domingo, 2 de agosto de 2015

Naifanchin

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)  

"Combatiendo en el propio terreno", "Combatiendo  de costado", "Peleas laterales", "Pasos ocultos", "Peleando hacia el interior".

Dicho Kata se llamaba "rodilla –interna", Neixi en chino . El término Neixi en okinawense se pronuncia Nohanchi , muy próximo al ya conocido Naifanchi.

Su pronunciación china original es Nai han chi o Nai fan chi , y también conocida como Nai ho shin.

Nai  significa interno-hacia adentro , porque en su origen el kata se realizaba con la punta de los pies hacia el interior y más corta .

Fan significa garra, este término ha inducido a errores ya en época de Itosu y permanece actualmente. Ha llevado a pensar que hay que aferrarse al suelo  y contraerse ; en realidad los pies deben crear una raíz suave y firme con el suelo, sin forzarlos. Garra se  puede interpretar como "arma natural".

Chin significa "puntos vitales". Puede ser si lo inventó un acupuntor . El kanji que designa el kata Naifanchin (de Nai, dentro, interior, He, andar, un paso, Sin –avanzar) tiene la forma que adopta un jinete cuando cabalga. Pero hay quien la confunde con kiba dachi ,aunque Naifanchi  guarda las puntas de los pies hacia el interior. Para evitar esta confusión ,sensei Kenwa Mabuni cambio el kanji chino Neixi , que la designaba anteriormente (Nai Ho Shin) por Naifanchin en el dialecto Ryukyuan (idioma hablado en Okinawa) que es el que ha llegado  hasta nosotros para definir bien la posición en que se debieran poner los pie (hacia dentro). De ahí deriva el término muy similar Nai-han-chin en el idioma japonés.

Nai "interior o adentro", Fan "agarra", Chi "suelo o pavimento". Nai, también significa oculto, de ahí la traducción "pasoss ocultos" porque coincide con el trabajo más interno del kata.

Otra interpretación del nombre puede  venir dada por el hecho de que "chin" significa también "batalla" y "Naihan" hace  referencia a los estrechos senderos que forman cuadros en los campos de arroz, por lo que el significado del nombre del kata podría ser "batalla en el campo de arroz", a partir de la otra denominación del kata: Naihanchin.

Naihan, expresa la idea de "surcos rectos" en los campos de arroz (embussen del kata).

Chin significa "batalla". Otra lectura podría ser "combatir lateralmente".

En Naifanchin, el último kanji "chin", puede deberse a un error de transcripción mal interpretado, en caso contrario "chin" (batalla o combate) puede referirse a "combatir en el terreno" o "pelear de costado".

La escuela Shotokan hace referencia a la misma como TEKKI (también conocida como Chulgi) que significa "montar a caballo", "caballo de hierro", "caballo o jinete de hierro".

"Tetsu" que significa hierro, "Ki" jinete , hípica, montar a caballo .
 

ORIGENES

Posiblemente desciende de una antigua forma del sur de China  llamada Daipochin , concretamente del estilo Nampa (batalla del sur). También en el sur de China existen  vestigios muy primitivos del kata, concretamente en el estilo "Medio Boxeo Grulla Blanca" creado por un acupuntor llamado Kaneko , que se afincó en el pueblo de Tonabaru (Okinawa).

El maestro chino llamado Ason , quizás fue el primero en enseñar un largo kata llamado Nai han chi en el área de Naha, donde enseñaría algún tiempo.

S. Matsumura estudia con Ason durante algún tiempo y en 1825 divide el kata en 2 partes. Matsumura enseña una año antes de su muerte los katas a Itosu, y éste crea la 3ª parte .

Pero Nohanchi también tiene otra vía de acceso a Okinawa. Parece ser que S .Matsumura (maestro de Itosu) viajó a China  y lo aprendió allí con su maestro Iwak, aunque luego lo modificó.

El maestro Chosin Chibana afirma que este kata procede de Tomari, donde fue enseñado por Chan Nan, náufrago chino que se había instalado allí.

Este Kata se introduce en el Naha-te, al parecer Kanryo Higaonna aprendió de Matusmura con el nombre de Antiguo Naihanchin, "Koshiki-Naihanchin".

Parece ser que este kata original también siguió una línea , siendo enseñada a Kenwa Mabuni por un maestro chino de la Grulla Blanca llamado Go-Kenki (1886-1940).

De joven, Mabuni aprendió de un mayordomo una versión más antigua, que el maestro Itosu le dijo que conservara .

Vemos, pues, que antiguamente era un kata Shorei, proveniente de la rama Naha-te, también se practica en la rama Shuri-te, siendo un kata proveniente de la enseñanza del maestro Itosu (1830-1915).

Desde hace mucho tiempo la gente  de Shuri-te sigue transmitiendo este kata como algo tradicional.

Naifanchin es un kata básico de la enseñanza tanto de Shuri-te como de Tomari-te.

Naifanchin es el único kata conocido por algunos maestros, incluso de maestros de renombre como Choki Motobu (1871-1941). El maestro Motobu  fue uno de los últimos en conocer el verdadero kata original, fue apodado "hombre Naifanchin". Advirtió  a los maestros de su época a no seguir la tendencia de Itosu, porque eso no era karate, sino gimnasia.

Choki Motobu llegaría a unir las 3 versiones en un mismo kata (Motobu no kata). Este decía que sólo existe un kata para sobresalir en karate, el Naihanchi. Motobu prefería la versión del kata de Matsumura  y Sakuma, en la que la posición no agarra el suelo, prestando más atención al equilibrio y los flujos de energía.

CARACTERÍSTICAS

Se dice que el kata poseía movimientos en varias direcciones, aunque ya no es posible saber cómo eran. Se suprimieron para poder adaptarla mejor a los estrechos pasillos del Castillo  Real de Shuri donde S.Matusmura era el jefe militar. Ya en esa época se empieza a hablar del simbolismo de sus desplazamientos laterales con la defensa de la puerta del castillo de Shuri. También es posible las modificaciones hechas por S. Matsumura para defender a otra persona  que está a cargo de escoltas del castillo. Luego esos ataques no iban dirigidos a la persona que ejecuta el kata en algunos momentos del kata.

También es posible que Matsumura modificara muchos movimientos para hacerlos más prácticos al ir montado a caballo con la armadura de la Guardia Real. Así el nami gaeshi puede indicar un cambio de dirección, espoleando al caballo.

Itosu  conoció, parece ser, el kata original, excesivamente largo, con más de cien movimientos, y procedió a cambiar  el kata primitivo largo y complejo , transformándolo en 3 katas  independientes , Shodan, Nidan  y Sandan. Esto se hizo antes  de la entrada al sistema educativo  okinawense, para su mejor asimilación.

Se puede apreciar en el kamae  que sólo muestra la primera , los otros eran parejas de la primera.

Shodan permaneció idéntica a la orignial, pero Nidan y Sandan fueron reinterpretadas por Sensei Itosu, quien conocía el kata como "kiba dachi no kata".

Naifanchin shodan es un "kata de conceptos", Nidan y Sandan son de "práctica y aplicación" de los conceptos anteriores . Los katas Naifanchin (1, 2, 3)  forman la base del arte de Shuri-te. Antes de crearse los katas Pinan, Naifanchin Shodan era la primera en aprenderse y practicar. Cuando sensei Itosu enseñó karate en la escuela de Okinawa, en los colegios de secundaria, de educación física se enseñaba este kata. Dentro de la práctica del karate, la mayor parte del tiempo lo dedicaba a este kata, tanto es así que decían de la forma de andar del maestro Itosu que era como Naifanchin, era una exageración de la gente que aún perdura.

En otros tiempos la sesión de karate se abría siempre por un Naifanchin y el entrenamiento era llevado duramente.

Este peculiar kata contiene la quinta esencia del karate perenne, por eso antiguamente se empezaba el adiestramiento con el kata Naifanchi. Tan importane fue el kata Naifanchin que en el karate antiguo que Kentsu Yabu, instructor de artes marciales en la escuela de Okinawwa, a menudo le dijo a sus estudiantes "comienza y termina Kata con Naifanchin". El advirtió a sus estudiantes que uno debe practicar el kata 10.000 veces con el fin de hacerlo suyo. Incluso Funakoshi recordó en su autobiografía que pasó un total de 10 años aprendiendo y practicando los 3 katas Naifanchin mientras estudiaba con Itosu.

Este kata fue adaptándose a las necesidades escolares, después amplió y exageró la posición, además las técnicas dejaron de ser estrategias y conceptos  secretos, pasando a ser solo gimnasia.

En el kata original la amplitud de la posición era adaptativa a la persona porque el objetivo no era endurecer ni tensar, sino enraizar (asentamiento). En sus inicios, el kata fue aplicado en combate frontal corto, con posiciones más naturales y/o ante ataques laterales, por detrás, forcejeos, etc.

Características Ténicas

Con movimientos claramente Shaolin (Shorin en japonés) de Shurite, Naifanchin es una forma técnica corta, de movimientos rápidos y contínuos. Prepara para situaciones cambiantes de alta velocidad  y desarrolla la habilidad para no pensar en la acción sino a fluir con armonía. El Naifanchin es una forma técnica en la que los movimientos son absorbentes, no hay choque, se asimila, se fluye, junto con ellos se acompaña la dirección de la fuerza, no se opone resistencia.

Nacido entre los escollos  y las barcas de los nampas (grupos de estilos chinos llamados "Barcos del sur") este kata exige desplazamientos característicos.

Naifanchin puede defender de 4 adversarios. El ejecutante sin opción de retroceder, defiende de izda a dcha, pero nunca hacia atrás, aunque originariamente no fuese así. Por ello existe la creencia de que Naifanchin pudo popularizarse entre pescadores o remadores de barcos.

El desplazamiento muy particular del kata puede tener un sentido si lo ejecutaban sobre peñascos cubiertos de algas, lo que imponía una forma de desplazarse que nada tiene que ver con la forma de hacerlo actual.

El kata Naifanchin contiene una postura en la que los pies dibujan sobre el suelo la figura del ideograma que significa "ocho" en la escritura china.

La característica de este kata es el unsoku horizontal. Se ejecutan según un esquema de desplazamiento lateral.

El desplazamiento lateral  en naifanchin dachi es un ejercicio fundamental para bajar y estabilizar el centro de gravedad, particularmente cuando se levanta el pie y vuelve a ponerse (nami gaeshi). Tiene que mantenerse  la posición  y mover a la dcha  y a la izda. A través de su práctica se fortalecen las piernas y caderas. Naifanchin  y Pinan son la base del Shuri-te. Lo mismo que Pinan es un kata  para que aprendan las personas principiantes. La posición de base de Naifanchin es en su origen una extrapolación de sanchin dachi (es una variante).

El nombre del kata hace referencia al rasgo distintivo de estos katas, la posición del jinete. En ellas, las piernas se colocan en una fuerte posición a horcajadas, como si estuviese a lomos de un caballo, aplicando la tensión en el borde exterior de la planta del pie, y con el sentimiento de estar reuniendo la fuerza hacia el centro.

La posición es fuerte y estable. La actitud del karateca debe mostrar una intención firme y resuelta. Para técnicas especiales de ejecución como, por ejemplo, nami gaeshi, la cadera debe estar bien colocada.

Usa movimientos laterales muy característicos, lanzando técnicas desde una posición, una cursiosa variante de la postura con las piernas abiertas, en los que las rodillas son forzadas hacia fuera, pero con los pies convergiendo hacia dentro.

NAIFANCHIN SHODAN

La posición es naifanchin dachi  y resulta importante que sea fuerte y estable. El unsoku solamente se hace en una línea horizontal, las técnicas de ataque y defensa parecen muy simples, parece muy fácil aprender  esto, pero la forma de desplazarse, el equilibrio, la estabilidad, del centro de gravedad, parece fácil pero exige un nivel alto de ejecución. La cadera ha de estar bien colocada para el nami gaeshi; por ejemplo. Por eso cada movimiento tiene que ser aprendido correctamente y practicarlo. Naifanchin dachi emplea uchi hachiji dachi (metiendo las puntas de los pies hacia dentro) al igual que el kata sanchin. Esta es una postura que apenas se utiliza en otra artes marciales.

NAIFANCHIN NIDAN

El unsoku es igual que el de Naifanchin shodan. El movimiento de pie hane ageru (nami gaeshi) también dentro de Naifanchin shodan  tiene que entender su significado.

Una parada lateral baja puede ver aumentada su potencia en un grado elevado si la mano del otro brazo  se coloca apoyada contra el codo del brazo que para. Hágase una distinción clara entre la parada  con agarre y la parada en gancho.

NAIFANCHIN SANDAN

Es un resumen y terminación de Shodan y Nidan. Este kata no incluye ashi waza. Lo especial es que el enemigo ataca seguido y ahora tiene que defenderse con una mano, recibiendo y seguidamente con la misma mano atacando. Se utiliza rensoku waza en estas acciones.

A partir  de este kata pueden aprenderse los puntos clave para hacer paradas consecutivas en dirección al área de la cintura. No existe cuestión con referencia a la rapidez  y seguridad de la acción, ya que esta posición debe ser tan fuerte y firme como en cualquier otro kata Naifanchin.

Una característica de esta postura es que dota a la parte inferior del cuerpo de una gran estabilidad que permite mantener la energía aunque el cuerpo se mueva.

Funakoshi menciona que el original Naifanchin Sandan se realiza en hachiji dachi, aunque más tarde estandariza las 3 versiones con kiba dachi.

2 comentarios: