lunes, 19 de agosto de 2019

Nipaipo

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)
“28 pasos, golpes o técnicas”


ETIMOLOGÍA

Urshibabu (Ershibaba, Ershiba), Nepai, Nipaipo, Niju Hachi Ho.

El nombre chino original para este kata es Er Shi Ba Bu. La versión china llamada Urshibabu es también conocida como “Puño rápido de San Feng” en la escuela Ming He Quan de China.

El nombre, a menudo, se traduce como “28”, pero lo que el 28 significa nadie está realmente seguro.

En caracteres chino significa “28 golpes”, “28 pasos”.
El designarlo con números es una clara influencia budista (28).
En el texto original del Bubishi (texto clásico de Okinawa y artes marciales del Sur), transmitido por Seiko Fukushi (1919-1975), de Goju-ryu, el nombre de este kata está escrito como Ershibaba. Tradicionalmente, en el mundo de la “Grulla Blanca” la forma se llamaba Ershibaba Lohan Quan que significa “28 budas” o “28 sabios”, pero, a veces, se reduce a Ershiba.

Tokashiki Iken, en su libro “Bubishi Shinshaku” (1995) llama a este kata “Los 28 golpes que se dispersan”.

En ciertos dialectos chinos se le llama Nepai. El nombre Nepai puede ser un homenaje a los discípulos de Fan Quiniang (ver Orígenes. China) apodados “los 28 genios de Yong Chun”.

El nombre Nipaipo probablemente proviene de Okinawa, donde la versión supuestamente original se llamaba Nepai.

En japonés se le denomina Niju Hachi Ho, “28 pasos”.



ORÍGENES. CHINA

Nipaipo es un kata de origen chino. Desciende directamente de la enseñanza de Fan Quiniang, experta en Bai He Quan (Grulla Blanca) que vivió sobre el siglo XVIII.
En China, el método de la Grulla Blanca se divide en tres regiones: La Grulla del Tibet, la Grulla de Honan y la Grulla de Fujian.
Nepai es todavía practicado por diversos estilos de Kung Fu de la Grulla Blanca de Fujian “El Puño de la Grulla Blanca” (en japonés Hakkaku-ken), se practica en Ming He Quan de Fozhou. En el Bubishi ese kata está descrito como el estilo de la” Grulla que Grita”.

El soke Sakagami comenta en la introducción del kata Nipaipo que “Hakkaku-ken, fuera de zonas urbanas de Fukken fue conocido simplemente como Kaku-ken, y no como Hakkaku-ken, y dentro del arte del Kaku-ken existe el Meikaku-ken (“La Grulla que Grita”) de donde proviene el kata Nipaipo”.

El Bubishi se refiere al kata Nepai muchas veces, pero este kata es común a muchos métodos de combate.

Según Tokashiki Iken, existen varias versiones del kata Nepai:
1) El de Lohan Quan.
2) El transmitido por Xie Zhong Xian (Ryu Ryu Ko).
3) El modificado por Wu Xian Hui (Go Kenki).

1)  Aunque Nepai aparece en muchos estilos del “Puño de la Grulla de Fuzhou”, pensando que es puramente un kata de la Grulla Blanca debido a una postura de grulla contenida dentro de una serie de movimientos. Sin embargo, el origen del kata es en realidad de Shaolin Lohan Quan, el estilo del “Puño del Monje” en el que los katas presentan diferencias sensibles con los del estilo de la Grulla Blanca.

El estilo Shaolin Lohan Quan (Shorin Rakan-ken en japonés) tiene en su sistema una rutina conocida como “Las 28 Constelaciones” (Urshiba Yukar) que se agregó por medio del maestro Pan Yu Ba al sistema de la Grulla de Lin Shi Xian, alumno directo de Fan Quiniang (Fang Shi Niang, Shichiko en japonés) creadora del estilo Bai He Quan, hija y estudiante de Fang Zhong Huan, maestro del estilo Shaolin Lohan Quan. La versión original de la Grulla Blanca china llamada Er Shi Ba (28 Constelaciones) es más larga y se realiza con los movimientos más suaves y fluidos del Kung-Fu.

2) El transmitido por Xie Zhong Xiang (conocido en Okinawa como Ryu Ryu Ko, 1852-1930) que desarrolló el estilo del “Boxeo de la Grulla que Grita” (Ming He Quan en mandarín, Meikaku-ken en japonés), con Nepai como uno de los katas principales. Cuando Pan Yu Ba enseñó su sistema de la Grulla a Xie Zhong Xiang, la rutina de “Las 28 Constelaciones” llega a ser llamada Urshibabu o Nepai (28 pasos).
En el Bubishi se describe la segunda rutina de Xie Zhong, Nepai, en su  totalidad, es decir, paso a paso.

El maestro Xie Zhong Xiang, de Fuzhou, capital de la provincia de Fujian, en el sur de China, geográficamente cerca de Okinawa, enseñaba Happoren (Baiburen, en mandarín, Papuren en japonés) y Nepai. Hay quien opina que el kata Nepai es una versión anterior de otro kata del estilo de la Grulla Blanca, Paipuren.

3) El modificado por Wu Xian Hui (1886-1940) que había aprendido de Xie Zhong Xiang. El kata que Wu Xian Hui enseñó vino de los métodos de Bai He Quan (La Grulla Blanca de Fujian) conocido como Pai Ho Quan o Yong Chun Pai Ho Quan.

Su apodo okinawense era Go Kenki. Fue un boxeador de la Grulla Blanca, de la escuela del “Puño de San Feng” y de la “Grulla Blanca”. 


OKINAWA. INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO

Go Kenki, nacido en Fukien (Fuzhou, provincia del sur de China) por razones de negocios (era comerciante de té chino) tuvo que emigrar a Okinawa, a la ciudad de Kume, en la región de Naha, sobre 1912.

Enseñó un antiguo estilo, probablemente antecesor del Ming He Quan, éste es conocido como estilo “Grulla (He Quan) de Fukien”. El kata Nepai fue introducido por primera vez en Okinawa.


Go Kenki


Go Kenki era un gran amigo del okinawense Kanbun Uechi (1877-1948) fundador de Uechi-ryu Karatedo, porque habían entrenado juntos en China, con el mismo maestro, por lo que el Karate de Okinawa no era completamente desconocido para Go Kenki.

Cuando se estableció en Naha, inmediatamente se hizo amigo de Chojun Miyagi (1888-1953), fundador de Goju-ryu. Se sabe que Go Kenki fue la principal fuente sobre Kung-Fu que Miyagi utilizó para desarrollar su estilo. Su influencia fue muy grande, hoy sabemos que fueron Miyagi y él quienes financiaron la “Asociación para el Desarrollo e Investigación del Karate de Okinawa”

Miyagi es posible que aprendiera Nepai de Go Kenki, además poseía una copia del Bubishi, donde estaba este kata.

Go Kenki enseñó este kata a Juhatsu Kyoda (1887-1968) de la To`on-ryu- (to´on es una de las pronunciaciones del nombre de Higaonna). To´on-ryu es el único estilo de Okinawa que preservó y transmitió Nepai (Neipai, Nipai), la original Urshibabu.  Kyoda fue alumno de Kanryo Higaonna (1863-1915) y senpai de Chojun Miyagi. 

Kenwa Mabuni (1889-1952), fundador de Shito ryu, entrenó con Go Kenki y conservó varios de sus formas principales, entre ellas Nepai.

La versión de Mabuni de este kata, considerablemente diferente de la versión de To´on-ryu (Nepai) se llama Nipaipo y es practicado en Shito-ryu.

Nipaipo fue creado por Mabuni a partir del kata Nepai. Nipaipo desciende a través del linaje Naha-te de Shito-ryu.

Kenwa Mabuni

Sensei Mabuni nombró varios katas como Kaku-ho y Tsuru no te, así como distinguió Shuri-te y Naha-te a partir de cada una.

Se dice que Nipaipo de Shito-ryu es la reinterpretación de los métodos encontrados por Mabuni en una forma que Go Kenki enseñó, Nepai, inspirándose en ella. Así es probable que el kata sea un resumen de la influencia que Mabuni recibió del artista marcial chino Go Kenki.

Kenwa Mabuni

Su hijo, Kenei Mabuni (1918-2015) presentó el kata Nipaipo a la antigua W.U.K.O, ahora W.K.F, en 1970, en el campeonato mundial de París, y a partir de entonces, el kata ha sido objeto de interés de otros estilos que lo han adoptado y modificado.

 Kenei Mabuni

Actualmente se practica una versión que fue creada por el maestro Teruo Hayashi (1924-2004) expresamente para la competición. Hayashi agregó algunos movimientos extra que el kata primitivo no tenía. La versión de la escuela Hayashi es ligeramente diferente a la de Shito-ryu.

Bajo la influencia de Go Kenki, este kata se encuentra en Okinawa en los estilos To´on-ryu, Shito-ryu, Kingai-ryu, bajo el nombre de Nipaipo, aunque provienen de la misma fuente estas tres escuelas trasmitieron una ejecución propia de la de sus fundadores. En Okinawa estos katas eran conocidos por el nombre genérico de Hakutsura-ken o Hakutsura-kenpo.

Otros maestros que aprendieron de Go Kenki fueron, Shinpo Matayoshi (1921-1997), fundador del estilo Kingai-ryu y de Kobudo, Hohan Soken (1889-1982) fundador del estilo Matsumura Seito Shorin-ryu, Kana Kinjo y otros.

Su principal alumno y sucesor fue el okinawense Aniya Seisho. No dejó ningún estilo de karate después de su muerte en 1940, pero influyó notoriamente en los grandes maestros de Okinawa, participando activamente en la génesis del Karate moderno.

Niju Hachi Ho, que significa “28 pasos” es una versión adaptada del kata Nipaipo a Shotokan, y es practicada por el linaje del maestro Hirokazu Kanazawa, con el objetivo de promover las técnicas que no son comunes o que no se encuentran dentro de su estilo. Nijuhashiho es diferente del kata Nipaipo, que se practica en Shito-ryu.

Si bien las formas son diferentes, se dice que ambas tienen sus orígenes en la Grulla Blanca enseñada por Go Kenki.
El maestro Kanazawa afirmó que aprendió del maestro Yoshimi Inoue (1946-2015), del que dice que el karate de Inoue fue un “estilo muy original”.
Kanazawa incluye el kata en su programa afirmando que “Niju hachi ho es un kata muy original. Nos da historia y también muchas técnicas diferentes que no tenemos en Shotokan”.

La geneología de Nipaipo quedaría así: 

 


CARACTERÍSTICAS 

Este kata tiene las características de imitar las tácticas, los métodos y las estrategias de la Grulla Blanca.
Sus principios son “recoger, proyectar, subir y bajar”.
Como hemos comentado, aunque está asignado al estilo Grulla, sólo hay una postura típica, sagi ashi dachi.


Shito-ryu contiene, no solamente las formas de Shuri-te y Naha-te, también los del estilo de la Grulla Blanca.
Kenwa Mabuni aprendió los métodos y el kata de Go Kenki, que influyó enormemente en el Shito-ryu en varios aspectos, entre ellos los cambios, las formas de esquivar, los golpes, algunos tipos de patadas…

Al ser de origen chino, en este kata se golpea en puntos que van mermando al adversario, en vez de la filosofía japonesa del golpe definitivo.

Nipaipo es un kata sofisticado, muy avanzado, de alto nivel, y posee técnicas muy interesantes, incluye técnicas muy rápidas y combinadas que sólo se puedan dominar después de largos estudios.
En este kata la coordinación y el equilibrio son de un nivel elevado. Requiere un control corporal perfecto, Nipaipo es más directa que su predecesora Nepai, y más corta.

El encadenamiento siempre se dirige para permitir técnicas de combate cuerpo a cuerpo (miateru jutsu), luxaciones (kansetsu waza), palancas a las articulaciones (gyaku waza), ataques a los centros nerviosos, y técnicas de agarre (tsukami waza), proyecciones (nage waza). También contienen técnicas que afectan a los puntos vitales (atemi-jutsu). Hay quien afirma que afecta a 28 de los 36 puntos vitales clásicos (kyusho-jutsu), los ataques son siempre Kyusho.

La característica excepcional es dirigirse hacia el centro del cuerpo, todos los ataques proceden de poseer el centro, y tienen éste como objetivo, porque fue asumida la energía en el centro de los seres humanos, por lo tanto, fue importante tenerlo protegido.

Los Kamae, al principio y al final del kata, esta disposición de las manos era una forma de saludo chino de los practicantes de Kung-Fu.

Los movimientos de este kata son la expresión de los gestos característicos de una grulla, como abriendo las alas hacia afuera, en los kamae o kaishu, e incluso con Ippon ken hay formas de ataque y defensa de principio a fin.

El kata pone énfasis también en los contrataques contra los atemis. Este kata contiene trabajo de Keri y como hemos mencionado, muchos movimientos consecutivos.

Nipaipo también se caracteriza por las técnicas de Nukite, que se utilizan para bloquear y atacar, similar el del kata Gojushiho, típico de Hakkaku-ken de Nepai es ese uso de esta técnica. Nipaipo es conocido por Ippon ken waza, y palanca al codo (hiji gatame) y Sashite (realizado con Nukite en Itosu-ryu).

Sashite es una acción de defensa y ataque simultáneo, técnica que el maestro Mabuni repite en su kata Miojo.
 Kenei Mabuni

En Shito-ryu se practica una presa de brazo del contrario atenazándolo con los propios codos, en una técnica de dislocación (hiji gatame), técnica que se repite a lo largo del ejercicio. Se trata de un ataque a la articulación del brazo (Kansetsu waza). En Itosu-ryu se sustituye esta técnica por un morote yoko uke.

Otra técnica poco común es el apresamiento con ambas manos de la del adversario para expulsarlo hacia atrás, lo que recuerda al empleo de la energía externa de otros katas estudiados de la “Grulla Blanca”.

Resulta también interesante el Tsuki  Ippon ken gedan que permite deslizar el brazo entre las piernas del contrario y elevarlo para derribarlo por encima del hombro propio.

Dentro de las posiciones, hay que destacar el uso de la postura Shakaku Shiko dachi utilizada en este kata en el estilo Itosu-ryu. En la línea de Hayashi-ha tiene mucho protagonismo la posición Hanzenkutsu dachi.

Nipaipo es un kata muy popular en competición, y resulta muy estética en su ejecución.









2 comentarios:

  1. Excelente y completísima explicación mis respetuosos saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Enudio por tus comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar