domingo, 19 de enero de 2020

Seienchin

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)

 "La calma en la tormenta", "La tormenta en la calma", Tempestad en la calma", "La calma en la tempestad", "Conquistar lo distante con calma", "Sistema de tirar y luchar", "Marchando lejos tranquilamente", "Llegar lejos suavemente", "La larga marcha silenciosa", "Empujando", "El ojo del huracán", "Ojo del cielo".

ETIMOLOGÍA

Saipa, Seiyunchin, Seiyonchin, Seiunchin, Seenchin.
Existen diversos kanjis que representan Seienchin, ya que, como muchos otros katas, sus kanjis han sido representados por determinados autores e investigadores sin tener muy claro el origen y significado, basándose en su pronunciación fonética.
La pronunciación de este kata en el dialecto de Fujian (China) es Chaiinchin.


Veamos algunos de sus significados desglosados:

  • Seienchin se traduce como "Calma en la tempestad", "La calma antes de la tormenta". Si observamos el kata vemos que, tras situaciones de mucha calma o movimientos ralentizados, aparecen una serie de acciones más rápidas, contundentes y explosivas. Pensar en el significado de Seienchin nos ayudará en la comprensión del kata.

  • "Sei" se traduce como regla, ley, método o sistema, o también como tomar o aceptar. El segundo kanji "in" se entiende en este concepto como tirón, en el sentido de sujetar a alguien con un agarre. El tercer kanji "sen" o "chin" significa batalla o guerra, lucha.
Según esto se podría interpretar Seienchin como un kata que establece un sistema de capturar y sujetar a alguien mientras se lucha, y si observamos detenidamente el kata, en muchas ocasiones se establece esto, el aprovechar el control y la lucha. El significado del kata sería, controlar para tirar, atraer o preparar al oponente. El nombre de Seienchin también se puede interpretar como "Tirando", "Sistema de tirar y luchar".
La denominación cuando se lee desde el kanji señala el alcance del kata, "Controlar", "Tirar", "Pelear".

Si se lee en mandarín (Sui yiun jin) significa "Seguir", "Moverse", "Tomar".

En su trabajo de 1998, Otsuka Tadahiko (1940-2012) explica el origen del nombre del kata Seienchin de la siguiente manera:

"Al considerar el kata Seienchin hay que tener en cuenta que el kata se llama Seiyunchin en Okinawa… en cuanto a Seienchin, la primera sílaba "sei" deriva de "sui" chino (seguir, adoptar, permitir, obedecer). La segunda sílaba "en" o alternativamente "yun" deriva del chino "yun" (movimiento, usar, transportar, hacer uso de). Esto se suma a Suiyunjin, es decir, "Adaptar el uso de la fuerza de acuerdo con las circunstancias", y es exactamente esta característica la que se pretende cultivar. Seiyunchin no tiene patadas. En cambio, los técnicos de mano forman el núcleo del todo, que coincide exactamente con el nombre. Seiyunchin se traduce pues, como "Sistema de tirar y luchar".

  • Seienchin significa conquistador y someter a distancia, o atacar a la avanzadilla rebelde. De los caracteres "Sei" que significa subyugar o atacar a los rebeldes. "En" que significa distante y "Chin" que significa tranquilizar.
  • En chino Sui yung Jing (antiguo kata chino) "Sui" significa seguir libremente las situaciones cambiantes de una lucha. "Yun" describe el movimiento, y "Jing" significa poder o energía. Entonces Seiyunchin enseñaría a poder seguir los movimientos de una pelea con presión constante.
  • Descubrimos una referencia al Dim Mack chino en el ideograma "Chin". En la lengua de Okinawa "Chin" es el kyusho-jitsu, el arte del golpear a los puntos vitales.

ORÍGENES. CHINA

De origen desconocido, se cree que puede originarse de las escuelas internas, como el I Ching, el Pakua, o el Hsing-I. El Hsing-I Chuan (Ying Yi Quan) es un arte marcial chino que representa la escuela interna de Chuan Fa. Las formas que contiene llevan el nombre de animales, entre ellos el del tigre.

Algunos historiadores consideran que Seienchin pertenece, en origen, al estilo de Chuan Fa "Puño del Tigre", de gran arraigo en la provincia de Fuzhou (China) y que consideran que es una de las primeras formas del Tigre.

Sui Yung Jin sería el antiguo kata chino.

Seienchin pudo haber sido enseñado por Ryu Ryu Ko (1852-1930) el cual, al parecer, conocía muchos katas. Ryu Ryu Ko, aparte de ser gran experto en La Grulla Blanca de Yong Chun, y de desarrollar el estilo "Grulla que Grita", era muy competente en otras clases de lucha, y una de las que tenía mucho arraigo en Fuzhou era el estilo del "Puño del Tigre", al que correspondería el kata Seienchin.

Otra teoría afirma que Seienchin técnicamente es un kata con raíces en el estilo Bai-He Quan (Grulla Blanca de Fujian).

Tanto Iken Tokashiki como Akio Kinjo, historiadores e investigadores de Karate, creían que Chaiinchin se deriva de los movimientos de lucha del Águila, con sus movimientos de alas y garras. Aunque es una forma relativamente rara de boxeo chino, el "Boxeo del Águila" todavía se practica en algunas áreas de Fuzhou, y en la isla de Taiwán.
Según Akio Kinjo, dos de los movimientos de Chaiinchin son característicos del Boxeo del Águila, el movimiento de apertura del kata, en el que las manos y los brazos se extienden hacia fuera, con el ejecutor en shiko dachi. Este movimiento representa al águila que extiende sus alas antes de atacar a su presa, y las técnicas de enganche y nukite que representan al águila.


INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN OKINAWA

La tradición dice que el maestro que introdujo Seienchin en Okinawa fue Kanryo Higaonna (1853-1915), de la línea Naha-te, aprendida probablemente del sifú chino Ryu Ryu Ko.
Seienchin proviene de la ciudad okinawense de Naha, es un kata del grupo Shorei, siendo pues de la rama Higashionna y enseñado en Naha-te.

Lo cierto es que el kata se introdujo en Okinawa como una forma exclusiva de Naha-te y Shorei-ryu. Hay quien especula con la posibilidad de que el kata lo enseñara Seisho Aragaki (1840-1920) a Kanryo Higaonna.

Me comenta mi amigo, sensei Antonio Avila( Goju-ryu), que el maestro Morio Higaonna afirma que todos los katas de Goju los enseñó Kanryo Higaonna , que él trajo todos los katas que se hacen en Goju-ryu.

Se sabe actualmente que este kata no fue transmitido por Kanryo Higaonna. Los katas que enseñó eran: Sanchin, Seisan, Sanseiru y Suparinpei.

En su libro "Okinawan Kenpo" Choki Motobu (1871-1941) menciona Seisan, Seienchin y Naihanchi, entre otros, como katas existentes en Okinawa mucho antes que Kanryo Higaonna viajase a China.

Se especula que era practicado en Okinawa desde mucho tiempo antes, seguramente en Kuninda (Kume) pueblo habitado por los chinos descendientes de "Las 36 familias".

Parece ser que Seienchin fue agregada al Naha-te por Chojun Miyagi (1888-1953) después de su viaje a China, posiblemente en la región de Fujian, donde Kanryo Higaonna había entrenado con Ryu Ryu Ko.
El Seienchin de hoy en día parece tener los suficientes elementos de Naha-te para sugerir que tiene modificaciones hechas por Miyagi. En la actualidad se le cataloga en la línea Naha-te.

Probablemente Kenchu Nakaima (1856-1953) lo incorporó a su estilo familiar Ryuei-ryu. Sería adaptado por Eizo Shimabukuro (1925-2017) para la Shobayashi Shorin-ryu.

El kata Seienchin se conserva en Isshin-ryu (el fundador del Isshin-ryu, Tatsuo Shimabuku (1908-1975) había sido alumno de Miyagi en sus primeros años).

A Kenwa Mabuni (1889-1952) creador de Shito-ryu, generalmente se le atribuye ser la persona que llevó el kata Seienchin a Japón, cuando se mudó allí con su familia en 1920. Mabuni (Shito-ryu) la aprendió de Miyagi con toda probabilidad, y éste fue transmitido a su alumno Ryusho Sakagami (1915-1993) quien lo mantendría en la Itosu-ryu junto con los demás katas de la línea Higaonna.
Mabuni publica el libro "Goshin Karate Kenpo, defensa y ataque" donde incluye Seienchin y su bunkai, en 1934.

                                           Ilustraciones del libro de Kenwa Mabuni

Actualmente se practica en todo Goju-ryu, en los estilos Shorei-ryu, Isshin-ryu, Shito-ryu, Kyokushin (modificado), Ryuei-ryu.

Fue, junto con Seipai, dos de los katas Naha seleccionados por la Federación Mundial de Karate (W.K.F) para las competiciones como kata Shitei. Sin embargo, se optó por la versión Shito-ryu para éstas.

Hirokazu Kanazawa (1931-2019) introdujo Seienchin en su línea Shotokan, incorporando el kata en el sistema S.K.I.F. en gran medida por su trabajo de shiko dachi, postura que no se usa en Shotokan. La versión Shito-ryu de Seienchin con ligeras variaciones, es la que Kanazawa ha incorporado.


H. Kanazawa


Se puede decir que, en la actualidad, el kata Seienchin que se practica en otros estilos está muy cercana a la versión original de Miyagi, con pocas variaciones.

CARACTERÍSTICAS

La respiración en Seienchin

Los katas de Naha enfatizan la respiración profunda. Seienchin es más un kata de trabajo, con ejercicios de respiración beneficiosos para la salud.

Es importante destacar que, en ocasiones, Seienchin se enseña con respiración sonora, para el aprendizaje de ésta, más tarde se suprime el ruido.

La finalidad de los kamae en el kata sirven para centrar la respiración, sobre todo muy utilizada en los katas de Naha-te, donde el movimiento de las manos pretenden "centrar" la respiración ventral y tomar conciencia del Tanden (punto ubicado en el Hara), imaginariamente el aire pasaría por la nariz, la columna vertebral, hasta llegar al Tanden.

Las variaciones de ritmo que caracterizan a este kata comprenden algunos movimientos con tiempos lentos, llenos de fuerza, en tensión dinámica, respirando con el método ibuki (respiración diafragmática con contracción abdominal sonora), y otros movimientos y desplazamientos fluidos y rápidos, respirando de manera normal.

Es primordial que la respiración se acompase a la ejecución técnica de las sucesivas acciones y posiciones del kata, lo que da como resultado un trabajo equilibrado de los dos principios básicos del Karate, la potencia y la velocidad.

El kata Seienchin es dado a trabajarlo en dos aspectos, interno o externo, ya que dependiendo de cómo se utilice la respiración y la contracción-descontracción muscular, estaremos realizando el kata en pos de un enriquecimiento de la energía (del Ki), o físico, tanto de potenciación muscular, como de capacidad de resistencia.

Posiciones y desplazamientos

El embussen (línea de realización del kata) es pareado con la izquierda y la derecha; realiza los mismos movimientos frecuentemente, estando equilibrados de forma tal que la severidad y la suavidad se armonizan con la respiración y los movimientos.

Shorei se caracteriza por sus movimientos firmes, arraigados y potentes, con desplazamientos más bien lentos, con el énfasis en la respiración.

Es un kata simétrico en su mayoría, los cuatro lados y los movimientos están esencialmente ejecutadas sobre líneas orientadas a 45 grados del eje principal, con algunos regresos sobre este eje. Con esta línea hay muchos movimientos de Tenshin (desplazamientos). El desplazamiento se realiza de forma lineal y angular para aumentar el poder de los contraataques.

Seienchin fue diseñado para desarrollar un estado fuerte y estable. Por lo tanto, la posición shiko dachi en Seienchin se enfatiza fuertemente, siendo la posición principal. Utiliza el shiko dachi muy bajo, los pies bien afianzados en el suelo y las caderas bajas.

Ilustraciones del libro de Kenwa Mabuni

El shiko dachi en Seienchin se emplea de dos formas diferentes, cuando hay movimientos lentos se utiliza de forma estable y pesada, y cuando hay movimientos rápidos se utiliza una explosión de liberación de energía instantánea, siendo importante la suavidad del movimiento. Desarrolla movimientos utilizando el tanden.

Hay que considerar no levantar la posición, las caderas siempre van al mismo nivel, en los giros hacia dentro y hacia fuera de shiko dachi, y en los avances.

También se trabajan los diferentes cambios de altura en las posiciones para ejecutar de forma correcta los desplazamientos desde shiko dachi a sanchin dachi y, al contrario.


Características técnicas

Seienchin forma parte de las escuelas de Naha-te que se basan en el movimiento sólido, en acciones bien combinadas, en el cuerpo a cuerpo, y ningún keri, cosa que es una peculiaridad de este kata, algo inusual entre los katas avanzados.

Me explica sensei Juan Carlos Vicente (Goju-kai) que algunas variantes de Seienchin como en Kyokushinkai, sí trabajan algunas técnicas de pierna enfocadas a la corta distancia.

La estrategia, la anticipación, la potencia, el espíritu de lucha, el empuje, la actitud firme y en calma están presentes en Seienchin.

Seienchin contiene las 5 técnicas de combate a mano desnuda. Éstas son: los atemis (golpes sobre puntos vitales), las llaves a las articulaciones, las proyecciones, los agarres y las inmovilizaciones.

 Ilustraciones del libro de Kenwa Mabuni


Se considera Seienchin dentro de los Kaishu-gata (kata con la mano abierta). Varias técnicas de defensa y ataque se combinan para constituir el Kaishu. Es una forma muy elegante.

Seienchin se describe como teniendo "yin y yang" en su desempeño, debido al contraste entre lo duro y lo suave, o lento y explosivo. Es como si la tormenta estallase en las fases tranquilas del kata. Con la idea de este kata podemos aprender el principio de pasar de la tensión al descanso en los cambios de movimientos que permiten mostrar eficazmente la energía vital y la fuerza física.
Este es el objetivo de esta técnica, alternar los movimientos lentos y fuertes con los vivos y rápidos. Es un kata de flexibilidad, efectuado con agilidad (ju kata).  La fuerza se concentra sólo en el momento de ejecutar cada técnica.

Su ritmo inicial es más lento, centrándose en muchimi (contacto continuado con el brazo del oponente). Seienchin aunque es un kata intermedio tiene una dificultad considerable para dominarlo.

Esta forma no incluye técnicas de ataque largos con puño ni patadas porque está diseñado para desenvolverse en un combate a corta distancia, sujetando al oponente y metiéndose dentro de su guardia para golpearlo de cerca, con numerosas técnicas de agarre del contrario y arrastre y derribo de éste, atrapes, atracción y control para evitar que el oponente se escape o nos responda con otro ataque. El hecho de que no se encuentre ningún keri en el kata nos acerca al conocimiento de la estrategia del combate a corta distancia. Entre las técnicas interesantes y adecuadas para esta situación nos muestra el age tsuki y el hiji barai.

Ilustraciones del libro de Kenwa Mabuni
 
El núcleo está destinado a desarrollar una noción del control del oponente, pudiendo ser realizado por personas de cualquier estructura. Si se trabaja el bunkai (aplicación práctica) se aprende la estrategia del combate cuerpo a cuerpo.

El uso efectivo de técnicas de manos abiertas y cerradas son puntos importantes en el desarrollo de este kata, cuidando la contracción muscular.

Aunque no se realizan patadas en este kata, sería un gran error no considerar las posibles aplicaciones de "ashi barai" y "suri ashi" que pueden representar pisotones, patadas y trampas. Las técnicas de "ashi barai" son imperceptibles para la mayoría de las personas, ya que son técnicas ocultas.

El siguiente video es una grabación de 1996, en la que ejecuto Seienchin que aprendí con mi sensei Akihiro Mieno.


Nota: hay alguna variación con respecto a la forma oficial de Itosu-ryu.





9 comentarios:

  1. excelente artículo. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu interes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. He leído en algún artículo que Seienchin también podría traducirse como 72, en consonancia con la etimología numérica de otros katas como Seipai, Sanseru, Gojushiho o Superinpei. ¿Tiene alguna noticia al respecto? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sebastiano, perdón por responder tarde, no tengo constancia de ese dato, no obstante voy a consultarlo con mis colegas de Goju. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me comentan los sensei de Goju-ryu Antonio Avila y Juan Carlos Vicente que tampoco han oido hablar de esa traducción numérica. Sensei Avila me pregunta si puedes indicar dónde lo has visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interés. Adjunto enlace del artículo donde leí esta posible interpretación.

      https://www.karatebyjesse.com/mysticism-in-karate-pt1/

      Eliminar
  6. He leido el artículo, gracias por enviarlo. Al parecer el autor lo vio en un libro de Kenei Mabuni. También en comentarios del artículo, el mismo autor duda de haberlo puesto. No se sabe el motivo de ello. Gracias de nuevo por seguir mis investigaciones.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, un artículo muy interesante.
    Muchas gracias por compartir todos tus conocimientos.

    ResponderEliminar