domingo, 17 de febrero de 2019

Tensho

Autor: Rafael Conejo Ruiz (España)


ETIMOLOGÍA
 
TEN significa rotación, giro o cambio. SHO significa palma de la mano.

El nombre describe los movimientos de las palmas que caracteriza este kata. De esta mantera tenemos distintos significados:

“Manos elegantes”, “Manos flotantes”, “Manos envolventes”, “Manos abiertas”, “Cambio de manos”, “Cambio de agarres”, “Cambio de presas”, “Palmas rotantes” “Palmas giratorias”, “Rotar las manos”, “Encuentro de manos”.
 


ORÍGENES. CHINA

Tradicionalmente se dice que Chojun Miyagi (1888-1953) creó el kata Tensho como simplificación de un tao chino llamado Rokkishu (Roku Go Ichi Ki Shu), de la “Mantis religiosa del Sur” (Tang Lang del Sur de China) que constaba de más de 150 movimientos, presente en formas establecidas de Wing Chun; o de la “Grulla Blanca”, o de una forma más antigua de la Grulla Blanca del Shaolin Chuan Fa, presente en el antiguo texto chino “Bubishi” (un texto clásico de Okinawa y artes marciales chinas del Sur). 

Rokkishu en chino se dice Liushou (que significa “6 Manos”). En Fujian (China) el kata Rokkishu o “6 Manos” podría tener relación con las 6 manos Ji del estilo Shaolin. En ésta forma se enseñan seis maneras de utilizar la mano abierta para defender o atacar.

El Rokkishu “Las 6 formas de la mano”, contiene viejos métodos chinos para estimular puntos vitales opuestos. Las formas de la mano y las estimulaciones de estos puntos se describen en el Bubishi y fueron la base de los estudios de Chojun Miyagi, sobre los cuales pudo desarrollar el kata Tensho.

Hay investigadores que indican que no existe la forma Rokkishu en Fujian. En Fujian es un ejercicio básico junto con Bashou (“8 Manos”) que es practicado por los sistemas de la Grulla y el Tigre como encadenamiento de movimientos estáticos al aire, y cuando se domina se pasa a trabajar en parejas (Pan Ba Fa, Método de los 8 encadenamientos o Pan Liu Fa, Método de los 6 encadenamientos).
Sin embargo, ni el ejercicio de prácticas del estilo Tou’on-ryu llamado Rokkishu, ni las posiciones de mano de Rokkishu que se muestran en el Bubishi, tienen ningún parecido con el kata Tensho de Miyagi.

Rokkishu, según sensei Kanzaki Shigekasu, de la línea de Kanryo Higaonna (1853-1915) era un conjunto de 6 movimientos de manos, y que nunca fue en realidad un kata como lo es Tensho. Esta hipótesis parece ser la que tiene más fundamento.

 Sobre el kata Rokkishu, Higa Seiko (1898-1966) alumno directo de Higaonna después de Miyagi, decía que, a partir de 1936, Rokkishu tomó el nombre de Tensho. Según se dice Miyagi estuvo también muy interesado por un kata similar. 

Posiblemente Miyagi pudiese estar influenciado también por los sistemas chinos, como el Pakua Chuan, del cual Miyagi introduce en el kata los movimientos circulares y formas compactas similares al estilo de Shaolin, conceptos taoístas basados en el I Ching y los Ocho Triagramas. 

También existe la posibilidad de que Miyagi basara Tensho en una forma que aprendió de su amigo y maestro de la Grulla Blanca, Go Kenki (1886-1940, nacido en China y residente en Okinawa) manteniendo la estructura del kata Sanchin. Esta forma aprendida sería Hakutsuru, Miyagi pudo extraer de esta forma los movimientos con las palmas y las muñecas de las manos, que simulaban los movimientos de las alas de la grulla y los movimientos de la cabeza de ésta cuando atacaba con el pico a sus adversarios.

Nuevos estudios indican que Tensho podría estar basado en técnicas que Miyagi aprendió en Fuzhou, en el sur de China (capital de Fujian). Estas técnicas básicas practicadas en la sala de entrenamiento de Kojo en Fuzhou, donde se sabe que Miyagi había entrenado y que él podría haber decidido incluir algunos de estos elementos básicos en un kata para que no se perdiesen o se olvidasen.

Independientemente de si Miyagi utilizó o no estos conceptos básicos de Fuzhou, seguramente debió haber visto y haber estado influenciado por los practicantes de la Grulla Blanca de Fujian.

Hubo muchos katas de la Grulla Blanca (o derivados de ella) que tenían cierta similitud a los movimientos Tensho, incluido las formas de Ngo Cho Kun (“Puño de los Cinco Ancestros”) e incluso Wing Chun (en mandarín se lee Yong Chun). En particular, es interesante notar las similitudes de ejecución de Tensho con algunas formas de Yong Chun Bai He Quan, en particular una forma llamada Ba Fen.

 
Chojum Miyagi

OKINAWA. DESARROLLO

El investigador sensei Roland Habersetzer se cuestiona si Kanryo Higaonna llegó a conocer este desaparecido kata Rokkishu, y se pregunta por qué, en tal caso, no lo enseñó a su discípulo predilecto dejando que se perdiera.

También resulta dudoso si el Rokkishu es el mismo kata Happoren (en chino Paiporen) que Higaonna llevó consigo a Okinawa y que hoy es objeto de recuperación e investigación.

Habersetzer habla de la posibilidad de que Higaonna no desease perturbar el kata respiratorio Sanchin, cuyas inspiraciones y fuerza interior son bien distintas.

Tensho fue desarrollado después del viaje de Chojun Miyagi a la ciudad de Fuzhou, provincia de Fukien, en 1916 donde había estado investigando los orígenes de las artes marciales en Okinawa.

Un análisis más cuidadoso sugiere que Tensho podría ser la interpretación personal del kata Kakufa de Miyagi que se omite ahora en Goju-ryu, y que estaba en el programa de Kanryo Higaonna.

El maestro Funakoshi (1868-1957) adscribe el kata Tensho al estilo Shorei, sin embargo, si aceptamos la teoría de que el kata fue construido basándose en el kata Rokkishu, en un antiguo manuscrito éste aparece como kata Shorin.

Tensho junto con Sanchin son los dos katas Shorei mejor conocidos. Tensho pues, es un kata de la línea Naha-te.

Así pues, el fundador del Goju-ryu, Chojun Miyagi, creó Tensho (Ju no kata) junto con su versión de Sanchin (Go no kata) tras su viaje a China.

Actualmente, Tensho se entrena en Goju-ryu, Shito-ryu, Itosu-ryu y Kyokushinkai, siendo el kata favorito de Oyama sensei (1923-1994).

Estilos como Kenshin-ryu y Shorei-kan, que entrenan este kata, muestran algunas diferencias en sus posiciones y ejecuciones. El estilo Kenshin-ryu, por ejemplo, lleva a cabo algunas técnicas en neko ashi dachi, también acentúa la importancia de la respiración abdominal.

Sensei Seikichi Toguchi (1917-1998) del Shorei-kan, fue uno de los maestros que más profundamente estudió este kata, lo que permite deducir que su versión puede ser la más completa. 

Okinawan Goju-ryu acentúa la fluctuación que debe existir entre todos los desplazamientos. La mayoría de las escuelas Goju de Japón sólo ejecutan este kata en la posición sanchin dachi y casi sin mostrar la fluctuación en los desplazamientos entre cada postura.

 
Gogen Yamaguchi
En Yuishinkan, Tensho está disponible en diferentes versiones, un Tensho muy pasivo, sólo técnicas defensivas, y una forma dura, con las manos cerradas, que es muy agresiva.

Un dato poco conocido indica que Tensho, kata de Goju-ryu, fue practicado y transmitido por Gichin Funakoshi a algunos de sus alumnos. Este testimonio ha sido facilitado recientemente por un discípulo suyo en la Universidad de Keio. Se trata de Akiyoshi Iwamoto sensei, que entrenó con Funakoshi durante 11 años.

Según este veterano karateka, en Keio, se practicaba y se sigue practicando el kata Tensho, ya que lo enseñó el maestro Funakoshi. Esta versión se muestra en un video sobre el dojo de Keio, editado por Karate Bushido.

Al parecer, no coincide con ninguna de las conocidas en diferentes ramas de Goju-ryu o Shito-ryu, aunque la primera parte sí que es idéntica a la de Shito-ryu.

El maestro Seiko Higa (1898-1966) dijo: “El hermano Seiyu Nakasone es un experto en Shorin-ryu del estilo Tomari. Sin embargo, estaba muy impresionado con Tensho de Goju-ryu y su paso. Está convencido de que Tensho es tan real y genuino que solo es suficiente para estudiar”.

 
Morio Higaona

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Se puede decir del kata Sanchin que representa el “Go” (dureza), y que el “Ju” (suavidad) está representada en el kata Tensho.

Tensho simboliza pues, la suavidad y la quietud del estilo Goju-ryu, mientras Sanchin simboliza la firmeza y el poder.

Tensho se ha convertido en un kata del estilo Goju-ryu muy importante y representativo, al agregar la posición firme y sólida, y las técnicas de concentración y tensión practicadas en el kata Sanchin, pero con más flexibilidad, facilidad y relajación, así como una gran cantidad de técnicas “Ju”. Tensho reúne los principios de la suavidad. Alterna los movimientos fuertes con los suaves.

Tensho enfatiza especialmente los movimientos que fluyen suavemente, por lo tanto, es la contrapartida del kata Sanchin, pero tiene movimientos muy duros. Los dos katas se complementan entre sí, y juntos forman una pareja que abarca las características básicas de Goju-ryu.

Quien domina Tensho llega a una comprensión básica de los aspectos “suaves” del Karate. 

La mayor parte del kata se realiza con las manos abiertas (Kaishu kata). Es el kata básico para las manos. Tensho emplea técnicas de mano más sofisticadas que Sanchin y enseña una forma más eficiente y sutil de la tensión corporal.

Sus técnicas son circulares y utiliza esfuerzos musculares menos obvios, dando la impresión errónea de que son débiles. Las técnicas relajadas pueden generar una sorprendente cantidad de fuerza sencillamente a consecuencia del peso del arma corporal elegida, y de la velocidad a la que viaja.

El kata Tensho se practica con la intención de ganar una adaptable flexibilidad a la fuerza del oponente. Posee técnicas para actuar con la mayor energía cambiando y evitando los ataques del adversario libremente con las manos abiertas, bien sea defendiendo o atacando. 

El trabajo técnico principal se centra en el uso de las manos, especialmente en acciones a mano abierta, trabaja mucho con las muñecas, desviando el ataque con bloqueos circulares (tomoe uke) y acciones de agarre (kakete uke). 

Muy importante en este kata es el movimiento de la muñeca, debe ser relajado y fácil, de modo que en un ataque del oponente haya contacto con su brazo y no se pierda nuevamente (kakie-manos pegajosas). Se utiliza la técnica de agarre “Tensho” con la que bloquea el ataque y desvía el mismo mediante contacto continuado con el brazo del contrario (Muchimi). El principio fue tomado del Tai Chi a Goju-ryu.

El autor, Rafael Conejo
Los desplazamientos se realizan rítmicamente hacia el frente y posteriormente hacia atrás. En realidad, se establece la misma forma estructural que en el kata Sanchin. Se avanzan tres pasos y se retroceden otros tantos. Se repiten las mismas técnicas. Las acciones son simétricamente ejecutadas con ambas manos, primero la derecha, luego la izquierda, para finalmente realizar parte de la serie de forma continuada con ambas manos a la vez.
 
Las acciones defensivas del kata Tensho están efectuadas con kakete, koken y shotei, y sus aplicaciones abarcan maniobras de cobertura para encadenamientos de los golpes a varias alturas. Todas las técnicas tienen su origen más directo en bellos movimientos circulares. 

Sus movimientos libres y flexibles son perfectos para la defensa contra potentes ataques. Por esa fluidez y suavidad le denominan “Ju no kata”.

RESPIRACIÓN EN TENSHO

Pertenece, al igual que Sanchin, a los katas energéticos (Rentan-kata). Es el compañero natural del kata Sanchin. Los katas Sanchin y Tensho, en Okinawa, no son efectuados con gran tensión muscular, buscando en cambio la energía interna. Permite desarrollar la energía, ya que mediante el ejercicio y una particular forma de respirar produce una recuperación de la energía interna.

El kata Tensho, al igual que Sanchin, pone un gran énfasis en la concentración mental en el seika-tanden, pues ello está directamente relacionado con el uso de la energía (Ki).

El kata Tensho nos muestra el “Go” en la estabilidad de su postura predominante (sanchin dachi) y en la concentración de fuerzas y energía que tienen lugar en el tanden (punto ubicado en el Hara).

Tensho es un hermoso kata tradicional que puede ayudar a ejercitar la atención y la concentración del Ki.

Utiliza la libre circulación de la energía por todo el cuerpo durante la tensión muscular dinámica y su relajación, con un estado mental muy similar al Zen activo, al igual que Sanchin.

El objetivo fundamental es manejar el Ki a través de los movimientos suaves y circulares que ejecutan esta forma.

Tensho es un kata ideal para entrenar la transferencia de la energía hacía los brazos, ya que muestra una amplia gama de técnicas de manos y muñeca (defensas y ataques) que van desde bloqueos y desviaciones básicas hasta las técnicas más sofisticadas.

Los bloqueos y golpes con las manos abiertas pueden parecer inofensivos para los observadores ajenos al Karatedo, sin embargo, esto podría ser sólo una apreciación superficial, pues las manos abiertas canalizan una enorme cantidad de energía.

Con movimientos circulares y suaves, esta forma despliega una proyección de energía acompañada con una profunda respiración.

A pesar de su aparente simplicidad, es un kata de difícil ejecución. 

Los katas Sanchin y Tensho son semejantes. Usan la misma posición, sanchin dachi; buscando Ibuki (la armonía de la respiración diafragmática con contracción abdominal sonora en Naha-te), pero tienen un ritmo diferente, aunque sus propósitos técnicos difieren considerablemente, la posición y los desplazamientos son prácticamente iguales. La respiración tiene un ritmo ligeramente diferente a Sanchin.

La respiración que utiliza el kata Tensho es la misma que en el kata Sanchin en lo que se refiere a la técnica de las tres etapas. Sin embargo, el espíritu expresado es muy diferente. Este kata representa la suavidad y la presencia del poder interno. La respiración debe hacerse de acuerdo a los movimientos, es decir, suave y con concentración sólo en el último instante. La respiración aumenta la concentración física y mental.

Su respiración suave y fluida, pero no del todo suave, al igual que sus movimientos van de menos a más, terminando en cierto grado de tensión muscular (sin que ésta llegue a ser excesiva). A pesar de ello representa la cara opuesta al concepto “Go”.

La respiración utilizada en Tensho es una respiración abdominal inversa (Yang) o respiración taoísta, muy común en los estilos internos. Tensho utiliza métodos de respiración taoísta. Esta es una ligera respiración de Ibuki, usada no tan fuerte como la de Sanchin. Su función es la de contraer el abdomen al inspirar, y expandirlo al espirar. Esto permite una regulación del cuerpo y una mayor fluidez de la energía. 

Tensho puede verse como la contribución más grande de Miyagi al Karate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario