami, dice que algunos puntos le recuerdan a la forma Wuxin Quan (“Puño de los 5 elementos”) del Kung-fu.

Incluso hay quien ve movimientos de “Cola de pez”. El Kata Bassai (Patsai) se remonta al siglo XIV. Fue transmitido en 1830 por unos expertos chinos. Parece ser que Peichin Kokan Oyadomari (1827-1905), que era discípulo interno en la línea de Shionja (experto chino del estilo meridional) enseñó lo que es conocido como Oyadomari Patsai, un original tao chino, en el Tomari-te.

OKINAWA

Se cree que Passai es el Kata más antiguo y se tiene constancia de que formaba parte de la práctica del “TODE” en los primeros tiempos.

En Okinawa el Kata Bassai fue creado por Sokon Matsumura (1797-1890) maestro de Anko Itosu (1830-1915), modificando la forma china.

Es un Kata Shorín, Bassai es de la línea Shuri-te. Posiblemente la versión más antigua fue enseñada en la villa de Shimabuku.

Ahora mismo la tradición que sigue este kata viene de Itosu, Matsumura, Tomari, Oyadomari y sensei Ishimine. La base de Bassai son estos 5 Bassai originales (Ryusho Sakagami “Karatedo Kata Taikan”, 1978)

Hubo una época en la que la este Kata estaba de moda y se practicaba mucho. Desde antiguamente se estaba practicando esta técnica antigua que el maestro Itosu recopiló, compuso y puso a punto en su Kata.

Ahora mismo la que se practica es la Bassai-dai de sensei Itosu. En las escuelas de Okinawa se enseñan otras versiones y, gracias al afán de recopilación del maestro Kenwa Mabuni, en la escuela Itosu-kai se practican además de Bassai-dai, Bassai-sho, Ishimine Bassai, Tomari Bassai y Matsumura Bassai.

CARACTERÍSTICAS

Existen, pues, muchos Kata Bassai, generalmente fieles al embussen en la forma de T. Pero aunque tengan el mismo nombre, las técnicas que realizan son un poco diferentes. No se sabe con certeza qué kata es la original. Se derivan por lo general de Itosu no Bassai, pero cada gran maestro y cada escuela han aportado modificaciones.

Por ejemplo, el maestro Itosu efectuaba paradas particulares, tal vez, debido a su constitución física, o según sugieren algunos de resueltas de un accidente juvenil. El gesto de parada de Itosu, en líneas generales, es modificado en todas las escuelas. Pero, también las técnicas sufren cambios radicales en las distintas interpretaciones.

De la rama de Itosu existen dos versiones del Bassai, Dai y Sho. Bassai-sho tiene mucha diferencia con respecto a Bassai-dai, pero Bassai-dai es la principal. Las dos formas se practican en la Itosu-ryu.

Bassai es una de los kata más ricas transmitidas por los antiguos maestros, en el que junto a las potentes y enérgicas técnicas de bloqueo y contraataques, aparecen otros de agarre y luxación, así como unas secuencias finales con los que se alude a la percepción no visual, es decir, al combate nocturno o a oscuras, en los que se busca cuidadosamente a tientas al adversario (sagurite no kamae) del antiguo boxeo chino.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Bassai es un kata del sistema Shuri-te que reúnen técnicas básicas con una combinación del ataque y la defensa en movimientos seriales. En los movimientos ágiles deben ser controlados el contraataque, la resistencia de tipo duro, la ligereza, así como el cambio de las técnicas decisivas.

Esta forma contiene un gran número de defensas con repetidos cambios de brazos, estos movimientos representan la idea de pasar de una posición de desventaja a una ventaja sobre el adversario, sentimiento de una voluntad similar a la que se necesita para penetrar en una fortaleza enemiga. En este kata se manifiesta la potencia, el espíritu firme y la fuerza desbordante. Las formas posibles para aplicar el Bassai son: el uso correcto de la fuerza y la utilización de las técnicas de parada destinadas a desviar el ataque del oponente, caracterizando este kata las series de defensa ejecutadas con los dos brazos y a un ritmo muy rápido.

El significado literal del kata se corresponde con los fuertes, rápidos y vivos movimientos del kata pero no se refiere tan sólo al aspecto físico, sino, como es habitual en estos ejercicios, a la parte psicológica de los mismos. Se trata de desarrollar una capacidad mental suficiente para romper las puertas de la percepción y llegar al pleno conocimiento, de acuerdo con los preceptos budistas.

El kamae de un puño cerrado y una mano abierta representa el símbolo del yin-yang (el sol representa el puño, la luna la mano abierta).

TOMARI  BASSAI

Tiene un origen chino y su autor es desconocido. Lo encontramos en auge en Okinawa en pleno siglo XIX. Aprendida, al parecer, por el maestro Seisho Aragaki (1840-1918). Kosaku Matsumora (1829-1898) lo enseñaría en Tomari alrededor del año 1869.

Del Tomari-te llega al Shito-ryu katas como Tomari no Bassai. Sus katas suelen ser un poco más lentas que las de Shuri-te y tienen gran cantidad de Kamae.

La mayoría de los autores coinciden en señalar el origen de Bassai en el estilo Tomari-te porque fue el Kata preferido de Chotoku Kyan (1870-1945). Sin embargo, existen dos Kata Passai de gran antigüedad, uno de Shuri-te y otro de Tomari-te. El maestro Roland Habersetzer, en su libro “Koshiki no kata”1994, explica que el gran maestro chino Shionja se lo enseñó al maestro de Tomari Peichin Oyadomari (1827-1905) en el siglo XIX, siendo el más antiguo. La versión de Oyadomari es una forma más “okinawanizada” y que fue posteriormente modificado por la única versión moderna okinawense de hoy día.

El Oyadomari no Passai o Tomari no Passai se practica hoy día en la escuela Matsubayashi-ryu del maestro Shoshin Nagamine (1907-1997), en Okinawa; y la escuela Shito-ryu la conserva como kata de estudio.

MATSUMURA  BASSAI

Las proezas y la fama de Sokon Matsumura explican el hecho de que el kata de Shuri sea el más conocido y que mayor número de variantes ha desarrollado.

Los Katas Matsumura Bassai y Tomari Bassai fueron, al parecer, aprendidos por el maestro Aragaki.

El Bassai de Matsumura es diferente a la Kata Bassai-dai de la rama de Itosu. Shinbuko Tawada sensei (1814-1884) la enseñó al maestro Chibana. Para Chibana sensei ésta era su kata favorita. La mayor parte de la posición es neko ashi dachi y desde allí empieza la técnica de mano.

La versión de Matsumura parece que mantiene una esencia china.

El kata Matsumura no Bassai (la versión de Shuri) es hoy día poco conocida, y con el mismo nombre se practica la forma modificada por el maestro Chosin Chibana (1885-1969). Chibana sensei estudió con el maestro Itosu desde los 15 años hasta que Itosu murió e hizo una versión particular del kata. Esta última versión es la que practica en Okinawa la escuela Kobayashi-ryu del maestro Chosin Chibana, y en la escuela Itosu-kai con el nombre de Matsumura Bassai.

BASSAI-DAI

Hay mucha técnica de ataque y defensa, hay muchas variedades. Las bases de las técnicas de karatedo entran casi todos en este kata.

Bassai-dai muestra aparentemente potencia y solemnidad, mientras Bassai-sho contiene fuerza interior en la calma de sus técnicas.

El Bassai de Gichin Funakoshi (1868-1957), es el Bassai de Itosu, muy similar al Ishimine no Bassai.
 
El siguiente video es una grabacion de 1996 en el que ejecuto el kata que aprendí con mi sensei Akihiro Mieno. Hay alguna variación con respecto al kata oficial de Itosu-ryu.
 

 

BASSAI-SHO

El Kata Bassai-sho imita una antigua forma llamada Sushi no Ho.

Bassai-sho es un kata creado por Anko Itosu.

Esta versión acentúa el empleo de las caderas para generar potencia y cambio rápido de posiciones.

La característica de este Kata es que la primera parte, hasta la mitad, el ataque se hace utilizando el Bo, ataques y defensas. Con eso se compone la mitad de Bassai. Dentro del Kata hay movimiento especial que no es común y a través de la práctica gustará e interesará mucho (Ryusho Sakagami, 1915-1993).

Pone énfasis en el estudio de la distancia y contrariamente a lo que hizo en la forma larga (Dai), sensei Itosu, en Sho realiza los 3 ataques de morote tsuki avanzando 3 pasos, siguiendo con ello al kata primitivo de Matsumura.
 
El siguiente video es una grabacion de 1996 en el que ejecuto el kata que aprendí con mi sensei Akihiro Mieno. Hay alguna variación con respecto al kata oficial de Itosu-ryu.
 

 

ISHIMINE   BASSAI

Kata creada por Peichin Ishimine (1835-1889). Este kata del maestro Ishimine tiene su origen en Bassai-dai de sensei Itosu.

En el kata de las dos ramas hay mucho parecido. Dentro de las características de este kata observamos que utiliza mucho kote uke, porque la gente decía que el maestro Ishimine era muy bajito, por eso adoptó esta técnica.

VERSIONES DE BASSAI  (López Megía, V. ”La puerta hacia el karate-do”, 2008)

Matsumura no Passai             Motobu no Passai                            Oshiro no Passai
Tawada no Passai                   Kyan no Passai                                Matsumora no Passai
Itosu no Passai Dai y Sho      Funakoshi Bassai Dai y Sho            Ichiyina no Passai
Ishimine no Bassai                 Chibana no Passai                           Sekioyu no Passai
Teruya no Passai                    Azato no Passai
Tomari no Passai                    Oyadomari no Passai


2 comentarios:

  1. Me Encanta, AMO este kata que lo practique del fallecido y querido SENSEI ISAMU HAMAMOTO;EN lo particular recuerdo que Sensei me vio ejecutar el kata y una ves me dijo: todo bien, cuidado con los testiculos;y desde entonces práctico los kata cubriendolos. MIS RESPETO Y REVERENCIA OSS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu respuesta. Disculpa mi tardanza, no suelo mirar los artículos después de publicados. Supongo que me escribes desde Argentina. Conozco a varios sensei de mi estilo allí. Buen consejo el tu sensei, honralo guardando sus enseñanzas.Un abrazo

    ResponderEliminar