“Combatiendo hacia el Este”
“Combatiendo hacia donde surge el Sol”
ETIMOLOGÍA
Se dice
que el significado de la palabra Chinto es incierto.
El kata
fue, probablemente, nombrado a partir del nombre o apodo de un antiguo guerrero
de la región de Tomari (Okinawa) que lo creó.
También
pudiera ser el nombre de un marinero/pirata chino que naufragó en las costas de
Okinawa, llamado Chinto.
La
traducción literal de Chinto es “Batalla del Este” o hacia donde sale el Sol.
Una
traducción del nombre significa “Combatiendo hacia el Este” o “Combatir al
Este”.
Descubrimos
una referencia china a la manipulación de puntos de presión (Dim Mak, Dianxue)
en el ideograma “Chin”. En la lengua de Okinawa “Chin” es el Kyusho-jitsu, el
arte de golpear los puntos vitales. Esta sílaba está presente en bastantes
katas.
El
nombre antiguo ha permanecido en la mayoría de las escuelas.
Anko
Itosu decía sobre Chinto: “Son muy pocas
las personas que enseñan Chinto a sus estudiantes y que entienden el
significado de la palabra. Han pasado más de 80 años desde que me inicié en el
Karate y aún ahora no puedo entender el significado de la palabra Chinto…”
(Kinjo Hiroshi, “From Todi to Karate”, 2011).
SIMBOLOGÍA
El nombre indica que el practicante pelea con el Sol hacia su espalda.
A veces,
se dice que Chinto debe realizarse mirando hacia el Este, debido a su nombre,
sin embargo, esto podría ser igualmente una referencia a sus orígenes y la
leyenda de Sokon Matsumura y Chinto.
El
propósito del kata se interpreta comúnmente como aprendizaje para luchar en
terrenos desiguales, pivotar y esquivar para defenderse de un oponente y luego
seguir con contraataques rápidos.
El kata
Chinto incluye el aspecto psicológico del guerrero, predicción y uso de
oportunidades. El kata enseña una actitud mental concentrada y relajada
mediante la cual el oponente está apropiadamente hipnotizado.
El alma
y el cuerpo permanecen perfectamente inmóviles y esperan que el oponente
ataque.
Los
movimientos de este kata se asemejan a una grulla posada sobre una roca, lista
para atacar. Desde la posición sobre una sola pierna, se acompañan técnicas
simultáneas con los brazos que recuerdan la leyenda, que es la base de la
creación del Tai Chi Chuan, que relata la lucha de la grulla con la serpiente
(el principio de la serpiente consistía en evitar maniobras, y las ventajas de
la grulla estaba en el trabajo de pies rápido) de la que sale vencedor la
grulla gracias a sus rápidas esquivas y sus contundentes picotazos.
Todo
esto hace pensar que este kata puede tener alguna afinidad con los sistemas
internos chinos.
Por otra
parte, se relaciona el kata con el taoísmo chino, dado que la Grulla Blanca es
símbolo de la inmortalidad y la sabiduría. Los hombres que alcanzaban la
inmortalidad cabalgaban en una grulla que los conducía al cielo.
En
cuanto a la roca que emerge del mar y sobre la que, a menudo, se encuentra
posada la grulla, también es símbolo de la Isla de la Inmortalidad, isla que
los antiguos dioses localizaron algunas veces en el archipiélago de las
Ryu-Kyu, en el sol naciente.
Una
pareja de grullas simboliza asimismo la felicidad.
ORÍGENES. CHINA
¿De
dónde viene Chinto?
El
estilo del boxeo chino tiene sus raíces en la forma llamada Chen Tou, en chino
mandarín (Chinto en japonés), literalmente “Hundiendo la cabeza”, el ideograma
chino se refiere a hundir el cuerpo para proteger la cabeza, en el sistema de
Wu Zhou Quan (también conocido como Ngo Cho Kuen, “El puño de los 5
Ancestros”).
Supuestamente
se originó en el este de China, durante la dinastía Tang, que era un estilo
popular en los distritos de Quanzhou y Shamen de Fujian o Fukien (Akio Kinjo, ”Karate
Denshin-roku”, 1999), la provincia del sur de China, frente al actual Taiwan,
un destino popular y punto de partida tanto para el comercio como para la
inmigración desde Okinawa hasta el siglo XX.
Se
desconoce el autor de este kata de origen chino. Varias fuentes afirman que el
nombre del kata deriva del nombre de Chinto. Se cree que el maestro Chinto se
entrenó en Chuan Fa (Kenpo) que era popular en la costa del sudeste de China.
Existen
muchas especulaciones en torno a su identidad, algunos especulan que se trataba
de un monje taoísta de la región de Fujian (en China) cuyo nombre era Lau Lai
Annan.
Chinto
también se conoce como Annan, debido quizás a los documentos encontrados, pero
tal vez sea una referencia a An Nanxiang que es una aldea que se encuentra a lo
largo de la frontera de la provincia de Fujian y a menudo se conoce como Annan.
Probablemente, el nombre del maestro de Kung Fu y el nombre del lugar donde
estaba el maestro se mezclaron.
Algunos
investigadores no han encontrado registros de ningún embajador chino llamado
Chinto.
Probablemente,
existe un vínculo entre el kata Chinto y la “Grulla Blanca” (Bai He Chuan) del
estilo Shaolín (del siglo XVI en la provincia China de Fujian).
INTRODUCCIÓN EN OKINAWA
Cuenta
la leyenda que el kata Chinto se originó a principios del siglo XIX, y recibió
el nombre de Chinto (a veces denominado Annan) por un marinero que naufragó en
la costa de Okinawa, cerca de la ciudad de Tomari, durante un tifón (algunos
historiadores hacen pasar a Chinto por un pirata que perdió su barco por un
motín).
Para
sobrevivir, Chinto se vio obligado a robar comida a los okinawenses locales por
la noche. Poco después, un famoso espadachín, Sokon Matsumura (1797-1890) fue
enviado por el rey de Okinawa a capturar al ladrón. Cuando Matsumura finalmente
localizó a Chinto se produjo una intensa lucha, pero cada vez que Matsumura
atacaba, Chinto descartaba inteligentemente el ataque y contraatacaba
rápidamente. Matsumura no pudo golpear a Chinto y esta evasión efectiva lo dejó
perplejo. Chinto escapó y se escondió en un cementerio (o cueva). Después de
informar falsamente a su señor que se había deshecho del ladrón, Matsumura,
completamente impresionado con la habilidad de Chinto, buscó, encontró y se
hizo amigo de él.
Le
ofreció refugio y alimento a cambio de que lo instruyera a él y a sus guerreros
(se cree que Chinto enseñó sus técnicas inusuales, no conocidos en la isla, a
los habitantes de Tomari, una de las ciudades principales de Okinawa, entre los
que estaba Matsumura y también Kokan Oyadomari (1827-1905).
Matsumura
prometió mantener las actividades de Chinto en secreto y ayudarle a regresar a
China a cambio de instrucciones en Chen Tou (estilo de boxeo chino). Así es
como Matsumura comenzó su estudio en Chinto, acabando en un intercambio de
conocimientos entre ambos maestros. De esta amistad nació el kata Chinto.
A partir
de estas técnicas, Matsumura formuló el kata, en honor a su amigo Chinto.
Cualquier
detalle de estos acontecimientos debe verse como mitos e historias transmitidos
sólo por entretenimiento.
Ahora pasemos
a la investigación de estos hechos:
La historia
del kata es bastante cuestionable. Es muy dudoso que Matsumura fuese enviado a
enfrentarse a un ladrón, siendo un oficial de la corte, de la seguridad de la
realeza, y entrenar con un ladrón no estaría bien.
Es más
probable que Chinto fuese un marinero que se cruzó con Matsumura y se produjo
el intercambio.
Otra
especulación es que Annan se dirigía a las montañas del Japón para un retiro
espiritual cuando un tifón atacó su embarcación, logrando sobrevivir en la
costa de Okinawa. Debido a que hablaba un dialecto diferente al fuzhoa (de Fuzhou,
capital de Fujian) no logró comunicarse con nadie.
Otras
leyendas dicen que Annan fue instructor de Sokon Matsumura, al que enseñó el kata
Chinto.
Otras
fuentes afirman que Chinto fue simplemente un agregado militar chino que enseñó
Chuan Fa a los habitantes de Okinawa.
Incluso,
pudo ser un enviado comercial que se quedó en Okinawa por un período de tiempo
y enseñó Kung-Fu a un grupo selecto (Sokon Matsumura y Kosaku Matsumora
1829-1898).
OKINAWA. DESARROLLO
Como
hemos dicho, el kata fue enseñado a Sokon Matsumura, gran maestro okinawense, por
un chino llamado Chinto, pero esta leyenda no puede ser corroborada.
En
Okinawa este kata sería conocido como Matsumura no Chinto.
Chinto
es el kata más antiguo de la línea Shorín, Shuri-te.
La forma
Chinto probablemente se introdujo a través de Tomari, pero fue adoptado en el
sistema Shuri.
Se sabe
que el kata era muy conocido en las principales escuelas Tomari-te y Shuri-te
de Karate. Se cree que ésta es un kata “hermano” de Chinte y Chinsu.
La
versión de Shuri, la mostrará por primera vez en la isla el maestro Yara
(1668-1756, 1741-1812), más tarde sería perfeccionado por Kiyotaka Matsubara e
Itosu (1830-1915).
De
acuerdo con un artículo de un periódico de 1914 de Gichín Funakoshi (1868-1957,
fundador del Karate Shotokan) basado en conversaciones con su maestro Anko Azato
(1827-1906), estudiante de Sokon Matsumura, él declara que el kata es de origen
chino y traído por un caballero que enseñó en Tomari. Éste es un extracto: “Aquellos que recibieron instrucción de un
náufrago de Annan en Fuzhou, incluyen:
Gusukuma y Kanagusuku (Chinto), Matsumura y Oyadomari (Chinte), Yamasato (Jiin)
y Nasato (Jitte) todos de Tomari, que aprendieron los katas por separado. La
razón es que su maestro tenía prisa por volver a su país de origen” (Shoto,
1914)
“Pudiera ser que el Matsumura del escrito es un
malentendido con Kosaku Matsumora, de Tomari: El hecho de que se diga que
Kosaku Matsumora enseñó Chinto a Chotoku Kyan (1870-1945) es una evidencia de
que Matsumora podría también haber aprendido este kata” (Akio Kinjo,” Karate
Denshin-roku”, 1999).
Hay más
de cinco versiones de Chinto.
Existen
dos versiones de raíz del Chinto moderno. Aún no se ha determinado si estas dos
versiones (Shuri-te y Tomari-te) se originaron en la misma fuente, lo que
indicaría la idea de una fuente única.
La
versión de Tomari-te, tiene un estilo chino en comparación con la versión de
Shuri-te, que es más simplista.
Tanto el
estilo Tomari-te como el Shuri-te usan Chinto.
Hay “3
familias” distintas en el kata moderno de Okinawa. “Hasta el día de hoy se han ido transmitiendo 3 Chinto: Chinto de
Tomari, Chinto de Kyan y Chinto de Itosu” (Ryusho Sakagami,” Karatedo kata
Taikan”, 1978).
CHINTO. CARACTERÍSTICAS
Esencialmente
el kata es un registro de los métodos “inusuales” en el arsenal del maestro
Chinto. Los antiguos maestros de Tomari eran muy aficionados a las técnicas de
combate cuerpo a cuerpo y se pueden ver estas técnicas en el kata Chinto.
Muchos
de los bunkais implican maniobra de bloqueo, lanzamientos, todas
características del combate cuerpo a cuerpo.
Por lo
tanto, es muy poco probable que el bunkai (aplicación) del kata sea de
naturaleza básica. No hay “elementos básicos” que se encuentren en el kata.
Este kata es de gran dificultad en su realización. Chinto muestra métodos
bastante avanzados desde el principio, destacando el significado de la onda en
el rendimiento del kata. Chinto se enseña en un nivel alto, esto se debe en
parte al hecho de que es un kata muy exigente, y el bunkai es difícil de
dominar.
Aquellos
que estudian bunkai de forma regular notarán que muchas técnicas encontradas en
Chinto podemos verla en el kata Pinan Godan. Dentro de la serie Pinan podemos
ver técnicas y ejercicios extraídos de katas antiguos.
El kata
Chinto incluye el aspecto psicológico del guerrero: zanshin, predicción y uso
de las oportunidades. El kata enseña una actitud mental concentrada y relajada
mediante la cual el oponente está hipnotizado. El alma y el cuerpo permanecen
perfectamente inmóviles y esperan que el oponente ataque.
Es uno
de los katas que requiere para su exhibición movimientos rápidos y lentos, así
como resistencia y debilidad de poder, y el equilibrio de la gravedad. El kata alterna
las fases de calma, como si quisiera hipnotizar al adversario, y rápidos
movimientos explosivos como el aleteo de un ave, a menudo con giros. El kata
nos instruye a girar y girar.
Chinto
enseña una lucha ilusoria que es difícil de dominar, pero también es difícil de
defender. Con un juego de pies más flexible, una torsión flexible del tronco y
una rápida ejecución de ritmos, los recursos del karateka se hacen más
profundos. El estilo de lucha enseñado en este kata es desafiante, con una
secuencia de movimientos cambiantes, suaves y rápidos.
Las lecciones de Chinto preparan al karateka
para ampliar la conciencia.
Otros
conceptos contenidos en el kata: luxación después de defender, esquivar y
defender, defender, luxación y golpear, ataque por sorpresa (patada en salto),
anticipar en defensa ante un ataque de pierna (yuyi uke).
Las
técnicas más sobresalientes son técnicas de atrape y tracción, doble patada
frontal saltando, la doble defensa con la parte superior externa del brazo, la
clásica posición sobre una pierna, y un giro seguido de una patada con la
pierna adelantada y un doble puñetazo.
Embussen
Como
curiosidad el embussen (línea de ejecución) del kata primitivo conforma una
línea diagonal con respecto al frente, recorriéndolo el practicante en ambos
sentidos, y empleando la posición kosa dachi, mientras que en el kata moderno
el embussen consiste en una línea de ejecución lineal hacía el frente y atrás,
y se utiliza tsuru ashi dachi o sagi ashi dachi.
Se
supone que la versión más antigua del kata Chinto se realizó en la dirección
derecha-izquierda. Chotoku Kyan cambió la versión que aprendió y comenzó a
hacer el embussen en un ángulo de 45º. Así es como todavía es enseñado en
Matsubayashi-ryu Seibukan, utilizando el kosa dachi o postura de torsión.
Chinto
contiene cambios de dirección a lo largo del mismo patrón de línea recta y
requiere un nivel avanzada de habilidad y equilibrio para funcionar
correctamente.
El kata
incluye numerosas rotaciones del cuerpo para cambiar las direcciones.
Una característica
común entre todos los katas Chinto y Gankaku es que la línea embussen es recta
y el kata se hace mientras se mueve hacia delante y hacia atrás en esta línea.
El hecho
de que el embussen es una línea recta puede ser por los arrozales en China, es
por eso que nos encontramos con la opinión de que el kata Chinto enfatiza el
giro y la pelea en la esquiva.
Posiciones
El kata
es muy dinámico, ligero y ágil. Emplea un número diverso de posturas (incluida
la postura de la grulla poco común, que será tratada más adelante en
profundidad) que requieren mucho equilibrio, velocidad y corrección corporal
para realizar correctamente Chinto.
Este kata implica ajustes continuos a través
de muchas posturas. Incluye una postura
inteligente que cambia con contraataques impredecibles. El kata alterna
movimientos lentos con giros violentos; las posturas altas y bajas,
desarrollando en particular el equilibrio en los movimientos e incorpora giros
de gran dificultad técnica, enfatizando los pivotes.
Incluye
varias posturas de una sola pierna e introduce las posiciones cruzadas (kosa
dachi).
El
equilibrio es muy importante junto con el buen control de la cadera para hacer
los giros rápidos y suaves con una ligera sensación en los brazos.
El kata
fue diseñado para ayudar al prácticamente a aprender a luchar en terrenos
irregulares.
Debido a
que el karateka no permanece en una postura por periodos prolongados, se le
enseña al estudiante a pensar más en el ritmo y en el tiempo que en una
posición rígida.
El
movimiento continuo requiere que el karateka incorpore cada técnica con
intención clara y retenga el equilibrio continuamente.
El
pivote de una sola pierna es también un aspecto desafiante del kata a pesar del
embussen lineal. El kata alberga muchos giros y movimientos circulares (dificultad
tiene el giro sobre la pierna de apoyo de 180º para finalizar en mae geri y jun
tsuki).
Estos
movimientos giratorios, algunos tan pequeños como 45º, crean una forma engañosa
de evasión. En lugar de usar pasos completos, Chinto evade los ataques a través
de movimientos que evitan las técnicas por poco, dejando al defensor lo
suficientemente cerca como para preparar un contraataque repentino.
Sagi ashi dachi o Tsuru ashi dachi
El kata
hace uso frecuente de la llamada “postura de Chinto” o sagi ashi dachi, donde
el practicante se balancea en un pie con la otra rodilla estirada para proteger
la ingle. Con las manos colocadas una alta y otra baja, la postura de la
impresión de una grulla sobre una roca preparada para golpear a un oponente.
Esta es
una de las características de este kata, la postura de una sola pierna, que se
repite. Al adoptar esta postura hay que tomar el sentido de severidad y de
dominio por encima de cualquier movimiento del enemigo.
De esta
postura tenemos dos versiones, una, la antigua, en la que se coloca la planta
del pie en la parte lateral interna de la pierna de apoyo, la otra, en la
versión moderna, se coloca el empeine detrás del hueco de la rodilla del pie de
apoyo.
En ambos
casos la rodilla del pie de apoyo permanece ligeramente flexionada para
disponer de un elemento esencial del empuje/equilibrio.
Nótese
que en ambas posiciones se mantiene una pierna oculta tras la otra con objeto
de lanzarla por sorpresa contra el adversario.
Patadas
Chinto
se caracteriza por movimientos dinámicos utilizando técnicas de patadas,
A través
de su práctica se pueden perfeccionar adecuadamente las técnicas del uso del
mae geri juntamente con la adquisición de un adiestramiento en la postura de
equilibrio sobre una sola pierna.
La
técnica del mae geri (yoko geri en otros estilos) constituye el núcleo del kata
y es imprescindible para adiestrase en el control del equilibrio y en el
contraataque simultáneo de puño y pie.
Se
incluyen numerosas patadas rápidas delanteras.
La
característica distintiva de este kata es la doble patada (nidan geri) que es
de gran dificultad.
“Existe una fuerte evidencia de que nidan geri
no estuvo en el kata originariamente. Puede que sea una “exageración” moderna,
en lugar del método combativo original que seguramente había sido dos patadas
bajas” (Iain
Abernethy, “The practical aplication of Karate”,2010).
Defensas
y ataques
El kata
consiste en técnicas de defensa y ataque ligeras, rápidas y vivas, cuyos
movimientos son particularmente elegantes.
Incluye
muchas defensas únicas y contraataques a diferentes objetivos, niveles y
direcciones, técnicas de mano abierta y varias técnicas de distracción
defensiva con las manos.
Incorpora
la mayoría de los tipos de bloqueos conocidos en Karate, incluidos los de nivel
bajo, medio, alto, y dobles o cruzados.
“En el kata Chinto okinawense la primera
técnica (Chen Tou se refiere a hundir el cuerpo y proteger la cabeza) es la
última en la forma del Puño de los Cinco Ancestros” (Akio Kinjo,” Karate
Denshin-roku”, 1999).
VERSIONES
Chinto de Tomari
Es un kata
tradicional de Tomari-te.
Algunas
fuentes señalan que los maestros de Tomari-te, Kosaku Matsumora y Kokan
Oyadomari, lo enseñaron. Mientras, otros afirman que el maestro Kosaku Matsumora
aprendió el kata en China. Dicen que la versión original de este kata sólo le
fue enseñada a Kosaku Matsumora, quien la transmitió en la línea Tomari-te (en
esta escuela es más larga, con influencia china, y se efectúa con el unsoku
(movimiento de los pies) en línea horizontal (de lado a lado).
El
secretario general de la I.K.I.F. Ayumu Oda me comentó lo siguente: Lo cierto es que Tomari Chinto es único,
probablemente la escuela Itosu-kai sea el único grupo que conserva el kata
transmitido por Kenwa Mabuni (1889-1952) a Ryusho Sakagami (1915-1993), única persona
que aprendió todos los katas de Kenwa Mabuni.
Chinto de Kyan
El kata
Kyan no Chinto, creado por el maestro Chotoku Kyan (1870-1945) es más larga que
la versión de Shuri, y deriva de Tomari no Chinto de Kosaku Matsumora.
Fue el
kata preferido del maestro Chotoku Kyan y del maestro Aragaki (1840-1920).
Mirando
el contenido técnico, podemos ver que las versiones de Matsumora y Kyan son
casi idénticas, exceptuando su embussen, lo cual es natural ya que Kyan
aprendió ésta de Matsumora.
La línea
de ejecución (embussen) del kata de Chotoku Kyan se realiza en un ángulo de 45º
(su unsoku es una línea inclinada).
El kata
sufrió diversas evoluciones, una de las cuales es la del propio maestro Kyan,
hoy día se practica en la escuela Matsubayashi-ryu de Okinawa.
La
escuela Shito-ryu denomina a este kata Tomari no Chinto o Kyan no Chinto, y la
mantiene como kata de estudio.
La
escuela Renbukai lo denomina Gusukuma no Chinto.
La
versión de Yabu no Chinto deriva de la versión de Kyan, la cual potencia las
esquivas en 45º.
Chitose
sensei derivó a Chito-ryu Chinto, del kata que le enseñó Chotoku Kyan.
El
Chinto de Chitose es una versión reducida del Chinto de Chotoku Kyan, al
eliminar movimientos repetitivos y algunos extras adicionales, pero con un
embussen norte/sur.
Chinto de Itosu
Tras el
regreso de Chinto a China, Matsumura formuló un kata llamado así por el autor
de los métodos que contenía, para garantizar que los métodos de Chinto se
registraran y se transmitieran a las generaciones futuras.
Sokon
Matsumura modificó la forma de Tomari y Anko Itosu terminó de sintetizarlo, de
tal manera quedó en su forma actual.
Anko
Itosu (alumno de Sokon Matsumura) pudo aprender el kata de mano de Gusukuma
(Kinjo Hiroshi, ”From Todi to Karate”, 2011). Itosu la resumió y la puso a
punto para ser más fácil su enseñanza.
Itosu
efectuó, como de costumbre, modificaciones de la que surgió Itosu-no Chinto, y
es la que pasó a Japón, y que practican las escuelas Shotokan (con el nombre de
Gankaku) y Wado-ryu, que conserva el nombre primitivo de Chinto.
La
escuela Shito-ryu practica también esta última versión con el mismo nombre,
Chinto.
El kata
de Itosu tiene la base mayoritariamente de Tomari y es la que se practica en
Itosu-ryu.
Las
diferencias entre estas escuelas citadas en el kata del maestro Itosu son
pocas, generalmente posicionales. Tiene el unsoku en línea vertical.
Otra
versión interesante de este kata es la de un discípulo del maestro Itosu, el
Shiroma no Chinto, su versión viene en Gensei-ryu como Tomiyabu no Chinto.
El Itosu
no Chinto, de Shuri-te, se conoce en Okinawa Kobayashi-ryu (Shoshin Nagamine,
1907-1997) como Matsumura no Chinto.
Podemos
encontrar en Shorin Shuri-te una versión llamada Chatan Yara Chinto.
Hoy día,
Chinto se practica en muchos estilos de Karate, como Wado-ryu, Shito-ryu,
Shotokan, Gensei-ryu, Matsubayashi-ryu, Yoshukai, Shorinji-ryu, Shindo-ryu.
Chinto
también se practica en Tang Soo Do y So Bahk Do, donde se le conoce como Jin Do
o Jin Tae.
Chinto
es uno de los tesoros de Seibukan. Esta versión del kata se enseña sólo a los
miembros de la familia Seibukan.
Gankaku. Japón
Significado
Cuando
el maestro Gichin Funakoshi (1868-1957) llevó el Karate de Okinawa al Japón
continental, renombró el kata Chinto, que significa aproximadamente “Luchador
del Este” a Gankaku, que significa “Grulla sobre una roca”.
La
traducción literal del nombre de este kata es la “Grulla” (Kaku) sobre la
“roca” (Gan) y tiene este nombre debido a que su ejecución asemeja los movimientos
de una grulla que se defiende de su enemigo desde lo alto de una roca mientras
se apoya sobre una pata.
Realmente
debería darle al estudiante la sensación de una grulla parada sobre una pierna
defendiéndose.
A
diferencia de lo que se sugiere el nombre Gankaku, este kata no está realmente
relacionado con un estilo de la Grulla Blanca.
El
cambio del nombre se hizo para evitar su rechazo debido al sentimiento en
contra de todo lo chino que había en Japón en aquellos años, y darle al kata un
nombre japonés.
Funakoshi
hizo estos cambios de nombre con todos los katas para hacer el Karate más
accesible a los japoneses. Por este motivo el kata es conocido en Shotokan como
Gankaku, mientras en los otros estilos sigue con el nombre original de Chinto.
El
maestro Funakoshi explica que Chinto es el nombre de un templo, y que su
antiguo nombre procede del Shorei-ryu.
Características
Al mismo
tiempo que cambió el nombre del kata, modifica algunas técnicas y el embussen a
un diseño más lineal, para permitir que se parezca a otros katas Shotokan, y
también, para cumplir con sus nuevos criterios para el Karate.
Curiosamente
Shotokan no pone un gran énfasis en este kata como lo hacen otros estilos.
Gankaku
es un kata muy difícil de aprender. Sus giros y movimientos giratorios hacen
que el equilibrio sea difícil de mantener, y requiere desarrollar un buen
control del cuerpo para ejecutar correctamente Gankaku.
Gankaku
es un kata majestuoso. Los movimientos son ligeros y ágiles, pero también
largos y controlados. Incluye grandes movimientos característicos de esta
escuela, ejecutando técnicas de gran alcance.
Es necesario comprender el ritmo de los
movimientos largos y rápidos, y luego disminuir la velocidad y estirarse para
los movimientos más lentos.
El kata
es también muy dinámico y utiliza una serie de técnicas únicas que le dan a
Gankaku sus características distintivas.
La
característica definitiva de Gankaku es la postura de una sola pierna.
Uno de
los aspectos más característicos del kata es la búsqueda de la potencia de la
pierna que mantiene el equilibrio del cuerpo, y la ejecución del yoko geri
keage y uraken, lo que constituye el núcleo del kata y lo hace incomparable,
siendo imprescindible para adiestrase en el control del equilibrio y en el contraataque
lateral simultáneo de puño y pie; por ello los puntos de más dificultad son las
patadas desde la posición sagi ashi dachi. Es un kata muy ligero que usa
retroceso de la pierna que patea para llevar al alumno al siguiente movimiento.
También
destaca la ejecución de técnicas dobles con los brazos, como cuando un pájaro
se defiende con el batir de sus alas. Asimismo, incluye técnicas superiores,
apresando la mano del enemigo y llevándola a la cadera, para contraatacar
elevando las manos y girando todo el cuerpo para hacer una luxación apoyándose
en el hombro.
Evolución
Desde
Matsumura el kata pasó a su alumno Itosu y, fue modificado nuevamente por
Funakoshi, luego, por miembros de alto rango en la Asociación de Karate de
Japón, con un gran aporte de Yoshitaka (Gigo) Funakoshi (1906-1945).
También
se incluyó el uso de patadas laterales altas (yoko geri keage) en lugar de las
patadas frontales originales (mae geri keage), y se modificó el patrón real de
movimientos o embussen a un diseño más lineal, similar a otros katas Shotokan.
El
maestro Hirokazu Kanazawa (1931) jefe de instrucción S.K.I.F. aprendió y
comenzó a enseñar la misma versión Chinto y la llama Gankaku-sho. Es probable
que sea una versión del maestro Itosu.
Algunos
dicen que esta versión fue creada por el propio maestro Kanazawa. Lo cierto es
que el kata, erróneamente atribuido por algunos al maestro, es cada día más
popular entre los practicantes de S.K.I.F. En realidad, Gankaku-sho lo único
que tiene de nuevo es el nombre. El maestro Kanazawa lo denominó así en contraposición
a Gankaku (Chinto) que según la misma lógica debería pasar a llamarse en su
sistema Gankaku-dai.
Debe ser
por esto que el maestro Kanazawa ha cambiado su denominación y le ha pasado a
llamar Koryu Gankaku, es decir, Gankaku de estilo antiguo.
Parece
ser una versión más o menos modificada de Tomari Chinto que se practica en
Matsubayashi-ryu, y ésta última según parece es la forma original.
En
Isshin-ryu se enseña una versión que se parece más a Gankaku-sho que a
Tomari-Chinto.
La
versión Wado-ryu
Se sabe
que el maestro Otsuka (1892-1982) aprendió este kata del maestro Funakoshi,
pero también implementó algunas variaciones tomando en cuenta las versiones
okinawenses.
El
maestro Otsuka decía: “Si Chinto puede
ser plenamente comprendido debería ser el final. Todos los otros katas son
escalones que conducen al dominio de Chinto”.
Esto
explica por qué la incluyó al final de sus nueve katas principales.
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