viernes, 12 de noviembre de 2021

Haffa

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)


 

 

"Cisne blanco". "Pájaro blanco"

ETIMOLOGÍA

También denominado Haufa, Haifa, Haffua, Hakucho

Además, estudiaremos los katas Hakkaku y Hakufa, todas ramas del mismo tronco, Hakutsuru-ken

Haffa significa "pájaro blanco", "cisne blanco". 

Hakucho contiene dos kanji, uno es Shiro (Haku) que significa blanco, y se pronuncia en chino Bai. El otro es Tori (chou) que significa pájaro. Ambos kanji, juntos sería Haku-cho, "cisne". 

Hakucho se suele traducir como "cisne blanco", "100 pájaros". 

No sabemos si Hakucho (cisne blanco) sea considerado como otro nombre para Grulla Blanca. 

Hachuko es el nombre del kata Haffa (de origen chino) que se dio a conocer en Japón por la escuela Shito-ryu. El kata Haffa (pronunciado también Haufa) es también Hakucho, y se refiere al cisne blanco. 

La denominación con que se nombra este kata depende de la línea de Shito-ryu. 

Shito-ryu de Kenei Mabuni la denomina Hakucho. Shito-ryu de Kenzo Mabuni la nombra Haffa.  Hayashi-ha la denomina Hakkaku.

En Goju-ryu también la llaman Hakufa, Haffua

El Okinawense también la llama Hofwa

El significado, en todos los casos, cuadra con las técnicas que emplea, similares a las de los combates de las aves. 

Como el origen de estas variaciones o versiones es Hakutsuru-ken, vamos a analizar también los términos Hakutsuru y Hakkaku.

Seguiremos la argumentación del sensei e investigador Ramón Fernández-Cid sobre los kanji de estos términos mencionados.

Grulla se escribe en japonés Tsuru, Haku es blanco, luego Haku-tsuru significa Grulla Blanca. Se escribe en kanji Hakutsuru-ken (puño de la Grullo Blanca) pero se pronuncia Hakkaku-ken, ¿por qué se pronuncia de forma diferente a como se escribe? 

Haku (Ha) es blanco, y Tsuru (kaku) es grulla. Esto nos lleva a la contracción Hakkaku. De modo que Hakutsuru es igual que Hakkaku, los mismos caracteres que se pueden leer en japonés como Hakkaku

En chino se leería Bai He (Grulla Blanca), en Ryuei-ryu la denominan Pai Ho (Bai Hok), Grulla Blanca. 

Hay numerosos katas que proceden del Bai He Quan chino o "Boxeo de la Grulla Blanca", como los que nos ocupa este artículo, o los ya visto Sanchin, Seisan, Sanseru, Nipaipo (Nepai), Papuren. 

El nombre de Hakutsuru también se usó en todos los estilos, especialmente en los primeros años. 

 

Existe una confusión habitual entre grulla y garza. 

Garza se escribe en japonés sagi, así sagi ashi dachi debe traducirse como "la posición de las piernas de la garza". 

De esta forma, los 3 katas de Rohai de Itosu, así como Matsumora Rohai, serían katas de garza, no de grulla. 

Los kanji empleados para nombrar estos katas se pronuncian Lu Pai en chino y Sagi Pai en japonés (ver artículo Rohai). 

Ryusho Sakagami (1915-1993) fundador de nuestra escuela, Itosu-Kai y alumno directo de kenwa Mabuni (1889-1952), como mencionamos en anteriores artículos, utilizó kanji (japonés y chino) para poner nombre a los katas, y no solo utilizar la pronunciación fonética hasta entonces. Esto lo hizo a petición de Mabuni, y para Rohai utilizó el kanji Sagi, para nombrar o describir una garza. 


ORÍGENES

Haffa es un kata perteneciente a la Grulla Blanca, Hakutsuru-ken, de origen chino. 

Los historiadores creen que este kata proviene de la Escuela Sur de Fukien, Shaolin Hakutsuru-ken, estilo Bai He Quan

La forma más antigua parece ser el kata Haffa (Hakucho), que es practicada en China, en la provincia de Fukien, por el estilo de la Grulla Blanca. 

La forma Hakkaku presenta escasas diferencias con la anterior, formando parte de Hakutsuru-ken


El autor con sifu Martin Watts (Grulla Blanca)


DESARROLLO

Tanto Haffa (Hakucho) como todas las demás variantes o versiones, tienen un tronco común, el kata Hakutsuru

Para entender bien Haffa es importante ver el desarrollo que tuvo el estilo Hakutsuru-ken en Okinawa a través de su kata emblemático, Hakutsuru

El origen del kata Hakutsuru se remonta a China, probablemente el kata llegaría a Okinawa en 1393, cuando "Las 36 familias" llegaron a Okinawa desde China. 

  


El kata Hakutsuru se puede clasificar en varias direcciones, siendo las siguientes particularmente importantes. 

  • Matsumura no Hakutsuru
    Una variante llegó a Okinawa a través de Sokon Matsumura (1797-1890). En un viaje a China entró en contacto con el estilo de la Grulla Blanca. Iwah era un maestro de la Grulla Blanca, de quien Matsumura aprendió este estilo, y transmitió su versión de Hakutsuru.
    Hakutsuru ha sido considerado, durante mucho tiempo, una práctica secreta por la familia Matsumura. 

 

Su nieto, Nabe Matsumura (1860-1930) lo aprende y lo transmite a Hohan Soken (1891-1982). Hohan Soken, más tarde, también practicaría con Kenwa Mabuni y Go Kenki (1886-1940). 

En Matsumura Shorin-ryu, la Grulla Blanca es la parte principal del estilo. El kata Hakutsuru de Sokon Matsumura contiene los elementos del sistema de la Grulla Blanca enseñado dentro del sistema Shaolin del Kenpo chino. 

 


Hohan Soken


Según Hohan Soken, Hakutsuru era una técnica secreta o metodología de entrenamiento, que estaba oculta en la familia Matsumura.

El concepto de Hakutsuru es inherente y está entretejido en todos los katas Shorin-ryu Matsumura Seito (Chinto usa ampliamente la postura de una pierna de la grulla, Gojushiho usa los movimientos del cuello y el pico de la grulla en sus técnicas, y Hakutsuru usa el ala de la grulla. 

Vemos pues, que un kata conocido como Hakutsuru se había practicado en Okinawa durante varios siglos. Sin embargo, esto se mantuvo en secreto en todas las escuelas. Esto pudiese ser un motivo por el que se hayan creado varias versiones de este kata. 

El kata Matsumura no Hakutsuru se practica en varias versiones, como To, San, Sho, Chu y Dai. 


  • Go Kenki trajo una variante a Okinawa. Se practicaba en Tomari.
    Aprendida del maestro Go Kenki (Wu Xian Hui) de origen chino, alrededor de 1912. El estilo de Go Kenki era Hakutsuru-kenpo y provenía de Fuzhou, China.
    Go Kenki intercalaba entre la enseñanza de Papuren y Nipaipo una forma corta que imita los movimientos de una grulla luchando. Esta forma es conocida como Hakucho, Haffa, Paiho, Hakkaku, o Hakutsuru, y es importante para desarrollar los principios del sistema Grulla.

Se la transmitió, entre otros, a Juhatsu Kyoda (1887-1968) de To´on-ryu, a Chojun Miyagi (1888-1953) de Goju-ryu, y a Kenwa Mabuni, de Shito-ryu. 

Mabuni instruyó a Ryusho Sakagami, y de esa manera tenemos el kata Haffa en la lista oficial de katas Itosu-ryu, dentro del grupo Tsuru-ho, del kenpo chino (chinese crane style). 

Veamos el desarrollo del kata en las dos escuelas principales, Goju-ryu y Shito-ryu. 

    • En Shito-ryu fue conocido el kata como Hakucho y servía de base para Nipaipo y Papuren. En Japón se practicarían dos versiones llamadas Hakkucho Dai y Sho (Ichi y Ni)
      Es similar a Hakkaku, aunque algo más corta. La versión más conocida es la de Tsujikawa (Tzuzikawa), que es la más cercana al Haffa que practicamos en Itosu-ryu.
      Son katas muy cortos y demasiado simples en Shito-ryu y Goju-ryu.
      Los fundadores de ambos estilos, Miyagi y Mabuni, fueron grandes amigos de Go Kenki, ignoramos la razón por la que no retuvieron la forma original que les enseñó.
      Existen diversas formas de realización del kata, si bien todas ellas bastante parecidas.
      Vemos pues que el kata de Shito-ryu es diferente al de Matsumura. 


El kata Hakkaku de Shito-ryu se dio a conocer en occidente cuando el maestro Teruo Hayashi (1924-2004) lo mostró en cursos y videos, hace 40 años. Este kata está en el repertorio de muchos estilos de Karate de Okinawa. 

 


Teruo Hayashi

No está del todo claro quién transmitió este kata de China a Okinawa, porque, aunque Go Kenki trajo katas, no está claro que Hakkaku estuviese entre ellos.
Se puede suponer que Hakkaku es una versión de Okinawa del kata chino Hakutsuru, que ha sido entrenado en secreto en Okinawa. 

    • Por otro lado, Chojun Miyagi trabaja Hakufa no kata en Okinawa, donde sigue practicándose en los dojos de Goju-ryu, aunque ha dejado de practicarse en Japón.
      El kata Hakufa se practica en diversos estilos, no siendo ninguna oficialmente representativa. El comienzo del kata se describe como "La Grulla Blanca abre sus alas"



Kata Hakufa



Tanto Haffa (Hakucho) como Hakkaku difieren de Hakutsuru, y solo tienen un parecido técnico con el antiguo kata Hakutsuru

En cualquier caso, es interesante que el origen de estos katas se dé en China, aunque su nombre sea puramente japonés. 

El kata se puede encontrar tanto en Shorin-ryu como en Shorei-ryu, como hemos explicado. Hakutsuru se considera tanto kata de Naha-te como de Shuri-te. 

Encontramos diferentes formas de ejecutarlos según el estilo o maestro que lo enseña. Lo han adaptado a sus escuelas. 

No hay dudas de que el principal difusor del kata Hakutsuru en Okinawa fue Go Kenki. 

 

Un gran número de practicantes de karate y kobudo aprendieron de él este kata en una organización conocida como "Kenkyu-kai". 

Se dice que, día a día, realizaba estos ejercicios siempre con variantes. Esto significa que enseñó este kata como una forma libre. Realizaba las secuencias de técnicas y principios de manera espontánea, probablemente enfatizando la respiración y el flujo de energía. Hay incluso quien afirmaba que aún no dominaba el estilo. Esto explica el hecho de que muchas personas estudiaron con Go Kenki, pero sus katas muestran diferencias entre sí, como ocurre con Haffa.

OTRAS VERSIONES

  • Hakutsuru no Kumemura
    Originario del pueblo de Kumemura (Kumemura fue el asentamiento de los enviados chinos en Okinawa desde 1372).
    Se considera que es la forma más original de la Grulla Blanca, y más larga que, probablemente, también pasó a través de Matsumura, Go Kenki y Hohan Soken.
    Contiene una gran cantidad de técnicas que se pueden encontrar en otros katas, como Chinto, Nipaipo o Passai
  • Hakkaku de Kojo-ryu
    El kata Hakkaku (Hakutsuru) junto con otros katas eran un secreto del estilo familiar Kojo-ryu. La historia de este arte marcial de la familia Kojo (Cai) de Kumemura no es muy conocido.
    La familia Kojo se considera descendiente de "Las 36 familias" chinas que llegaron a Okinawa sobre 1393, a instancias del emperador de China.
    En Kojo-ryu Hakkaku es un kata avanzado. Este kata es particularmente interesante porque algunos pasajes son sorprendentemente similares al kata Chatan-Yara Kusanku. El kata contiene una mezcla de técnicas de kata Kusanku, postura de grulla y técnicas sencillas típicas de Kojo-ryu. 


  • Kingai no Hakutsuru
    El estilo Kingai-ryu fue fundado por Shinko Matayoshi (1888-1947) y se centra principalmente en el estilo Grulla. Es muy probable que adoptara este estilo durante sus estancias en China.
    Su hijo Shinpo Matayoshi (1921-1997), el cual comenzó a estudiar con Go Kenki, adoptó el kata Hakutsuru, llamándolo Hakucho. Este kata tiene un sabor diferente comparando su Hakucho con los de Goju y Shito, técnica y conceptualmente son diferentes.
    En Kingai-ryu el trabajo de la Grulla se conoce como Haku-ho, que significa "Método de la Grulla".
    Algunos creen que es una conexión con los métodos de Go Kenki, sin embargo, hay dudas de si vino de Go Kenki, si es de la Grulla Blanca. Aunque es probable que tuviese influencia de él, Shinpo Matayoshi se refería a ella como Hakkaku en público, pero en privado lo llamaba Okaku.
    Quizá se refiera a otro kata de Hakutsuru, Okaku ("Gran Grulla") kata del sistema de la "Grulla que Grita".

 Shinpo Matayoshi


  • Hakutsuru no Mai
    Seikichi Toguchi (1917-1998) de Shoreikan Goju-ryu, crea también una versión del kata, llamado Hakutsuru no Mai, el nombre puede traducirse como "Danza de la Grulla Blanca".
    Es una versión relativamente nueva. 
  • Paiho ("Pájaro blanco")
    Es una versión de Hakutsuru con movimientos de la Grulla Blanca. Es un kata corto y fluido. Los bloqueos en koken uke nos recuerda al kata Suparinpei. Sus técnicas también se pueden encontrar en el kata Hakutsuru de Matayoshi, Kingai no Hakutsuru.
    Go Kenki le enseñó el kata a Kenko Nakaime (1911-1990), el sucesor de la escuela familiar Ryuei-ryu, quien lo incluyó en la línea familiar.
    El kata Paiho se transmitió a Shito-ryu y Okinawa Goju-ryu Gokenkan. 
  • Hakutsuru Sho
    Una versión llamada Fukien Hakutsuru-Sho se enseña en el estilo Koryu Uchinandi de Patrick McCarthy. 


CARACTERÍSTICAS GENERALES

El kata manifiesta el concepto del puño suave (defensivo), el entrenamiento del equilibrio, mientras imita los delicados y gráciles movimientos de la Grulla Blanca. Los principios de éstos son: recoger, proyectar, subir y bajar. Muchos movimientos de la forma Hakutsuru son imitaciones del aleteo de una grulla. 

Los movimientos de este kata son, en apariencia, muy fáciles, poco exigentes, pero su ejecución correcta es muy difícil, si nos atenemos al empleo de la energía externa. 

Como vimos en el kata Papuren, Haffa es del mismo tipo de katas de efecto externo, todos sus movimientos reflejan la intencionalidad de alejar o expulsar al adversario. Se enfatiza el rechazo del adversario hacia afuera en una irradiación de energía tras el bloqueo de su ataque. 

Se dice que el kata es similar a Hakkaku, con el enfoque de este kata en una respiración suave y sus movimientos elegantes característicos, al ritmo del desarrollo y a los cambios de posición.

El embussen del kata forma una línea perpendicular al frente, sin regreso al punto de partida, el kata se practica en la dirección de avance. 

El embussen de este kata es diferente según versiones y variantes. En Itosu-ryu el embussen es igual que la versión Hakucho, es decir, no termina en el mismo sitio justo donde empieza, ya que avanza y no retrocede. 

La similitud con el combate de un ave se muestra especialmente en el aleteo con los brazos, y en los rápidos ataques al frente imitando picotazos. Sus movimientos son similares a una grulla que avanza levantando la pata, y golpeando con las alas. 

El movimiento de las piernas al avanzar presenta una clara similitud con el precavido andar de un ave hacia su presa. 

Estos elegantes movimientos se repiten varias veces. En el kata una combinación realizada con una mano (o con ambas al mismo tiempo) se repite muy a menudo. 

La primera mitad del kata es tranquila y fluida, muy elegante, con un ritmo bastante lento. Al final, las técnicas se realizan rápidamente, sin detalles visibles de la técnica. 

 

Características técnicas 

En el kata Haffa las alas del pájaro son los encargados de azotar al adversario, atacándole el cuello con técnicas de haito uchi, y bloqueos de kake uke. 

Los ataques del adversario se bloquean con las alas. La lenta extensión de las alas, hane (los brazos) seguido de un golpe rápido (en algunas versiones se hace con la yema de los dedos), en otras versiones se representan los ataques utilizando el pico de una grulla, golpes en snap con la punta de los dedos unidas (hajiki) y el golpe con la cabeza de grulla (shukoken) con el dorso de la muñeca, son característicos de este kata. 

La mayoría de las técnicas son dobles, y prácticamente todo el kata se desarrolla en la posición neko ashi dachi, incorporando posiciones cortas.

 


Kenwa Mabuni

Se enseñan muchos ataques con la mano abierta, buscando puntos débiles. 

Aunque en Haffa no se encuentre, una técnica muy característica de esta forma es ponerse sobre una pierna, con los brazos extendidos e imitando las alas de una grulla, como pudimos ver en Nipaipo

En el bunkai se incluyen patadas, algunas profundas en el abdomen, seguido de patadas a las articulaciones. 

Hay golpes de mano que solo se ven en los que, en otros tiempos, fueron katas secretos de Matsumura Hakutsuru, tales como el movimiento "tirando la lanza", una mano de lanza en forma de pico de grulla que se emplea como contraataque a áreas blandas del cuerpo o puntos de presión. Son técnicas muy interesantes y efectivas. 

 

El siguente video es cortesía del sr. Noguchi, estudiante de sensei Yuasa, del dojo "Jikishinjuku".


 

2 comentarios:

  1. Tzujikawa Sensei alumno de Kenwa Mabuni sugirió en varias ocasiones que la Kata Haffa fue un invento o creación del propio Kenwa Mabuni a partir de las ideas de Gokenki. Esto se corrobora debido a que en China ningún estilo de la Grulla Blanca usa la mímica o características del Hakutsuru de Okinawa. El hakutsuru okinawense es un estilo basado en la imitación del ave pero el Baihequan chino no hace ese tipo de imitación, por lo cual no son iguales y no tienen mas relación que el nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus puntualizaciones. En el apartado de Go Kenki comento que no aprendieron la forma original Miyagi y Mabuni.

      Eliminar