jueves, 3 de mayo de 2018

Chinto

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)

                                                  “Combatiendo hacia el Este”
                                                  “Combatiendo hacia donde surge el Sol”



ETIMOLOGÍA

Se dice que el significado de la palabra Chinto es incierto.
El kata fue, probablemente, nombrado a partir del nombre o apodo de un antiguo guerrero de la región de Tomari (Okinawa) que lo creó.
También pudiera ser el nombre de un marinero/pirata chino que naufragó en las costas de Okinawa, llamado Chinto.
La traducción literal de Chinto es “Batalla del Este” o hacia donde sale el Sol.
Una traducción del nombre significa “Combatiendo hacia el Este” o “Combatir al Este”.
Descubrimos una referencia china a la manipulación de puntos de presión (Dim Mak, Dianxue) en el ideograma “Chin”. En la lengua de Okinawa “Chin” es el Kyusho-jitsu, el arte de golpear los puntos vitales. Esta sílaba está presente en bastantes katas.
El nombre antiguo ha permanecido en la mayoría de las escuelas.
Anko Itosu decía sobre Chinto: “Son muy pocas las personas que enseñan Chinto a sus estudiantes y que entienden el significado de la palabra. Han pasado más de 80 años desde que me inicié en el Karate y aún ahora no puedo entender el significado de la palabra Chinto…” (Kinjo Hiroshi, “From Todi to Karate”, 2011). 


SIMBOLOGÍA

El nombre indica que el practicante pelea con el Sol hacia su espalda.
A veces, se dice que Chinto debe realizarse mirando hacia el Este, debido a su nombre, sin embargo, esto podría ser igualmente una referencia a sus orígenes y la leyenda de Sokon Matsumura y Chinto.
El propósito del kata se interpreta comúnmente como aprendizaje para luchar en terrenos desiguales, pivotar y esquivar para defenderse de un oponente y luego seguir con contraataques rápidos.
El kata Chinto incluye el aspecto psicológico del guerrero, predicción y uso de oportunidades. El kata enseña una actitud mental concentrada y relajada mediante la cual el oponente está apropiadamente hipnotizado.
El alma y el cuerpo permanecen perfectamente inmóviles y esperan que el oponente ataque.

Los movimientos de este kata se asemejan a una grulla posada sobre una roca, lista para atacar. Desde la posición sobre una sola pierna, se acompañan técnicas simultáneas con los brazos que recuerdan la leyenda, que es la base de la creación del Tai Chi Chuan, que relata la lucha de la grulla con la serpiente (el principio de la serpiente consistía en evitar maniobras, y las ventajas de la grulla estaba en el trabajo de pies rápido) de la que sale vencedor la grulla gracias a sus rápidas esquivas y sus contundentes picotazos.
Todo esto hace pensar que este kata puede tener alguna afinidad con los sistemas internos chinos.

Por otra parte, se relaciona el kata con el taoísmo chino, dado que la Grulla Blanca es símbolo de la inmortalidad y la sabiduría. Los hombres que alcanzaban la inmortalidad cabalgaban en una grulla que los conducía al cielo.
En cuanto a la roca que emerge del mar y sobre la que, a menudo, se encuentra posada la grulla, también es símbolo de la Isla de la Inmortalidad, isla que los antiguos dioses localizaron algunas veces en el archipiélago de las Ryu-Kyu, en el sol naciente.
Una pareja de grullas simboliza asimismo la felicidad.


ORÍGENES. CHINA

¿De dónde viene Chinto?
El estilo del boxeo chino tiene sus raíces en la forma llamada Chen Tou, en chino mandarín (Chinto en japonés), literalmente “Hundiendo la cabeza”, el ideograma chino se refiere a hundir el cuerpo para proteger la cabeza, en el sistema de Wu Zhou Quan (también conocido como Ngo Cho Kuen, “El puño de los 5 Ancestros”).
Supuestamente se originó en el este de China, durante la dinastía Tang, que era un estilo popular en los distritos de Quanzhou y Shamen de Fujian o Fukien (Akio Kinjo, ”Karate Denshin-roku”, 1999), la provincia del sur de China, frente al actual Taiwan, un destino popular y punto de partida tanto para el comercio como para la inmigración desde Okinawa hasta el siglo XX.
Se desconoce el autor de este kata de origen chino. Varias fuentes afirman que el nombre del kata deriva del nombre de Chinto. Se cree que el maestro Chinto se entrenó en Chuan Fa (Kenpo) que era popular en la costa del sudeste de China.
Existen muchas especulaciones en torno a su identidad, algunos especulan que se trataba de un monje taoísta de la región de Fujian (en China) cuyo nombre era Lau Lai Annan.
Chinto también se conoce como Annan, debido quizás a los documentos encontrados, pero tal vez sea una referencia a An Nanxiang que es una aldea que se encuentra a lo largo de la frontera de la provincia de Fujian y a menudo se conoce como Annan. Probablemente, el nombre del maestro de Kung Fu y el nombre del lugar donde estaba el maestro se mezclaron.
Algunos investigadores no han encontrado registros de ningún embajador chino llamado Chinto.
Probablemente, existe un vínculo entre el kata Chinto y la “Grulla Blanca” (Bai He Chuan) del estilo Shaolín (del siglo XVI en la provincia China de Fujian). 

INTRODUCCIÓN EN OKINAWA

Cuenta la leyenda que el kata Chinto se originó a principios del siglo XIX, y recibió el nombre de Chinto (a veces denominado Annan) por un marinero que naufragó en la costa de Okinawa, cerca de la ciudad de Tomari, durante un tifón (algunos historiadores hacen pasar a Chinto por un pirata que perdió su barco por un motín).   

Para sobrevivir, Chinto se vio obligado a robar comida a los okinawenses locales por la noche. Poco después, un famoso espadachín, Sokon Matsumura (1797-1890) fue enviado por el rey de Okinawa a capturar al ladrón. Cuando Matsumura finalmente localizó a Chinto se produjo una intensa lucha, pero cada vez que Matsumura atacaba, Chinto descartaba inteligentemente el ataque y contraatacaba rápidamente. Matsumura no pudo golpear a Chinto y esta evasión efectiva lo dejó perplejo. Chinto escapó y se escondió en un cementerio (o cueva). Después de informar falsamente a su señor que se había deshecho del ladrón, Matsumura, completamente impresionado con la habilidad de Chinto, buscó, encontró y se hizo amigo de él.
Le ofreció refugio y alimento a cambio de que lo instruyera a él y a sus guerreros (se cree que Chinto enseñó sus técnicas inusuales, no conocidos en la isla, a los habitantes de Tomari, una de las ciudades principales de Okinawa, entre los que estaba Matsumura y también Kokan Oyadomari (1827-1905).
Matsumura prometió mantener las actividades de Chinto en secreto y ayudarle a regresar a China a cambio de instrucciones en Chen Tou (estilo de boxeo chino). Así es como Matsumura comenzó su estudio en Chinto, acabando en un intercambio de conocimientos entre ambos maestros. De esta amistad nació el kata Chinto.
A partir de estas técnicas, Matsumura formuló el kata, en honor a su amigo Chinto.
Cualquier detalle de estos acontecimientos debe verse como mitos e historias transmitidos sólo por entretenimiento.

Ahora pasemos a la investigación de estos hechos:
La historia del kata es bastante cuestionable. Es muy dudoso que Matsumura fuese enviado a enfrentarse a un ladrón, siendo un oficial de la corte, de la seguridad de la realeza, y entrenar con un ladrón no estaría bien.
Es más probable que Chinto fuese un marinero que se cruzó con Matsumura y se produjo el intercambio.
Otra especulación es que Annan se dirigía a las montañas del Japón para un retiro espiritual cuando un tifón atacó su embarcación, logrando sobrevivir en la costa de Okinawa. Debido a que hablaba un dialecto diferente al fuzhoa (de Fuzhou, capital de Fujian) no logró comunicarse con nadie.

Otras leyendas dicen que Annan fue instructor de Sokon Matsumura, al que enseñó el kata Chinto.

Otras fuentes afirman que Chinto fue simplemente un agregado militar chino que enseñó Chuan Fa a los habitantes de Okinawa.

Incluso, pudo ser un enviado comercial que se quedó en Okinawa por un período de tiempo y enseñó Kung-Fu a un grupo selecto (Sokon Matsumura y Kosaku Matsumora 1829-1898).


OKINAWA. DESARROLLO

Como hemos dicho, el kata fue enseñado a Sokon Matsumura, gran maestro okinawense, por un chino llamado Chinto, pero esta leyenda no puede ser corroborada.
En Okinawa este kata sería conocido como Matsumura no Chinto.
Chinto es el kata más antiguo de la línea Shorín, Shuri-te.
La forma Chinto probablemente se introdujo a través de Tomari, pero fue adoptado en el sistema Shuri.
Se sabe que el kata era muy conocido en las principales escuelas Tomari-te y Shuri-te de Karate. Se cree que ésta es un kata “hermano” de Chinte y Chinsu.

La versión de Shuri, la mostrará por primera vez en la isla el maestro Yara (1668-1756, 1741-1812), más tarde sería perfeccionado por Kiyotaka Matsubara e Itosu (1830-1915).

De acuerdo con un artículo de un periódico de 1914 de Gichín Funakoshi (1868-1957, fundador del Karate Shotokan) basado en conversaciones con su maestro Anko Azato (1827-1906), estudiante de Sokon Matsumura, él declara que el kata es de origen chino y traído por un caballero que enseñó en Tomari. Éste es un extracto: “Aquellos que recibieron instrucción de un náufrago de Annan en Fuzhou, incluyen: Gusukuma y Kanagusuku (Chinto), Matsumura y Oyadomari (Chinte), Yamasato (Jiin) y Nasato (Jitte) todos de Tomari, que aprendieron los katas por separado. La razón es que su maestro tenía prisa por volver a su país de origen” (Shoto, 1914)

“Pudiera ser que el Matsumura del escrito es un malentendido con Kosaku Matsumora, de Tomari: El hecho de que se diga que Kosaku Matsumora enseñó Chinto a Chotoku Kyan (1870-1945) es una evidencia de que Matsumora podría también haber aprendido este kata” (Akio Kinjo,” Karate Denshin-roku”, 1999).

Hay más de cinco versiones de Chinto.
Existen dos versiones de raíz del Chinto moderno. Aún no se ha determinado si estas dos versiones (Shuri-te y Tomari-te) se originaron en la misma fuente, lo que indicaría la idea de una fuente única.
La versión de Tomari-te, tiene un estilo chino en comparación con la versión de Shuri-te, que es más simplista.
Tanto el estilo Tomari-te como el Shuri-te usan Chinto.

Hay “3 familias” distintas en el kata moderno de Okinawa. “Hasta el día de hoy se han ido transmitiendo 3 Chinto: Chinto de Tomari, Chinto de Kyan y Chinto de Itosu” (Ryusho Sakagami,” Karatedo kata Taikan”, 1978).


CHINTO. CARACTERÍSTICAS

Esencialmente el kata es un registro de los métodos “inusuales” en el arsenal del maestro Chinto. Los antiguos maestros de Tomari eran muy aficionados a las técnicas de combate cuerpo a cuerpo y se pueden ver estas técnicas en el kata Chinto.
Muchos de los bunkais implican maniobra de bloqueo, lanzamientos, todas características del combate cuerpo a cuerpo.
Por lo tanto, es muy poco probable que el bunkai (aplicación) del kata sea de naturaleza básica. No hay “elementos básicos” que se encuentren en el kata. Este kata es de gran dificultad en su realización. Chinto muestra métodos bastante avanzados desde el principio, destacando el significado de la onda en el rendimiento del kata. Chinto se enseña en un nivel alto, esto se debe en parte al hecho de que es un kata muy exigente, y el bunkai es difícil de dominar.
Aquellos que estudian bunkai de forma regular notarán que muchas técnicas encontradas en Chinto podemos verla en el kata Pinan Godan. Dentro de la serie Pinan podemos ver técnicas y ejercicios extraídos de katas antiguos.

El kata Chinto incluye el aspecto psicológico del guerrero: zanshin, predicción y uso de las oportunidades. El kata enseña una actitud mental concentrada y relajada mediante la cual el oponente está hipnotizado. El alma y el cuerpo permanecen perfectamente inmóviles y esperan que el oponente ataque.

Es uno de los katas que requiere para su exhibición movimientos rápidos y lentos, así como resistencia y debilidad de poder, y el equilibrio de la gravedad. El kata alterna las fases de calma, como si quisiera hipnotizar al adversario, y rápidos movimientos explosivos como el aleteo de un ave, a menudo con giros. El kata nos instruye a girar y girar.
Chinto enseña una lucha ilusoria que es difícil de dominar, pero también es difícil de defender. Con un juego de pies más flexible, una torsión flexible del tronco y una rápida ejecución de ritmos, los recursos del karateka se hacen más profundos. El estilo de lucha enseñado en este kata es desafiante, con una secuencia de movimientos cambiantes, suaves y rápidos.
 Las lecciones de Chinto preparan al karateka para ampliar la conciencia.

Otros conceptos contenidos en el kata: luxación después de defender, esquivar y defender, defender, luxación y golpear, ataque por sorpresa (patada en salto), anticipar en defensa ante un ataque de pierna (yuyi uke).

Las técnicas más sobresalientes son técnicas de atrape y tracción, doble patada frontal saltando, la doble defensa con la parte superior externa del brazo, la clásica posición sobre una pierna, y un giro seguido de una patada con la pierna adelantada y un doble puñetazo.
  
Embussen
Como curiosidad el embussen (línea de ejecución) del kata primitivo conforma una línea diagonal con respecto al frente, recorriéndolo el practicante en ambos sentidos, y empleando la posición kosa dachi, mientras que en el kata moderno el embussen consiste en una línea de ejecución lineal hacía el frente y atrás, y se utiliza tsuru ashi dachi o sagi ashi dachi.
Se supone que la versión más antigua del kata Chinto se realizó en la dirección derecha-izquierda. Chotoku Kyan cambió la versión que aprendió y comenzó a hacer el embussen en un ángulo de 45º. Así es como todavía es enseñado en Matsubayashi-ryu Seibukan, utilizando el kosa dachi o postura de torsión.
Chinto contiene cambios de dirección a lo largo del mismo patrón de línea recta y requiere un nivel avanzada de habilidad y equilibrio para funcionar correctamente.
El kata incluye numerosas rotaciones del cuerpo para cambiar las direcciones.
Una característica común entre todos los katas Chinto y Gankaku es que la línea embussen es recta y el kata se hace mientras se mueve hacia delante y hacia atrás en esta línea.
El hecho de que el embussen es una línea recta puede ser por los arrozales en China, es por eso que nos encontramos con la opinión de que el kata Chinto enfatiza el giro y la pelea en la esquiva.

Posiciones
El kata es muy dinámico, ligero y ágil. Emplea un número diverso de posturas (incluida la postura de la grulla poco común, que será tratada más adelante en profundidad) que requieren mucho equilibrio, velocidad y corrección corporal para realizar correctamente Chinto.
 Este kata implica ajustes continuos a través de muchas posturas. Incluye una postura inteligente que cambia con contraataques impredecibles. El kata alterna movimientos lentos con giros violentos; las posturas altas y bajas, desarrollando en particular el equilibrio en los movimientos e incorpora giros de gran dificultad técnica, enfatizando los pivotes.
Incluye varias posturas de una sola pierna e introduce las posiciones cruzadas (kosa dachi).

El equilibrio es muy importante junto con el buen control de la cadera para hacer los giros rápidos y suaves con una ligera sensación en los brazos.
El kata fue diseñado para ayudar al prácticamente a aprender a luchar en terrenos irregulares.

Debido a que el karateka no permanece en una postura por periodos prolongados, se le enseña al estudiante a pensar más en el ritmo y en el tiempo que en una posición rígida.
El movimiento continuo requiere que el karateka incorpore cada técnica con intención clara y retenga el equilibrio continuamente.

El pivote de una sola pierna es también un aspecto desafiante del kata a pesar del embussen lineal. El kata alberga muchos giros y movimientos circulares (dificultad tiene el giro sobre la pierna de apoyo de 180º para finalizar en mae geri y jun tsuki).
Estos movimientos giratorios, algunos tan pequeños como 45º, crean una forma engañosa de evasión. En lugar de usar pasos completos, Chinto evade los ataques a través de movimientos que evitan las técnicas por poco, dejando al defensor lo suficientemente cerca como para preparar un contraataque repentino.


 Sagi ashi dachi o Tsuru ashi dachi
El kata hace uso frecuente de la llamada “postura de Chinto” o sagi ashi dachi, donde el practicante se balancea en un pie con la otra rodilla estirada para proteger la ingle. Con las manos colocadas una alta y otra baja, la postura de la impresión de una grulla sobre una roca preparada para golpear a un oponente.
Esta es una de las características de este kata, la postura de una sola pierna, que se repite. Al adoptar esta postura hay que tomar el sentido de severidad y de dominio por encima de cualquier movimiento del enemigo.
De esta postura tenemos dos versiones, una, la antigua, en la que se coloca la planta del pie en la parte lateral interna de la pierna de apoyo, la otra, en la versión moderna, se coloca el empeine detrás del hueco de la rodilla del pie de apoyo.
En ambos casos la rodilla del pie de apoyo permanece ligeramente flexionada para disponer de un elemento esencial del empuje/equilibrio.
Nótese que en ambas posiciones se mantiene una pierna oculta tras la otra con objeto de lanzarla por sorpresa contra el adversario.

Patadas
Chinto se caracteriza por movimientos dinámicos utilizando técnicas de patadas, 
A través de su práctica se pueden perfeccionar adecuadamente las técnicas del uso del mae geri juntamente con la adquisición de un adiestramiento en la postura de equilibrio sobre una sola pierna.
La técnica del mae geri (yoko geri en otros estilos) constituye el núcleo del kata y es imprescindible para adiestrase en el control del equilibrio y en el contraataque simultáneo de puño y pie.
Se incluyen numerosas patadas rápidas delanteras.
La característica distintiva de este kata es la doble patada (nidan geri) que es de gran dificultad.
“Existe una fuerte evidencia de que nidan geri no estuvo en el kata originariamente. Puede que sea una “exageración” moderna, en lugar del método combativo original que seguramente había sido dos patadas bajas” (Iain Abernethy, “The practical aplication of Karate”,2010).

Defensas y ataques
El kata consiste en técnicas de defensa y ataque ligeras, rápidas y vivas, cuyos movimientos son particularmente elegantes.
Incluye muchas defensas únicas y contraataques a diferentes objetivos, niveles y direcciones, técnicas de mano abierta y varias técnicas de distracción defensiva con las manos.
Incorpora la mayoría de los tipos de bloqueos conocidos en Karate, incluidos los de nivel bajo, medio, alto, y dobles o cruzados.

“En el kata Chinto okinawense la primera técnica (Chen Tou se refiere a hundir el cuerpo y proteger la cabeza) es la última en la forma del Puño de los Cinco Ancestros” (Akio Kinjo,” Karate Denshin-roku”, 1999). 

VERSIONES

Chinto de Tomari
Es un kata tradicional de Tomari-te.
Algunas fuentes señalan que los maestros de Tomari-te, Kosaku Matsumora y Kokan Oyadomari, lo enseñaron. Mientras, otros afirman que el maestro Kosaku Matsumora aprendió el kata en China. Dicen que la versión original de este kata sólo le fue enseñada a Kosaku Matsumora, quien la transmitió en la línea Tomari-te (en esta escuela es más larga, con influencia china, y se efectúa con el unsoku (movimiento de los pies) en línea horizontal (de lado a lado).
El secretario general de la I.K.I.F. Ayumu Oda me comentó lo siguente: Lo cierto es que Tomari Chinto es único, probablemente la escuela Itosu-kai sea el único grupo que conserva el kata transmitido por Kenwa Mabuni (1889-1952) a Ryusho Sakagami (1915-1993), única persona que aprendió todos los katas de Kenwa Mabuni.


Chinto de Kyan
El kata Kyan no Chinto, creado por el maestro Chotoku Kyan (1870-1945) es más larga que la versión de Shuri, y deriva de Tomari no Chinto de Kosaku Matsumora.
Fue el kata preferido del maestro Chotoku Kyan y del maestro Aragaki (1840-1920).
Mirando el contenido técnico, podemos ver que las versiones de Matsumora y Kyan son casi idénticas, exceptuando su embussen, lo cual es natural ya que Kyan aprendió ésta de Matsumora.
La línea de ejecución (embussen) del kata de Chotoku Kyan se realiza en un ángulo de 45º (su unsoku es una línea inclinada).
El kata sufrió diversas evoluciones, una de las cuales es la del propio maestro Kyan, hoy día se practica en la escuela Matsubayashi-ryu de Okinawa.
La escuela Shito-ryu denomina a este kata Tomari no Chinto o Kyan no Chinto, y la mantiene como kata de estudio.
La escuela Renbukai lo denomina Gusukuma no Chinto.
La versión de Yabu no Chinto deriva de la versión de Kyan, la cual potencia las esquivas en 45º.
Chitose sensei derivó a Chito-ryu Chinto, del kata que le enseñó Chotoku Kyan.
El Chinto de Chitose es una versión reducida del Chinto de Chotoku Kyan, al eliminar movimientos repetitivos y algunos extras adicionales, pero con un embussen norte/sur.


Chinto de Itosu
Tras el regreso de Chinto a China, Matsumura formuló un kata llamado así por el autor de los métodos que contenía, para garantizar que los métodos de Chinto se registraran y se transmitieran a las generaciones futuras.
Sokon Matsumura modificó la forma de Tomari y Anko Itosu terminó de sintetizarlo, de tal manera quedó en su forma actual.
Anko Itosu (alumno de Sokon Matsumura) pudo aprender el kata de mano de Gusukuma (Kinjo Hiroshi, ”From Todi to Karate”, 2011). Itosu la resumió y la puso a punto para ser más fácil su enseñanza.
Itosu efectuó, como de costumbre, modificaciones de la que surgió Itosu-no Chinto, y es la que pasó a Japón, y que practican las escuelas Shotokan (con el nombre de Gankaku) y Wado-ryu, que conserva el nombre primitivo de Chinto.
La escuela Shito-ryu practica también esta última versión con el mismo nombre, Chinto.
El kata de Itosu tiene la base mayoritariamente de Tomari y es la que se practica en Itosu-ryu.
Las diferencias entre estas escuelas citadas en el kata del maestro Itosu son pocas, generalmente posicionales. Tiene el unsoku en línea vertical.
Otra versión interesante de este kata es la de un discípulo del maestro Itosu, el Shiroma no Chinto, su versión viene en Gensei-ryu como Tomiyabu no Chinto.

El Itosu no Chinto, de Shuri-te, se conoce en Okinawa Kobayashi-ryu (Shoshin Nagamine, 1907-1997) como Matsumura no Chinto.
Podemos encontrar en Shorin Shuri-te una versión llamada Chatan Yara Chinto.
  
Hoy día, Chinto se practica en muchos estilos de Karate, como Wado-ryu, Shito-ryu, Shotokan, Gensei-ryu, Matsubayashi-ryu, Yoshukai, Shorinji-ryu, Shindo-ryu.
Chinto también se practica en Tang Soo Do y So Bahk Do, donde se le conoce como Jin Do o Jin Tae.
Chinto es uno de los tesoros de Seibukan. Esta versión del kata se enseña sólo a los miembros de la familia Seibukan.

Gankaku. Japón
Significado
Cuando el maestro Gichin Funakoshi (1868-1957) llevó el Karate de Okinawa al Japón continental, renombró el kata Chinto, que significa aproximadamente “Luchador del Este” a Gankaku, que significa “Grulla sobre una roca”.
La traducción literal del nombre de este kata es la “Grulla” (Kaku) sobre la “roca” (Gan) y tiene este nombre debido a que su ejecución asemeja los movimientos de una grulla que se defiende de su enemigo desde lo alto de una roca mientras se apoya sobre una pata.
Realmente debería darle al estudiante la sensación de una grulla parada sobre una pierna defendiéndose.
A diferencia de lo que se sugiere el nombre Gankaku, este kata no está realmente relacionado con un estilo de la Grulla Blanca.
El cambio del nombre se hizo para evitar su rechazo debido al sentimiento en contra de todo lo chino que había en Japón en aquellos años, y darle al kata un nombre japonés.
Funakoshi hizo estos cambios de nombre con todos los katas para hacer el Karate más accesible a los japoneses. Por este motivo el kata es conocido en Shotokan como Gankaku, mientras en los otros estilos sigue con el nombre original de Chinto.
El maestro Funakoshi explica que Chinto es el nombre de un templo, y que su antiguo nombre procede del Shorei-ryu.

Características
Al mismo tiempo que cambió el nombre del kata, modifica algunas técnicas y el embussen a un diseño más lineal, para permitir que se parezca a otros katas Shotokan, y también, para cumplir con sus nuevos criterios para el Karate.
Curiosamente Shotokan no pone un gran énfasis en este kata como lo hacen otros estilos.
Gankaku es un kata muy difícil de aprender. Sus giros y movimientos giratorios hacen que el equilibrio sea difícil de mantener, y requiere desarrollar un buen control del cuerpo para ejecutar correctamente Gankaku.
Gankaku es un kata majestuoso. Los movimientos son ligeros y ágiles, pero también largos y controlados. Incluye grandes movimientos característicos de esta escuela, ejecutando técnicas de gran alcance.
Es necesario comprender el ritmo de los movimientos largos y rápidos, y luego disminuir la velocidad y estirarse para los movimientos más lentos.
El kata es también muy dinámico y utiliza una serie de técnicas únicas que le dan a Gankaku sus características distintivas.
La característica definitiva de Gankaku es la postura de una sola pierna.
Uno de los aspectos más característicos del kata es la búsqueda de la potencia de la pierna que mantiene el equilibrio del cuerpo, y la ejecución del yoko geri keage y uraken, lo que constituye el núcleo del kata y lo hace incomparable, siendo imprescindible para adiestrase en el control del equilibrio y en el contraataque lateral simultáneo de puño y pie; por ello los puntos de más dificultad son las patadas desde la posición sagi ashi dachi. Es un kata muy ligero que usa retroceso de la pierna que patea para llevar al alumno al siguiente movimiento.

También destaca la ejecución de técnicas dobles con los brazos, como cuando un pájaro se defiende con el batir de sus alas. Asimismo, incluye técnicas superiores, apresando la mano del enemigo y llevándola a la cadera, para contraatacar elevando las manos y girando todo el cuerpo para hacer una luxación apoyándose en el hombro.

Evolución
Desde Matsumura el kata pasó a su alumno Itosu y, fue modificado nuevamente por Funakoshi, luego, por miembros de alto rango en la Asociación de Karate de Japón, con un gran aporte de Yoshitaka (Gigo) Funakoshi (1906-1945).
También se incluyó el uso de patadas laterales altas (yoko geri keage) en lugar de las patadas frontales originales (mae geri keage), y se modificó el patrón real de movimientos o embussen a un diseño más lineal, similar a otros katas Shotokan.

El maestro Hirokazu Kanazawa (1931) jefe de instrucción S.K.I.F. aprendió y comenzó a enseñar la misma versión Chinto y la llama Gankaku-sho. Es probable que sea una versión del maestro Itosu.
Algunos dicen que esta versión fue creada por el propio maestro Kanazawa. Lo cierto es que el kata, erróneamente atribuido por algunos al maestro, es cada día más popular entre los practicantes de S.K.I.F. En realidad, Gankaku-sho lo único que tiene de nuevo es el nombre. El maestro Kanazawa lo denominó así en contraposición a Gankaku (Chinto) que según la misma lógica debería pasar a llamarse en su sistema Gankaku-dai.
Debe ser por esto que el maestro Kanazawa ha cambiado su denominación y le ha pasado a llamar Koryu Gankaku, es decir, Gankaku de estilo antiguo.
Parece ser una versión más o menos modificada de Tomari Chinto que se practica en Matsubayashi-ryu, y ésta última según parece es la forma original.
En Isshin-ryu se enseña una versión que se parece más a Gankaku-sho que a Tomari-Chinto.


La versión Wado-ryu
Se sabe que el maestro Otsuka (1892-1982) aprendió este kata del maestro Funakoshi, pero también implementó algunas variaciones tomando en cuenta las versiones okinawenses.
El maestro Otsuka decía: “Si Chinto puede ser plenamente comprendido debería ser el final. Todos los otros katas son escalones que conducen al dominio de Chinto”.
Esto explica por qué la incluyó al final de sus nueve katas principales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario