ETIMOLOGÍA
TEN significa
rotación, giro o cambio. SHO
significa palma de la mano.
El
nombre describe los movimientos de las palmas que caracteriza este kata. De
esta mantera tenemos distintos significados:
“Manos
elegantes”, “Manos flotantes”, “Manos envolventes”, “Manos abiertas”, “Cambio
de manos”, “Cambio de agarres”, “Cambio de presas”, “Palmas rotantes” “Palmas
giratorias”, “Rotar las manos”, “Encuentro de manos”.
ORÍGENES. CHINA
Tradicionalmente
se dice que Chojun Miyagi (1888-1953) creó el kata Tensho como simplificación
de un tao chino llamado Rokkishu (Roku Go Ichi Ki Shu), de la “Mantis religiosa
del Sur” (Tang Lang del Sur de China) que constaba de más de 150 movimientos,
presente en formas establecidas de Wing Chun; o de la “Grulla Blanca”, o de una
forma más antigua de la Grulla Blanca del Shaolin Chuan Fa, presente en el
antiguo texto chino “Bubishi” (un texto clásico de Okinawa y artes marciales
chinas del Sur).
Rokkishu
en chino se dice Liushou (que significa “6 Manos”). En Fujian (China) el kata
Rokkishu o “6 Manos” podría tener relación con las 6 manos Ji del estilo
Shaolin. En ésta forma se enseñan seis maneras de utilizar la mano abierta para
defender o atacar.
El
Rokkishu “Las 6 formas de la mano”, contiene viejos métodos chinos para
estimular puntos vitales opuestos. Las formas de la mano y las estimulaciones
de estos puntos se describen en el Bubishi y fueron la base de los estudios de
Chojun Miyagi, sobre los cuales pudo desarrollar el kata Tensho.
Hay
investigadores que indican que no existe la forma Rokkishu en Fujian. En Fujian
es un ejercicio básico junto con Bashou (“8 Manos”) que es practicado por los
sistemas de la Grulla y el Tigre como encadenamiento de movimientos estáticos
al aire, y cuando se domina se pasa a trabajar en parejas (Pan Ba Fa, Método de
los 8 encadenamientos o Pan Liu Fa, Método de los 6 encadenamientos).
Sin
embargo, ni el ejercicio de prácticas del estilo Tou’on-ryu llamado Rokkishu,
ni las posiciones de mano de Rokkishu que se muestran en el Bubishi, tienen
ningún parecido con el kata Tensho de Miyagi.
Rokkishu,
según sensei Kanzaki Shigekasu, de la línea de Kanryo Higaonna (1853-1915) era
un conjunto de 6 movimientos de manos, y que nunca fue en realidad un kata como
lo es Tensho. Esta hipótesis parece ser la que tiene más fundamento.
Sobre el kata Rokkishu, Higa Seiko (1898-1966)
alumno directo de Higaonna después de Miyagi, decía que, a partir de 1936,
Rokkishu tomó el nombre de Tensho. Según se dice Miyagi estuvo también muy
interesado por un kata similar.
Posiblemente
Miyagi pudiese estar influenciado también por los sistemas chinos, como el Pakua
Chuan, del cual Miyagi introduce en el kata los movimientos circulares y formas
compactas similares al estilo de Shaolin, conceptos taoístas basados en el I
Ching y los Ocho Triagramas.
También
existe la posibilidad de que Miyagi basara Tensho en una forma que aprendió de
su amigo y maestro de la Grulla Blanca, Go Kenki (1886-1940, nacido en China y
residente en Okinawa) manteniendo la estructura del kata Sanchin. Esta forma
aprendida sería Hakutsuru, Miyagi pudo extraer de esta forma los movimientos
con las palmas y las muñecas de las manos, que simulaban los movimientos de las
alas de la grulla y los movimientos de la cabeza de ésta cuando atacaba con el
pico a sus adversarios.
Nuevos
estudios indican que Tensho podría estar basado en técnicas que Miyagi aprendió
en Fuzhou, en el sur de China (capital de Fujian). Estas técnicas básicas
practicadas en la sala de entrenamiento de Kojo en Fuzhou, donde se sabe que
Miyagi había entrenado y que él podría haber decidido incluir algunos de estos
elementos básicos en un kata para que no se perdiesen o se olvidasen.
Independientemente
de si Miyagi utilizó o no estos conceptos básicos de Fuzhou, seguramente debió
haber visto y haber estado influenciado por los practicantes de la Grulla
Blanca de Fujian.
Hubo
muchos katas de la Grulla Blanca (o derivados de ella) que tenían cierta
similitud a los movimientos Tensho, incluido las formas de Ngo Cho Kun (“Puño
de los Cinco Ancestros”) e incluso Wing Chun (en mandarín se lee Yong Chun). En
particular, es interesante notar las similitudes de ejecución de Tensho con
algunas formas de Yong Chun Bai He Quan, en particular una forma llamada Ba
Fen.
Chojum Miyagi
OKINAWA. DESARROLLO
El
investigador sensei Roland Habersetzer se cuestiona si Kanryo Higaonna llegó a
conocer este desaparecido kata Rokkishu, y se pregunta por qué, en tal caso, no
lo enseñó a su discípulo predilecto dejando que se perdiera.
También resulta dudoso si el Rokkishu es el
mismo kata Happoren (en chino Paiporen) que Higaonna llevó consigo a Okinawa y
que hoy es objeto de recuperación e investigación.
Habersetzer
habla de la posibilidad de que Higaonna no desease perturbar el kata
respiratorio Sanchin, cuyas inspiraciones y fuerza interior son bien distintas.
Tensho
fue desarrollado después del viaje de Chojun Miyagi a la ciudad de Fuzhou,
provincia de Fukien, en 1916 donde había estado investigando los orígenes de
las artes marciales en Okinawa.
Un
análisis más cuidadoso sugiere que Tensho podría ser la interpretación personal
del kata Kakufa de Miyagi que se omite ahora en Goju-ryu, y que estaba en el
programa de Kanryo Higaonna.
El
maestro Funakoshi (1868-1957) adscribe el kata Tensho al estilo Shorei, sin embargo,
si aceptamos la teoría de que el kata fue construido basándose en el kata
Rokkishu, en un antiguo manuscrito éste aparece como kata Shorin.
Tensho
junto con Sanchin son los dos katas Shorei mejor conocidos. Tensho pues, es un
kata de la línea Naha-te.
Así
pues, el fundador del Goju-ryu, Chojun Miyagi, creó Tensho (Ju no kata) junto
con su versión de Sanchin (Go no kata) tras su viaje a China.
Actualmente,
Tensho se entrena en Goju-ryu, Shito-ryu, Itosu-ryu y Kyokushinkai, siendo el
kata favorito de Oyama sensei (1923-1994).
Estilos
como Kenshin-ryu y Shorei-kan, que entrenan este kata, muestran algunas
diferencias en sus posiciones y ejecuciones. El estilo Kenshin-ryu, por
ejemplo, lleva a cabo algunas técnicas en neko ashi dachi, también acentúa la
importancia de la respiración abdominal.
Sensei
Seikichi Toguchi (1917-1998) del Shorei-kan, fue uno de los maestros que más
profundamente estudió este kata, lo que permite deducir que su versión puede
ser la más completa.
Okinawan
Goju-ryu acentúa la fluctuación que debe existir entre todos los
desplazamientos. La mayoría de las escuelas Goju de Japón sólo ejecutan este
kata en la posición sanchin dachi y casi sin mostrar la fluctuación en los
desplazamientos entre cada postura.
Gogen Yamaguchi
En
Yuishinkan, Tensho está disponible en diferentes versiones, un Tensho muy
pasivo, sólo técnicas defensivas, y una forma dura, con las manos cerradas, que
es muy agresiva.
Un
dato poco conocido indica que Tensho, kata de Goju-ryu, fue practicado y
transmitido por Gichin Funakoshi a algunos de sus alumnos. Este testimonio ha
sido facilitado recientemente por un discípulo suyo en la Universidad de Keio.
Se trata de Akiyoshi Iwamoto sensei, que entrenó con Funakoshi durante 11 años.
Según
este veterano karateka, en Keio, se practicaba y se sigue practicando el kata
Tensho, ya que lo enseñó el maestro Funakoshi. Esta versión se muestra en un
video sobre el dojo de Keio, editado por Karate Bushido.
Al
parecer, no coincide con ninguna de las conocidas en diferentes ramas de
Goju-ryu o Shito-ryu, aunque la primera parte sí que es idéntica a la de Shito-ryu.
El
maestro Seiko Higa (1898-1966) dijo: “El
hermano Seiyu Nakasone es un experto en Shorin-ryu del estilo Tomari. Sin
embargo, estaba muy impresionado con Tensho de Goju-ryu y su paso. Está
convencido de que Tensho es tan real y genuino que solo es suficiente para
estudiar”.
Morio Higaona
CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS
Se
puede decir del kata Sanchin que representa el “Go” (dureza), y que el “Ju”
(suavidad) está representada en el kata Tensho.
Tensho
simboliza pues, la suavidad y la quietud del estilo Goju-ryu, mientras Sanchin
simboliza la firmeza y el poder.
Tensho
se ha convertido en un kata del estilo Goju-ryu muy importante y
representativo, al agregar la posición firme y sólida, y las técnicas de
concentración y tensión practicadas en el kata Sanchin, pero con más
flexibilidad, facilidad y relajación, así como una gran cantidad de técnicas “Ju”.
Tensho reúne los principios de la suavidad. Alterna los movimientos fuertes con
los suaves.
Tensho
enfatiza especialmente los movimientos que fluyen suavemente, por lo tanto, es la
contrapartida del kata Sanchin, pero tiene movimientos muy duros. Los dos katas
se complementan entre sí, y juntos forman una pareja que abarca las
características básicas de Goju-ryu.
Quien
domina Tensho llega a una comprensión básica de los aspectos “suaves” del Karate.
La
mayor parte del kata se realiza con las manos abiertas (Kaishu kata). Es el kata
básico para las manos. Tensho emplea técnicas de mano más sofisticadas que
Sanchin y enseña una forma más eficiente y sutil de la tensión corporal.
Sus
técnicas son circulares y utiliza esfuerzos musculares menos obvios, dando la
impresión errónea de que son débiles. Las técnicas relajadas pueden generar una
sorprendente cantidad de fuerza sencillamente a consecuencia del peso del arma
corporal elegida, y de la velocidad a la que viaja.
El
kata Tensho se practica con la intención de ganar una adaptable flexibilidad a
la fuerza del oponente. Posee técnicas para actuar con la mayor energía
cambiando y evitando los ataques del adversario libremente con las manos
abiertas, bien sea defendiendo o atacando.
El
trabajo técnico principal se centra en el uso de las manos, especialmente en
acciones a mano abierta, trabaja mucho con las muñecas, desviando el ataque con
bloqueos circulares (tomoe uke) y acciones de agarre (kakete uke).
Muy
importante en este kata es el movimiento de la muñeca, debe ser relajado y
fácil, de modo que en un ataque del oponente haya contacto con su brazo y no se
pierda nuevamente (kakie-manos pegajosas). Se utiliza la técnica de agarre
“Tensho” con la que bloquea el ataque y desvía el mismo mediante contacto continuado
con el brazo del contrario (Muchimi). El principio fue tomado del Tai Chi a
Goju-ryu.
El autor, Rafael Conejo
Los
desplazamientos se realizan rítmicamente hacia el frente y posteriormente hacia
atrás. En realidad, se establece la misma forma estructural que en el kata
Sanchin. Se avanzan tres pasos y se retroceden otros tantos. Se repiten las
mismas técnicas. Las acciones son simétricamente ejecutadas con ambas manos,
primero la derecha, luego la izquierda, para finalmente realizar parte de la
serie de forma continuada con ambas manos a la vez.
Las
acciones defensivas del kata Tensho están efectuadas con kakete, koken y shotei,
y sus aplicaciones abarcan maniobras de cobertura para encadenamientos de los
golpes a varias alturas. Todas las técnicas tienen su origen más directo en
bellos movimientos circulares.
Sus
movimientos libres y flexibles son perfectos para la defensa contra potentes
ataques. Por esa fluidez y suavidad le denominan “Ju no kata”.
RESPIRACIÓN EN TENSHO
Pertenece,
al igual que Sanchin, a los katas energéticos (Rentan-kata). Es el compañero
natural del kata Sanchin. Los katas Sanchin y Tensho, en Okinawa, no son
efectuados con gran tensión muscular, buscando en cambio la energía interna.
Permite desarrollar la energía, ya que mediante el ejercicio y una particular
forma de respirar produce una recuperación de la energía interna.
El
kata Tensho, al igual que Sanchin, pone un gran énfasis en la concentración
mental en el seika-tanden, pues ello está directamente relacionado con el uso
de la energía (Ki).
El
kata Tensho nos muestra el “Go” en la estabilidad de su postura predominante
(sanchin dachi) y en la concentración de fuerzas y energía que tienen lugar en
el tanden (punto ubicado en el Hara).
Tensho
es un hermoso kata tradicional que puede ayudar a ejercitar la atención y la
concentración del Ki.
Utiliza
la libre circulación de la energía por todo el cuerpo durante la tensión
muscular dinámica y su relajación, con un estado mental muy similar al Zen
activo, al igual que Sanchin.
El
objetivo fundamental es manejar el Ki a través de los movimientos suaves y
circulares que ejecutan esta forma.
Tensho
es un kata ideal para entrenar la transferencia de la energía hacía los brazos,
ya que muestra una amplia gama de técnicas de manos y muñeca (defensas y
ataques) que van desde bloqueos y desviaciones básicas hasta las técnicas más
sofisticadas.
Los
bloqueos y golpes con las manos abiertas pueden parecer inofensivos para los
observadores ajenos al Karatedo, sin embargo, esto podría ser sólo una
apreciación superficial, pues las manos abiertas canalizan una enorme cantidad
de energía.
Con
movimientos circulares y suaves, esta forma despliega una proyección de energía
acompañada con una profunda respiración.
A
pesar de su aparente simplicidad, es un kata de difícil ejecución.
Los
katas Sanchin y Tensho son semejantes. Usan la misma posición, sanchin dachi;
buscando Ibuki (la armonía de la respiración diafragmática con contracción
abdominal sonora en Naha-te), pero tienen un ritmo diferente, aunque sus
propósitos técnicos difieren considerablemente, la posición y los
desplazamientos son prácticamente iguales. La respiración tiene un ritmo
ligeramente diferente a Sanchin.
La
respiración que utiliza el kata Tensho es la misma que en el kata Sanchin en lo
que se refiere a la técnica de las tres etapas. Sin embargo, el espíritu
expresado es muy diferente. Este kata representa la suavidad y la presencia del
poder interno. La respiración debe hacerse de acuerdo a los movimientos, es
decir, suave y con concentración sólo en el último instante. La respiración
aumenta la concentración física y mental.
Su
respiración suave y fluida, pero no del todo suave, al igual que sus
movimientos van de menos a más, terminando en cierto grado de tensión muscular
(sin que ésta llegue a ser excesiva). A pesar de ello representa la cara
opuesta al concepto “Go”.
La
respiración utilizada en Tensho es una respiración abdominal inversa (Yang) o
respiración taoísta, muy común en los estilos internos. Tensho utiliza métodos
de respiración taoísta. Esta es una ligera respiración de Ibuki, usada no tan
fuerte como la de Sanchin. Su función es la de contraer el abdomen al inspirar,
y expandirlo al espirar. Esto permite una regulación del cuerpo y una mayor
fluidez de la energía.
Tensho
puede verse como la contribución más grande de Miyagi al Karate.
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