sábado, 25 de mayo de 2019

Gojushiho

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)
ETIMOLOGÍA Y SIMBOLOGÍA

También denominado Useishi, Shushi ho, Hotaku, Sip Sa Bo.

-Gojushiho, “Goju” 50, “Shi” 4, “ho” pasos.  “Los 54 pasos”, “El fénix”, “Uso del puño de la Grulla Blanca”

El nombre original chino es Useishi (Wuseishi). Useishi es el nombre antiguo que tenía en Okinawa, y que se traduce por “Fénix”. En japonés Gojushiho significa, “Los 54 pasos del Tigre Negro”.

El maestro Gichin Funakoshi (1868-1957) lo llamó más tarde Hotaku, debido a las numerosas similitudes de sus movimientos con los del ave llamado pico verde (Hotaku o Kitsuzuki, en japonés) cuando ataca el tronco de un árbol.  El kata Hotaku aparece en la lista de katas de “Karate Nyumon” de 1943. Pero su nombre más conocido es el de Gojushiho, o sea, “54 pasos”.

Estos pasos o movimientos están hechos para representar a un hombre ebrio, simulando el desplazamiento de un borracho, expresado en el estilo chino original.
También se dice que podría derivar de las antiguas danzas rituales de Okinawa.


Hay katas que se designan con números, lo cual es de una clara influencia budista (54), relacionado con puntos vitales, y un número de técnicas, o un número de orden. El número 54 incluye el concepto budista, ya que 54x2=108, el número mágico en el budismo.

El número 54 podría decirnos el número de movimientos en el kata original de Useishi. Se dice que el significado vino de una de las dos cosas. Primero, el kata era el número 54 enseñado a los practicantes en ese momento; o el kata tenía originalmente 54 pasos.

Hay una última leyenda sobre el origen de este nombre. La leyenda dice que Bodhidharma enseñó originariamente 18 movimientos a los monjes chinos del Templo Shaolín. Se ha registrado que, a lo largo de los siglos, ese número se amplió con las técnicas de artes nativas chinas, que se fueron incorporando. El siguiente número específico de estos ejercicios es 54. Algunos autores han especulado que Gojushiho se desarrolló realmente a partir de esta extensión de los 18 movimientos originales enseñados por el monje Bodhidharma.

Este kata también se practica en Tang San Do (Corea) y se llama Sip Sa Bo en coreano.


ORÍGENES. CHINA

El kata procede del estilo de la Grulla Blanca (Hakutsuru en japonés) de Shaolin, y era enseñado también por el estilo del “Puño del Monje”.

Los movimientos de Gojushiho también se encuentran en el Bubishi, un antiguo texto chino sobre artes marciales. Patrick McCarthy, investigador de Karate, menciona en su traducción del Bubishi que Gojushiho es practicado en Fujian (una región sureña de China) por la escuela del “Puño del Monje” (Rakan-Ken en japonés, Lohan Quan en chino) y es ilustrada en el Bubishi como una forma original de la escuela de la Grulla Blanca, donde es llamado “Los 54 pasos del Tigre Negro” o “Los 54 pasos del Tigre Negro y el uso del puño de la Grulla Blanca” porque contiene técnicas de este estilo.

El kata, en algunas clasificaciones, pertenece al estilo del Tigre y del Perro. Se dice también que tiene algunas influencias de Ng Ying Kung-Fu (arte marcial de los 5 animales; Tigre, Grulla, Serpiente, Leopardo y Dragón)

Algunas referencias sugirieron que el kata provenía de una forma de Kung-Fu llamado “Estilo del Puño del Ojo de Fénix”, un estilo de Shaolin del Sur (esto no parece muy probable, ya que no contiene formas que se asemejan a éste, y los orígenes de la mayoría de los katas de Karate están muy vinculados a la Grulla Blanca).

Estas referencias que señalan el origen en el estilo del Ojo de Fénix, dicen que originalmente se llamaba “Kaisan”, y que esta forma pudo haber sido compartida con el estilo de la Grulla.
También dicen que es un estilo secundario llamado “Tigre Negro” (un arte marcial del norte de China, que se originó en la provincia de Shandong) y que se incorporó al sistema de la Grulla Blanca y perdió su identidad independiente.

DESARROLLO. OKINAWA

Es un kata con un origen incierto. Es uno de los katas más antiguos que aún se practican. La gente guerrera la trasmitió y se lleva practicando desde entonces.

Useishi puede remontarse a la misteriosa afirmación de que las escuelas del Tigre y el León fueron enseñadas en Okinawa a principios del siglo XVII.
Probablemente fue llevado a Okinawa por el maestro Sokon Matsumura (1797-1890), quien pudo obtener el kata de Shaolin de Fukien (Fujian, China) creando su propia versión de éste.


No sabemos si realmente trajo este kata con él de sus viajes a China, o si el kata fue su obra maestra final, una amalgama de toda su habilidad y conocimiento.

Sokon Matsumura se lo transmitió a su alumno Anko Itosu (1830-1915) quien, al parecer, la modificó poco después para enseñarla en Shuri-te. Así pues, Gojushiho se clasifica como kata Shorín, de la provincia de Shuri. Es el kata más avanzado de la rama Shuri-te Itosu-ha.  Gojushiho es un kata proveniente de la enseñanza del maestro Itosu, siendo interpretado de manera diferente por Itosu que por Matsumura.

La forma más cercana a la primitiva es la que se practica en la escuela Matsubayashi-ryu del maestro Shoshin Nagamine (1907-1997) en Okinawa.

VERSIONES

Hay varias versiones de Useishi/Gojushiho en Karate, Matsumura Useishi, Itosu Useishi, Mabuni Useishi, Toyama Koryu Useishi, Kyan Useishi, Yabu(Kentsu) Useishi y Funakoshi Useishi (Dai y Sho).
Todas las variaciones vienen de la Matsumura Useishi, y las diferentes versiones son combinaciones de la forma de Matsumura directamente, o con las de Itosu o Kyan, más las adiciones personales de los maestros.

Hay dos versiones principales de este kata. La versión de Shuri-te y la versión de Tomari-te (algunos autores opinan que Useishi es considerado proveniente de la región de Tomari).

  1. La versión del maestro Matsumura (Shuri-te) probablemente la misma que la enseñada por su alumno Itosu.
    Ésta tiene un movimiento en el medio, de lado a lado, que no se parece a un hombre borracho, como en Tomari-te.
    Se sabe que hay un Matsumura Useishi en la escuela de Karate Matsumura Seito, que es bastante diferente.
  2. La versión del maestro Itosu (Shuri-te).  Sobre la base del kata Useishi, Itosu creó su versión del kata.
    Hay quien dice que Itosu creó dos versiones del kata, Dai (grande) y Sho (pequeño). No creemos que esto sea correcto, los estudios nos muestran que solo había un kata Useishi.


    Anko Itosu
  3. Mabuni Useishi (Shuri-te)
    El Gojushiho de Mabuni es claramente la versión de Kenwa Mabuni (1889-1952)  de Itosu

    Gojushiho, con lo que puede ser o no influencia de otros maestros, como el maestro Kentsu Yabu (1866-1937) y su Yabu Useishi (Gojushiho).

    Mabuni Useishi, a veces, se parece a Yabu Useishi, y si no es así, parece ser una variante única definida, creada por el maestro Mabuni, derivada principalmente del trabajo de Itosu.
    El maestro Kenwa Mabuni , alumno de Itosu, fundador de la escuela Shito-ryu, era famoso por su habilidad y aplicación en la ejecución de este kata, al maestro Mabuni, muchas veces, le gustaba hacerla en exhibición.
    Este kata fue puesto a punto originariamente por el estilo Shito-ryu del maestro Mabuni, quien se lo transmitió a Ryusho Sakagami (1915-1993)  de la Itosu-ryu.


    Ryusho Sakagami

    El kata tiene idénticos ejes de desplazamiento que los de la escuela Matsubayashi-ryu.
     
  4. Toyama Useishi (Shuri-te)
    Kanken Toyama (1888-1966) pudo influenciar su kata de Itosu, Kentsu Yabu y  Mabuni Useishi.
    Mabuni Useishi y Toyama Useishi son cercanas al Itosu Useishi, pero, quizá Toyama Koryu parece estar un poco más cerca del kata de Itosu.
    Toyama y Mabuni contienen similitudes y diferencias con las versiones de otros.


    Toyama
     
  5. Versión del maestro Kyan I (Shuri-te)
    El maestro Chotoku Kyan (1870-1945) aprendió del maestro Matsumura el kata Useishi, directamente, o de su alumno interno llamado Anko Azato (1827-1906).
    El maestro Kyan transmitió este kata al fundador del estilo Matsubayashi-ryu, Shoshin Nagamine donde aún se practica con el nombre de Gojushiho.
    Esta versión, a diferencia de la del maestro Matsumura, usa movimientos laterales que se asemejan a un hombre borracho.

    Versión del maestro Kyan II (Tomari-te)
    Useishi también se enseñó en los estilos Tomari-te menos conocido en Okinawa. El maestro Chotoku Kyan legó este kata a un maestro llamado Tatsuo Shimabuku (1908-1975) quién fundó el estilo Isshin-ryu.
    Hoy día no se enseña el kata en este estilo de Okinawa.
     
  6. Yabu Useishi (Gojushisho hecho en Okinawa en el estilo Okinawan Kenpo y Shorinji-ryu)
    Kyan Useishi y Yabu Useishi parecen combinaciones de Matsumura Useishi e Itosu Useishi, a partir de los toques personales hechos por Kyan y Kentsu Yabu.
    Yabu Useishi parece formarse más a partir de Itosu, con adiciones, y Kyan parece haber añadido más toques personales.
     
  7. Funakoshi Useishi (Dai y Sho)
    Sensei Funakoshi intentó cambiar el nombre del kata Gojushiho a Hotaku (pájaro carpintero) pero, en este caso, el nombre no se mantuvo.
    El maestro Funakoshi llevó a Masatoshi Nakayama (1913-1987) a Kenwa Mabuni, el fundador de Shito-ryu, y le dijo que aprendiera dos katas de él, uno de esos katas era Gojushiho, y el otro era Nijushiho (Niseishi), que es como estos dos katas entraron en el sistema Shotokan.
    Antiguamente existía una sola forma de Gojushiho, si bien la escuela Shotokan, fundada por Gichin Funakoshi, ha desarrollado dos formas modernas, Gojushiho Dai y Gojushiho Sho, probablemente para repartir las dificultades técnicas del kata, y hacer más fácil su asimilación.

    Los dos katas Gojushiho son, probablemente, dos variaciones diferentes del mismo kata; puede decirse que son las formas de un solo kata. Únicamente en Shotokan existen estas dos versiones, y el origen de éstas es incierto. Hay quien opina que tanto Gojushiho Sho como Dai fueron creados por Sokon Matsumura.

    Vamos a proceder a una investigación profunda de sus orígenes:
    Las dos versiones de Gojushiho en el Karate Shotokan derivan de Mabuni Useishi y el Koryu Useishi de Toyama.

    •    Gojushisho Dai
    Podemos decir que deriva de Toyama Koryu Useishi, del maestro Kanken Toyama (una variación también de Itosu Gojushiho).
    Por su estructura, se puede ver que es una combinación de Itosu Gojushiho y Matsumura Gojushiho, con otras alteraciones del maestro Toyama, o del maestro Gichin Funakoshi, o de ambos.
    No creemos que fuese el maestro Yoshitaka (Gigo) Funakoshi (1906-1945) en este caso, y en muchos otros, porque es evidente que el maestro Funakoshi introdujo muchos cambios mientras aún vivía en Okinawa.

    •    Gojushiho Sho
    Esta forma tiene un importante parecido con el Gojushiho del estilo Shito-ryu, luego el Gojushiho Sho moderno se deriva de la interpretación del Useishi del maestro Mabuni, de nuevo con alteraciones.
    Es una variante de Itosu Useishi, y quizás Yabu Useishi adicionalmente.
    Parece ser que se hicieron más cambios en el kata de Mabuni para crear Gojushiho Sho. Recordemos que fue probablemente parte del intercambio de katas que la J.K.A. tuvo con sus anfitriones de Shito-ryu, en las reuniones con el grupo Shito.  


    Enoeda
Por lo tanto, ambas versiones, Gojushiho Sho y Dai, son variaciones de su fuente original respectiva; luego las convirtió en versiones válidas y únicas, con Itosu Useishi como base.
Los cambios en Shotokan fueron hechos por Funakoshi, impulsados por las alteraciones hechas por los creadores de las versiones fuente de esos katas, Toyama para Gojushiho Dai y Mabuni para Gojushiho Sho.

Se rumorea que en un torneo de la J.K.A, en algún momento de los años 60 ó 70, un maestro de alto rango anunció en una competición “Gojushiho Dai” y realizó “Gojushiho Sho”, según esta historia los jueces estaban sorprendidos, y se encontraron en un dilema, ya que la actuación fue perfecta, pero no hizo el kata que anunció.
La solución que decidieron fue dar al competidor el primer lugar y cambiar los nombres de los dos katas. Después de este evento hubo un cambio de nombres de estos katas. Ese cambio afectó a la J.K.A. y también están usando este cambio de nombre.
¿Es verdad esta historia? Tal vez no.


Kanazawa


En la organización de Hirokazu Kanazawa (S.K.I.F.)  las formas Dai y Sho se guardan de forma original, practicándose con los nombres invertidos en comparación con la J.K.A. Según él cree, en el pasado hubo un error y alguien alteró el orden de los nombres de los katas.
El maestro Kanazawa, al ser un instructor de mayor rango, se niega a cambiar los nombres originales, por considerar que Gojushiho Sho debe ser la forma más avanzada, ya que se caracteriza por el trabajo más completo.

Hay controversias con respecto a cuál de los dos es la versión Sho y cuál es la versión Dai, dependiente de la línea de trabajo del maestro.

En la Universidad de Keio han evitado la polémica denominando a los dos Gojushiho como Go y Jo (Bajo y Alto).

OTRAS VERSIONES

  • Kata Useishi de Shidokan y Kyudokan

    En Shidokan y Kyudokan Shorin-ryu existe la misma versión de Gojushiho, con algunas pequeñas diferencias, eso es así porque ambos linajes están vinculados con la escuela del maestro Chosin Chibana (1885-1969) y pueden poseer cierta influencia de él, no siendo pues, ejemplo de formas originales de Itosu Gojushiho. Chibana Useishi está alterado del original de Itosu.
    Toyama y Mabuni están relacionados con estos katas, Toyama está más cerca de las versiones de Shidokan y Kyudokan.
     
  • Otra versión es el Gojushiho de Hirokazu Matsuda, que parece ser una combinación de su propio diseño, como Kyan y Yabu. El Gojushiho de Matsuda se origina en el de Shugoro Nakazato (1920-2016) de Shorinkan Shorin-ryu, Iju Gojushisho, que es un cruce entre Matsumura Gojushiho e Itosu Gojushiho.
     
  • En Okinawa Kenpo se trabajan dos katas Gojushiho, Gojushiho Koryu Ichi y Gojushiho Chu (Ni), no siendo éstas las versiones Sho y Dai de Shotokan.
    Este sistema fue transmitido por Shigeru Nakamura (1891-1969)
    Lo que conocemos como Gojushiho Koryu es una forma de la familia Nakamura, siendo radicalmente diferente de otras formas de kata de Karate conocidas como “Gojushiho”.
    Taketo Nakamura dice que, todas las ciudades o pueblos en algún momento, tenían tres o cuatro tipos diferentes de kata de Gojushiho. Él mismo conoce 7 u 8 tipos de Gojushiho, teniendo la suerte de tener una forma de Gojushiho Koryu originario del  Okinawa Kenpo, siendo su objetivo continuar difundiendo esta tradición.
    Él continúa diciendo que esto es lo que llamaron estas formas únicas de Gojushiho, según él, el significado es “Goju”, duro y suave, y “Shiho”, cuatro direcciones, o todas direcciones.
    El concepto “Gojushiho” se trata de ataques desde cualquier dirección en un entorno con múltiples oponentes.

    Otras versiones son Oyadomari no Gojushiho, Tokuda no Gojushiho.
    Actualmente Gojushiho se entrena en las escuelas principales, Shito-ryu, Itosu-ryu, Wado-ryu, Matsubayashi-ryu, Shotokan, Kyokushinkai (se le llama Shushi ho).

CARACTERÍSTICAS


Gojushiho es una forma armoniosa y compleja, que involucra muchos movimientos interesantes. Ryusho Sakagami (1915-1993) en su libro “Karatedo Kata Taikan” comenta: “Este kata es muy largo y tiene muchos movimientos. Se caracteriza por los ataques de Nukite con secuencias de bloqueos incluidos. En general, Gojushiho es de un alto nivel y de una gran armonía en la composición técnica, y una gran obra maestra. Analizando las técnicas de ataque y defensa, Bogio waza (técnicas de defensa) ocupa el 70% del kata. Al ver realizar este kata se puede entender la esencia del Karatedo”.

Gojushiho es, a la vez, muy fuerte y muy hermoso. Cuando se realiza correctamente este kata fluye armoniosamente, utilizando el contraste efectivo entre técnicas rápidas y lentas, apreciándose su atractivo estético. Debido a su dificultad, este kata, a menudo, se reserva para estudiantes avanzados, generalmente para aquellos que tienen alto nivel.

Este kata cuando se aplica, es también una ilustración perfecta de muchos movimientos de autodefensa. Existen desenganches de muñeca seguidos de un golpe, otro ejemplo, al final del kata, donde alguien viene detrás de ti para agarrarte, este kata enseña cómo defenderse. Enseña muchas técnicas diferentes, también enseña derribos, cómo lanzar a un oponente al suelo. Entre otras técnicas se enfatiza el empleo de Nukite, técnicas de mano abierta, que se prodigan, atribuyéndose al ímpetu de la grulla. Por lo tanto, las técnicas de este kata se describen como “Los 54 pasos del Tigre Negro”, “Usar el puño de la Grulla Blanca”.

Las versiones más antiguas de esta forma tienen movimientos que imitan las posturas y desequilibrios de un borracho.
En el kata primitivo (Matsubayashi-ryu) se enfatiza este movimiento, dejándose caer de costado para bloquear. El kata contiene sus propios principios y métodos, así como los movimientos mencionados del hombre beodo, que en los katas modernos estos desplazamientos laterales son firmes y simulan una presa con derribo consiguiente, o un movimiento para desarmar a un contrincante que ataca con un Bo.

Gojushiho Dai y Gojushiho Sho

Los katas “Dai” y “Sho” se consideran una pareja y, a primera vista, son similares, diferenciándose sólo en un número pequeño de técnicas.
El embussen tanto de “Sho” como de “Dai” son casi idénticos, y las técnicas básicas muy similares. Ambas versiones son muy avanzadas y bastante largas.

Gojushiho Dai consiste en muchas técnicas avanzadas de mano abierta y ataques a la clavícula. Es más compacta y utiliza posturas de tensión interna más corta que “Sho” y posturas más largas.
“Dai” es más poderosa y utiliza muchos movimientos de mano avanzadas y difíciles, con manos rápidas y movimientos rápidos. La forma Dai se asemeja en los primeros compases del kata y posee fragmentos del kata antiguo en la segunda parte, incorporando técnicas que no hay en otros katas.

Gojushiho Sho es muy poderoso y fuerte. Contiene posturas arraigadas con técnicas pesadas. A menudo se describe que “Sho” es pesado y “Dai” es ligero.
Los movimientos son largos y elegantes.

“Sho” comienza de inmediato con una amplia variedad de técnicas avanzadas, y como tal, es muy recomendable para el estudio.
Esta versión parece mostrar la gracia de la grulla en el uso de las alas de golpeo como el movimiento de los brazos en el bloqueo y luego atacar al oponente. La elegancia del kata “Sho” es muy sorprendente en comparación con la de “Dai”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario