domingo, 10 de mayo de 2020

Sochin

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)


“Fuerza tranquila”, “Fuerte calma”, “Fuerza y calma”, “Robusto y tranquilo”, “Calma energética”, “Preservar la paz”, “Hombre de paz” (monje), “El gran premio”, “La gran batalla”, “Anciano combatiendo”.



ETIMOLOGÍA Y SIMBOLOGÍA

El nombre Sochin puede traducirse de diferentes maneras, veamos el significado de sus kanjis. 

En chino, el primer kanji es la unión de dos, uno significa robusto, fuerte, violencia, grandeza, hombría, enérgico, vigoroso, imponente, paz antigua, y el otro significa persona intelectual, oficial. 

El segundo kanji chino significa apretar, oprimir, poblado, también supresión, vencido por la fuerza o pacificar. 

El nombre del kata significa “Fuerza y calma” ya que implica técnica tranquilas y poderosamente dinámicas. 

Probablemente la mejor traducción sería “Calma energética”. 
                                                                                                   
Los caracteres chinos mencionados del nombre de este kata se pueden traducir como “Paz extensa” o “Paz fuerte”. Los posibles nombres pueden incluir “Poder y paz”, “Paz heroica”, “Paz y justicia”.

La pronunciación en chino sería Zuangzhen. 

En japonés “So” significa poderoso, influyente. Este kanji indica una persona ya de edad, con aptitudes y competencia. “Chin” significa calmar, tranquilizar, también batalla. La traducción sería algo así como “Poderoso y tranquilo”, “Fuerza tranquila”, “Influyente y sereno”.

El significado del nombre de este kata “Fuerza tranquila” puede tener distintas interpretaciones. La mas obvia es que el nombre simplemente se refiere al tipo de técnicas utilizadas en este kata. Para ver el kata, uno podría describir los movimientos como “tranquilo”. Aquí se referiría a la utilización de los bunkai del kata, sólo detendrían a un atacante, en lugar de dañar permanentemente o matar al oponente, no siendo exclusivo de este kata este concepto no letal del bunkai.

Descubrimos una referencia al Dim Mack chino en el ideograma “Chin”. En la lengua de Okinawa “Chin” es el Kyusho-jitsu, el arte de golpear los puntos vitales. 

Sin embargo, también puede traducirse en japonés como “El gran premio”, “La gran calma”, “El gran silencio”, “Fuerza y control”, “Madurar con serenidad”, “Raíz profunda”, “Calma y fuerza”, “Postura inmutable”. 

Sensei Ayumu Oda (Itosu-ryu) me comenta que podría traducirse como “Dominar la solidez (firmeza, fortaleza)”. 

La pronunciación en japonés sería Soochin o Sôchin. 

Su traducción okinawense sería algo así como “Avanzar a la batalla”. 

Algunas traducciones acercan un significado según la escuela. Así algunos en Goju-ryu lo denominan “El gran premio”, Shito-ryu como “Anciano combatiendo”, “Monjes de la paz”, y Shotokan como “Preservar la paz”, pero no es algo establecido. 

Hay dos traducciones curiosas y diferente, una de ellas es “Viajar y conquistar”, la otra “El gran premio”. La mayoría de los nombres apuntan a un escenario de kata poderoso y elegante, y a un tipo de grandeza física que define las técnicas de Karate. 

Según el maestro Taiji Kase (1929-2004) Sochin antiguamente se llamaba “Samurai Sochin”, siendo en su origen un kata de katana, que utilizaba una katana en cada mano. Posteriormente, el maestro Sokon Matsumura (1797-1890) lo adaptó al Karate. 

El maestro Gichin Funakoshi (1868-1957) intentó cambiar el nombre del kata Sochin, tratándolo de llamar Hakko, como otras modificaciones de nombres. Sin embargo, este nombre nunca tuvo éxito y fue finalmente abandonado. Hakko significa “Raíz profunda”, “Ocho tormentas”, “Ocho salvajes”.  Sochin es uno de los katas de karate tradicionales que han mantenido el mismo nombre también en Shotokan.

Según la leyenda, el kata Sochin también se llama “Anciano combatiendo”, pero este nombre no se basa en los kanjis de Sochin. Puede que este nombre venga de la siguiente narración. El maestro Funakoshi menciona cómo un kata entró en el sistema Shotokan, en su libro “Karatedo Nyumon” (1943): 

“Hasta el día de hoy, es costumbre mantener el Karate secreto en Okinawa. Hace unos 10 años recibí una oferta de un anciano, (al parecer llamado Anko Higaki) que decía, conozco un kata que nunca le he enseñado a nadie, y, sin embargo, quiero enseñartelo antes de morir.

Yo tengo que preservar este arte, pero desafortunadamente no puede salir de Tokio para ir a Okinawa porque estaba muy ocupado, y no tenía tiempo para hacerlo, pero en ese momento un tercer hijo, Gigo, estaba en Okinawa, así que le pedí que me trajese aprendido ese kata. El viejo estaba satisfecho con su llegada. Como era costumbre, antes de ejecutar el kata cerró todas las puertas y persianas para que no se viera nada desde el exterior. Cuando terminó la lección, el anciano dijo: Ahora puedo morir feliz. Entre los hombres a los que rechacé enseñar el kata había uno que insistió tanto que sucumbí ante él. Si hay alguna duda en el futuro, entonces dile a tu padre que el kata que te enseñé es el correcto. 

Esto ayuda a explicar por qué hay tantas variantes diferentes en lo que originariamente era un solo kata. Además, siempre existe el riesgo potencial de que un estudiante interprete mal un kata, alterando en consecuencia su transmisión y causando distorsiones”.

ORÍGENES. CHINA

El origen de este kata debe buscarse probablemente en China. El autor del kata es desconocido.

Parece que tiene técnicas de Bai He Chuan (Grulla Blanca), por sus características técnicas parece ser una forma descendiente de la escuela de la grulla china.

Pero también podemos ver que el kata proviene del norte de Shaolin y puede haber derivado del estilo del Dragón.

Así, hay quien afirma que Sochin es original del estilo del Dragón. Su ritmo, entrelazando tensión y velocidad, lento y rápido.

El maestro Seisho Aragaki (1840-1920) del Naha-te, en uno de sus viajes a China aprendió técnicas de Chuan Fa (Kung-Fu), entre ellos las que se reflejan en el kata Sochin, que reúne técnicas del estilo Dragón y de la Grulla Blanca.


DESARROLLO. OKINAWA

Se cree que se introdujo en Okinawa como una repetición o adaptación de una forma que fue entrenada en China, debido a las técnicas y su ritmo de ejecución. Algunos especulan que este kata fue llevado a Okinawa por los chinos de la villa de Tomari, con los que, tanto Itosu (1830-1915) como Aragaki, tenían amistad.


Sochin es uno de los 24 katas más antiguos de Okinawa. Viene de la línea Tomari-te antigua.

La forma original de Sochin fue introducida en Okinawa por Seisho Aragaki. Este es el kata antiguo original (Koshiki), el Aragaki Sochin. Es un kata perteneciente a la escuela del maestro Aragaki, quien lo trajo desde Fujian (China). Se especula que el maestro Aragaki pudo enseñar el kata cuando aún estaba desarrollándolo, y, posteriormente, cuando lo tenía terminado. Sólo después de la muerte del maestro Aragaki surgió otra versión de este kata. 

En Okinawa había dos versiones de este kata.

-- Una versión era la practicada por Seisho Aragaki, en las que se incluye Sochin de Shorin-ryu Kyudokan (y escuelas relacionadas) y Shito-ryu.
  • Sochin de la escuela Kyudokan proviene del periodo en que Yuchoku Higa (1910-1994) estudió con Akamine (identificado por algunos como Seiichi Akamine (1920-1995)) del cuál aprendió el kata Aragaki Sochin.
  • Sochin de Shito-ryu es, más o menos, la misma que la de la escuela Kyudokan y proviene también de Seisho Aragaki.

Fue enseñado en la escuela Naha-te por Aragaki, y entre otros maestros, se la enseñó a Kanryo Higaonna (1853-1915). Éste se lo transmitió a Kenwa Mabuni (1889-1952).

Kenwa Mabuni

Hay quien incluso afirma que Mabuni la aprendió del propio Aragaki. Parece ser que Kenzo Mabuni (1927-2005), informó que su padre (Kenwa Mabuni) aprendió este kata de Higaonna, su instructor del estilo Naha-te de Karate. 

Al igual que Gojushiho, Sochin era para Kenwa Mabuni uno de sus katas preferidos. Él escribió un capítulo sobre el kata “Aragaki Sochin” para el colosal trabajo de Genwa Nakasone “Karatedo Taikan” (visión general sobre el camino de la mano vacía, 1938). 

 Kenwa Mabuni

Kenwa Mabuni se la enseñó a Ryusho Sakagami (1915-1993), y en el estilo Itosu-ryu trabajamos Sochin de la escuela de Aragaki. 

-  La otra versión es la practicada por la famila Motobu y la familia Kudaka (Hisataka en japonés). Es probable que este kata haya sido practicado por otras familias y escuelas, y que originariamente provenía de Aragaki. Aquí se incluyen Kudaka Sochin, Motobu Sochin y Sochin de Shotokan.

· Kudaka Sochin se enseña en Shorinji-ryu Kenkokan. Esta escuela nació con Masayashi (Kori) Hisataka (1907-1988), alumno de Kyan (1870-1945). Esta versión es diferente de la que aprendieron Mabuni e Higa. Desafortunadamente, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la escuela se traslada a Japón, empezó a tener cambios. Hisataka Masayuki, hijo del fundador, hizo modificaciones adicionales que pueden verse en su libro “Essential Shorinji-ryu Karate-do”, 1994.

· Motobu Sochin pertenece al mismo Kudaka Sochin actual. Choyu Motobu (1857-1928), hermano de Choki Motobu (1871-1941), no se sabe de quién aprendió este kata.

·Sochin de Shotokan, es de la misma familia del Motobu Sochin y Kudaka Sochin, siendo muy similar a ellos, aunque está profundamente japonizado y alterado, por lo tanto, podría derivar de un kata del que provienen las versiones anteriores.

Veamos algunas teorías:

Posiblemente, Gigo (Yoshitaka) Funakoshi (1906-1945) aprendió Sochin de Mabuni, introduciéndolo después en Shotokan.

Sochin sirve de puente entre Naha-te y Shuri-te, ya que se origina dentro de la línea Naha con Aragaki (maestro de Naha), pero las versiones más comunes hoy día son de Shuri/Tomari. 

Gigo Funakoshi introduce una versión diferente a la de Aragaki. 

Hay investigaciones que indican que la versión de la J.K.A tiene un antiguo origen llamado Kudaka Sochin, el cual, posiblemente, Gigo Funakoshi adquiriera de Hisataka, en 1930.

El maestro Funakoshi menciona cómo un kata entró en el sistema Shotokan, en su libro “Karatedo Nyumon” como comentamos en el apartado de Etimología, acerca del anciano que enseñó el kata a su hijo Gigo, siendo considerado su descubridor. No sabemos si esto tiene relación con el Kudaka Sochin. 

Otros autores opinan que Sochin viene de Akamine. 

Otros dicen que, anecdóticamente, la introducción del kata del estilo Shotokan se dio cuando el maestro Funakoshi envió a sus estudiantes más avanzados a Kenwa Mabuni (Shito-ryu) y volviendo al dojo se hicieron adaptaciones conforme a la estructura de su escuela. Unos dicen que fueron hechos por un grupo de veteranos, otros dicen que fue el propio Gichin Funakoshi quien la hiciese. 

Sin embargo, lo más probable es que esa adaptación fuese hecha por Gigo Funakoshi, hijo del fundador del estilo, agregando nuevas técnicas y posturas más amplias, creando una versión nueva.

Por otro lado, debido a las notables diferencias entre las formas de Shito-ryu y Shotokan, se puede especular que estas técnicas son distintas o están separadas de la matriz común del nombre. 

Sensei Funakoshi tenía la intención de cambiar el nombre del kata Sochin por el de Hakko, como apuntamos en Etimología. 

Otra historia cuenta que el kata fue modificado después de la Segunda Guerra Mundial. En este momento se realizaron muchos cambios, simplemente porque no recordaban el kata completamente (muchos instructores murieron en la guerra) o no habían entrenado durante años. 

Gigo Funakoshi puso su interés personal en el kata Sochin, él había estado trabajando en muchas de las nuevas ideas y las puse en Sochin, modificándola para reflejar los nuevos ideales del Shotokan.

Luego, entró en su estudio el maestro Taiji Kase y realizó detalles junto a Gigo. Kase apunta que mucho de lo que Gigo estaba haciendo tenía como objetivo promover una forma de base sólida en los movimientos.

Sochin también se practica en Shoto-kai.

Se conoce que Sochin era practicado por Hohan Soken (1891-1982), que la denominaba Grulla Blanca (Hakutsuru), aunque esto no se ha corroborado. 

Para más complejidad, existe una versión de este kata practicado en el estilo Chito-ryu, estilo que, estando más cerca de Shito-ryu, no tiene mucha similitud de movimiento. Se desconoce cómo llega hasta esta escuela el kata. En los círculos de Chito-ryu creen que el kata fue enseñado al fundador del estilo, Tsuyoshi Chitose (1898-1984) por Seisho Aragaki, pero no están seguros. Tal vez lo aprendió de algún alumno de Aragaki. En cualquier caso, la versión practicada en Chito-ryu no es similar a la versión de Aragaki practicada en Shito-ryu, ni a la versión practicada por Shotokan.

Debido a sus diversos orígenes e influencias, Sochin es diferente a cualquier otro kata. 



CARACTERÍSTICAS

Sochin es un kata corto, pero de mucha dificultad técnica. Es un kata sencillo pero requiere potencia y solidez, a la vez que velocidad y fluidez.

Los conceptos contenidos en el kata son, defender, golpear, sujetar y proyectar.

En el kata original, el koshiki kata Aragaki Sochin, los movimientos se realizaban principalmente desde la posición sanchin dachi.

Kenwa Mabuni

Posteriormente se utilizaba mayoritariamente las posiciones neko ashi dachi y shizentai, y ha sido conservado por la escuela Shito-ryu sin variaciones.

En nuestro estilo Itosu-ryu, y por lo tanto, en Shito-ryu “toda la técnica, en la primera parte se trabaja lentamente y todo es suave, y se repite movimiento de base, pero de repente el movimiento cambia y bruscamente vienen variaciones técnicas, en la última parte hay técnica con kamae del Tigre Negro” (Ryusho Sakagami, “Karatedo kata Taikan”, 1978). Los movimientos se hacen entonces más enérgicos. Es un kata de gran fuerza que acentúa la estabilidad y la energía. El final del kata es conocido por incitar al adversario a atacar.

Algunos movimientos, sin embargo, requieren una producción inmediata de fuerza muscular. Hay partes del kata que tienen la peculiaridad de realizar movimientos rápidos con el fin de no dar tiempo al contraataque del adversario. Ya en la parte final hay una secuencia con una idea táctica, consiste en un movimiento de apertura de la guardia para provocar el ataque del oponente.

Una característica de Sochin es que es muy rítmica. El ritmo del kata es dinámico, se caracteriza por movimientos lentos y deliberados, intercalados con explosivos y rápidos estallidos de velocidad, perfectamente encajados.

Al repetir mucho kihon acumula una gran tensión. La ejecución lenta en algunas partes del kata permite pasar gradualmente de un estado de relajación concentrada a otros de tensión y liberación de la energía acumulada, movimientos con un gran componente energético.

La segunda parte demuestra coraje, esta combinación es una característica muy interesante y atractiva.

Kenwa Mabuni

En Shito-ryu, Itosu-ryu, comienza de manera similar al kata Unshu, con tres pasos hacia adelante en neko ashi dachi con doble bloqueo, y terminan igual que Unshu, con un tomoe uke (mawashi uke).

Kenwa Mabuni

Las técnicas más sobresalientes de este kata son: la doble defensa lateral de barrido (morote yoko barai uke), la defenas de martillo (uchi otoshi uke) y la guardia del Tigre Negro (kuro tora no gamae). 

En la versión Chito-ryu, la característica distintiva del kata es el principio, cuando el practicante baja su postura y ocupa una pose que recuerda a un toro que se prepara para el ataque. Esta posición defensiva de ataque se lleva a cabo en cuatro direcciones. El kata enfatiza las posturas fuertes y el centro de gravedad con pasos decisivos. A este respeto el kata puede clasificarse dentro de la categoría Goho (difícil) de kata. 

Sochin de Shotokan 

En cuanto al kata moderno, el practicado por la escuela Shotokan, decir que tiene importantes diferencias con respeto al original del maestro Aragaki, entre otras, sus posiciones son diferentes e incluye técnica de pierna casi inexistentes en el kata antiguo. Su principal característica es el empleo de la posición sochin dachi (fudo dachi), postura inmutable, mezcla de zenkutsu dachi y kiba dachi. Esta posición permite la preparación de los principales movimientos de ataque y defensa en Shotokan. 

Masatoshi Nakayama

Es una postura enraizada, es decir, como si se echaran raíces en la tierra, idea de los estilos Naha. La posición debe unir al karateka a la tierra, sentirse raíz. El maestro Kase decía continuamente que los dedos de los pies debían aferrarse al suelo como garras. Su objetivo era transmitir la sensación de que se está anclado al suelo y se siente el contacto con la tierra. 

Sochin es un kata bastante dinámico y arraigado en el suelo al mismo tiempo, teniendo fortaleza en sus posturas y estabilidad en sus posiciones. 

El empleo de la posición fudo dachi suele ser mejor ejecutado por karatekas de complexión fuerte.
Es esencial flexionar bien las rodillas y hacer fuerza con ellas hacia el exterior, desplazando el centro de gravedad hacia la pierna adelantada para poder bloquear el ataque enemigo y contratacar con gran potencia. 

El centro de gravedad es vital en este kata, debiendo estar perpendicular al Hara (en la actualidad se hace un poco inclinado al frente).

La técnica más notable en Sochin (Shotokan) aparte del fudo dachi, es el muso gamae (postura incomparable), la marca registrada de Sochin. Una de las técnicas de kata más elegantes e intrigantes, muso gamae es una combinación de bloqueo ascendente y bloqueo descendente, y cuando se realiza correctamente es realmente impresionante. 

Masao Kagawa


Sochin se caracteriza por la grandeza de sus movimientos, con técnicas dobles y de amplio recorrido, movimientos, profundos y poderosamente lentos y deliberados intercalados con explosivos estallidos de velocidad. 

Este kata tiene mucha solidez en las técnicas y posee movimientos dinámicos, caracterizándose por una fuerza física imponente, así como una gran fuerza espiritual.

 Las técnicas deben realizarse con firmeza, confianza y control muscular. 

Sochin es uno de los katas más fuertes y físicamente exigentes del estilo Shotokan. Muchos de las técnicas se llevan gradualmente de la relajación total a la tensión total, y al máximo kime. 

Aunque primero pueda parecer un kata fácil, el poder de las piernas y la conexión a la tierra son muy desafiantes, pero absolutamente necesarios para dominar este kata, esto hace que el kata sea muy difícil. 

Es un kata muy complejo, con giros, diversos cambios de velocidad y movimientos corporales únicos, todo esto añadido a su complejidad. 

Las caderas son una parte importante y muy marcada en el trabajo del kata. 

La respiración debe ser fuerte y coordinada, debe intentar armonizar la respiración con la acción, lo que ayuda a soldar la mente con la técnica.  

Cuando se realiza correctamente Sochin en Shotokan es una muestra fantástica de fuerza, velocidad y dinamismo. Sochin es un kata extraordinario de poder y ritmo. Se une la belleza y el poder, que es Karate, siendo una de las obras maestras del estilo Karate J.K.A y del Karate en general.

4 comentarios:

  1. Nuevamente... ¡¡¡FELICIDADES!!!
    Aquí hay mucho trabajo. Del que nadie ve.
    Millones de gracias por compartir.
    Javi Ramos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Javier, por tu apoyo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, estoy haciendo un trabajo sobre este kata y me viene perfecta esta grandisima información. OSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva para profudizar en tu investigación.

      Eliminar