Mucho se ha escrito sobre la cantidad de katas de Karate y de Kobudo que llegó a conocer y dominar Kenwa Mabuni. Un aspecto menos conocido de la biografia de este insigne maestro fue su contacto más que cercano con las antiguas artes marciales japonesas (Koryu Bujutsu) en concreto con el Jujutsu tradicional. Si leemos atentamente a su hijo, Mabuni Kenei, nos cuenta que muchos maestros japoneses le facilitaron: “muchas sugerencias con respecto al desarrollo de sus estilo“ y es en Karatedo Nyumon (Invitación al Karatedo), donde afirma taxativamente que Fujita Seiko (1899 – 1966) le enseñó “Jujutsu”. Fujita Seiko es conocido como Soke de la Kōga-Ninjutsu, aunque dominaba otras escuelas clásicas japonesas como la Nanban Satto Ryu Kenpo o la Shinto Muso Ryu Jojutsu.
En 1941, Mabuni, quien veía que sus alumnos debían llevar el peso de la labor de aprender todos los conocimientos de las escuelas que Fujita Seiko atesoraba, concertó un encuentro entre éste y uno de sus mejores alumnos, Iwata Manzo (1924 – 1993). Fujita Seiko entonces lo aceptó como alumno y le enseñó Daiten-Ryū Jōjutsu, Shingetsu-Ryū Shurikenjutsu y Nanban Satto-Ryū Kenpo. Nos interesa este último estilo en nuestro relato, ya que, tal y como ha llegado hasta la actualidad, el Nanban Satto-Ryū Kenpo constituye un estilo parecido al Karate, donde se incluyen gran cantidad de golpes con las manos y con los pies, pero que favorece el uso del cuerpo de manera que también se combinen las acciones de percusión con proyecciones (nage-waza) y luxaciones (kansetsu-waza). Los katas de esta escuela nunca son en solitario sino que, al igual que la mayoría de los Koryu japoneses, se realizan por parejas.
Es fundamental ya que Iwata Genzo (hijo de Manzo Iwata y actual Soke de la Nanban Satto-Ryū Kenpo según la Nihon Kobudo Shinkokai, una de las dos organizaciones que aglutina la preservación de las escuelas antiguas en Japón), “Él [Mabuni] estudió cualquier arte marcial que surgiera entonces, siempre buscando lo positivo“, llevándole estos estudios a que “El Bunkai Kumite fue enseñado por Mabuni pero algunas partes fueron cambiadas por el estilo Satto-Ryū. El Maestro Mabuni, entonces, tomó este estilo en algunas partes que ajustaban razonablemente, especialmente Gyaku-Waza [técnicas de contra] y Nage-Waza.”. Por lo que este estilo de Jujutsu antiguo japonés fue decisivo en la transmisión de las aplicaciones de los Katas de Karate tal y como Mabuni los entendía.
Tras esta amistad de Mabuni con Seiko Fujita, Mabuni pudo conocer a otros maestros japoneses, y es ahí donde entra en juego la figura de Ryusho Sakagami. Un poco antes de la guerra, Mabuni, a instancias de Fujita conoció a Ueno Takashi, “Chōsui” Tenshin (1899-1976). Un hombre de gran carácter y fuerza, y al parecer, con contactos en la yakuza, (mafia japonesa) si no era un miembro de la yakuza él mismo. Fujita enseñaba en el dojo de Ueno, el ‘Renseikan Dōjō‘ en Osaki, Shinakawa, Tōkyō. Allí de igual forma Mabuni Kenwa comenzó a aprender una antigua escuela nacida a mediados del siglo XVII, Shindō Tenshin-Ryū Kenpō. Al igual que hizo con Iwata Manzo, Mabuni decidió que esta escuela la aprendiera otro de sus mejores alumnos; Ryusho Sakagami.
Características de la Shindō Tenshin-Ryū Kenpō.
Se dice que esta escuela fue fundada por el samurai Otobe Komaro y que fue transmitida, de generación en generación a la familia Ueno. Sus orígenes se basan en artes marciales mucho más antiguas como Amatsu Tatara Hibumi y Tako ryu. Es nuestro mencionado Ueno Takashi quien la renombra tras la Segunda Guerra Mundial como Nihon den Tenshin Koryu Kenpo, Hishigijutsu y Toritejutsu. La Shindō Tenshin-Ryū Kenpō es una escuela de técnicas veloces, contundentes y directas. Gran parte de su contenido técnico relativo a las armas se ha perdido, pero sí se han conservado el trabajo de taijutsu (combate cuerpo a cuerpo) tanto con las manos vacías como con armas pequeñas ocultas. Se denomina koppojutsu (el arte de quebrar articulaciones y huesos) la especialidad de la Shindō Tenshin-Ryū Kenpō. Un concienzudo estudio biomecánico del cuerpo facilita al adversario entrar, romper y salir en una oleada de golpes y derribos. Las manos vacías se acompañan a veces de pequeñas armas como el hishigi (palo corto también conocido como tanbo), suntetsu (varilla metálica, a veces afilada en algún extremo, que se fija a la mano con un anillo giratorio), kakute (anillos con púas) y kakushi (una suerte de puño americano).
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