martes, 25 de septiembre de 2018

Wanshu

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)

ETIMOLOGÍA

Wansyu o Wanji.

Wanshu es un kata que, al aprenderla, han olvidado el nombre original y en su lugar se denomina con el nombre de quien la enseñó.

En las artes marciales okinawenses los katas que reciben el nombre de sus creadores no son inusuales (hemos visto Kusanku y Chinto, por ejemplo)


El nombre Wanshu, en mandarín, significa “Muñeca extraordinaria”, “Excelente muñeca (o puño)”, y se refiere a las técnicas típicas de este kata donde se manipula el cuerpo humano, evocando diferentes proyecciones similares a las encontradas en el apartado del Chin-Na, propio de varios estilos de Kung-Fu.


El maestro Ryusho Sakagami (1915-1993) en su libro “Karatedo Kata Taikan” usó caracteres que significan “Brazo excelente” en la traducción.
Se puede ver en los libros de Gichin Funakoshi (1868-1957) de 1922 y 1925, que Wanshu fue originariamente escrito en transcripción fonética solamente. Nadie recordaba el kanji original y todos los intentos de explicarlos se asignan retrospectivamente de forma fonética, y al mismo tiempo tienen “algún sentido” ya sea técnicamente o como referencia histórica.




Una forma de escribir Wanshu en kanji se traduce como “Remo en el agua”, que aparentemente se refiere al primer movimiento en el kata, comúnmente utilizado en la que la persona se deja caer y coloca un bloqueo (o golpeo) a 45º hacia el frente.

Esta no es una traducción ampliamente aceptada, pero vale la pena mencionarlo simplemente porque demuestra la confusión sobre los nombres y el uso de los diferentes kanjis para los mismos katas. Esto no es algo exclusivo de Wanshu.

Por otro lado, el nombre del kata Wanshu podría haberse referido simplemente a la pronunciación Ryu-Kyuan original de los caracteres para el título de “príncipe” (los hijos del rey se llamaban Oji (Wanshu). El Tsuko Ichiran (Encuentro de Relaciones Exteriores, 1853) informa extensamente sobre las Ryu-Kyu. Toma nota de los primeros embajadores de Edo que tuvieron lugar en 1634. En ese momento el rey Sho-Ho envió al príncipe Kin Oji Chotei como enviado de gratitud para la entronización. La lectura de su título “Oji” aquí fue dada como “Wanshu”.

La otra manera de escribir el nombre de este kata significa “La forma de Wang”, refiriéndose al diplomático, poeta y calígrafo (Sappushi) Wang Ji (1621-1689). En el idioma japonés moderno Wang Ji es conocido como Oshu.

En 1683 la embajada china llegó al archipiélago de las Ryu-Kyu, el enviado adjunto de esta misión de investidura fue Wang Ji, un examinador de la academia imperial.

¿Se llamó el kata Wanshu en honor a Wang Ji, o a otra persona?
Esto hasta el momento no se sabe.

El nombre puede atribuirse a un militar experto en Wu-Shu (Kung-Fu). Es completamente posible que este kata fuera introducido por un artista marcial chino llamado Wang, pero el historiador Kinjo no cree que sea el funcionario Wang Ji.

"En las artes marciales chinas es común referirse a un maestro como sifu (literalmente “maestro-padre”) ¿No podría ser que el nombre Wanshu fuese una mala pronunciación okinawense de sifu Wang?" (Akio Kinjo “Karate Denshin-roku",1999)

ORÍGENES. CHINA

Hemos visto que no parece posible que Wang Ji fuese el autor del kata Wanshu.

Akio Kinjo, notable historiador de Karate de Okinawa y maestro de Chuan Fa, quien ha realizado más de 100 viajes a China, Hong Kong y Taiwán, con el propósito expreso de entrenamientos e investigaciones, nos comenta en su libro "Wang Ji era originariamente de Xiuning en Anhui (una sección geográfica del oeste de China central) y fue un oficial del Han Lin Yuan, un puesto importante en el gobierno.
Para poder llegar a ser oficial de Han Lin Yuan, uno tenía que ser erudito de alto nivel, y pasar varios exámenes nacionales. Simplemente prepararse para semejante posición sería una tarea tal, en cuanto a consumo de tiempo, que haría imposible la práctica de artes marciales. Sin embargo, asumiendo que Wang Ji tuviera familiaridad con las artes marciales, el Chuan Fa (término genérico que hace referencia a las artes marciales) de Anhui se clasificó como Boxeo del Norte, mientras que las técnicas del kata Wanshu okinawense son claramente de naturaleza del sur de China".

Al parecer era experto en un sistema chino del templo de Shaolin de Fujian llamado “El puño de la Grulla Blanca” (Bai He Chuan).

Entonces, si Wanshu no era Wang Ji ¿Quién era él? Existen pues dos dudas, si era uno Wanshu y otro Wang Ji, o son el mismo.

Esto es aún desconocido. Es muy posible que este kata haya sido introducido por un artista marcial chino llamado Wang.

Según una leyenda Wanshu podría haber sido un monje chino, aunque no están seguros de este dato.

Otras corrientes de opinión (entre ellos, Makoto “Shinkin” Gima, 1896-1989) dicen que Wu Xianhui (en japonés Go Kenki, 1886-1940) o Daiji Tang (en japonés To Daiki, 1887-1937) dos artistas marciales chinos que inmigraron a Okinawa, puede que fueran responsables de la introducción del kata Wanshu.

Como nota al margen, el primero era un boxeador de la Grulla que Grita, y Tang era conocido por su Boxeo del Tigre. Ambos eran de Fujian.

Hay incluso quien opina que este kata puede proceder del estilo de Mono.

INTRODUCCIÓN EN OKINAWA

Siguiendo el hilo de la tradición oral, parece ser que este kata procede del siglo XVII, concretamente del año 1683, fecha en la que se trasladó a Okinawa un delegado del emperador de China, nombrado administrador de las islas del Pacífico Sur del Japón, con objeto de instalar un nuevo rey en las Ryu-Kyu.

Dicho enviado chino llamado Wang Ji, pero conocido en Okinawa con el nombre de Sappushi Wanshu, llegó en el “Barco de la Corona” (Ukanshin) al frente de una delegación oficial de cerca de 500 personas importantes entre las que se encontraban funcionarios civiles y militares chinos, y por trazos, también algunos expertos en artes marciales.

Wang Ji (Wanxin, Wanshiu) se estableció en Tomari, Okinawa, durante 6 meses, siendo un agregado chino en la embajada. Cuando Wang Ji regresó a China el kata se siguió practicando en Okinawa.

El origen de Wanshu está en Tomari (ciudad portuaria de Okinawa) donde muchas de las armas de Kobudo y otras herramientas de trabajo fueron utilizadas como armas. Por lo tanto es más que probable que el kata sufriera algunos cambios en la región de Tomari.

A menudo se acredita la enseñanza del Chuan Fa a la nobleza de Tomari.

Wanshu es el kata más antiguo que se puede identificar en Okinawa. Muchos dicen que este kata fue traído a Okinawa por el “sappushi” (enviado imperial chino) Wang Ji. Es posible que el kata esté basado o inspirado en técnicas que fueron enseñadas por Wang Ji y nombrado en homenaje a él.

Wanshu, por alguna razón, dio lecciones a la clase alta en el pequeño pueblo de Tomari. Había personas de clase alta en Shuri y Naha practicando artes marciales, así que es curioso que eligiera Tomari. Otro misterio.

El problema de esta teoría es ¿por qué un oficial de tan alto grado enseñara sus artes marciales (suponiendo como estamos investigando) a los okinawenses?

Además, fue enviado por el gobierno Qing de China a Okinawa en 1683. Los Quing depusieron a los Ming. Pero veamos esta investigación: Shaolín estaba alineado con el Ming, ¿por qué los Qing enviaron un diplomático a Okinawa que estaba asociado con Shaolín? Esto es otro misterio sin resolver, pero ilustra un vínculo temprano entre Karate, China y el monasterio de Shaolín.

Veamos las opiniones de diversos investigadores:

Ryusho Sakagami (“Karatedo Kata Taikan”, 1978) dice que el kata la transmitió un diplomático chino llamado Wanshu, aunque no están seguros.

Hirokazu Kanazawa recoge la creencia de que el kata fue introducido por el sappushi Wanshu.

El maestro de Goju-ryu Tetsuhiro Hokama, en su libro “History and traditions of Okinawan Karate”, 2000, escribe que el kata Wanshu fue introducido probablemente por la familia Tang Daiji (To Daiki)

Otra teoría presentada por el profesor Fujiwara Ryozo y Makoto “Shinkin” Gima sobre los orígenes e introducción de Wanshu en Okinawa, opinan que proviene de Wu Xianhui (Go Kenki) y Tang Daiji (To Daiki) como expusimos en los orígenes, China.

Otra teoría sobre la introducción del kata Wanshu sugiere que fue llevado a la isla de Okinawa con la llegada de un grupo de inmigrantes chinos conocidos como “Las 36 familias”. Su aparición a finales del siglo XIV, en 1393, cambió la historia de la lucha en Okinawa, ya que trajeron consigo muchos sistemas de artes marciales.

OKINAWA. DESARROLLO

El kata fue practicado exclusivamente en la villa de Tomari, durante el siglo XVII, pero ésta no fue la única área en la que apareció este kata, Shuri-te también tiene el kata Wanshu en su plan de estudios. Esto sugiere que los estilistas de Shuri se estaban entrenando en la aldea de Tomari. Esto es muy probable debido a su proximidad al pueblo de Tomari. Así, posteriormente pasó a la escuela de Sokon Matsumura (1797-1890) y sin que se sepa cómo se transmitió al Shuri-te para ser incluido finalmente dentro de las enseñanzas del maestro Itosu (1830-1915), quien como de costumbre lo retocó entre los siglos XIX y XX.

Wanshu viene de la línea Shorín, fue desarrollado por un karateka en la ciudad de Tomari, Kosaku Matsumora (1829-1898) y se practicaba tanto en Shuri-te como en Tomari-te.

Dentro del kata Wanshu hay dos clases, la rama de Matsumora (Matsumora Wanshu) y la rama de sensei Itosu (Itosu Wanshu).

Está claro que las diferentes versiones de este kata han sido influenciadas entre sí y tienen técnicas comunes. También es posible que los katas Wankan (Matsukaze), Wanshu (Enpi) y Wando (Wandaun) pueden ser katas relacionados, todos de la región de Tomari.

A pesar de las diferencias existentes entre las distintas versiones de Wanshu se observa que las versiones originales de cada una de estos katas tienen unas características comunes y se parecen mucho en principios y fundamentos, que evidencian un mismo origen, pero a lo largo de los años, con muchos cambios, los katas ya no se parecen entre sí. Muchos creen que la versión original de Wanshu fue mucho más larga que la del kata moderno, que se deriva de Chotoku Kyan (1870-1945) o Itosu.

Itosu y Gichin Funakoshi hicieron muchas alteraciones del kata original.

VERSIONES

Tomari Wanshu

El kata Wanshu fue practicado únicamente en la aldea de Tomari hasta 1870, pasando más tarde a la escuela de Matsumura.

Se cree que el kata es el resultado de la fusión del Kenpo Chino y las artes marciales de Okinawa.

Kishin Teruya (1808-1864) enseñó el kata a Kosaku Matsumora. Oralmente se cuenta que Kosaku Matsumora enseñó el kata al Peichin Maeda (1842-1909).

Iha Kodatsu (1873-1928) discípulo de Kosaku Matsumora, enseñó a Shoshin Nagamine (1907-1997) el kata Wanshu.

"Tomari Wanshu existía en el periodo de Itosu sensei, pero este kata no fue transmitido al maestro Mabuni por algunas razones. El maestro Ryusho Sakagami investigó la historia y descubrió que este kata fue transmitido al grupo Shudo-Kan (creado en 1930 por Kanken Toyama). Así aprendió katas del maestro Hideo Tsuchiya, en Shudo-Kan, y más tarde lo incorporó a la Itosu-kai. Al poner este kata cubrimos toda la lista de katas del maestro Itosu (Itosu-ryu) conservando todos los katas de la escuela Itosu" (comentarios del secretario general de la Itosu-ryu Karatedo International Federation, I.K.I.F. Ayumu Oda).

Tomari Wanshu se considera como la forma original de Itosu Wanshu.



Wanshu de Itosu

Dos versiones específicas surgieron como variaciones del Wanshu original, Matsumura Wanshu e Itosu Wanshu. A pesar de que Itosu estudió con Sokon Matsumura, los katas varían considerablemente entre sí. El maestro Chotoku Kyan llevó este kata a Shuri, tras haberlo aprendido del Peichin Chikun Maeda, practicante de Tomari-te y discípulo de Kosaku Matsumora (Kyan no Wanshu).

Tatsuo Shimabuku, de Issin-ryu, aprendió el kata de Chotoku Kyan.

Probablemente Itosu enseñó este kata a su alumno Shimpan (Shiroma) Gusukuma (1890-1954) de Tomari. Gichin Funakoshi en su libro “Karatedo Kyohan” escribe que el kata fue enseñado por el Peichin Maeda de Tomari.

Anko Itosu (Shuri-te) recuperó el kata de Matsumora y lo modificó. La escuela Shito-ryu practica una versión del maestro Kenwa Mabuni y otra denominada Tomari Wanshu, muy semejante al Enpi de la escuela Shotokan y Wado-ryu.

En la escuela Itosu-kai Wanshu proviene de la enseñanza del maestro Itosu (Shuri-te). También se practica Matsumora no Wanshu (Tomari no Wanshu).



Todas estas interpretaciones son muy distintas del koshiki (kata original) que es practicado por la escuela Matsubayashi-ryu de Okinawa, la forma más popular. Con la excepción de la escuela Matsubayashi-ryu, todas las variantes modernas son una reinterpretación de la forma del maestro Itosu. El secretario general de la I.K.I.F, Ayumu Oda me comentó lo siguiente: “Existen 4 katas de Itosu-ryu que no provienen del maestro Mabuni, (Matsumora Rohai, Wankan, Matsumura Seisan y Tomari Wanshu) todos los katas excepto estas 4 vinieron directamente del maestro Mabuni”.

Este kata también se practica en otros estilos de Karate, Shorín-ryu, Wado-ryu, Gensei-ryu, Kyokushin, Kaikan, Ryu Kyu, Kenpo, Shindo, Jinen-ryu, Shuko-kai, Shotokan, Shuri-ryu, Isshin-ryu, Matsubayashi-ryu, Shobayashi Shorin-ryu.

La Goakukai de Tomari hoy en día divide el kata original en dos versiones, Dai y Sho.

El kata también se practica en varios estilos coreanos como Tang Soo Do y Soo Bak Do (Wang Shu o Yun Bi)



Enpi. Japón

Etimología

El maestro Funakoshi dio a Wanshu otro nombre en la década de 1930. El cambio de nombre no sólo hizo que los katas fueran más aceptables para los japoneses, sino que también borraba por completo su historia y su origen.

Lo denominó Enpi (en Shotokan), que significa “Vuelo de la Golondrina” “Golondrina voladora”, de En: golondrina y Pi: vuelo.

Es lógico pensar que este nombre fue elegido por las características técnicas del kata.

En las escuelas Shito-ryu y Wado-ryu, al igual que la okinawense Matsubayashi-ryu, conservan el nombre primitivo de Wanshu.

Origen

La escuela Shotokan practica la reinterpretación de la forma heredada de Kosaku Matsumora a Peichín Maeda (Tomari Wanshu), por eso es diferente geométricamente a la practicada por Shito-ryu.

Sus raíces chinas y muchos de sus patrones de movimientos del viejo Kung-Fu aún se encuentran en este kata.

Simbología

El maestro Funakoshi, con el nombre de Enpi, quiso reflejar el espíritu inquieto e imprevisible de sus movimientos, con salto, cambios repetidos de altura en sus posiciones, agarres y entradas veloces; igualmente los cambios bruscos de dirección, que asemejan las maniobras de las golondrinas en el aire.



CARACTERÍSTICAS

El maestro Wang Ji, de pequeña estatura pero muy severo en sus enseñanzas, destacaba la importancia de bloquear y contraatacar usando maniobras evasivas de las piernas, esquivas. De hecho, Wang Ji era experto en golpear las piernas de los contrarios y anular sus movimientos. En el kata se realiza una técnica característica que refleja el dominio de Wang Ji para golpear las piernas del contrario y “dormir sus pies”.

En los viejos tiempos se decía que el kata tenía una gran cantidad de golpes en la ingle, ataques que producían dolor, como un pájaro que ataca a los puntos vitales.

Los movimientos del kata incluyen una serie de estilos de lucha, incluido el sistema Hsing-I y el Shaolin Chuan Fa.

Los principios de las formas de Shuri (velocidad, relajación, continuidad, etc.) y los de Naha (firmeza, base, actitud, etc.) se ven combinados en este kata con el principio de simultaneidad. La característica principal es que nos enseña la simultaneidad de defensa y ataque (sean estos defensas, bloqueos o esquivas).

La técnica principal de Wanshu es el golpe vertical. El golpe “oculto” es el segundo golpe vertical de cada serie que se ejecuta mientras se dibuja la mano opuesta al cuello. En algunos sistemas, este golpe se entrena como un puñetazo delantero.

Como mencionamos anteriormente se hicieron muchas alteraciones al kata original. Una de esas alteraciones fueron los movimientos hacia arriba y hacia abajo en el kata. El kata “original” se hizo con movimientos de entrada y salida; y la alteración consistió en agregar los movimientos hacia arriba y hacia abajo para crear movimientos más dinámicos y una diferenciación con la posición al cuerpo.

En este kata se toman posiciones altas y bajas realizadas hábilmente y con ligereza, que recuerdan los movimientos de una golondrina (Shotokan). Los movimientos hacia arriba y hacia abajo han llevado a la sugerencia de que Funakoshi sintiera que el kata hacía que una persona se viera como si fuera una golondrina dando vueltas. Su práctica es buena para perfeccionar todo lo referente al cambio rápido de las posiciones del cuerpo.

Al comenzar, la colocación de los puños (mano derecha encima de la izquierda y delante del pecho) facilita la ejecución de la defensa “gedan barai”. Tatsuo Shimabuku (1908-1975) se refirió a Wanshu como la forma del “pequeño dragón” debido al fuerte movimiento de golpeo o bloqueo hacia abajo desde la posición, que se siente como un barrido de la cola de un dragón.

La finalidad de los Kamae en el kata Wanshu es facilitar determinadas acciones.

El kata enfatiza la velocidad, y contiene una técnica de lanzamiento. Hacia el final de la forma hay una serie de movimientos en los que el karateka levanta al atacante y lo tira al suelo, Wanshu contiene esa marca “dura”, el uso efectivo del lanzamiento llamado en Judo kata guruma.



Wanshu de Matsumura se mueve rápidamente sin salto que caracteriza a Enpi. Aunque el movimiento todavía es similar a la versión de Itosu, la versión de Matsumura se centra más en tirar y golpear.

Tiene algunos movimientos similares pero le falta el salto y prefiere tirar al oponente.

Wanshu de Matsubayashi-ryu. El maestro Shoshin Nagamine (1907-1997) dice que el golpe de puño oculto es la técnica de la firma de este kata.

La característica de este kata es la ejecución del “puño (puñetazo) oculto” (Kakushi-Ken) en la que el practicante mantiene el puño escondido en la espalda, y mediante un movimiento de latigazo con el codo, proyecta el puño desde abajo hacia arriba. De esta técnica deriva una de las formas del age tsuki actual.

La combinación característica del kata se hace aquí en kosa dachi. No contiene ninguna patada.

Wanshu de Shito-ryu

Esta versión se inicia con gedan barai en neko ashi dachi hacia adelante. La postura neko ashi dachi es característica de esta versión de Wanshu. La combinación característica del kata se hace aquí en kosa dachi. Una técnica que utiliza es douji uke conocida en el kata Pinan Sandan. El kata no tiene ninguna patada y al final del kata no se realiza la técnica de kata guruma.

Con la excepción del maestro Kenwa Mabuni (1889-1952), en todos los demás existe un original bloqueo lateral de la rodilla en tierra, exclusivo de estos katas.

Aparece también, en todas las formas, las técnicas del agarre al contrario aproximándose a él en la posición kosa dachi, en lugar de atraerlo, para aplicarle un tsuki.

Los movimientos de este kata requieren un poderoso antebrazo ya que contiene una gran cantidad de derribos y golpes usando sólo esta parte del cuerpo.

Se cree que Tatsuo Shimabuku (1908-1975), fundador de Isshin-ryu, ha agregado varias técnicas a este kata, como las patadas laterales, el movimiento corporal evasivo en golpes dobles, y el codazo, ya que no se encuentran en ninguna otra versión de Wanshu conocida en el Karate de Okinawa.

Shimabuku aprendió el kata de Chotoku Kyan.

Wanshu de Shotokan (Enpi)

La versión que aprende Funakoshi es una modificación de la versión de Matsumora, y se puede ver hoy día en Shotokan.

El kata Enpi es considerado uno de las más características del estilo Shotokan debido a sus movimientos amplios, y repentinos cambios de dirección, y saltos rápidos como el rayo.

Pero también Enpi es un caso ejemplar de cómo las antiguas tradiciones del Karate original han sido alteradas, manipuladas y cambiadas tan profundamente que resultan irreconocibles.

Enpi se basa en movimientos rápidos, bruscos y caderas fuertes. Debe tener una sensación ligera y dinámica. Un error que debe evitarse es ejecutar el kata para que parezca que tiene velocidad. Esta no es la forma correcta de mostrar las habilidades técnicas adecuadas. Se agrega una combinación de técnicas más lentas que proporcionan instrucciones para fusionar los dos tiempos.

Enpi es un kata de movimientos dinámicos y ritmos cambiantes. Es un kata difícil de dominar y tiene muchos movimientos únicos.

El kata tiene un inusual embussen y unos movimientos verdaderamente elásticos en los que el cuerpo avanza (como si fuera el vuelo de una golondrina, de ahí su nombre) y luego para en seco para cambiar súbitamente de dirección).

La combinación característica del kata está aquí en kosa dachi y kokutsu dachi.

Al final del kata está la técnica de kata guruma, pero en lugar de girar hay un salto.

El salto que caracteriza a Enpi no existió en sus orígenes. Esto es una modificación de la J.K.A.

Las aplicaciones del kata van dirigidas a situaciones diferentes: cuando en el combate en distancia corta nuestras manos son agarradas u obstaculizadas, otras técnicas sirven para descubrir formas de apertura de la guardia del oponente. Así como fintas o amagos que invitan al ataque, generando situaciones tácticas que nos sean favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario