domingo, 8 de agosto de 2021

Papuren

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)

 


 "Kata de los 8 pasos o direcciones en continuo", "Secuencia de 8 pasos o técnicas", "8 pasos al mismo tiempo", "8 pasos del tiempo", "8 pasos a la vez", "8 pasos continuos", "8 pasos enlazados", "8 escalones a la vez".

ETIMOLOGÍA

Babulian (Baiburen) en chino mandarín. Paik Po Lien en el dialecto de Fuzhou. Papporen (Paipuren) se pronuncia en el dialecto de Okinawa.

Happoren en japonés. Si escribimos el nombre de Happoren en japonés lo haríamos en letras katakana, ya que es una palabra extranjera y no japonesa. 

Si un japones pronuncia el nombre de Babulien diría Papurien o Pappuren, y debido a la pronunciación japonesa, Pa también puede ser Ha, por lo tanto, el nombre Happoren también existe. Simplemente es una pronunciación diferente y no se trata de un kata diferente, como creen algunas personas mal informadas.

Babulian:

  • Ba: 8, separar. Su significado original es partir, dejar entre sí, de todos lados (en 8 direcciones). Pronunciado Ba en chino, es el mismo kanji que se usa en japonés para 8 (Ha o Pa)
  • Bu: paso, etapa. Se aplica a caminar, andar, pasear, paso a paso, ritmo.
  • Lian: incluso. El carácter contiene la idea de caminar, moverse, dirigirse, ir. El carácter antiguo significa "carro militar". También contiene el significado de unir, concretar, de la idea de viajar de una ciudad a otra, de sentido de continuar. 

Así pues, atendiendo a su origen Babulian, Papuren se puede traducir de muchas maneras, "8 pasos incluso", "En 8 direcciones", "Partir o separar en pasos continuos". 

"8 pasos continuos", la razón de este nombre es porque el kata en sí consiste en 8 pasos. También la traducción de "Secuencia de 8 pasos", este término pertenece al esoterismo chino, y está relacionado con las mutaciones (un símbolo dinámico para representar los eternos cambios de la naturaleza, que forman la unidad con el cielo y el hombre) representados en los 8 triagramas del Pa Kua (símbolo de origen chino)

ORÍGENES. CHINA

Papuren constituye una pieza esencial en la transmisión del arte marcial chino a Okinawa, y es el eslabón sin el cual sería imposible reconstruir la cadena que une el sistema de combate chino con el antiguo arte marcial okinawense, aunque desgraciadamente, es casi desconocido, y se practica solo en la provincia de Fukien y Taiwan. 

Babulian es un kata fundamental del grupo del estilo de la Grulla Blanca (Baihe Quan, Hakutsuru-ken en japonés), concretamente del sub-estilo Fei He Quan (Grulla que vuela) donde se la conoce como Babulian. Es un estilo que utiliza las manos como las alas de la grulla, y las esquivas. Sus katas son Babulian y ErShibabu (Nepai)


 

La creadora del estilo He Quan en China fue Fang Qi Niang (Sichiko en japonés), la cual fue hija y estudiante de Fang Zhang Guang, maestro del estilo Shaolin Lo Han Quan (Shorin Rakan-ken en japonés).

Uno de sus discípulos, de nombre Zheng Shi Su (algunos creen que fue Hung Hei Kun, el creador del Hung Gar Kung-Fu) desarrolló la forma Baibulian, que se practicaba dividida en 5 secciones, siendo la primera de ellas conocida como Saam Chien (Tres Batallas), Sanchin en japonés. 

La forma Sanchin junto con la forma Dai Shimen ("atacando en las 4 direcciones", que servía para el desarrollo de la coordinación y elegancia de las técnicas) da como resultado un kata conocido como Papuren.

Este kata también es encontrado en el estilo Ming He Quan (Grulla que Grita) descrito en el libro Bubishi. Aunque solo se parece un poco a Papuren

No se sabe si se trata del célebre kata Rokkishu del que habla el Bubishi. El maestro Ryu Ryu Ko (1852-1930) de Fuzkou, China, enseñaba Babulian

El kata de la escuela He Quan de Fujian es muy similar a la versión de Shito-ryu. 

Dentro de las artes marciales chinas, hay algunas variaciones de Babulian. Varían desde aplicaciones suaves y respiración lenta, hasta respiraciones explosivas y fuertes. 

Los principios subyacentes de Babulian se desarrollaron para crear el kata Rokkishu, y en definitiva, el kata Tensho. Papuren guarda cierta similitud con Tensho o Sanchin, siendo utilizada también para desarrollar el Ki mediante la respiración. 

El kata Babulian se desarrolló como una forma Qi Gong (Chi Kung) que se pueden encontrar en Karate.  Utiliza el trabajo de respiración (Qi Gong) para desarrollar la fuerza interna y tonificar los músculos con propósitos marciales. 

El mayor énfasis se pone en sincronizar los movimientos lentos con la respiración denominada Nogare, profundo, abdominal y no violenta, asociada con la concentración mental. 

La máxima concentración es un aspecto muy importante. 

En esencia, los principios básicos de Goju-ryu evolucionaron a partir de los principios que se encuentran en Babulian. Estos principios están indisolublemente ligados a los principios que se encuentran en las formas de la Grulla Blanca. El vínculo común que se desarrolló es la virtud innegable de la respiración controlada, la manipulación de las manos y las posiciones. 

Estos son los fundamentos de Papuren que lo identifica con las formas de la Grulla Blanca, o en técnicas de Okinawa "Hakutsuru-ken" (el puño de las formas de la Grulla Blanca)

 


Yongchun Baihequan


Papuren está, hoy día, siendo investigado, volviendo a las fuentes del karatedo real, siendo, sin duda, uno de esos eslabones perdidos. 

INTRODUCCIÓN EN OKINAWA Y DESARROLLO

Babulian se transformó en un importantísimo kata que, 150 años después, llegaba a Okinawa, primero a través de los agregados militares chinos llegados desde Fujian (Fukien) y más tarde con Wu Xian Hui (Go Kenki, 1886-1940) de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, China. Comerciante de té chino que enseñó varios katas, algunos de los cuales fueron preservados por Kenwa Mabuni (1889-1952).

También hay quién afirma que Kanryo Higaonna (1853-1915) se trajo de China el kata Papuren, sin embargo, no lo enseñó ni si quiera a su discípulo predilecto, Chojun Miyagi (1888-1953) y no lo incluyó en su sistema. 

Otra teoría indica la posibilidad de que Tatei Kojo (1837-1917) introdujera el famoso kata babuliano Papuren en Okinawa. 

Analicemos estos datos en dos vertientes, Goju-ryu, y Shito-ryu. 

Papuren es descrito como un kata transmitido por Go Kenki y aprendido de él por Kenwa Mabuni. 

Go Kenki es una de las figuras más importantes en la historia del karate okinawense, aunque es conocido principalmente por los investigadores de los orígenes del karatedo en Okinawa.
 


Siendo Go Kenki amigo de los maestros Miyagi, y Mabuni, a ambos se supone que transmitió sus conocimientos del kata Papuren, kata que aprendería en su china natal.
  • Go Kenki enseñó la forma Saam Chien (Sanchin) que servía como ejercicio para desarrollar la fuerza, la postura y estabilidad basada en los principios del Chi Kung. Varios katas de distintos estilos fueron influenciados, especialmente los kata Sanchin y Tensho.
    Miyagi menciona el kata en un artículo suyo titulado "Inhalar y exhalar de acuerdo al Goju. Ensayo sobre karate", publicado en "Bunka Okinawa", vol 3, en 1942. Considerando a Papuren como una forma alternativa del Sanchin practicado en Goju-ryu.


    Miyagi y Go Kenki

Juatsu Kyoda (1887-1968) estudió finalmente con Go Kenki e introdujo algunas formas en su estilo To`on-ryu.

Las raíces del kata Papuren deben ser consideradas como del Naha-te. Si el maestro Go Kenki enseñaba Papuren, se ignora por qué no fue adoptado por algunos maestros de Okinawa.


Practicantes okinawenses

  • Con respecto a Mabuni, decir que no menciona Papuren en su lista de katas en su libro "Karatedo Nyumon", de 1938, aunque curiosamente tampoco menciona Nipaipo, que también se supone que aprendió o desarrolló de Go Kenki.

La búsqueda de Babulian da como resultado un kata muy diferente, más en la línea de Sanchin y Tensho, sin embargo, tiene un extraño parecido con algunos de los movimientos de Papuren.

Hay quien afirma que Papuren fue, en gran medida, un desarrollo de Mabuni, basado en Babulian, como lo enseñó Go Kenki. Posteriormente crea la forma en el kata Papuren actual. Esto podría explicar por qué ni Nipaipo ni Papuren aparecen en su lista de katas en 1938, ya que no los había creado. 

Así pues, la tradición dice que Mabuni aprendió 3 katas (Nipaipo, Papuren y Haffa) del maestro Go Kenki, y los modificó, simplificó y agregó a su programa de Shito-ryu.


Go Kenki y Mabuni

Sin embargo, estudios recientes han desvelado que Papuren de Shito-ryu no es un kata transmitido por Go Kenki, ni relacionado con Kenwa Mabuni. 

La verdad es que Papuren fue introducido por un estudiante de Kenwa Mabuni, alrededor de 1960. En ese momento el estudiante no pudo aprender la forma completa. 

El kata fue enseñado en Tazihong, en el centro de Taiwan, por un hombre llamado Chan Teiyu, quien, a su vez, fue discípulo del famoso boxeador de la Grulla Blanca ("Grulla que come") Sai Choko, influyente empresario taiwanés, activo en karate desde 1950, fue presidente de la J.K.F.(Japan Karate Federation).


 


Sai Choko
 

Sai Choko dio un seminario sobre Papuren en Nagoya (Japón). En ese momento el alumno de Mabuni pudo aprender completamente Papuren.

Nos preguntamos, ¿por qué en Taiwán se enseñaba Papuren

Uno de los estudiantes de Fang Qi Niang (ver Orígenes) fue Ling Te Sun, de Fuzhou. Los descendientes de Ling se mudaron a Taiwán. Además, la escuela de Go Kenki continuó en Taiwán, donde se estableció su hija después de su muerte. 

Puede ser esa la conexión, probablemente, que buscamos.

En algún momento se agregó Papuren a la lista oficial de katas J.K.F. dado que sólo estaban permitidas las escuelas Goju, Shoto, Wado y Shito, Papuren se colocó bajo Shito-ryu, y desde la J.K.F. llegó a la W.K.F. 


Este kata se practica en Okinawa, como la mayoría de los ejercicios, en varias escuelas y estilos de karatedo, bajo diferentes nombres y distintas versiones. 

Podemos encontrarlo, como muchos katas de la Grulla Blanca, en Shito-ryu y en Itosu-ryu con el nombre de Papuren, y estando en la lista oficial de katas de nuestra escuela,dentro del grupo Tsuru-ha del kenpo chino (chinese crane style). 

Hay diferentes formas de ejecutarlo según el estilo que lo enseñe.


En 2007 apareció un kata nuevo por primera vez del equipo nacional de Japón. Es un kata de Tadashi Hashimoto, de Shorin Kenpo de Taiwán, quien posteriormente se mudó a Okinawa y ahora pertenece a Hayashi-ha. No sabemos su historia y por qué le llama Papuren. 

En Ryuei-ryu encontramos el kata bajo el nombre de Paiho (Bai he en chino).

De Papuren tenemos dos versiones, okinawense y japonesa. Son dos formas con similitudes, pero de ejecuciones técnicas diferentes

En Okinawa lo trabaja solamente el maestro Tokashiki Iken (de Gohakukai) que dirige las escuelas Tomari-ryu y Goju-ryu; y en Japón el maestro Ohtsuka Todahiko (1940-2012) en su escuela Gojukensha en Tokio.


Ohtsuka Todahiko


Ohtsuka aprendió el kata de Tokashiki Iken y profundizó sus conocimientos de este kata a través de su propia investigación en China. 

A este maestro se deben todos los datos que han podido hallarse en su incesante investigación. De estas dos formas, la segunda es la que sigue practicándose en la línea del estilo de la Grulla Blanca. 

Como muchos otros katas japoneses basados en los orígenes chinos, Babulian fue "okinawanizado" para crear el kata Papuren

Papuren también se enseña en algunas escuelas Shotokan, como la de Kousaku Yokota, quien promueve Asai Shotokan. Asai (1931-2006) agregó la grulla a Shotokan, debido a sus estudios en China. 

El kata llegó a Europa a través del maestro e historiador francés R. Habersetzer. 


CARACTERÍSTICAS

El kata parece bastante básico, sin embargo, es un kata extremadamente difícil de dominar en términos de respiración, generación de energía y concentración. Del estudio del kata podemos captar la distinta concepción energética que caracteriza a estos katas. Desafortunadamente, para muchas escuelas de karate de hoy, Papuren no se conoce ni se enseña.

Papuren es un kata de energía y respiración basado en el modelo Sanchin

Papuren utiliza el trabajo de respiración (Qi Gong) para desarrollar la fuerza interna y tonificar los músculos con propósito marciales. Sus técnicas de respiración son típicas de las formas de la Grulla. 

En todas las técnicas del kata Papuren, la energía interna se irradia desde el cuerpo hacia el exterior, la energía tiene que estar en la circunferencia, no se concentra y nunca vuelve al centro como en el kata Sanchin. El practicante debe aprender a irradiar su energía sobre los demás, a proyectar su fuerza a su alrededor.

La respiración se realiza de forma natural, nunca se fuerza, el cuerpo está en equilibrio armónico, la energía fluye por todo el cuerpo, y no bloqueada con una poderosa contracción muscular. El principio mental radica en buscar la armonía con el Tao. 

El practicante debe desarrollar su fuerza interior de Ki mediante el estudio de esta forma, que se presenta en detalle en el famoso libro Bubishi.

Características técnicas

El kata avanza unos pasos hacia adelante y luego gira 45º hacia el frente, a izquierda y derecha, y finalmente se retira hacia atrás para cerrar la forma. 

No hay giros en Papuren. La posición de los pies es muy natural, la postura no es muy baja. Casi todo el kata se realiza en la posición neko ashi dachi

Este kata tiene tres posiciones que no se ven en otros katas, como zanwan dachi, heiko sanchin dachi (posición de reloj de arena paralelo) y soe ashi dachi (postura de la pierna apoyada). Zanwan dachi (postura de piernas cruzadas y sentadas), esta postura sólo aparece al comienzo del kata Papuren. Se parece a kosa dachi, por lo que las piernas están cruzadas, pero más anchas. 

En este punto podemos ver que los movimientos de inicio del kata nos muestran una "mala" transmisión de los movimientos en Japón. En realidad, se trata de un típico saludo chino, cuya característica es la fluidez y continuidad de sus movimientos, convirtiéndose en algo exagerado y diseccionado, dando como resultado algo esperpéntico. En la versión Itosu-ryu no se realizan estos movimientos del comienzo.
 

                                                       Saludo chino al inicio del kata


A su complicado sistema respiratorio, une este kata una ejecución difícil dentro de la aparente facilidad con la que se nos aparece. 

Las técnicas, todas ellas con los miembros superiores, son suaves, y, sobre todo, cortas, si se exceptúa la apertura de los brazos a los laterales. 

El movimiento de las manos, tanto en el cierre de puño, como en las presas, y los empujones, es fundamental.

La gran mayoría de las técnicas de este kata se realizan mediante las dos manos y Kaishu (manos abiertas), así se puede liberar una energía mucho mayor. 


Tsuguo  Sakumoto

Papuren es un kata especial, bastante corto. Parece incluir dentro de sí los pensamientos y principios mezclados de los katas Sanchin y Tensho
 
El estudio de Papuren se acompaña de un bunkai sumamente rico, basado en el trabajo de las muñecas y los antebrazos. Este bunkai indudablemente evoca la técnica china del Tui-shou (manos pegajosas) como se estudia, por ejemplo, en Tai Chi Chuan.
 
Su bunkai realiza ataques a los puntos vitales. Un recuerdo evidente del origen del auténtico koshiki kata, de un sistema de combate "mal" transmitido desde China a Okinawa. 
 



2 comentarios:

  1. En Okinawa se conocen alrededor de 5 versiones geométricamente diferentes de la Kata Babulian (Happoren, Papuren, Paipolien). La Kata original pertenece a la escuela Minghequan (Boxeo de la Grulla Gritona), el resto de escuelas de la Grulla de China tales como Feihequan (Boxeo de la Grulla Voladora), Shihequan (Boxeo de la Grulla que Come), Yongchun Baihequan (llamada Grulla Madre) y Suhequan (Boxeo de la Grulla que Duerme) no la practican. La Kata llamada Paipuren en el Hayashi-Ha Shito-ryu que es la que se esta usando actualmente en los torneos no tiene nada que ver con la original Babulian a excepción del nombre y es una creación directa de Sai Choko. La Kata Paiho del estilo Ryuei-ryu no tiene nada que ver con Babulian. El Shifu Lin De Sun, alumno de Fang Qi Niang no conocía Babulian pues esta Forma fue desarrollada después de haberlo instruido a él, Lin De Sun aprendió en Yongchun y Babulian fue creada en Fuzhou por el esposo de Fang Qi Niang.

    ResponderEliminar