martes, 12 de noviembre de 2019

Seipai

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)



"18", "18 manos", "18 tazas"

ETIMOLOGÍA

SHI BA SHU, SEPAI, SEIPA, JUHACHI

Su verdadero nombre es Shiba Shou (18 manos) en chino. El origen del nombre de este kata viene de Bodhidharma, el cuál importó un sistema de educación física. Este sistema recibió el nombre de Shi-Pa-Lo-Han-Sho (Shi-pa-ruo-han-quan) y se lee Se-pa-luo-han-chian, las "18 manos de Lohan".
Este kata hace alusión al origen de las técnicas del templo de Shaolin (Shorinji en japonés)
La pronunciación okinawense de Shi-Pa, Shi-Ba, del dialecto de Fujian (China), podría ser la de Seipai, también llamada Sepai, Seipa.

Seipai, Sei significa 10, Pai significa 8, Seipai es pues, el número 18 en lenguaje chino.


Existen diferentes teorías sobre su significado:
  • Se cree que este nombre se le dio porque el kata tiene (o tenía originalmente) 18 tipos de movimientos/técnicas. Tradicionalmente las escuelas de Fujian Quan Fa habían agregado la palabra "bu" que significa pasos, o a veces, "ji" que significa habilidad o técnica, después del número 18.
    En Okinawa es tradicional agregar el caracter que signifique manos.
    Seipai se traduce pues, como 18 manos o 18 tipos de movimientos.
  • Es posible que Seipai haya compartido, originalmente, el kanji "Sei" de Seienchin (significa controlar), mientras que "Pai" podría haber sido el carácter "Pu" o "bu" que significa pasos. En consecuencia, Seipai podría haber significado "Controlar los pasos". Este parece ser un nombre bastante apropiado dado el bunkai (aplicación) del kata, que controla efectivamente a un oponente durante los pasos consecutivos hacia adelante y hacia atrás.
  • Ciertos katas tienen un nombre numérico. Designar los números es una clara influencia budista. Seipai sería, como hemos visto, el número 18, y ese número correspondería a un punto del cuerpo, y servía como terapia. 

En China existe un libro famoso llamado "El estilo de las 18 manos", además, una de las pruebas para salir de los templos era luchar contra 18 estudiantes o maestros de Kung-Fu.

Juhachi es el nombre en japonés, Ju es el número diez y hachi el 8, y se lee 18.

ORÍGENES INDIA Y CHINA

Se sabe que Seipai es un término que se origina en la India, de los ejercicios de los "18 victoriosos" (Astadasajakan) transmitida al templo Shaolin.
Basado en el método hindú de combate Lluajramukti, se considera como la base de todos los sistemas chinos.

La versión original proviene del templo de Shaolin de Shandong. Viene pues, de la rama sur de Shaolin.
El Luohan Quan (ver Etimología), que se basa en los primitivos ejercicios indios introducidos por el monje misionero budista Bodhidharma en el monasterio Shaolin, se fundamente en 24 técnicas defensivas y ofensivas contenidas en 18 ejercicios de combate, cultivadas y practicadas por los ermitaños de Shaolin.

Libro Bubishi

En el libro Bubishi, mencionado en anteriores artículos, Luohan Quan es el Kung-Fu "Puño del Monje" (al que, a veces, se le denomina Método Arhat) el cuál ha ejercido una influencia muy grande en la evolución del Karatedo.
Por el nombre del kata y las características de éste, se cree que Seipai pertenece a la escuela Lohan Quan (Rakanken, en japonés). Puede tener, pues, su origen en los 18 Rakanken (forma del Puño del Monje)
El maestro Ryusho Sakagami (1915-1993) en su libro "Karatedo Kata Taikan" explica que el kata Seipai fue creado a partir de los fundamentos de Namba Shaolin-ken, Juhachi Raken y Kihon Juhashu.

Afinando más en su estructura, Seipai pertenece al estilo del Puño del Monje y del Tigre. Supuestamente sería la tercera forma del sistema del Tigre.

El investigador Akio Kinjo opina, sin embargo, que Seipai es el sistema Dragón de Shaolin.

DESARROLLO. OKINAWA

Seipai es un kata Shorei (ver primer artículo, Significado de los katas), proveniente de la enseñanza del maestro Kanryo Higaonna (1853-1915), de Naha-te.

Algunos historiadores consideran que el sistema de Higaonna era descendiente de los estilos Tigre y Dragón (practicados por la familia Kojo en Okinawa) y que Higaonna practicó dichos estilos, trayendo a Okinawa desde China este kata original.

Hay quien indica la posibilidad de que el kata fuera enseñado por Kuniyoshi Shinkichi (1848-1926), un maestro contemporáneo de Kanryo Higaonna, en Naha-te.

Existen teorías que opinan que el responsable de la enseñanza de Seipai fue Chojun Miyagi (1888-1953), alumno de Kanryo Higaonna. Éste, después de su segundo viaje a Shanghai, en China, donde entrenó en la academia Chin-Woo (Seibukan, en japonés) con el abad del templo Shaolin, de nombre Miao Xiu, trajo a Okinawa el kata.

Chojun Miyagi

Seipai es trasmitida a Kenwa Mabuni (1889-1952) quien la incorpora a su estilo Shito-ryu.


Kenwa Mabuni

Kenwa Mabuni publicó un libro llamado "Seipai no Kenkyu" (estudio de Seipai, subtitulado "Kobo Jizai Karate Kenpo"). El libro, con un contenido de 176 páginas de texto y fotografías (técnicas y bunkai de Seipai) incluye, además, parte del libro Bubishi. Fue publicado el 25 de octubre de 1934, en idioma japonés.


Seipai no Kenkyu

Su alumno Ryusho Sakagami la conservará en su escuela Itosu-kai (Itosu-ryu).

Seipai permanece notablemente inalterado en todas las escuelas de Goju-ryu.

El maestro Hirokazu Kanazawa integra en el plan de estudios S.K.I.F. Seipai de Goju-ryu. Este kata incluye el shiko dachi que no tiene en sus katas. La incorpora para darle a su organización más historia, y por razones técnicas.

Seipai se practica pues, en Goju-ryu, Shito-ryu, Itosu-ryu, Kyokushin-kai, Kanazawa SKIF.




CARACTERÍSTICAS GENERALES

Seipai es un kata avanzado del sistema Naha-te. Recoge la naturaleza propia del Karate Goju-ryu, es decir, la perfecta combinación entre la potencia y la suavidad. Es un kata de flexibilidad (ju-kata)
Seipai es difícil de aprender, ya que hay muchos cambios de dirección, puede ser fácil perder de vista dónde está "el frente" cuando estás aprendiendo el kata.
Seipai incorpora los cuatro movimientos direccionales y los ataques angulares de 45 grados, e implementa técnicas tanto para el combate a larga distancia como a corta distancia.
En Seipai tenemos técnicas que pueden parecer extraños al Karate moderno y deportivo, pero que tienen mucho sentido cuando vemos el arte marcial como un medio de defensa personal. Seipai tiene una gran cantidad de técnicas efectivas.

Kenwa Mabuni

Dentro de los katas de Karate, este kata es rico en variaciones y características especiales, contiene una gran variedad de movimientos y técnicas inusuales.

Seipai podría ser una continuación del kata Seisan. En el caso de Seisan el concepto de técnica en línea recta sería reemplazado por técnicas de evasión circular en Seipai.
Seipai es una mezcla de técnicas suaves y circulares, con otras duras y lineales. Su embussen (línea de realización del kata) tiene forma de mano (carácter 18).
Seipai es un kata que introduce una distancia más amplia en las técnicas relativamente cortas y breves que caracteriza a  Goju-ryu.

"Dentro del kata hay una gran variedad de movimientos, no se repiten tanto las técnicas, y para practicarlo o enseñar, este kata llama la atención, es atractivo"(Ryusho Sakagami, "Karatedo Kata Taikan", 1978).

Como mencionamos, según Akio Kinjo y Tokashiki Iken, Seipai está basado en el Boxeo del Dragón, ya que emula los movimientos del Dragón, enfatizando movimientos ligeros y fluidos, que no se enfocan en absoluto en la fuerza física. Sin embargo, el sistema del "Puño del Monje" hace hincapié en el desarrollo de la fuerza física, de los nudillos y de los antebrazos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 

Seipai contiene las 5 técnicas de combate a mano desnuda: golpes sobre los puntos vitales (atemi), palancas articulares (gyaku waza), proyecciones (nage waza), llaves y técnicas de control, inmovilizaciones (katame waza), técnicas de atrape (otoshi na waza). Además de técnicas de escape de agarres (Ha waza).


Seipai es un poco diferente en comparación a otros katas de Goju-ryu, por ejemplo, no repite 3 veces las primeras técnicas, como suele hacerse en sus katas.

Seipai tiene un "tempo" bastante lento, y posturas arraigadas, particularmente el uso de sanchin dachi y shiko dachi en la ejecución de los movimientos.

Al principio, Seipai enseña una curiosa secuencia de apertura con las dos manos enlazadas, que no repite secuencialmente, como hemos indicado anteriormente.

Es necesario que las técnicas defensivas y ofensivas fluyan rítmicamente una tras otra.

En varias ocasiones la posición se eleva desde un punto bajo, incorporando el cuerpo a una posición alta, y viceversa, dificultando así su ejecución, pero ofreciendo nuevas posibilidades de aplicación en el bunkai.

Seipai usa muchos movimientos que requieren coordinación entre las caderas y las manos. Contiene muchas técnicas variadas que la hace especial y diferente.


La dirección del ataque en este kata no siempre es desde el frente, también contiene ataques desde un ángulo de 45 grados, así como ataques donde primero te hundes y luego te levantas hacia el ataque (principio defensivo Kushin, expansión y contracción).

Utiliza, principalmente, técnicas de mano abierta.

Una característica especial de Seipai es el uso de movimientos circulares en sus técnicas.

Kenwa Mabuni

Los movimientos circulares, de latigazo, y la evasión del cuerpo (Tai sabaki) dejando caer el cuerpo para levantarse y empujar al oponente, son un ejemplo de ello.
Los movimientos circulares de ataque y la defensa se realizan simultáneamente, pero con diferente énfasis, "furi uchi" se balancea como un látigo, el "uke" se realiza en un movimiento pequeño y poderoso, pero ambos rápidamente.

Utiliza técnica de puño que golpea con nakadaka-ippon-ken (con el nudillo del centro).

El kata incluye técnicas de tensión corporal y técnicas rápidas de azotes combinadas con técnicas de tracción que requieren "Muchimi" (manos pesadas y pegajosas).

El kata posee un rico bunkai (aplicación), de difícil ejecución. Contiene muchas técnicas "ocultas", diseñadas para confundir al adversario en el combate.


Resulta difícil comprender el auténtico sentido de algunas de las técnicas realizadas para un neófito con tan sólo observar a alguien ejecutando el kata.


Si analizamos el kata Seipai de Kyokushin y lo comparamos con el original de Goju, podríamos aseverar que se tratan de dos katas diferentes, habría que hacer un estudio profundo del bunkai.





11 comentarios:

  1. Oooooooooooooooooooooooooole !!!!
    Felicidades por tan magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  2. La técnica de las manos cruzadas, tiene similitud, con entrelazar los dedos, que se denomina Aiken.

    ResponderEliminar
  3. Buena observación, pudiese ser una interpretación. La idea es de ayuda y apoyo con la otra mano para ejercer mayor fuerza. Puedes ver múltiples ejemplos en Shorinji Kenpo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Investigación del Kata, Felicitaciones . En el caso de Goju Ryu y ShitoRyu Nombran el Furi- Zuki , Golpe a la Sien. Como interpretas esta tecnica segun tu investigacion.
    Luis Pereira , Caracas , Venezuela

    ResponderEliminar
  5. Gracias por seguir mis artículos. Explicar el furi zuki es difícil aquí. Pero, para que te hagas una idea de las posibilidades, yo hice en un examen una interpretación utilizando el kosa dachi y la posición de yoko uke y furi tsuki como una acción de barrido. Saludos a sensei Mock. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sensei muchas gracias por tan completa información interesante por demas

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y completa la información, mi estilo es el shito Ryu, y es de las patas más compleja y difícil de ejecución. Oss

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  9. . Excelente trabajo realizado. Una consulta. Cuál es la diferencia entre el seipai de goju ryu con el de shito ryu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marco Antonio, Seipai de Goju ryu es la versión original, Seipai de Shito ryu es la versión que Kenwa Mabuni hace del kata. No existen diferencias notables salvo de embussen y pequeños detalles técnicos.

      Eliminar