viernes, 7 de diciembre de 2018

Sanchin

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)

“Tres batallas”, “Tres tesoros”, “Tres guerras”, 
 “Tres progresos”, “Tres conflictos”  


ETIMOLOGÍA

Sanchin se puede dividir en dos términos “San” y “Chin”. “San” significa tres, “Chin” es la pronunciación china del sur del kanji japonés (y originariamente chino) “Sen”, que significa “batalla”, “guerra”, “combate” o “conflicto”.

El kata se conoce comúnmente como “Tres batallas” o “Tres conflictos”.

“Tres batallas” o “Tres conflictos” etimológicamente es la unión de la tierra, hombre y universo.
Sanchin se escribe en chino según la pronunciación del dialecto de Fouzu (Min) “Tres progresos” y no como “Tres conflictos” o “Tres guerras”.


En cantonés se lee Saam Jin, etimológicamente significa “Tres esencias” o “Tres energías”. Zhan Jing significa “Batalla o conquista de la energía” o “Batalla o conquista de la esencia”.
En mandarín se lee San Zhan, San Chan. En el dialecto de Fukien San Chien. El kanji de Sanchin para el budismo significa “Guerra de los tres dioses”.

 
SIMBOLOGÍA

El kata Sanchin es una perfecta combinación de las más antiguas tradiciones y conocimientos budista, taoista y confuncionista.

-Budista por el trabajo de “concentración en la respiración en el Hara”. También por el profundo sentido meditativo y espiritual que tiene su práctica.

-La influencia taoísta, por la forma que adopta su trabajo “cuerpo-respiración-mente”

-Confucionista por la profunda enseñanza ética y moral, su disciplina y fuerza de voluntad, aspectos indispensables para la vida en sociedad y el respeto a los valores.



La práctica de San Chin es llamada en Uechi-ryu SHI-GO-KI, lo que significa acondicionar el cuerpo contra el dolor, y la mente contra el miedo.

Sanchin se traduce como “Tres conflictos”, “Tres batallas”, los tres conflictos se refieren a la mente, el cuerpo y el espíritu. Sanchin reúne estos tres para crear un estado de iluminación.

El kata tiene muchos significados. Primero, se refiere a la lucha para controlar el cuerpo bajo la fatiga física. Con la fatiga, la mente comienza a perder el enfoque y, por tanto, el espíritu también comienza a disminuir. Por lo tanto, Sanchin desarrolla disciplina, determinación, concentración, perseverancia y otros atributos mentales.

Los chinos se refieren a éste como Shen (espíritu), Shin (mente) y Li (cuerpo).
Otra interpretación de “Tres batallas” es la simbología de los tres estados de la vida: nacimiento, supervivencia y muerte.
Otro significado de “Tres batallas”, la referencia a la eterna lucha del hombre con el cielo, la tierra y consigo mismo.
También con “Tres batallas” suele decirse que aquél que combate tres veces en el campo de batalla es un guerrero experimentado y está en el camino de la maestría.
Existen tres venenos (ignorancia, apego y rechazo) para las tres batallas (a nivel de nuestro cuerpo, palabra y mente) que es el significado del kata Sanchin.
La traducción de “Tres progresos”, técnicamente se basa en los principios fundamentales del Karate, que son: aprender a dirigir la energía interna, colocación de la estructura ósea, y protección del cuerpo, y todo ello ayudado de una respiración para activar los órganos.
Para realizar Sanchin hay que despertar las vías por donde fluye la energía interna. Las “Tres batallas” son las luchas internas para la activación y control de los tres centros del Ki. Así Sanchin podría definirse como “La limpieza de los tres centros: cuerpo-mente y espíritu (Shin-Gi-Tai).
Otra posible interpretación se refiere a los “Tres quemadores” del cuerpo como se describe en la Medicina Tradicional China (MTC).
 Se interpreta también el nombre con la trilogía de los tres triángulos formados respectivamente por los brazos, las piernas y los pies.
 Se suele denominar a la posición “del reloj de arena” (sanchin dachi) por la similitud con la figura que adopta el practicante con las de dicho artilugio.

ORÍGENES. CHINA


El kata Sanchin tiene su origen en la antigua China, pero con una fuerte influencia del conocimiento de la tradición india.
Según la mayoría de los relatos históricos, Bodhidharma (Daruma) trajo el Budismo a China desde la India.
En China llegó al famoso templo de Shaolín, donde enseñó a los sacerdotes una serie de ejercicios que utilizaban la tensión dinámica para fortalecerlos. También les enseñó un sistema de respiración conocido como “San Chien”.
Su origen se puede remontar a los ejercicios de respiración estacionarios realizados por los monjes budistas en el monasterio original de Shaolín. Estos ejercicios de respiración fueron desarrollados por Bodhidharma para proporcionar una fortaleza a los monjes para que no se durmieran durante largas horas de meditación.
El kata se originó pues en el templo de Shaolín, posiblemente creado por los monjes, siendo conservado por los sistemas de Fujian (kata de la Serpiente). Sanchin se remonta a la dinastía T’ang de China, el Shaolín Chuan Fa, en los templos budistas.
Proviene de Juhachira Kanken (Ju Hachi Rakan Shonkyo), el estilo de los “18 Budas”. Sanchin está evidentemente basado en las formas de Shaolín sureñas.
Sanchin kata se estableció en la parte sur de China, y las versiones de este kata todavía se practican allí y en Taiwan.
En China “San Chin” está en el dialecto cantonés que también existe como “Saam Jin”, y en el dialecto mandarín se llama “San Chan”; o “San Chien” en el dialecto de Fukien.
Este kata también se conoce con los nombres de Kung Fu más conocidos “San Zhan” o “Zach Zhan”.
El San-Jing o Zhan-Jing era una técnica energética llevada a cabo por los maestros taoístas.
Sanchin es parte de la forma original de “Iron Monk”, Tei Shao Mu Tshien. El kata Sanchin se ve en los estilos de Kung-Fu como “Los Cinco Ancestros”. Shaolín Nam pai Chuan, Grulla Blanca de Fujian, Tigre, Ngo Cho Kun.
La escuela de la Grulla Blanca Bai He Quan (o Hakutsuru en japonés) de Fujian (China) lo llama San Ji. Hay otro Sam Chien en la escuela de la Grulla Blanca de Taiwan.
En todos los estilos de Kung-Fu el kata es significativamente más largo que en los estilos de Karate.
El kata Sanchin de Goju-ryu es notablemente similar en principios y movimientos al Sam Chien de Ngo Cho Kun. Los movimientos y principios del Tensho kata también son sorprendentemente similares a Ngo Cho Kun, y parece que las similitudes no son de ninguna manera una coincidencia. Uechi-ryu, otro de los principales estilos de Karate de Okinawa también tiene una gran semejanza con Ngo Cho Kun” (Cho,1997)
El San Zhan (Shan Jhan) del Yong Chun Bai He Quan es heredado directamente de la familia Pan, en concreto de Pan Xiao De, padre de Pan Cheng Miow, el actual cabeza del estilo.
Otro Sanchin que se proclama como originario del Sanchin de Okinawa es el estilo Wu Zu Quan o “Los Cinco Ancestros”. Este es un estilo muy interesante que tiene numerosos katas que se clasifican en formas de tensión o Chien (como Saam Chien, su kata fundamental).
El hecho es que la versión de Okinawa de Sanchin, sin importar la escuela o ryu se deriva de formas originarias de China continental. 


INTRODUCCIÓN EN OKINAWA

Este es el kata Shorei mejor conocido. Proviene de la línea Naha-te.
Existen dos entradas principales a la isla de este kata, la línea de Kanryo Higaonna (1853-1915), y la línea de Kanbun Uechi (1877-1948).

-Kanryo Higaonna
Remontándose en la historia, se sabe que el gran maestro Higaonna aprendió el kata Sanchin gracias a sus relaciones con la colonia China en la pequeña localidad okinawense de Kumemura (Tomari); probablemente se practicaba en el distrito de Kuninda, por parte de los descendientes de las “36 familias”.
También es posible que Higaonna trajese una versión de Sanchin a Okinawa después de estudiar Kung-Fu en China.
Así pues, el hombre responsable de llevar el kata Sanchin, como la conocemos, a Okinawa es Kanryo Higaonna, marinero que comerciaba regularmente entre Naha (Okinawa) y la provincia de Fukien (China). Originario de la ciudad de Naha, y curioso por las artes marciales chinas, viajó hasta allí y se reunió, entre otros, con un maestro llamado Ryu Ryu Ko (1852-1930) de la provincia de Fukien, con el que estudió durante algunos años. Higaonna regresó a Okinawa y estableció un dojo en su ciudad, Naha.
El Sanchin original que Higaonna aprendió de Ryu Ryu Ko se realizaba con las manos abiertas y con menos énfasis en la contracción muscular y la respiración “enérgica”.
El kata Sanchin de Higaonna primitivo contenía manos abiertas, los nukite eran rápidos, la respiración inaudible, salvo en algunos momentos. Sólo en su vejez modificó la velocidad de sus golpes en Sanchin, dando sus golpes lentamente” (Kinjo, 1999).
Vemos pues que Higaonna enseñó Sanchin con respiración normal.
No sabemos con seguridad si Higaonna transformó el kata en su evolución como maestro. Tampoco sabemos si fue él quien introdujo la respiración lenta.
Se cree que al mismo tiempo continuó enseñando la forma original en su hogar a un selecto grupo de alumnos.
Hay cuatro katas que se supone que Higaonna enseñó: Sanchin, Seisan, Sanseriu y Pechurin.
Chojun Migagi (1888-1993), el estudiante principal de Higaonna, modificó el kata, cambió la respiración que se le enseñó, haciéndola más directa y menos circulatoria por naturaleza, agregando prácticas de respiración extremadamente duras y, probablemente, fue quien puso los puñetazos cerrados en lugar de golpes con las manos abiertas en el kata. En principio, tal y como lo aprendió Miyagi, el kata se realizaba con las manos abiertas. Higaonna comenzaría a modificar en su última etapa Sanchin, primero ralentizando los movimientos y después cerrando los puños, esto último no se sabe. También se incorporó el girar con el pie adelantado, en lugar de girar con ambos pies.
Lo cierto es que Miyagi la modificó a mano cerrada para enfatizar el concepto “Go” (duro) de su recién formado estilo Goju-ryu. De modo que las modificaciones menores al kata Sanchin fueron hechas, con toda probabilidad, por Chojun Miyagi. Miyagi alteró el kata también en el patrón, simplificó el kata al quitar los giros. Así Miyagi modificó el kata Sanchin que había aprendido de su maestro y lo convirtió en un kata diferente, tanto en concepción como en sus objetivos.
Higaonna enseñó el kata a Chojun Miyagi, quien, a su vez, lo enseñó a Tatsuo Shimabuku (1908-1979). El maestro Shimabuku declaró que no había ninguna aplicación de lucha discernible para el kata Sanchin, y su propósito era exclusivamente desarrollar tensión muscular y respiración consciente.
Shimabuku incorporó la versión de Sanchin de Miyagi a su estilo Isshin-ryu.
Sanchin es uno de los katas más importantes en el Goju-ryu de Okinawa. Se considera la piedra angular de este estilo. Sanchin es el primer kata que deben aprender.
Antes de la 2ª Guerra Mundial, Sanchin era el primer kata que se aprendía en el sistema Goju-ryu. La instrucción era exhaustiva y completa, y fue considerada tan fundamentalmente importante en el desarrolla de la fuerza específica para Karate, que se decía: si se practica Sanchin con diligencia, no era necesario practicar ningún otro kata. 
En Goju-ryu hay dos versiones del Sanchin, Sanchin de K. Higaonna y Sanchin de Chojun Miyagi. La versión original es la de Higaonna que contiene tres pasos adelante, rotación 180º, cuatro pasos en esa dirección, otro giro de 180º, un paso adelante y un paso atrás. El retroceso en la segunda mitad, en lugar de dar la vuelta, sigue avanzando. Esta versión fue practicada y enseñada por uno de los estudiantes mayores Juhatsu Kyoda (1887-1968), Kyoda sensei fue el fundador de To’on-ryu Karatedo.
Miyagi sensei desarrolló su versión, sin girar, consistiendo en tres pasos adelante y dos pasos atrás.
La versión de Sanchin utilizada por la mayoría de los estilos de Karate fue desarrollada por el fundador de Goju-ryu, Chojun Miyagi.
El hecho de atribuir Sanchin a Higaonna no quiere decir que el kata no llegara a Okinawa antes, simplemente significa que la versión que Higaonna trajo fue enseñada por él a los estudiantes que propagaron el kata enseñándolo a otros.
 Los katas que se practicaban en Okinawa desde la antigüedad eran: Sanchin, Useishi, Sesan…” (Motobu, 1933).
Luego Sanchin era un kata practicado en Okinawa desde la antigüedad. Su origen en Okinawa no es Kanryo Higaonna, como hemos visto. Es un kata anterior al viaje de China de éste.

-Kanbun Uechi
Alrededor de 1918 Kanbun Uechi trajo otra versión de Sanchin a Okinawa y comenzó a enseñar lo que más tarde se conocería como Uechi-ryu.
La forma de origen chino se encuentra en el Uechi-ryu, y se ejecutaba con las manos abiertas, con golpes de nukite “mano de lanza abierta”.
 El kata Sanchin forma el núcleo de Uechi-ryu, Goju-ryu, y otros sistemas de Karate basados en Naha-te.
No todos los Sanchin son iguales, si analizamos el Sanchin de Uechi-ryu vemos que Kanbun Uechi entrenó en Fukien (China) con varios monjes técnicas del Dragón, Tigre y Grulla. Al principio nombró a su estilo Pangainoon, que significa “mitad duro-mitad suave”. Kanbun Uechi explicó que el kata Sanchin que Higaonna trajo a Okinawa y el Sanchin que él mismo aprendió eran prácticamente iguales, con pequeñas diferencias en la ejecución, es decir, que la ejecución del kata previa a las modificaciones posteriores era similar. La principal diferencia está en la respiración, en Uechi-ryu, ésta es normal.

Sanchin kata es uno de los tres katas originarios traídos de China por Kanbun Uechi (Sanchin, Seisan, Sandailui). Se sabe que Uechi estuvo durante años en China haciendo sólo este kata, consiguiendo un gran fortalecimiento del cuerpo y del espíritu.
Fue el pilar del estilo Uechi-ryu. En este estilo de Okinawa se emplea un equilibrio de tensión y suavidad, se emplea una breve suavidad y soltura para que los músculos se muevan para realizar ataques y movimientos explosivos. Sanchin en Uechi-ryu se considera más una combinación de “duro y suave”.

 

 

DESARROLLO. OKINAWA Y JAPÓN

Existen tres versiones principales: Goju-ryu, Uechi-ryu y Shito-ryu. Pero numerosas escuelas de Karate utilizan Sanchin como kata básico, así se ve a menudo en estilos de Karate como, Isshin-ryu, Kyokushinkai, Chito-ryu, Kobayashi-ryu, Shorin-ryu, Sankukai(Nambu), Shohei-ryu, etc.
Destacar dos versiones fuera de Okinawa (en Japón), la versión de Gogen Yamaguchi (1909-1989) alumno de Migayi, que es realizada en tres pasos al norte, giro, dos pasos al sur, giro, un paso al norte y dos pasos atrás. 

 

En Kyokushinkai, Mass Oyama (1923-1994) estudió con un alumno de Gogen Yamaguchi (fundador de la rama Goju-kai en Japón) e incorporó el kata y su kihon).


 


Ishimine-ryu sólo practica tres katas: Naihanchi, Ishimine no Passai y un extraño Kuma-di Sanchin.
Go Kenki (1886-1940) enseñó la forma Sanchin también encontrada en el estilo Ming He Quan (Grulla Blanca).
Al parecer Sanchin se realizó originariamente desde una posición arraigada, varios pasos hacia delante y hacia atrás se agregaron más tarde.
Según me comenta Ayumu Oda (secretario general de la I.K.I.F.) Ryusho Sakagami (1915-1993) de la Itosu-kai, aprendió inicialmente Sanchin de Kenwa Mabuni, y luego, en un encuentro con Chojun Miyagi, corrigió su Sanchin.

 
La influencia del kata Sanchin se observa en que partes específicas del kata Sanchin se insertan en muchos otros katas de diferentes estilos. De esta manera, partes de los katas de Sanchin se pueden ver en Seisan, Sesan, Shisochin, Aragaki Seisan, Jusan, Ken Shin Kan, Papporen, Suparinpei, Sansesu, Kururunfa.
Hay quien afirma que el maestro de Karate Anko Itosu (1830-1915) fue el responsable de la inserción del kata Sanchin en algunos katas de Karate.
Hay maestros que creen que el kata Sanchin está en Karate dividido en dos partes: bajo el nombre de Sanchin se realiza como una parte de un kata, mientras que la otra parte del kata se realiza bajo el nombre de Tensho. Al igual que el kata Sanchin, el kata Tensho es básicamente un kata de respiración. Ambos son parte de un mismo kata, que con el paso del tiempo se dividieron en dos partes, y son realizados bajo dos nombres diferentes.
Debido a esto algunos maestros de Karate solían conectar estos dos katas mientras lo realizaban, como el famoso maestro Gogen Yamaguchi. Esto es sólo una opinión.

CARACTERÍSTICAS


Según la leyenda china, había tres dioses que fueron los mejores luchadores de toda China. El único momento en que no pudieron ser derrotados fue cuando peleaban juntos. Eran conocidos como los dioses de los ojos, de la respiración y de la postura. Estas son las características más importantes del kata Sanchin. Cuando estos “conflictos” se enfocan adecuadamente, la energía del practicante puede manifestarse.
Basado en la contracción y la fuerza, este kata es típico de Shorei-ryu y ha sido adaptado prácticamente por todas las escuelas, incluso por las que derivan del Shorin-ryu (Shito-ryu, Itosu-ryu…). Se trata de un kata difícil y podría decirse que es la forma más dura del Karate Goju-ryu. Pertenece a la categoría de Heisugata (kata de la mano cerrada), con tensión por todo el cuerpo, especialmente en el Tanden, lo cual se mantiene desde el comienza hasta el final del kata.
Sanchin es considerado un “Go no kata” por su dureza.
El kata Sanchin está en casi todos los estilos de Kung Fu realizado con las palmas abiertas, mientras que en varios estilos de Karate este kata se realiza con los puños cerrados. Una excepción es el estilo Uechi-ryu que lo realiza con las palmas abiertas.
Originariamente se realizó con las palmas abiertas “mano abierta de lanza”
Hoy el kata Sanchin se usa para desarrollar al estudiante, tanto mentalmente como físicamente.
Se enseña en dos partes: movimientos del cuerpo y respiración.
La técnica de bloqueo y ejercicios de golpes es casi idéntica en todos los estilos, aunque algunos bloques o posturas puedan variar.

El kata Sanchin de Uechi-ryu es diferente al Sanchin de Higaonna. Kanbun Uechi decía que su Sanchin y el de Higaonna eran prácticamente iguales al llegar a Okinawa.
Los cambios los comenzó el maestro Higaonna según se dice, y continuaron con Miyagi, cambiando la costumbre china de ejecutarlo con las manos abiertas.

Chojun Miyagi buscaba un ejercicio que aunase dos vertientes: la externa con tensión dinámica y fortalecimiento, y la interna con canalización del Ki.
Hay un argumento en contra de la práctica de Sanchin con los puños cerrados contraviniendo la costumbre china de utilizar las manos abiertas porque así no bloquea el flujo del Ki.
El objetivo del kata Sanchin es, la manera correcta de colocar el golpe de puño, la defensa, la postura, la contracción de los músculos y la respiración larga.
La vista durante su ejecución debe estar fijada en un punto hacia delante, paralelo al suelo en forma fija pero relajada.
Vamos a detallar los aspectos más importantes de estos objetivos.

-La postura
La posición utilizada, fuerte y estable, es la llamada posición de Sanchin, postura basada en un toro mirando de frente, pues el toro representa la fuerza.
Es importante aprender sanchin dachi correctamente, pues es la única postura utilizada.
Esta posición de piernas se hace flexionando levemente las rodillas, y ejerciendo una fuerza que sube, protege las piernas y los órganos genitales contra golpes de patadas.
Con la postura sanchin dachi es posible resistir un ataque en cualquier punto del cuerpo sin sufrir excesivo daño.
Su práctica conlleva una gran estabilidad y fuerza en la postura.
Vemos pues, que el aspecto más importante es la postura de sanchin, y el poder del tanden. Ese poder se crea en una combinación de respiración correcta y postura correcta, lo que crea tensión.
La posición no es casual, pues está basada en el aprovechamiento del Chi Kung.

-El desplazamiento
Sanchin es un ejercicio que enseña la forma correcta de desplazarse y respirar. Cuando se consigue el dominio de este kata, el arte marcial se practicará correctamente.
Es el kata básico para el entrenamiento de las piernas que utiliza la escuela Goju-ryu.
Se dice que por medio de la práctica de Sanchin, del unsoku (manera de mover los pies), un practicante adquiere un cuerpo que puede encajar cualquier golpe, porque se contraen los músculos del cuerpo, centrando el equilibrio bajo la cintura, en el punto seika tanden.

-La concentración de los músculos
Sanchin sirve para desarrollar la musculatura y la fuerza correcta. Kokyu es muy importante, aprender a aguantar la fuerza, etc. para aprender todo esto es bueno hacer Sanchin.
Aquellos maestros de Okinawa que tenían una inclinación por el acondicionamiento corporal continuaron desarrollando esta forma para satisfacer sus propósitos.
Es importante dónde tiene que utilizar más o menos fuerza. Sanchin es la más conveniente para desarrollar la musculatura ya que perfecciona la respiración debido a la repetición persistente del practicante.
En el kata Sanchin es fácil percibir la sensación de un bloque, de un poder, pero hace falta una gran experiencia para sentir la suavidad existente tras una aparente fuerza, así como la dirección de la misma.
Cuando se hace Sanchin se puede controlar cada uno de los músculos del cuerpo, a través de una buena respiración y concentración.
Técnicamente hablando es muy simple, pero aprender correctamente y usar sus elementos es realmente difícil. Una de las razones radica en el hecho de que, mientras se realiza el kata en Karate, sus movimientos se realizan en completa tensión (entrenamiento isométrico).
Durante los ciclos de tensión y relajación muscular se consigue una circulación más eficaz de la energía. El kata Sanchin promueve la circulación central de la energía y su difusión por los músculos y tendones. Al cerrar el puño se intentó redireccionar el “Ki” de vuelta al cuerpo para mantener la energía en el cuerpo y ayudar a desarrollar los músculos exteriores.
Es muy popular como método de tensión dinámica para producir el efecto de “Cuerpo de Hierro” por el cual el “Ki” se concentra en el exterior del cuerpo para producir un efecto de endurecimiento para soportar el impacto del cuerpo.

 


-La forma de respirar
Es uno de los trabajos más difíciles de conseguir. Dada su importancia lo trataremos con más profundidad en el apéndice final. Ahora veremos una descripción somera.
Cuando se realiza Sanchin el practicante comienza inhalando aire e inmediatamente lo lleva hacia la parte más baja de los pulmones, tratando de mantenerlo allí durante la realización del ejercicio, como ejerciendo una presión hacia la parte baja del abdomen. Esta presión hace que se “aprieten” los órganos internos, y produzca una mayor tensión de los músculos abdominales lo que hace que proteja los intestinos y demás órganos frente a golpes.
El kata confiere la actitud fundamental, junto con la estabilidad de la posición, potencia, coordinación y técnica respiratoria.
No se trata de un kata cuyo objetivo sea el de practicar técnicas de defensa y ataque, sino que trata de trabajar fundamentalmente la respiración, la tensión muscular y la concentración, usando la vía del control consciente de la respiración, así como la consciencia de la ejecución de los movimientos y sus efectos.
-Tai Shime
En el kata Sanchin se utiliza una técnica llamada Shime que consiste en golpear algunas zonas del cuerpo mientras se ejecuta el kata.
El tai-shime es la forma de cerrar el cuerpo para recibir golpes. La función principal del tai-shime es la de fortalecer y acondicionar los músculos para soportar golpes, protegiendo las partes más débiles del cuerpo y aprender a centralizar la energía en determinadas zonas. Una demostración popular del poder de Sanchin consiste en romper tableros sobre el cuerpo del karateka que trabaja Sanchin. La práctica regular de Sanchin acondiciona el cuerpo, entrena la alineación correcta y enseña la estructura esencial del cuerpo necesaria para generar poder en todos los movimientos del Karate. Muchos practicantes de Karate creen que Sanchin tiene la clave para dominar las artes marciales tradicionales.
 
 


- “Zen en movimiento”
La realización del kata Sanchin lleva a un estado mental particular, por lo que en su referencia a él se dice que se trata de “Zen en movimiento”. La práctica de Sanchin tiene como fin lo que se conoce como Mushin, es decir, el estado de quietud de la mente, la mente en blanco, pero también el fortalecimiento del cuerpo.

La meditación es una de las características de Sanchin, es un logro a conseguir. Cuando se ejecuta, el practicante debe intentar no pensar en el miedo a los golpes, ni en cómo se debe respirar y otros tantos pensamientos que aparecen en la mente.

-Conclusiones
Sanchin no enseña nuevas técnicas, ni habilidades de combate. Este kata es muy simple y tiene cierta monotonía porque no lleva demasiados movimientos complejos, son todas las técnicas iguales, pero a su vez, por todo lo explicado, es uno de los más difíciles de ejecutar correctamente.
El kata Sanchin es tan importante en la práctica de las artes marciales que algunos de los más grandes maestros enfatizaron su importancia y la necesidad de ejecutarlo regularmente.
Sanchin puede ser, a diferencia de otros katas, ejecutado desde muy joven hasta una edad muy avanzada en la vida.
Sanchin es único en el Karate, y no existe en ningún otro arte marcial japonés.
Ha de ser visto como un recurso precioso del Karatedo de Okinawa.  El experto en el kata Sanchin, Kris Wilder ha dicho “No busques bunkai en Sanchin, busca tu Sanchin en tu bunkai”.
El Sanchin que entrenamos en Shito-ryu, Itosu-ryu, y las ramas de Goju-ryu no es el Sanchin de Higaonna, sino el Sanchin de Miyagi. Éste poseía unas características propias y únicas. No podemos señalar las causas concretas que llevaron a Miyagi a esas modificaciones, probablemente fuese el contacto con otros estilos y escuelas.

NOTA:
Muchas autoridades de Karate de Okinawa critican la práctica regular del kata Sanchin por razones de salud.
Sanchin también ha sido culpado por las muertes prematuras de muchos maestros del Karate de Okinawa, principalmente de los estilos del Karate basados en Naha-te que practican Sanchin rigurosamente.
La práctica incorrecta de Sanchin da como resultado un daño fisiológico.
Cuando Sanchin se practica correctamente resulta beneficioso. La práctica forzada de Sanchin aumenta la presión sanguínea debido a la tensión ejercida sobre las arterias pequeñas del cuerpo.
Sanchin no es aconsejable, médicamente hablando, en jóvenes en edad de desarrollo.


APÉNDICE: RESPIRACIÓN EN SANCHIN

Sanchin es un kata de respiración (Rentan-kata), es un kata energético, permite desarrollar la energía, ya que mediante el ejercicio y una particular respiración produce una recuperación de la energía interna.
El acento está puesto en la respiración, que es la verdadera dificultad.
Debido a que muchos artistas marciales tienen poca o ninguna comprensión de la verdadera historia y naturaleza de las artes marciales chinas, de las cuales el Goju-ryu de Okinawa tiene sus raíces, Sanchin se ha convertido en poco más que una forma isométrica realizada con tensión peligrosa y técnicas de respiración inadecuadas.

Existen muchos caminos para llegar a controlar el Ki (en chino “Chi”) e incluso se han desarrollado variaciones del kata Sanchin.
Hay versiones “Ju” (suaves) que trabajan los movimientos y la respiración, y versiones “Go” (duras) que, además, incluyen tensión muscular dinámica (practicado en el Karate Goju-ryu).
Las secuencias de respiración/movimientos son similares en las versiones “duras” y “suaves” del kata.
La técnica de respiración mientras se realiza el kata varía según los estilos. En Karate, la respiración es más profunda, más lenta, y está orientada hacia el abdomen (Ibuki), mientras que en los estilos de Kung-Fu la respiración es mucho más rápida y superficial.
Incluso entre los maestros de un mismo estilo puede variar la respiración. Cada maestro alternará la técnica de respiración para sus propias necesidades. Sanchin en su forma original se realizó con respiración corta y rápida.
Chojun Miyagi adoptó la forma de respirar sonora de practicantes chinos de Sanchin. Miyagi estuvo en contacto con un estilo de Sanchin diferente al de Higaonna, el Ming He Quan, cuya característica era la respiración sonora.

La respiración correcta nace de la posición que implica coordinación entre la fuerza de la inspiración y la espiración (Kokyu).
Kokyu-ho, se inspira por la nariz y se espira por la boca, sonoramente forzando el diafragma hacia abajo (como para exprimir las reservas de energía). Se aprovecha al máximo la capacidad pulmonar. En cualquier caso, lo más importante es inspirar por la nariz y exhalar el aire por la boca. A todo ello habría que añadir que con empeño y persistencia en el entrenamiento el cuerpo adquiere un alto nivel de desarrollo.
En Itosu-ryu se espira sin sonido o ligera voz de tono, nunca con voz fuerte.

Es muy importante aprender Kokyu-ho, conocer el ritmo de la respiración. Una consideración muy importante es la propia técnica de respiración en cada movimiento del kata, una de ellas es conocida con el nombre de Jusoku (inspiración y espiración seguidas, sin interrupción).
-Inspirar largo, rápido, largo, rápido.
-Espirar rápido, largo, largo, rápido.
Otra técnica es conocida con el nombre de Taisoku (la contracción física exige un tiempo de detención).
-Inspirar y parar.
-Espirar y parar.

El maestro Morio Higaonna distingue 4 tipos de respiración en el kata Sanchin:
  1. Inspire lenta y profundamente, seguida de exhalación lenta y completa. 
  2. Inhale lenta y profundamente, seguida de una exhalación rápida.
  3. Inspire rápidamente, seguida de una exhalación lenta y completa.
  4. Inspire rápidamente, seguido de una exhalación rápida. 
El kata de Kanryo Higaonna usa el 4º tipo.
El kata de Miyagi utiliza la respiración del 1º tipo.

En 1612 un monje chino llamado Jui Meng escribió “Los pulmones son depósitos del aire, y es el señor de la fuerza. Quien hable de fuerza debe conocer el aire”.




Bibliografía
Alexander L. Cho, “Five Ancestor Fist Kung-Fu, the Way of Ngo Cho Kun”, 1997.
Akio Kinjo, “Verdadera Historia del Karate”, 1999.
Choki Motobu, “Watashi no Karate jutsu”, 1933.






No hay comentarios:

Publicar un comentario