domingo, 2 de febrero de 2014

Gekisai


Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)
 
"Romper con un ataque fuerte"."Destruir con ataque fuerte". "Ataque demoledor". " Ataque destructor". "Atacar y destrozar". " Destruir  y demoler ".

"Geki" significa ataque fuerte ."Sai " romper , destruir .El Kata se traduce normalmente como "atacar y destruir". El nombre refleja el período de la historia en que fue creada durante la 2ª guerra mundial , lo que infería  "atacar y destruir " al enemigo , o sea , los soldados americanos. Sensei  Chojun  Miyagi ( 1888-1953 ) ,fundador del estilo  Goju Ryu , creó  los Katas Gekisai bajo la influencia del sensei  Itosu , aproximadamente sobre 1940, cuando a su vuelta de Shangai el maestro Miyagi había profundizado sobre las artes marciales chinas en la asociación  Seibu de cultura física . Al parecer también tuvo algo que ver en su creación Shoshin Nagamine .Son las únicas Katas creadas por Miyagi  sensei , todas las demás son de origen chino.



Cuando en 1940 Miyagi crea los Katas Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni ,lo hace como medio de desarrollo físico  y espiritual  y para aumentar la popularidad y el apetito por el Karate  a través de otros Katas , quizás más atractivos y asequibles a todo el mundo. Pero Miyagi tenía otra motivación especial  dando a estos Katas una simbología concreta. En aquella época Japón está prácticamente inmerso en la 2ª guerra mundial y con la guerra  con China también en la cabeza , lo que hacía que se vivieran y esperaran momentos difíciles , por lo que era necesario levantar el espíritu , el ánimo de las nuevas generaciones. Los Katas que Kanryo Higaonna había traído de China terminaban todas con un paso atrás , por lo que Miyagi quiso que  su Gekisai lo hiciera con un paso al frente , simbolizando un "sentimiento" de avance ".En 1948 , después de la 2ª guerra  mundial , Miyagi Sensei comenzó a enseñar el Kata Gekisai en profundidad como parte regular del aprendizaje del estilo Goju Ryu en su propio Dojo. Hasta ese momento el Kata que se enseñaba era Sanchin.

El tsuki original se enseñaba mucho más alto que la cabeza para reflejar la diferencia de estatura que había  entre los okinawenses y los soldados americanos. En la postguerra los dos tsukis iniciales han sido cambiados por muchas escuelas de Goju por los normales , medio  y alto , chudan y jodan.

Estos katas fueron creados con la idea de unificar los katas clásicos  para popularizar más el karate  y darle un aire más combativo  que atrajera el interés de la juventud.

En la isla de Okinawa se  usa como formación en la educación física en sus formas básicas.

Son formas simplificadas para el uso de los alumnos principiantes , más corta que los Katas antiguos .Sirve para mejorar el físico de los jóvenes y la salud del los adultos.

Posee elementos tanto de la línea Naha como de la línea Shuri ,de modo que conviven técnicas potentes con técnicas enlazadas y largas. Los embussen de ambas formas son muy iguales y sencillas y los bunkais son evidentes  , no ofrecen ninguna  complicación.

Los dos Katas Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni son idénticas en sus primeros dos tercios .En el  último tercio varían las técnicas .Es curioso como entre sus características técnicas, que asientan las bases del Goju, se observan ciertos detalles típicos del Shorin-Ryu ,como que ambos Katas empiecen hacia los lados , o las técnicas de shuto simultáneas .Esto quizá se deba al intercambio de conocimiento que había entre los maestros por entonces.

Los Gekisai son considerados Katas básicos.

Contienen técnicas de base a corta o larga distancia. EL Kata se combina de  defensas y ataques , con mayoría de ataques que forman técnicas de combatir .Consiste en técnicas de defensa y ataque en los niveles jodan , chudan  y gedan , además de técnicas encadenadas de keri , hiji ate  y uraken ( ura uchi).

También se creó con la intención de demostrar la dirección al frente y atrás  , a la dcha y a la  izda (Hyoen -Kata).

Los Katas y sus bunkai kumite se consideran como Katas de difusión o de fácil aprendizaje.

Es necesario trabajar bien la respiración para lograr una adecuada ejecución de estos Katas.


  • Gekisai Dai Ichi. Técnicas de base para la defensa y el ataque a media distancia. Contrariamente a las características del Naha-te, sólo se realizan dos técnicas de mano abierta , en cambio incluye golpes directos de puño , bloqueos  y patadas frontales.


  • Gekisai Dai Ni. Técnicas de defensa y ataque a corta distancia .Emplea varias técnicas con mano abierta  en contraste con el Gekisai Dai Ichi. 


Posteriormente el maestro Seikichi  Toguchi crearía una 3ª versión  ,Gekisai Sai San , no muy extendido entre las escuelas sucesoras de Goju.

La serie Gekisai comprende 3 formas y está dentro de las llamadas Katas modernas del Karate Okinawense Goju -Ryu. En la escuela Itosu-Kai se practican Gekisai Di Ichi  y Gekisai Dai Ni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario