miércoles, 29 de julio de 2020

Sanseru

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)

“36 pasos”, “36 manos”, “Lucha en 4 direcciones”, “Kata del Dragón”


ETIMOLOGÍA

Sandailui, Sandairyu, Sanseiryu, Sanseryu, Sanseiru, Sanseru, Sanjuroku.

En chino se pronuncia Shan Shi Lin, en ideogramas chinos este nombre significa “36” y posee un sentido oculto.

Sandailui es el nombre original de este kata (conocido hoy día como Sanseryu) que Kanbun Uechi (1877-1948) aprendió de un maestro, y nunca pronunció el kata con la palabra Sanseiryu.

El nombre del kata se traduce como “San” 3, “Sei” 10, “Ru” 6. Sanseiru significa “36 manos” (en Goju-ryu se suele traducir así) o “36 posiciones de ataque y defensa”. Generalmente interpretado por las 36 formas de atacar y defender o, 36 posiciones desde las cuales atacar/defender.

Sanseiru desde su designación numérica parece tener sus raíces en el budismo. Esto no significa que exista una conexión o implicación religiosa con este kata, sino, simplemente que el budismo era parte de la cultura de la gente de la época. También se debe tener en cuenta que los números tenían un papel muy importante en el idioma de los habitantes chinos más antiguos, antes de la invención del kanji.

Veamos algunas interpretaciones:

  • En el templo de Shaolin empleaban un nombre especial para describir cada una de las técnicas. Para memorizar los procedimientos defensivos y de los puntos vitales correspondientes, se unieron posturas continuas de ataques con el fin de formar nuevas series de ejercicios (katas) y se les dieron nombres tales como Seisan 13, Seipai 18, Nepai (Nipaipo) 28, Useishi (Gojushiho) 54, Peichurin (Suparinpei) 108, todos katas ya analizados en mis artículos anteriores, pero quedan otros, como el que nos ocupa Sanseru 36, o Niseishi 24.
  • También puede significar “Kata de la cámara 36 de Shaolin” ya que fue creado a partir de las técnicas enseñadas individualmente en las 35 habitaciones anteriores.
Shu Shi Wa (1874-1926), maestro del fundador de Uechi-ryu, Kanbun Uechi, también era conocido como el “Sacerdote de la cámara 36”, según el libro de 1977 “Uechi-ryu Kyohon” (Libro de técnicas).

  • Otros estudios indican que este kata puede estar relacionado con la técnica de los “36 puntos prohibidos” de acupuntura diseñado por Feng Yi Yuan (monje taoísta), durante la dinastía Ming.
Una explicación más realista de este kata llamado numéricamente es que se refiere a un método sistemático y a la comprensión de ciertos grupos de puntos vitales de acupresión. Es en esta ciencia en la que se basaron y desarrollaron las artes marciales.

  • 36 = 6x6 esto refleja un concepto budista. El primer 6 representa los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, el cuerpo y la mente (espíritu). El segundo 6 son las sensaciones que estos órganos perciben, color, olor, sabor, sonido, tacto y justicia.
El número 3 representa el pasado, presente y futuro.

  • El 36 también rinde tributo a las “36 familias” que se asentaron en el pueblo de Kume (Okinawa), en el siglo IV, 1392.
  • Este kata es también llamado el “Kata del Dragón”.
  • El nombre japonés para este kata es Sanjuroku (“San” 3, “Ju” 10, “Roku” 6) 


ORÍGENES. CHINA 

Varios estilos de Kung-Fu de Fujian tienen una forma llamada “36”, pero, hasta la fecha, no ha habido ninguna forma con este nombre que sea idéntica a las versiones que se hacen en Goju-ryu, To`on-ryu o Shito-ryu.

Es posible que sus orígenes se encuentren en los “36 puntos vitales” representados en el Taji Quan del monje taoísta Zhang San Feng.

El origen de Sanseru viene de Fujian, tradicionalmente se atribuye su procedencia del sistema de Ryu Ryu Ko (1852-1930), Sanseru se encuentra en los estilos de boxeo chino de la Grulla, el Tigre, Dragón y Perro.

El investigador Akio Kinjo argumenta que este kata pertenece al linaje de la Grulla Ancestral (Zong He Quan) que se originó en la aldea de Yong Chun, Fujian.

Independientemente de los orígenes expuestos, hay muchas técnicas dentro de este kata que, sin duda, es de origen del estilo Grulla (Bai He Quan).

 
DESARROLLO. OKINAWA

Existen diversas teorías sobre la transmisión de Sanseru.


  • La principal teoría indica que fue uno de los cuatro primeros katas introducidos por Kanryo Higaonna (1853-1915), que lo aprendió de Ryu Ryu Ko (Sanchin, Seisan, Sanseiru y Pechurin). 
  • Akio Kinjo indica que fue transferido a Kanryo Higaonna (1853-1915) no por Ryu Ryu Ko, sino por Zheng Li Niang, de la ciudad de Yong Chun, Fujian. 
  • Otros investigadores sostienen que este kata fue transmitido a Higaonna por Seisho Aragaki (1840-1920), un conocido maestro de boxeo del Puño del Monje y Grulla, que vivía en Kumemura, cerca de la actual Naha (Okinawa). 
  • Otros autores dicen que Higaonna aprendió este kata del clan Kojo, que también eran de Kumemura (Okinawa).

Es pues, Sanseru, un kata proveniente de la enseñanza del maestro Kanryo Higaonna, de Naha-te, donde se le consideraba un kata avanzado. Sanseru fue enseñado y, probablemente, retocado por él.

El kata se desarrolló en Okinawa como parte de Naha-te, y, por lo tanto, ahora se clasifica como Shorei (ver mi primer artículo “Significado de los katas”) 

 Kanryo Higaonna

El kata fue preservado por los dos mejores alumnos, Chojun Miyagi (1888-1953, fundador de Goju-ryu) y Juhatsu Kyoda (1887-1968, fundador de To`on-ryu).

Es discutible si Miyagi aprendió el kata directamente del maestro Higaonna. La razón de esto es que el senpai de Miyagi, Juhatsu Kyoda, aprendió una variación de la forma directamente de Higaonna mientras Miyagi estaba en el servicio militar; la mayoría está de acuerdo en que Miyagi estaba completando el servicio militar obligatorio cuando Higaonna le enseñó este kata, por lo que, fue Kyoda quien se hizo más famoso por enseñarlo después de la muerte de Higaonna.

Kyoda fue el único alumno que aprendió todos los katas de Kanryo Higaonna. Posiblemente y, por tanto, la versión que él transmitió a Kanzaki es la de Kanyu Higaonna, un pariente de Kanryo Higaonna. Al parecer, Kyoda conoció tres versiones de Sanseru.

Creemos posible pues, que Miyagi lo haya aprendido de Juhatsu Kyoda y no directamente de Higaonna, no descartando que Miyagi hubiese aprendido el kata con Higaonna más adelante o de otros estudiantes de Higaonna.

También podría haber estudiado este kata con un estudiante directo de Ryu Ryu Ko durante sus estudios en Fuzhou, China, a partir de 1916. Después la podría haber modificado para adaptarla a su interpretación del karate, influenciado por el libro Bubishi.

Hay quien especula que Miyagi pudo conocer una versión a través de Go Kenki (1886-1940). El maestro chino Go Kenki enseñaba, entre otros katas, una llamada Doonkuan (36) que se puede leer también como Jusenporen o Chukyo, siendo ésta una versión similar del Sanseru de Higaonna.

La versión de Kyoda y la versión de Miyagi es bastante diferente, y eso sugiere un maestro diferente, de hecho, la versión de Sanseru de la línea To´on-ryu es más extensa que la versión de Goju-ryu.

La versión de To ´on-ryu de Sanseru no termina con el doble ko uke en shiko dachi, sino con neko ashi dachi como Seisan (en Itosu-ryu también termina en neko ashi dachi). Tampoco hay patadas frontales en el kata. De todos modos, es evidente, tras una comparación, que las dos versiones están claramente relacionadas, aunque haya una gran diferencia en cómo se ejecuta en cada estilo.

Eizo Onishi en su libro de 1986 “Kenpo-gaku” incluyó lo que él llamó la versión de Sanseru de To`on-ryu, pero Shigekazu Kanzaki (1928-2018), quien fue director de To ´on ryu, confirmó que ésta no era el modo en que Kyoda enseñó el kata.

Desafortunadamente para los investigadores el Sanseru original de Kyoda no se ha publicado nunca totalmente.


 Sanseru de To`on-ryu 


En Shodokan de Seiko Higa (1898-1966), estudiante de Higaonna y de Miyagi posteriormente, Sanseru tiene pequeños pero importantes cambios con respecto al de Miyagi, al aprenderlo directamente de Higaonna, además posee dos variantes (según me informa sensei Antonio Ávila, de Goju-ryu).

Otras versiones

Sanseru es un antiguo kata de Okinawa, común a varias escuelas.

  • Sandailui (Sandairyu, Sanseiryu, Sandairui)
La versión de Uechi-ryu es mucho más compleja que la versión de Goju-ryu.
Fue el kata más avanzado de los tres katas originales traídos de China por Kanbun Uechi (Sanchin, Seisan y Sandailui). Éste combina todas las técnicas aprendidas en el kata anterior, Seisan.

Fue presentado en Okinawa por Uechi en 1910.

Actualmente el kata Sandailui se sitúa en el máximo nivel de Uechi-ryu. También hay tres niveles de ejecución. La que se practica en la mayoría de los dojos es la versión simplificada.

Sandailui, destacada por su velocidad y fluidez, la unión de la fuerza y rapidez, caracteriza a Tora no kata (kata del Tigre).

Un hecho diferencial de este kata está en la defensa combinada, se trata de una defensa triplicada en la que se activan los tres miembros (dos manos y una pierna) simultáneamente para un mismo objetivo.

El concepto de expansión y retroacción durante la ejecución suave se llama en Uechi-ryu “muchi tengwa”. Esta expresión proviene de un pastel de arroz de Okinawa.

Este kata usa todas las técnicas de Uechi-ryu.

El Uechi-ryu no Sanseru era el kata favorito de Seiko Toyama sensei (1928-2009).

  • El maestro Kenwa Mabuni (1889-1952) aprende el kata Sanseru de su maestro de Naha-te, Kanryo Higaonna, introduciéndolo en su estilo Shito-ryu. Mabuni se lo transmitirá a su alumno Ryusho Sakagami (1915-1993), y así lo tenemos en Itosu-ryu.
Por supuesto Mabuni también trabajaría el kata Sanseru con su gran amigo Chojun Miyagi.

  • También lo posee el estilo Ryuei-ryu, pues su fundador, Norisato (Kenri) Nakaima (1850-1927), entrenó directamente con Ryu Ryu Ko. Sanseiru de Shodokan Goju-ryu es casi idéntico al de Ryuei-ryu. Kencho Nakaime (1857-1953) intercambió conocimientos con Seiko Higa.
  • En Chito-ryu hay un kata llamado Sanshiru (Sanshiryu) que no está relacionado con Sanseru de Goju-ryu o Uechi-ryu, probablemente el origen del kata se encuentra alrededor de Chotoku Kyan (1870-1945) quien se lo enseñaría a Tsuyoshi Chitose (1898-1984), una versión de Gojushiho que es muy similar a Sanshiru. También es posible que cierta versión del Koji Gojushiho se llame Sanshiru en Chito-ryu.
Sanseru pues, podemos encontrarlo en estilos como Goju-ryu, To´on-ryu, Shito-ryu, Itosu-ryu, Ryuei-ryu, Uechi-ryu.
CARACTERÍSTICAS

Al comparar didácticamente el kata Sanseru con alguno de sus katas anteriores en enseñanza, por ejemplo, Seienchin (que hemos visto en uno de mis artículos) puede parecer más simplista, y desde una perspectiva estética lo es.

Realmente este kata no resulta tan intrincado como otros. Sanseru tiene un poco más de la mitad de su longitud, lo que teóricamente hace que sea más fácil de aprender y menos exigente físicamente, pero no es solo la menor duración lo que lo hace menos exigente, no pide movimientos explosivos, ni que forcemos el kata en una postura profunda de shiko dachi, como se requiere para el kata Seienchin.

Sanseru es indudablemente un kata de mayor grado debido a sus principios de combate (senjutsu). Se enfrenta al combate cuerpo a cuerpo a través de un medio diferente a Seienchin, y requiere más habilidad y fortaleza mental para que sea un éxito.

Aunque las técnicas de este kata se basan en la simplicidad y la sencillez, y se describe que el kata no es técnicamente exigente, es por eso que a los estudiantes les lleva mucho tiempo comprender su significado más profundo.

Las técnicas en Sanseru parecen básicos, directas y simples, sin embargo, existen algunas técnicas únicas y avanzados de acercamiento. La mayoría de ellas son altamente eficaces y están diseñadas específicamente para el cuerpo a cuerpo. Este kata hace un estudio del combate en distancia corta, conteniendo movimientos y técnicas muy efectivas, ofreciendo también algunas técnicas de proyección.

La forma no es tan complicada como otros katas Goju-ryu, pero requiere una enorme fuerza física y velocidad.

Es fácil ver algunas de las raíces de Suparinpei en la forma Sanseru, o, por el contrario, los elementos derivados de Sanseru que han evolucionado a partir de Suparinpei, ya que no sabemos su orden cronológico.


Características técnicas 

Habiendo reconocido que el kata Sanchin era el núcleo de Naha-te (y más tarde Goju) posteriormente, se desarrollaron otros katas utilizando las secuencias originales contenidas en el kata Sanchin.

Sanseru es uno de estos katas, como lo es Seisan. Sanseru utiliza el modelo Sanchin como base para su diseño o patrón de movimiento. No es coincidencia que ambos katas tengan el término “San” en su nombre.

Si bien la secuencia de apertura de Sanchin y Sanseru es idéntica en aparencia, la forma en que se practica es diferente. En Sanseru las piernas y los músculos centrales permanecen en plena tensión durante la secuencia de apertura (bloqueo) mientras que los brazos son fuertes, no debe mantener tensión completa (a diferencia del kata Sanchin).  Tras una aproximación lenta y suave en posición sanchin dachi, se lanza repentinamente y a gran velocidad el ataque. Sanseru, como Seisan, comienza con los tres pasos de Sanchin para después soltarse de un agarre.

Inmediatamente antes de golpear se debe liberar toda la tensión en los brazos para permitir que el golpe desarrolle la velocidad y el impulso adecuados.

Es un kata con partes concentradas y lentas, combinadas perfectamente lo fuerte y lo suave con gran fluidez.

Sanseru sigue este ritmo, las fases más tranquilas del kata cambian repentinamente a acciones rápidas. Después de movimientos lentos y suaves, las técnicas rápidas y explosivas siguen inmediatamente. Este es un kata puramente rápido y duro, diseñado para desarrollar velocidad y potencia.

El movimiento de este kata aparece rectilíneo y simple. Se caracteriza por movimientos cortos que terminan en un ataque duro y decisivo. Sus movimientos son pesados y fuertes.

El kata enseña combinaciones complejas de golpes, emplea muchas entradas, ataques conjuntos y defensa contra ataques de patadas

Sanseru contiene todos los elementos que caracterizan la escuela Goju: morote chudan yoko uke en sanchin dachi, giros antihorarios sobre el pie izquierdo y posturas preferentemente altas. Las posiciones son muy estables, los desplazamientos y técnicas generalmente circulares. Las técnicas de ataque, así como las defensas son ricas en trabajo de manos abiertas, las técnicas de pierna suelen ser bajas, dirigidas a las articulaciones.

Esta forma nos ofrece técnicas de liberación o escape (hazushi waza). Después de soltarse de un agarre de brazo, capturar la pierna de un oponente y tirarlo (en Itosu-ryu y Shukokai este movimiento se realiza a 45º), una serie de técnicas de pierna, codos, puños dobles, etc.

El kata se caracteriza por patadas profundas (kansetsu geri y mae geri) así como por técnicas de sujeción y palanca. Los bloqueos y patadas en las articulaciones y rodilla, patadas frontales bajas mientras se mueve hacia delante, y el bloqueo después de girar son técnicas que requieren mucha práctica

Además, incluye muchas técnicas prácticas ofensivas y defensivas. Una característica es el trabajo de paradas y ataques con los dos brazos. Otras características son el nidan mae geri practicado en la escuela Shoreikan (aunque en nuestra escuela, Itosu-ryu no está presente) y el mae geri, empi uchi, kansetsu geri (sokuto geri), esta última técnica aparece antes de girar en Seisan y Sanseru. Algunas escuelas en vez de nidan geri hacen dos mae geri (versión Jundokan), esto refleja la diferencia de perspectiva de los distintos maestros, y cómo hay variaciones de kata.

En este kata se practica la lucha en cuatro direcciones. Es el primer kata en el currículum original del kenpo de Kume que enseña el uso de la misma serie de técnicas en las cuatro direcciones. A esto se le llama “Las cuatro puertas”, las formas se pueden usar como uke o hangeki. Al igual que Shisochin (artículo en preparación) se centra en la lucha en las cuatro direcciones.

Sanseru es un kata asimétrico en las técnicas más importantes, y aunque éstas se hacen en las cuatro direcciones, sólo se ejecutan con el lado derecho.

Su embussen tiene forma de cruz, y la combinación mae empi, gyaku tsuki y kansetsu se realiza cuatro veces seguidas en los cuatro puntos cardinales. Evoca 360º, un círculo completo, es decir, poder enfrentar ataques desde todos los lados. La transición de zenkutsu dachi a kansetsu geri, dependiendo del linaje, se puede realizar directamente, o pasando por neko ashi dachi (esto dependerá de la interpretación del bunkai).





KO UKE 

Sanseru es generalmente reconocido por la técnica de firma que ocurre en el movimiento final, una característica de este kata es el uso de morote ko uke (bloqueo de muñeca de las dos manos).

Kenwa Mabuni

A esta técnica se le denomina de varias maneras, una como “la posición de doble pico de grulla”, otro como “la postura del perro” (Inu no kamae), la posición de la mantis religiosa (kamakiri no gamae) según escuela. El doble ko uke aparece en Suparinpei y Sanseru, siendo los dos katas de Naha-te que terminan con esta técnica.

Ko uke (koken uke) es un movimiento, a menudo, incomprendido, con una variedad de aplicaciones de lucha cuerpo a cuerpo, según me comentan los sensei Antonio Ávila (Goju-ryu) y Juan Carlos Vicente (Goju-kai).

Una descripción alternativa podría ser morote koken waza (técnica de doble muñeca) ya que el bunkai puede ser mucho más efectivo que simplemente ejecutar los bloqueos, ya que las técnicas de la grulla, el perro o la mantis, pueden usarse no sólo como un bloqueo sino también como un agarre, lanzamiento, golpeo, etc.


Todavía se necesita más investigación sobre este kata para comprender completamente su significado más profundo y sus técnicas ocultas.

Si bien Sanseru es un kata relativamente largo, el bunkai parece superficialmente ser relativamente simple, pero el estudiante serio no debe ser engañado por esto, ya que cualquiera que se toma el tiempo para profundizar en este kata será recompensado por la riqueza contenida en él.

3 comentarios:

  1. Felicidades por este trabajo. Te pones el listón alto.
    Trabajas un montón.
    No puedo más que agradecerte de corazón el enorme esfuerzo que haces, robándole tiempo a tu tiempo para que los demás disfrutemos del resultado final.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo, muchas gracias (aunque las palabras se queden cortas para expresar mi agradecimiento.
    Me siento un privilegiado por ser receptor de este trabajo.
    Deseando ya , leer el siguiente artículo.
    Mil besazos
    OSSU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo mil gracias Javier, es un placer poder poner un granito de arena en este mar nuestro que es Karate. Un gran abrazo amigo mio.

      Eliminar